Tags

Related Posts

Share This

Senado aprueba los Alimentos Transgénicos, conozca de qué se trata…

-

Por Hanzinho.

Tal como sucediera con la nefasta aprobación del Royalty Minero mientras todos estaban pendiente del rescate de los 33 mineros, ahora cuando todos los ojos están en Hidroaysen, el senado aprobó los transgénicos. Todos más o menos hemos escuchado o leído sobre el tema, acá se lo resumiremos de la manera mas didáctica posible.

Bajo el oculto nombre de “Derechos de Obtentores Vegetales” El Senado aprobó el proyecto de ley (boletín Nº6355-01) que no es nada menos que la autorización por parte del estado de que la empresa Monsanto introduzca masivamente tanto sus semillas transgénicas como sus pesticidas. Además de darle propiedad intelectual a todas las especies vegetales que podrán ser registradas por las compañías transnacionales. Y por si fuera poco, a los campesinos se les prohibirá seguir utilizando semillas comunes y corriente y tendrán que pagar para utilizar las semillas transgénicas.

¿Bonito no? Pero y entonces cuáles son los ventajas de los Alimentos Transgénicos???

La única “supuesta” ventaja es que debido a su alteración genética son mas resistentes a plagas, lo que en el fondo, no es nada más y nada menos que la resistencia a los pesticidas mucho más fuertes que, casualmente, fabrica la misma empresa!!!

Ahora veamos los Aspectos Negativos.

- Los alimentos genéticamente manipulados, son organismos creados en laboratorio, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otros reinos. Por ejemplo, se incorporan genes de bacterias en el maíz para que actúen como insecticidas contra ciertas plagas. Estas alteraciones, que no ocurren por sí solas en la naturaleza, rompen las barreras naturales entre reinos y provocan diversos daños en la salud humana y en los ecosistemas.

- Los cultivos transgénicos además, polinizan los cultivos naturales contaminándolos genéticamente y crean semillas híbridas transgénicas. La contaminación genética de cultivos tradicionales y de otras especies silvestres es irreversible.

- La liberación al ambiente de un transgénico puede provocar una serie de impactos ecosistémicos. Por ejemplo, el polen del maíz es tóxico para ciertos insectos benéficos como las abejas, y todos sabemos lo que pasaría en un mundo sin abejas.

- Los cultivos transgénicos traen además desempleo, esto debido a la expulsión de los pequeños campesinos de sus tierras, además que al ser un monopolio, en cualquier momento Monsanto puede subir el precio de las semillas.

Hasta ahora ninguna empresa biotecnológica ha presentado estudios que comprueben la inocuidad de los transgénicos en la salud humana y animal. Por el contrario, cada vez se suman más estudios que demuestran que son una gran amenaza para la salud y el ambiente. De hecho, no por nada los transgénicos estan prohibidos en 9 países de Europa.

La Asociación Médica Británica, el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, el CriiGen de Francia, aconsejan prohibir el uso de transgénicos y sus productos.

La Academia Americana de Medicina Ambiental de Estados Unidos concluyó que los productos transgénicos representan un serio riesgo para la salud, especialmente en las áreas de toxicología, alergias, funciones inmunológicas, salud reproductiva, metabolismo, fisiología y salud genética.

El gobierno de Austria demostró en un estudio que la alimentación con maíz transgénico dañó seriamente la fertilidad en ratas.

El Dr. Andrés Carrasco de la Universidad de Buenos Aires, demostró que los pesticidas de Monsanto, producen alteraciones embrionarias que se manifiestan en malformaciones congénitas.

Los “honorables” senadores que aprobaron esto fueron los UDI Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis. Los RN Francisco Chahuán, José García, Alberto Espina, Carlos Cantero, Carlos Kuschel, Carlos Larraín y Baldo Prokurica. Y el PPD Eugenio Tuma.

Estamos en una situación crítica, es tiempo de hacer algo antes que sea demasiado tarde. Y como estas noticias no salen en los medios masivos, es nuestra responsabilidad que esta información sea de dominio público.

Para mas información visiten los sitios Chile Sin Transgénicos, Malas Juntas, y vean el Documental “El Mundo Según Monsanto”. A continuación los dejo con fotografías tomadas en Argentina donde se utilizan los pesticidas de Monsanto usados en los alimentos transgénicos, pesticidas que pronto tendremos en Chile gracias a nuestros queridos senadores.

-