UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil. Para el 2015 eliminarán la pobreza.

417

Problem Capitalismo?

En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

No por nada la propia Organizacion de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano. Y por si fuera poco para el año 2015, Cuba tiene entre sus objetivos eliminar la pobreza y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Y todo esto pese a 50 años de embargo, bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos…


Acá el último informe de la Unicef. (El próximo sale en el año 2015)

Acá la BBC confirmando que Cuba es el único país sin desnutrición de latinoamérica.

Acá el PDF de Myrtha Kaulard, representante del PMA (Programa Mundial de Alimentos), WFP en inglés.

Y ni hablar de que el Fondo de Población de las Naciones Unidas confirmó a Cuba como un país lider en lo que ha desarrollo humano se refiere.


Compartir.

417 comentarios

  1. Y en Chile va a seguir creciendo los porcentajes de desnutrición y sobre todo en la desigualdad social. Los ricos más ricos y el pueblo más pobre.
    A parte, hasta Cuba tiene mejor educación que Chile, con infraestructura paupérrima.

    • eduardo que que hablas si la desnutricion en chile esta bajo el 1% deberias informarte antes de hablar estupideses, el problema en chile es la malnutricion obsesidad sobrepeso sedentarimos y otras cosas.

      • Así es Chile también es de aquellos países que practicamente ha erradicado la desnutrición infantil, el problema que tenemos es otro..cada día aumentan más y más los porcentajes de malnutrición por exceso…es decir sobrepeso y obesidad, cosa que también afecta mas a los sectores mas pobres de la sociedad.

        • Viví en Chile 10 años y si vi mucha miseria. La diferencia es que la miseria conlleva una violencia muy grande y el estigma de ser pobre. Una sociedad tremendamente clasista que tiene todo el poder de la propaganda para hacer creer que Chile es un país diferente al que realmente es. Y no hablo de miles de personas que viven así, sino millones que viven en la inseguridad alimenticia, de vivienda, de servicios médicos y de educación. Lo único que les queda es la violencia y la bestialidad, tanto de sus iguales como de las clases ricas que no ven en ellos más que basura humana, como muchas veces lo escuché en círculos muy educados.
          Conozco Cuba muy bien también y no tiene relación ni remota con la pobreza del resto de América Latina.

          • En Chile se ha superado a Cuba y muchos mas en lo referente a la lactancia materna, en los mismos informes de unicef, eso no .lo dicen ustedes los comunachos jajaja

          • En Chile si se regala leche en los consultorios, y si se eliminó la desnutrición infantil es gracias a esos “comunachos”.

            Allende fue el q lo hizo, investigue.

          • ok….. demos merito a los “comunachos”, en Chile se “regala” la leche a todos y cada uno de los niños para eliminar la desnutricion, pero, y voy a decir un PERO bien pronunciado y con haaaaaarto enfasis, ustedes HAN VISTO EN LAS FERIAS LIBRES COMO VENDEN ESE BENEFICIO???????, tanto LA LECHE como los ALIMENTOS QUE SE LES DA A LOS VIEJITOS?????, O LA GENTE QUE SE PARA FUERA DE LOS CONSULTORIOS QUE TE PIDEN QUE LES VENDAS TU LECHE?, Y LOS QUE EFECTIVAMENTE LOS VENDEN????, AL FINAL BENEFICIO PARA QUIEN ES???? O PARA QUE????, es mas voy a decir algo peor, los que venden esos BENEFICOS son gente de m****a que lo unico que hace es venderlos para seguir fumando y tomando coca cola, NO para alimentar a sus hijos o ancianos, es “LA GENTE DEL PUEBLO” malagradecidos con las cosas “GRATIS” que les dan para salir de la miseria, no deberian darles nada, porque no agradecen nada.

          • la pura verdad amigo…estamos bien, pero bien mal…Chile no es el país mejor en lo económico, es el país mejor en la desigualdad, la hipocresía cristiana, la canallada humana, el consumo compulsivo, mejor en el escaso conocimiento, y sobretodo en el clasismo….a veces, no deseo estar aquí. Solo hace falta viajar para ver la mierda a lo que nos hemos acostumbrado…si supiera el pinocho la mansa cagada que dejo. Pero que podría saber un milico bastardo…abandonado¿?…no mucho.

          • Cuba só nos prova que onde não uma concentração de dinheiro para uma minoria,faz com que amaioria tenhão os mesmos direito…ou melhor um povo que vive com dgnidade.
            Isso tem um nome uma destribuisão de renda

        • Luis Francisco Domínguez on

          La malnutrición con obesidad no es porque estén sobrealimentados, son desnutridos, porque faltan los micronutrientes, es más si son de talla baja, es porque son desnutridos crónicos y parecen obesos por la relación talla – peso- NUNCA SE ERRADICA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL, hay casos que no se pueden erradicar, como los neurolólogicos, malformaciones genéticas, etc. Aqui escriben simplemente por llevar agua a su molino,Chile tiene aún buena medicina heredada de Salvador Allende. Soy médico pediatra y conozco bien, me hice en la escuela chilena de Meneghelo. No escriban barbaridades si no saben. PARA IGUALAR A CUBA HAY QUE RESIGNAR MUCHAS COSAS, Y TENER UN POLÍTICA CON OBJETIVOS CLAROS Y PRIORIDADA A CUMPLIR, LOS CHILENOS CON ÉSTE GOBIERNO NO LA TIENEN

          • Es lamentable, que piensen en desnutrición como personas flaquitas!!! ja,ja!! que haya sobrepeso en CHile por ahí lo que dice es que los alimentos accesibles para la mayoría son los hidratos de carbono, los más baratos, y no ingresan adecuadas proporciones de proteínas, que es lo que hace que no seas un oligofrénico y te manipulen el resto de la vida!!!

          • la diferencia que hay es que en algunos paises hay la disponibilidad de elegir una alimentación nutritiva como Chile y en algunos casos no se toma, por eso hay tanta obesidad infantil, pero hay otros pises donde no hay medios para nutrirse bien ni mal simplemente la gente no come porque no tiene los medios .

          • David Campos Osorio on

            Estoy de acuerdo don Luis. Y también le tengo un gran PERO. Vivimos en país lleno de gente oportunista y malas costumbres. Y lo reconozco. PERO, no todos somos así. Tengo 22 años y crecí con la leche materna y la leche me regaló el gobierno de esas épocas. Mi madre JAMÁS vendió siquiera UN KILO de leche. Ni de la mía ni de la mis hermanas, las cuales son menores que yo y vi como se criaron. Por favor don Luis, comprendo que no puede ver todas las realidades de todos los chilenos. Por lo mismo, evite generalizar. No me considero “comunacho” como dice usted, pero no estoy para nada de acuerdo con su opinión. Sé que no le interesa, pero creo que represento a mucha gente. Saludos cordiales.

          • Gracias! Comentarios como éste es lo que necesitamos. Y no criticar al pueblo por la falta de educación ( para Susu). Nuestro enemigo y destructor no es mi vecino, hay que buscarlo mucho más arriba! Creo que Piñera no entiende de política de salud, Dr., más bien pretende una sociedad nazi. Éxitos!!!

        • Quien dijo que el sobrepeso es sinónimo de nutrición ? Puedes tener un gran sobrepeso y aún asi estar desnutrido,ya que los alimentos con mayores nutrientes por lo general NO engordan

          • MMM srta. Maite luego de leer su comentario debo que ud., al parecer no sabe mucho de historia ni de política, sin bien es cierto que el nazismo como idea politica imperante en la alemania de la segunda guerra mundial, politicamente y economicamente se diferencia mucho de la politica economica capitalista, el nazismo a diferencia del capitalismo habla de economias autarquica de autoabastecimiento primero que todo ahora si ud., lo dice por que nace de el sector de la derecha alemana, tiene bastante influencia socialista es mas el nazismo como idea politica es hermana del socialismo cientifico de Karl Marx, es mas el nacional socialismo como tal fuera de sus ideas altamente antisemitas y de segregación racial, se rige en muchos de sus postulados por unos de los grandes amigos de Karl Marx el Sr. Friedrich Engel.

          • Mmmmmm… Está muy equivocado quien de verdad crea que la palabra “nacionalsocialismo” tiene sentido y refleja una realidad.
            La primera estupidez es la propia palabra, puesto que el “socialismo científico” es internacionalista, cosa que es contraria al nacionalism racista y al imperialismo.

        • no se lo que quisiste diferenciar daniela.increible el comentario de mesta chica chilena.conocemos bien a chile y muy bien a cuba.podes informarte un poquitito mas vos e intentar escribir con claridad? que estas comparando, que estas criticando?? gracias.miren:esa es la diferencia entre la educacion que otorgan algunos paises…una lastima “dani”

        • Jaja en que pais viven la desnutricion e este pais va creciendo dia a dia y la gente alimentandose con completos de aluca porq no da el bolsillo, tan mentiroso como la nueva ficha so ial q sube los puntajes para dizfrazar la pobreza y declararnos “clase media” por decreto los fachos viven de fantasias y mentiras y obvio teniiendo un monton de iletrados u ignorantes funcionales pero ya les queda poco las mentiras tienen las patas cortas

      • Carla, respetuosamente y sin insultos le digo que Chile tiene el 1,3% de desnutrición infantil, es un uno (1), un número bajo, pero es solo un porcentaje de la población de niños que existen nuestro país, es cosa que tomes la calculadora y saques cuentas y verás que el total es bastante alto. Y lo otro que por muy bajo que sea el porcentaje, el hecho es que existen niños es este país que no tienen que comer, y no es un número menor como lo demuestra ese 1%.
        Y no es “estupideses” es estupideces.

      • Carla.
        Si te hubieses informado tu también nunca hubieras escrito “estupideses”… es estupideces. No es una competición ni se quiere desmejorar a ningún país, Chile es un país de primera y mucha culpa de eso la tiene su gran gente.
        Pienso que hay que aprender que a veces nos hacen pensar que algo es inalcanzable y afortunadamente la vida nos deja muy buenas noticias.
        ¿Cuestión de actitud? ¿gobiernos transparentes?

        Hasta la victoria siempre!!!

        • todos parecen unos estupidos hablando de quien o quie n tiene mas desnutricion, es que no se ponen a pensar , que mientras halla desigualdad social siempre va haber desnutricion, pobreza,y mieseria.
          siendo que con estos sistemas de gobiernos neoliberalistas y capitalistas; que todo lo que quieren acaparar y ellosque les importa si las personas de escasos recursos comen y asi hagan programas de gobiernos eso es solo una fachada para quedar bien ante la sociedad, y les digo algo y que les quede bien claro la desnutricion infaltil es en todo el mundo en todos los paises, que algunos paises sean demenores %.y eso que para el 2015 en cuba se va acabar la desnutricion infantil eso hay que verlo aun que no lo creo y no quiero ser pesimista

          • Lic. Carlos Pereyra on

            Etstimada Carolina por favor releé el informe….. la eliminación de la desnutrición infantil no es el Objetivo 2015 como tu interpretaste…..ese ya esta cumplido (a pesar de tus dudas y que tu no lo creas) ……lo que se plantean es la eliminación de la Pobreza para ese año. Tu afirmación d que nos quede bien claro q todos los paises tienen desnutrición infantil…… carece de fundamento.
            En lo demás coincido con tus apreciaciones. 1 beso desd Uruguay

          • EXCELENTE DANIEL, CHILE ES TERCERMUNDISTA, LO QUE PASA ES QUE NOS HAN HECHO CREER QUE SOMOS JAGUARES JAJAJAJA, CHILE TIENE 2 CARAS Y LA CARA DE LA MISERIA NO SE MUESTRA….PORQUE EL IMPERIO ASI LO ORDENA..!!!! CHILE PRONTO SALDRA A LA LUZ POR LA DESIGUALDAD Y FALTA DE OPORTUNIDADES….PERO LO MAS PENOSO SON LOS PORCETAJES DE POBREZA QUE VAN EN AUMENTO.-

        • Soy argentino y estuve dos años trabajando en chile con unos amigos , y chile no es ningun pais de primera , la educacion es pesima pero pesimaaaaaaaaaa , un pasi totalmente clasista y gobernado por intereses extranjeros y empresariales , reconozco que son solidarios

          • Muy bien leo, te apoyo eso somos los chilenos clasistas y agradados…!!!jajajajaj JAGUARES DE AMERICA ….QUE VERGUENZA

          • Y eso que no han venido a Mexico estamos siguiendo en educacion el sistema chileno jajaja… y por si fuera poco elegimos para presidente al gobierno que nos pisoteo durante 70 años… VAMOS AMLO 2012 HASTA EL FINAL!!!

      • Carla, bien como dices la obecidad es un ejemplo de mal nutrición y des nutricion , por que estan gordo no significa que posees los nutrientes necesario ni siquiera en exeso, sobre todo cuando la obesidad en Chile se da por el consumo preferente de carbohidratos ya azucares refinadas, que por lo demas son mucho mas baratas que los alimentos saludables …. mmm ¿Eso es democracia? Chile no es en ningun caso ejemplo de de nutricion infantil.
        Cmo dice Eduardo, con bloqueo en cuba no hay desnutrición; con infraestructura antigua y aveces deficiente Cuba tienen un sistema educativo de excelencia. Sumando y restando Cuba, tiene un proyecto de sociedad que traciende a los caprichos de oferta y demanda por los que se regula Chile, pero que afortunadamente la ciudadania le dice BASTA!

        • TALCUAL TOTALMENTE DE ACUERDO, GORDO NO ES IGUAL A NUTRICION, ESO SE VE EN LAS PERSONAS MAS POBRES, PORQUE AL NO TENER PARA COMER BIEN, SE ALIMENTAN CON CUALQUIER COSA QUE NO ES SALUDABLE, SABEMOS BIEN COMO SE MANEJA CADA PAIS Y POR MAS POBRE QUE SE VEA A CUBA NO HAY DESNUTRIDOS Y TODOS ESTUDIAN PARA QUE MAS, NO ES SER CONFORMISTA ES SER REALISTA.

      • NATANAEL ARGUETA on

        Carla eres chilena, lo se por tu mala ortografía, así como escribes ignoras que Chile es subdesarrollado en nutrición, estupideces se escribe así no con s obesidad no obsesidad, eres tonta y mal nutrida…

        • natanael, por tus comentarios hacia Chile sin la respectiva investigación solo tirando palabras al aire que no tiene base alguna, me parece que debes ser peruana,en Chile para que tu sepas la desnutrición infantil fue erradicada hace años, gracias a dios, aun que les duela a otros paises que no nos tiene muy buena honda .

          • Honda? Ya tenés las marcas incrustadas en la cabeza se ve… y paren con la xenofobia y el racismo gente…

        • NATANAEL…. las personas se pueden equivocar , pero tu eres realmente insoportable, descalificando y maltratando seguro eres de esos chilenos que se creen lo máximo haciendo de los defectos del otro su arma de presentación y asi dar argumentos pobres como lo que das tu… te dedicas a insultar y no das ninguna opinión significativa , lee un poco más y se más tolerante ….seguramente estudiaste en un colegio de Chile clasista y discriminatorio.

        • ser chilena no es sinónimo de mala ortografía. yo soy chilena y odio que las personas sean estigmatizadas. cuida un poco tus descalificaciones.

      • un mal nutrido es un desnutrido pero c peso que cargarle a su amltrecho esueleto, te uedaste ne la vision de los años 50 s el desnutrido como un flaoc pero ahora los pobres s los ue mas chatarra consumen

      • Debe aclarase que el fenómeno de la Obesidad es el nuevo rostro de la pobreza que expresa los actuales perfiles alimentarios de las poblaciones pobres (alimentación de mala calidad en cuanto a proteínas y micronutrientes, y, rica en azucares y grasas).

      • Por lo visto Eduardo tiene razón sobre la educación… Creo que no soy el único que ve la ironía en que intentes contradecir a alguien quejándose de la mala formación en Chile con una ortografía tan atroz, Carla. =P

      • carla vos de donde sos?
        donde estudiaste? informate vos mamita por favor antes d escribir esta clase de comparaciones sin coherencia por favor gente. eduquense y después háganse los que saben…conozco muy bien chile y muy bien cuba. creo que te equivocaste de pagina al opinar de cosas que no tiene nada que ver una con la otra.chile no le llega a los tobillos a cuba en educacion, salud libertad e igualdad de condiciones…se entiende carlita?

      • Pero en realidad tiene cierto sentido, la desigualdad en Chile es grande y cada vez la gente tiene menos dinero para nutrirse, así que si seguimos de esta manera no dudo que unos años más el nivel de desnutrición haya ascendido…

      • Seeeeeee po’s, bajo el 1%, anda a Quilicura, la vereda sur de la peni, Peñaflor y ni hablar de regiones, desapareció la pobreza… hay más miseria que cresta a media hora de Santiago centro, sino toma la 307 en Santo Domingo con panamerica, o la 302 y te bajas en Pedro Montt y caminas por la costanera, estás igual que el facho de Zalazar diciendo que el pobre ahora es “flaite” que tiene tele en en campamento y no miserable, por que no has salido a la calle, quien niegue algo como eso no tiene idea de qué está hablando, si este país de mierda subió los impuesto, concesionó los materiales y todo para la reconstrucción y no ha hecho nada más que robarse la plata, te invito a salir de la burbuja.

      • nutricion de qué hablan?? de papas fritas y bebidas?? a eso le llamas nutrición??? jajajajajaja y todavía se creen que todos los niños van al consultorio??? salgan de su burbujita que hasta los groditos de clase media estan mal nutridos

    • y los medios mame y mame ocnreta c uees un ejemplo a seguir, eta publicidad alienada del goboernoderechoso d mx como si deveras fuera cierto

    • eduardo se nota que no conoces la realidad de Chile , ya que dices cosas que son totalmente falsas, para que tu sepas en Chile la desnutricion infantil esta totalmente erradicada, ya que el estado se preocupa del nacimiento mismo de la buena alimentación del bebe , dando mensualmente leche y alimentos fortificados con vitaminas y minerales a todos los niños de Chile, así que creo que lo que dices es por tu falta de información o no se a que se deba

      • ramón, es por eso que los estudiantes vienen a estudiar GRATIS a Argentina? porque el gobierno piensa en TODOS los habitantes? mmm permiteme dudar.

      • Ramón, soy chileno, y ¿sabes que?, o estás mintiendo descaradamente o eres del estrato social acomodado, la desnutricion en chile no se ha erradicado, te recomendaría darte una vuelta por el otro chile, ese que no se muestra al extranjero, ese que ocultan los medios de comunicación, ese que es el de la mayoría.
        A los demás, la educación aca es una real estafa, sin embargo, habemos algunas personas que no nos quedamos con lo que nos enseñan en las escuales, liceos o universidades, y queremos aprender un poco más, lo de la ortografía que mencionan en cierto, en general el chileno escribe como una bestia (o como decia mi abuelo analfabestia) y es muy dado a criticar sin tener un respaldo y a decir cosas sin fundamento alguno, lo de la solidaridad, si, en la mayoría es asi, un pueblo solidario.
        Alguien dijo por ahí que hay gente que vende los alimentos que “regala” esl estado, respecto a eso una pregunta, ¿como no venderlos si el sueldo mínimo es bajo?, que se entienda, chile no es el paraíso que se muestra al exterior, es un país que está mal, mala distribución de las riquezas, concentración del poder en el estrato social alto, educación de mala calidad, un sistema de salud que da pena, un sistema judicial que criminaliza la protesta ciudadana, recursos naturales que son regalados a transnacionales y empresas extranjeras… es un paraíso, pero no para la mayoría de los chilenos.
        Saludos

      • Juas juas en qur mundo paralelo vives lo mas que se vende son las sopaipillas y completos a luca por que l gente no tiene como llegar a fin de mes con 250 lucas te quedas muy corto ni decir alimentar 2 crias

    • eduadito tienes una confucion respecto a Chile que me impresiona, en Chile no se reclama por la calidad de la educación que es una de las mejores de latino América, ni por la infraestructura que también esta a muy buen nivel, en Chile solo se reclama por que la educación sea totalmente gratis , ya que en estos momento se les da beca a los alumnos mas pobres y créditos universitarios para que el resto pueda pagar después de que se titulen aca no es mejor educación para Chile que ya el nivel que tiene es muy bueno, sino que la gratuidad para todos, infórmate mejor eduardito, no se pero me parece que esta funcionando el detector de peruano jajajajajj

      • tu informacion es erronea , porque en chile podra tener buena educacion pagando 1000 dolares por mes pero la educacion a la que se accede en pueblos donde va la mayoria de la gente es pesima , muyyyy mala , y solo tenes que ir a ver los programas de estudio y exigencia de un colegio en lampa para no irme muy lejos de santiago !

      • En entrevistas en youtube y otras circunstancias aparecen muchos estudiantes pidiendo educación de calidad, ya que en Chile la calidad es bastantes mala de hecho en relación a esto la mejor universidad está en Brazil no en Chile, y las universidades Chilenas no tienen un buen ranking a nivel internacional así que por favor entrégame si quieres esos datos de los cuales escribes saludos desde Chile.

    • eso es verdad ,, yo soy de temuco y aqi se ve la miseria del pueblo mapuche ,,, los adinerados explotandoles los bosques por unos cuantos animales y engañanandolos por ser ignorantes,,,,, ase falta un poco de cuba para chile ,, hermano…

    • asi mismo es , soy cubano a mucha honra y no cabe dudas qwue la educacion es buenisima , ahora que conozco muchos paises de america

    • oye parece que estas mal informado en Chile se erradico la desnutrición infantil hace años, respecto a la educación Chile es uno de los paises con mejor calidad en educación, lo que se reclama por parte de los estudiantes es la gratuidad no la calidad .

    • Bueno, yo no hace mucho que sali de ese horror despues de vivirlo mas de 40 años. Aquello es LA GRAN ESTAFA, lo unico que es una estafa llena de sangre, torturas, presos maltratados, miles de muertos en el estrecho de la Florida. Señores, lo de la educación, la medicina gratis y el deporte son MITOS, mentiras gigantes. Vayan a a hacerle cuentos de todo eso a otro, no a uno que acaba de salir de ese infierno, del cual Y NO LO DUDEN NI UN MOMENTO, hasy 10 millones de cubanos locos, arrebatados por escapar. Solo que el miedo los partaliza, la perdida de toda esperanza por un regimen que se ha perpetuado en el pòder a sangre y fuego años y años. Bien, crean lo que quieran, lo que les diga la propaganda fidelista, lo que cuatro extaranjeros que NO SABEN NADA DE NADA, dicen, porque no ha vivido aquello como los cubanos de a pie. Pero a mi… gracias a Dios que sali de ellá y solo me duele por los millones que no han podido hacerlo. Ah, y con una represion gigante como la que hay, nadie desde adentro va a intentar tumbar a esao H.P.

    • ATRAVES DE MIS ANTEOJOS on

      No es necesario un edificio bonito y grande para que la gente aprenda a leer,
      lo que se necesita es educación sistemática y deseos de superación
      El intelecto no se compra con dinero o se hereda, este se construye dia a dia con deseos de superación y competencia igualitaria.

  2. ¿eliminar la pobreza para el 2015? qué raro… con mi curso de U hice un viaje a Cuba y la pobreza que vimos fue tremenda.. mucha desigualdad, ciudades muy lindas y otras llenas de pobreza… Quizás sea un buen gobierno otorgando alimentos para niños, y la desnutrición no sea un problema..pe. ro hay que VER LA POBREZA para entenderla… estuve mucho tiempo allí y no creo que en 4 años pueda eliminarse. Soy realista, no pesimista.

    • Para tu información, niñita del barrio alto, pobreza se define como la incapacidad (sostenida en el tiempo) de acceder a las condiciones mínimas para el bienestar psicológico y físico, no con la lindura o feura de las ciudades. Pendeja. Puedes estar en un barrio lindo, y ser tremendamente probre.

      • Alicia:
        Me carga la gente como tú que descalifica a los demás como si nada, o por indignada. Un consejo: si no te puedes expresar bien, moderadamente, o no te puedes defender… no descalifiques.

        • Rosi estoy de acurdo contigo, soy cubano, estoy en brasil y la diferencia es grande, muchas personas piensan que cuba esta bien por la educacion, medicina y otras cosas, pero quiero aclararles, la leche de los niño no es gratis y ningun alimento lo es, al contrario son recaros, para ustedes puede no parecer ya que la moneda cubana esta 25 veces por devajo del dolar pero, si miran que un cubano gana un promedio de 10 dolares por mes que dirian, el cubano no puede ir de shoping porque venden en CUC ( moneda que cuenta como dolar en cuab) y si cobras 10 por mes y un pantalos o un par de zapatos cuestan unos 20 o en la mayoria de los casos exede de 40 CUC como crees que el cubano tendria eso, la realidad es que el cubano es un sobreviviente al caos y se adapta con facilidad a las dificultades, lo que veras en cuba es un mercado gigante del pueblo, el cual separa el pais en 2 economias la del pueblo o ( ilegal) y la del govierno, por eso te digo cuba tiene grande diferencias de clase, nuestros governantes comen carne y toman del mejor vino, mientras que si un cubano es atrapado comiendo o con posecion de carne de Ganado, puede ir preso unos 20 años, entonces alicia, estas segura de lo que dices de cuba, ve un dia habla con el pueblo cubano y escucha, estoy seguro que cambiaras tu opinion, disculpen amo mi pais pero soy de los que creen que hasta que dejen esa mentira del socialismo y pociblemente hasta que cambien el govierno yo creo que cuba no mejorará en nada, disculpen el discurso pero me mato de ravia leer algunos comentarios:
          Agradecidamente: un cubano mas que sufre por su tierra.

          • germàn obando on

            Frank,soy de Ecuador, mira en este paìs,hasta antes del Compañero Rafael Correa, ,y no es que vivamos en un paraiso,, No podrìamos sobrevivir lo que ud tuvieron que padecer y siguen padeciendo,pero en mi paìs gobernantes que piensan como tù ,hicieron mierda a Ecuador, investiga el asalto bancario, investiga ,somos petroleros exportadores de banano, de cacao, tenemos o tienen cultivada palma africana por miles de hectarias solo tres pelagatos, en este paìs por gente que piensa como tu tù, hay miles de analfabetos y tenemos vacas para que den leche y esos pocos terratenientes se dan el lujo de regarla,, y eso que en Mi paìs somos o fuimos chupamedias lambones de los gringos,,y tranquilamente te puedes morir al pie de un hospital si no tienes una tarjeta de credito o un seguro te comes la misma mierda y nadie te da un pan, acà hay muchisimo para alimentar a tres Cubas pero eso està en manos de tres, Ahora en un mìnimo algo està cambiando,,mira como gentes como tù este paìs, por no tener un gobernante con los cojones bien puestos como el Caballo, sin bloqueo Yanqui ,nos estamos muriendo de hambre ,de CULTURA,de identidad, de dignidad..Puta y ni siquiera tenemos ni una hora de bloqueo,,,y te quejas por los zapatos ,por pendejadas,,sabes algùn dìa que estube allà en tu paìs, conocì la gente mas digna y fiel,,a sus principios,,igual en el aviòn encontrè de los otros ,,,Josè Martìn es muy claro,,,,y recuerda que en todo espacio, los gusanos terminan pudriendo todo,,

          • Frank: no creo que un cubano -como dices ser- tenga los HORRORES de ortografía que tu tienes.

          • Frank:Soy de Argentina,pienso que para todos los habitantes de todos los paises,es importante poseer educacion,salud y trabajo.Dos herramientas fundamentales,otra seria valores eticos y morales.Educacion para tener una mirada bien amplia.,el consumismo creo que solo ayuda a tapar la miseria humana.Puedes ponerte todo el adorno encima de tu cuerpo,pero la educacion que tengas tiene que notarse por como te mueves en el mundo.El bloqueo que le hizo E.E.U.U.a Cuba y al cual se plegaron muchos paises es uno de los factores,por lo que se le dificulta en lo economico.Me parece que la forma solidaria que tienen de tratar a sus ciudadanos,en salud,que no los descuidan van por los barrios y saben de lo que les sucede a cada uno.Son solidarios con otros paises cuando hay catastrofes mandan medicos.En educacion es lo mismo,aparte la calidad de la educacion!Educacion,no solo es enseñar a leer y escribir,sino a tener una mirada critica,analisar.Aca hay muchos chicos que han tenido la oportunidad de ir a estudiar gratis a Cuba,y son de familias que de otra forma no lo hubieran logrado,de lugares rurales.Los chicos que han ido de Argentina deben hacer un año de nivelacion para ingresar a la universidad.Si te contactas con gente del pueblo,vivas donde vivas,veras que no todo es como te lo pintan:vivir como buitres,para desvivirse por el capital,(aca hay casos que operan a los pacientes de enfermedades que no tienen)lo mismo de los que no cumplen bien con sus fuciones.La etica y moral deben estar presentes para ayudar al resto.Con respeto,Patricia.

          • Frank:
            Yo amo profundamente a tu país, tanto que sigo viajando a él. Es un país bellísimo, pero la gente platica muchas cosas acerca de su situación. Pero como tú dices aprenden a vivir y a tratar de salir adelante con todas sus carencias. Admiro mucho al pueblo cubano. Muchos platican que es cierto que pueden llegar a estudiar profesiones, pero que de qué les sirve si siguen ganando muy poco, a pesar de haberse superado.

          • ATRAVES DE MIS ANTEOJOS on

            PACO perdón Frank, pero tu tienes libreta en Cuba, te daban leche, maíz, frijol, arroz, lata de sardina, por cada miembro de la familia… no pagas impuestos para nada, salud, educación es gratuita (si quieres estudiar y te lo propones). En mis viajes por Varadero en Matanzas fui a la casa de el taxista por cena, otro noche ala casa de el que limpia la piscina… si vi pobreza pero es la LUMPE… tu sabes a lo que me refiero.
            Dios te bendiga, y pon en alto a tu pais aunque Fidel y sus colaboradores no sean de tu agrado…. espero que comprendas que empresas extranjeras llegaran a tu pais a exprimir lo poco que tu tierra tiene, pero primero será arrasada por la guerra! apoyados por aquellos que quieren ser ricos sin ir a la escuela y no les importa el ser humano

          • Si, si pero tambien todo eso no es culpa de su gobierno, es culpa del mounstro que esta cerca de Cuba y de Mexico, un embargo economico como el que carga Cuba, en una isla como Cuba como quieres que sobresalga sobre el dolar la moneda y vivan como reyes el culpable de eso es EEUU y nadie mas, Cuba tiene gente valiosa y si tiene una educacion mejor que muchos paises, los mejores medicos tambien y con menos dinero que muchas otras naciones que lo tienen como mi pais Mexico, y mira lleno de mediocres por todos lados, conformistas, imbeciles, la canasta basica logico nadie te la va a regalar pero hay programas gubernamentales que hacen de tu sueldo lo necesario para poder adquirirla, no como en Mexico lejos de subir sueldos o salarios suben el ISR que es el impuesto por trabajar el 38% de tu sueldo, y el IVA el 16% de todo lo que compres, y esto gracias a quien? al mismo mounstro capitalista y nuestros gobiernos corruptos que acabaron por fin con el campo y la produccion alimentaria de la nacion.

        • mira que inteligente este señor “ser” que tiro una sola limea y no dijo nada.si tenes algo que opinar anda a a discutir esto con algun comunacho improductivo, estoy segura que te dejaran con la boca cerrada.la gente esta ciega? que les pasa? ser…que te pasa, estas resentido con los pobrs que quieren la igualdad, libertad, educacion salud y dignidad? que asco esta gente

        • Osea… Alicia, No Importa La Mierda Y La Basura Que Escribas, Lo Importante Para Los “No-Comunachos” Es Lo Lindo Que Se Vea Al Quedar Escrita.

      • muy bien la gente que usa el el diccinario para salir de un apuro.alicia.que mal estas.no puedes hablar respetuosamente.eso no es de niño rico ni pobre es de mal educado.tendriamos que ir a cuba a educarnos…variosssssssssss

    • Ricardo Osburn on

      Si quisieras ver mucha pobreza, debe viajar a otros países de América Latina como Mexico o Guatemala. 75% de la población de Guatemala vive en pobreza, 60% de la población de Guatemala sufre de la desnutrición. Debemos reconocer que la revolución cubana ha tenido mucho éxito.

        • Bien dicho que???? Los communistas estos dan formula BUENA BASURA, cuando hacen que el resto del pueblo se mueran de habmre. No responda a cosas que no entienden o que sepan por seguro

          • Anda a pedirle un vaso de agua al tio sam, seguro te lo da……. despues de pedirte tu pasaporte, dni, registro de conducir, adn y claro tarjeta de credito o efectivo…

      • Ricardo me representan mucho tues palabras, aca en Guate como duele la pobreza sobre todo de los sectores que no son urbanos, que no solo devela esta indolente desigualdad que sostienen y encubren los gobiernos , sino tambien nos muestra la discriminación y rezago de los pueblos originarios!
        La revolución Cubana , con noticias como estas, nos permite discutir mas alla de los bandos politicos y nos hace pensar en la dignidad que cada humano se merece, desde la primera infancia! esto si es estar a favor de la vida.

        • PIERINA ES MUY FUERTE LO TUYO PERO MUY REAL. ANTES DE DISCUTIR POR CUBA O CHILE POR UN 1 PORCIENTO, MIREMOS COMO PODEMOS AYUDAR ENTRE TODOS A LOS PAISES COMO MEXICO Y GUATEMALA CON UN 60 Y 75 PORCIENTO DE POBREZA, ESO SI QUE ESTA EN MANOS DE DIOS, POR QUE DE LOS POLITICOS MEJOR
          NO HABLAR…

        • Como El Propagandismo Comunista, Sobre Que Todos Tienen Lo Que Se Merecen Y Que Los Pobres Son Pobres Por Ser Perezosos O Similares, l Sueño “Capitalista” Existe Porque Hay Que Estar Dormido Para Poder Vivirlo.

        • sete chi ser no sabe de lo que habla.a mi me parece que vos sos un facho improductivo…..de donde sos? habla con contenido porfavor, o anda a cuba a educarte un poquito mjor mi amor.

      • Hola Javier, yo soy cubano y desde mi punto de vista me molesta de alguna manera ver como se escriben cosas que no se ajustan a la realidad, en mi Cuba no es tan bonito como aqui lo pintan en ninguno de los aspectos y ni creo, ni quiero que sea el ejemplo para el mundo. Yo no puedo opinar sobre sus paises. Si sigue el sistema que existe hoy en Cuba que en def

    • cami pobresa no significa no tener computadora, celular, sapatillas ultimo modelo, la mejor ropa ni nada de eso. POBRESA ES NO TENER QUE COMER , NI DONDE VIVIR, NI SALUD los 3 principios basicos, cuba eso lo tiene todo, lo que no puede llegar a tener es infraestructura de alto ni vel o los autos mas lujosos hay que saver diferenciar las necesidades de las de la vida de las impuestas comercialmente

      • CLAP CLAP CLAP. Augusto, te aplaudo de pie. Es muy difícil que la gente entienda esa diferencia.
        El hombre paleolitico, no tenia auto, ni movil, ni Ipod. Y ahi fue cuando realmente evoluciono en lo que ahora es… Saludos

      • y tu escribes en un computador inventado por los gringos, invita a los pobres sin computador a tu casa para que tengan computador, entregalo al pueblo

        • En Argentina, ya se hace, a los chicos en edad escolar que vayan a escuelas publicas se le da la notebook! Anda a pedirle una al tio sam y cuando te la de hablamos ;)

        • Lic. Carlos Pereyra on

          en mi país Uruguay, pequeño en dimensiones y en habitantes…. aún con desnutrición infantil…. se le ha entregado una Pc portátil a cada niño d la Escuela Publica….. Programa Ceibal….. equidad en la información y herramienta para mejorar la educación….. todo encaminado a ser un poco mejores. el camino no es fácil ni corto…..pero se esta transitando….con los recursos disponibles y atendiendo todos los debes d muchos años d malas gestiones 1 abrazo

      • Parabéns, Augusto. Aqui no Brasil (pelo menos em São Paulo) a necessidade de consumo imposta pelos USA perpassa as questões de sobrevivência. Os pobres têm carro zero, mas não tem o que comer em casa. Essa é uma necessidade que eles têm para se sentirem incluídos socialmente. Pero, ter carro zero não significa que não sejam pobres (e sabemos que isso não acaba nunca).

    • Félix Delgado Narváez on

      Camí: Yo tampoco creo que Cuba elimine la pobreza totalmente, pero no podemos negar que esfuerzo es sostenido y honesto, en medio de un boicot perverso, de las grandes naciones, y de las pequeñas, que de manera servil y arrastrada, se hacen de la vista gorda. Que con lo poco que tienen, se cuide a los niños, es un logro que debiera emocionarte nada más, por que tú eres humana y a todas luces, inteligente. Ese esfuerzo, no se hace con tanto enfasis en paises como Chile, Perú y Brasil, que no sufren embargos ni asedios y que se han entregado al capital, para los ricos se hagfan más ricos, a cambio que nos dejen algunos huesitos. Es mi opinión y disculpa si te molesto.

      • escelente! lo has dicho bien. Es asi y que nadie se enoje, Es lamentable la miopia de muchos de muchisimos q quieren ver rojo donde es verde… pero cada cabeza es un mundo…

      • Angelica Varela on

        Por tristeza, asi creo, que lo que pasó en LIBIA va a suceder con CUBA. Libia después de 40 años (con Gadaffi) creció enormenente; no habia pobreza, la gente era dueña de su petroleo, recibia un cheque mensual por la producción y venta del mismo, tenia su propia banca sin necesidad de pedir préstamos a externos, por lo que no paga ningún interes por este concepto. Vean lo que pasó en Libia, pues Cuba está en la lista para ser atacada con la misma justificación estúpida de “Injusticia y probreza”. Espero estar equivocada porque realmente admiro el desempeño de su gobierno.

    • pues si pero eliminar la desnutricion inf es un buenproncipio, ahora ue el creer ono es un asunto dfe sinod acciones ue estaran mejor d lo ueestan en xm c el pan.

  3. La pobreza no se refleja en lo “lindo” de las ciudades ni mucho menos, la pobreza se refleja en la calidad de vida de las familias, en el acceso al trabajo, a la educación, en muchas cosas y claro está que en un país donde se promueve la igualdad social y se lucha por el desarrollo humano, esto no se verá reflejado ni en las ornamentaciones ni en la cantidad de resorts u hoteles que haya. Es algo intangible, que pocas sociedades valoran por lo mismo.

    • si se oye… pero ver gente viviendo en la calle y viviendo en pésimas condiciones dudo que tengas un buen IDH, claramente se mide por el ingreso percapita, pero opino sobre lo que vi.

      • Hoy en día se ve gente viviendo en la calle en todos sitios, personas que no tienen trabajo, personas que perdieron el trabajo, personas desahuciadas que no tienen para pagar un alquiler o la hipoteca de la casa. La crisis mundial ha hecho que cada vez haya mas de esas personas, que por dignidad, muchos no se atreven a mendigar.

          • Que desesperanzado y lleno de rabia este Ser! creo que tambien quieres que el mundo sea un mejor lugar para vivir, independiente de tu rabia contra el comunismo no? bueno, lo siguiente a veces resulta:
            pone la dignidad humana como sentro del pensamiento y la acción, entonces no necesitaras perseguir ni inventar enemigos aparecen solos.
            Humberto Maturana un grandisimo Chileno, nos habla de la tolerancia como algo real y no utopico, el respeto en la convivencia.
            Pues independiente de ser de un lado u otro , la trampa mas recurrente en la que caemos es olvidar que somos personas y vivimos juntas, como resultado ya ves este mundo, con tanta desnutrición infantil, por ejemplo.

          • fe de rratas: disculpas mi faltas de ortografía, y el terrile Sentro en vez de Centro!
            Saludos!

          • no siempre, casualmente los mendigos y “homeless”(prefiero decirles sin casa, pero es para que me entiendas) aparecieron junto con los acaparadores de riquezas… que coincidendia, ¿no te parece?, que casualidad que cuando unos pocos empiezan a acumular lo que es de todos, al mismo tiempo aparezca gente sin algo que comer y sin casa… que cosas tiene la vida ¿no?… si porque es la vida, no es el sistema economico, no es que existan personas acaparando las riquezas del mundo (a esos les faltarian unas 5 o 6 vidas para gastarse toda la plata que tienen… pero no van a resucitar), es que la vida “es asi” (como dicen los capitalistas, que resulta que son los amos y señores del universo, saben como es la vida, excelente, podrian darle una pequeña orientacion a los cientificos o a los filosofos, para que no pierdan su tiempo buscando esas respuestas) y nuuuunca cambiara (obviamente si nos quedamos mirandonos las caras y lamentandonos nada va a cambiar)… se que tal vez me digas rojo, comunista, incluso si estas muy enojado tal vez me digas anarkista (oh, la palabra prohibida) pero debes saber que paso de eso, simplemente queremos dignidad, que los que roban dejen de robar, y que el mundo sea un lugar justo para todos, tenemos suficiente para todos en el planeta, si tan solo esos que acaparan dejaran de acaparar, seria todo tan distinto, no andarian peleandose por idioteces… es todo tan simple, y se empeñan tanto en complicarlo… en fin
            Saludos

            FIRMA: Rogelio Rojas, secretario intergaláctico del partido rojo xD

      • Si vieras en tu país, te darías cuenta que al lado de un mall hay pobreza, o mejor aún, en Providencia, debajo de esos edificios hermosos y ostentosos hay niños vulnerables, viviendo a las orillas de un río. No es necesario que viajes a Cuba para ver como en un país se hacen las cosas mal.

          • So Pobres Porque No Usan Ipod, Ni Usan La Palabra Mall, Ni La Palabra Homeless, Como Los Felices Y Educados Capitalistas.

          • Pobrecita tu que crees lo que te han dicho en las escuelas donde se veneran proceres que nunca lo fueron. En cuba los del Partido Comunista, son “más pobres”, pues deben dar el ejemplo ante los demás. Es decir que no se enrriquecen con el dinero del estado pues si lo hacen los “quiebran” . Ojalá supieras que; el informe al que se refieren lo emitió la UNICEF, ¿Sabes lo que quiere decir eso? No se trata de un informe de país, lo ha promulgado un organismo de Naciones Unidas. ¿Es que acaso te molesta que digan lo mismo de tu país “democratico?

      • cami.. aca en chile si existe esa misma y peor pobreza pero siendo arquitecto te puedo decir que acá te disfrazan con edificios la realidad tapando los cordones de pobreza, tal como cuando en vez de limpiar la pieza dejaras todo bajo la cama.

        solo ponte a pensar y te daras cuenta que sabes en sea cual sea la ciudad que vives, que hay una legua o una pincoya o bocasur en caso de concepcion, un alto ospicio en iquique, etc etc… toma un plano de tu ciudad o fijate de como hacen edificios gigantes para tapar la vista de los cordones de pobreza…

      • Félix Delgado Narváez on

        Otra vez, mi estimada Cami: El ingreso per cápita, al que aludes, es la repartición artificial de una riqueza que está en el país y que si fuera repartida, le tocaría a tanto por cabeza. Como ejercicio matemático es bueno para un sal´n de clases o una entrevistya en televisión, pero no es verdad. Yo hasta ahora, no veo nada de lo que supone es la renta en mi país, Perú, que dicen, que estamos en la “ola de las inversines”. Mi país ha crecido, ero no se ha donde se va ese crecimiento. La tuberculosis crece, la desnutrición infantil del mismo modo, aunque la cifras del estado digan otra cosa. Aunque inauguren un caño de agua en un terral con cinco mil habitantes. Esa es la verdad.

        • Muy llamativo es que en nuestro país, Chile, haya pasado exactamente lo mismo: fanfarrias para el “crecimiento económico”, mientras se multiplica la pobreza, la delincuencia, el alejamiento del acceso a educación y salud, el robo de las riquezas y empresas nacionales -el cobre, los minerales como el litio, las empresas de agua y electricidad, la telefonía, etc-, usurpadas por las grandes trasnacionales con la ayuda de los llamados “nacionalistas” y patrioteros, ¡que curiosamente venden su país al extranjero…! Y lo peor: un pueblo sometido a la desesperanza, como cuando dice “esto siempre ha sido así y seguirá siendo”, la esclavitud adornada de consumo barato y pasajero, mientras reina la ignorancia y la riqueza más egoísta para desgracia de la inmensa mayoría precaria.
          Sin duda, sea más o menos cierta la victoria de Cuba, hay una sola cosa que vale la pena bajo nuestro estado: la revolución socialista.
          Saludos

      • Cami… yo también estuve en Cuba…y lo que dices es una vil mentira, CUBA es el único país en el mundo que erradicó la desnutrición, el analfabetismo,la mortandad infantil por causas evitables, el maltrato y la explotación infantil y con toda seguridad digo que no hay un sólo niño que duerma en la calle.
        Todavía voy más allá, la seguridad de poder jugar en la calle y espacios públicos que tienen los niños en Cuba no se puede cambiar por nada que el capitalismo nos haga creer que sea accesible para todo el mundo.

  4. Me gustaría saber lo verídico que son esos datos, ya que conozco gente cercana que pertenecen a sector vulnerables y que cuentan que les quitan la leche a los 6 meses, dinero hay pero el abastecimiento es poco. Viniendo de un dictador que apenas permite que la gente salga del país, y en el cual la democracia es tan sólo utopía no me sorprendería que los datos entregados por el gobierno a la UNICEF estén bastante alejados de la realidad.

    • yo vivo en Chile, acá se supone que puedo salir del país, pero da lo mismo, pk por plata, nuca he podido hacerlo. Tengo que pagar un arancel estudiantil de 1.650.000 anual, si me da una enfermedad rara tendran que hipotecar la casa mis viejos pa que sobreviva… prefiero no salir del pais, pero tener un IDH de buen nivel y un Estado que me proteja de verdad, no uno que nos segmente y violente a diario.

      • prefiere a una dictadura que ofrece servicios que una nación donde no tienes la propia libertad?
        No me gusta las desigualdades sociales, pero no tener libertad es muy peor.

        • Si tu salud o educación dependen del servicio que puedes pagar, no vives en libertad: vives esclavizado del dinero. Hablar de “libertad” en estas condiciones es ridículo: es una dictadura de la que pareces ni siquiera darte cuenta mientras pasa frente a tus narices y condiciona tu vida día tras día.

    • y aqui en Chile existe una verdadera democracia? , en este pais existe un duopolio donde solamente coexisten 2 partidos politicos y los pequeños grupos solo observan como se reparten el poder. La democracia es un chiste y lo demuestran las ultimas cosas que han estado sucediendo. Ej: cuando el presidente designa un senador o diputado a los ministerios el puesto vacante lo decide el partido del designado por el presidente y NO LO ELIGE EL PUEBLO a eso lo llamas democracia y aqui en Chile existe un considerable nivel de pobreza, asi que NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO Y PREOCUPATE DE LA VIGA EN EL PROPIO

    • te recomiendo q te informes, busca imagenes donde los pioneros marchan, celebran, gritan consignas, recitan a Marti,,, observa su mirada, sus dientes, su estatura,,, nosotros crecimos en paises “libres” y no pudimos alzar la mirada, la palabra odontologo era impronunciable, lo q comemos no nos da la fuerza ni la inteligencia para recitar ni el himno nacional,,, informate, observate, busca en tu memoria ahi mismo tienes la respuesta

    • Solo para aclarar, UNICEF no se basa en datos entregados por los gobernantes de los países, ellos realizan sus propios estudios, ya sea por medios propios o auspiciados por alguna entidad, lo cierto es que por eso hay delegados en todos los países que se encargan de verificar la veracidad de la información. En todo caso habría que dudar de informaciones de Capitales pagados a nivel mundial, por cadenas televisivas con Dueños que poseen nombre y apellido,no de entidades Mundiales que trabajan en pro del mejoramiento, principalmente, de la niñez.

    • si unicef noes el gob federal d mx ellos tiene manera d corroborar c estudsio por algo es sufuncion ademas no olvidemos ue si puede haber un datosesgado seria en vs d cuba no olvides ue la mayor parte d las cuotas las d EU asi ue no lo pondrian sino uera cierto ue no ahy pobreza en el pais.

  5. Bueno una cosa son los datos que entrega el gobierno cubano, pero la UNICEF independiente de los datos que aportan los distitnos gobiernos tambien se basan en estadísticas y observaciones que ellos mismos hacen en el país del cual se van a dar a conocer resultados, en este caso “Cuba”.

  6. Lo interesante de la nota es el acento en el consumo de leche para los niños, ya que cuando son lactantes, existe un crecimiento de la masa cerebral que se ve mayormente estimulado por la leche, por tanto, mayor desarrollo de las capacidades de conocimiento. En este contexto, se fomenta la igualdad en torno a que los niños tengan las mismas condiciones en la búsqueda del aprendizaje escolar y en la educación superior, sin perjuicio de su condición socioeconómica. En otros países, el crecimiento de los niños está muy ligado a las posibilidades que tiene su núcleo familiar respecto de la alimentación que puedan otorgarles… Otros países donde las familias adineradas que pueden otorgar optimas condiciones de alimentación versus otras familias pobres que no pueden hacerlo. La visión de igualdad va más allá de que te aporten las estadísticas, está más bien relacionado en cómo se ofrecen garantías para que las posibilidades sean para todos.

  7. Cuba, con toda su problemática , seesfuerza por ello lo que no hacen otros gobiernos, CHAPEAU

    El 50% de los españoles jamás han salido de España, no jodais con Cuba, jaajjaja, ¿y de los Salvadoñeros?? Ningún cubano de va a Haiti,salvo a curar a sus vecinos, lo que no hacen los ricos “democráticos”..jaja

  8. Hola, he regresado de Cuba hace menos de 1 semana. Por lo que yo he visto, el nivel de pobreza es extremadamente alto. Si el estado facilita los alimentos a toda la población, no lo hace de la forma mas conveniente ya que la desnutrición existe y se puede ver con solo caminar por La Habana, ni hablar de ciudades del interior, donde todo se les hace mas difícil e inalcanzable.Hay que verlo para NO creer la confirmación de UNICEF.

    • eske usted es un espia de EE.UU para mal informar notas como siempre lo han hecho… siempre hay ke entender ke todavia le falta pero por muchas razones, asi como el bloqueo..nostros como paises de america del sur y central deveriamos de desaparecer la desnutricion por ke no tenemos obstaculos, los unicos que tenemos son los politicos de la presidencia , esos vende patrias, esos ke permiten el ingreso de gringos para robarnos lo poco que tenemos(oro, plata,cobre. etc.) regalandonos alimentos insanos pero marketeros, en fármacos para causar las enfermedades que el ingerir estos alimentos que no nutren producen a los mas incautos y los mas pobres, inventando y creando nuevas enfermedades y vendiendoselo a la pobre gente, y al momento ke uno este enfermo ellos tienen la solucion porke ellos mismos los crean y ellos tienen la solucion . Abajo también la leche evaporada que envenena y hace alérgicos a los nenes…vendiendo productos de abonos quimicos que dañan la tierra de la pobre gente.. hay muchas verdades que tus amiguitos los yanquis, esos gringos nos chingan…
      venganza a los yanquis nos quitaron los diez años de primavera…

    • Fernando:Tal vez estas hablando de otras ciudades,paises,por lo detallado parece donde yo vivo!!! Aparte como sabes? ,sos medico,para hacer un informe sobre desnutricion hay que hacer un analisis clinico,examen de orina,de sangre,un estudio sobre el entorno familiar y social.Para hablar hay que tener fundamentos,concretos.Lo visual es slo una imagen……

  9. Héctor Aguayo on

    Lamentablemente, leí y encontre el informe: de acuerdo a este existe una DISMINUCIÓN de un 5%-4% de la desnutrición infantil. NO ha desaparecido. Creo que existe una mala interpretación de la información.

    • Podrías poner el link del informe? Yo no logro encontrarlo, sólo uno del 2006, pero supongo que el que se refiere este artículo es mas reciente, no?

    • Marinita Samayoa on

      Cuba, Orgullo de Latino America!! Si señores y aunque les duela. No son vende patrias como el resto de nuestros paises latinoamericanos.

        • Negro… Es Un Insulto Para Los Capitalistas, Seudo-Burgueses, Así Como Lo Es Indio, Campesino Y Muchas De Estas Otras Porquerías.

          Son Entonces Estos Negros Una Vergüenza Porque No Calzan Nike, No Comen EN Mc Donald´s Ni Usan Vehículos FORD

          PUTO MALPARIDO, Vos Sos Y La Basura Como Vos Son Los Que Avergüenza Al Genero Humano, Todos Los Malparidos Como Vos. O Salí Y Mata Comunistas Como Han Hecho En Chile Toda La Vida, Como Lo Hizo El Puto Pinochet, Para Mejorar Al Mundo.

      • Eso es libertad, analicen mas a profundidad el verdadero sentido de dicho concepto, libertad no es andar con Nike, ni comer en buenos restorantes.

  10. Nosotros sí tenemos desnutrición, el que el país esté con altos indices de obesidad por la comida de mierda que consumimos eso indica que hay desnutrición.

    • guido anibal benitez on

      Lo que no veo en todas las opiniones vertidas aqui, es que mas alla que se haya eliminado la desnutricion o no, o tan solo se la haya disminuido en cuba que es una pequeña isla comparando con la provincia del chaco, argentina , donde vivo; sigue alli como un faro levantando las banderas del socialismo, enfrentando al imperio mas poderoso de la historia en sus propias narices siendo punta de lanza en materia de alud y educacion, pero volviendo al tema tendria que ponernos contentos que un pais hermano, aunque no comulguemos con las ideas politicas de su gobierno, haya siquiera bajado la desnutricion infantil, lo que nos dice que no se mueren chicos de hambre o enfermedades prevenibles, como si aun pasa en mi pais, aunque se ha mejorado mucho, y tan solo de pensar que hermanos de nuestro continente elevan su nivel de nutricion deberia ponernos contentos, no se trata de entrar en competencia si quien tiene menor o mayor ingreso per capita, que pais tiene mejor nutrida a su poblacion, etc, etc, sino ver que inmensas masas de seres humanos hoy todavia siguen muriendo de hambre y eso debe entristecernos, sublevarnos y ayudar o pensar desde sonde estemos que se puede hacer por ellos, brindemos por los que no tienen hambre, festejemos por quienes abandonan la pobreza, pero no nos olvidemos que hay todavia una deuda pendiente con congeneres nuestros dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas.- Los saludos a todos

      • Marinita Samayoa on

        Me encanta tu punto de vista Guido y la madurez de tu enfoque. El divisionismo entre paises es lo que nos ha arruinado mas a todo en contra del imperio. Cierto que una pequeña isla, aún le hace frente al monstruo imperialista. Me quito el sombrero!!!!

        • es el loco fidel que tiraniza a la isla y se hace propaganda a si mismo narcisistamente, viviendo estupendamente fumando puros y tomando ron mientras el pueblo ni tiene television

          • Ignoras que Fidel dejo de fumar hace mas de 20 años en una campaña de la ONU. Tus comentarios sufren de una superficialidad y banalidad difícil de tolerar, lo positivo es que ha provocado respuestas hermosas y profundas

  11. la dictadura en Chile y el resto de los países latinoamericanos es económica… del pib per capita no vamos a hablar: las 7 familias mas ricas en mi país tienen 3 veces el PIB de Bolivia, osea tenemos PIB per capita altisimo… pero donde se refleja eso en salud, educacion, vivienda etc? Y los niveles de descontento y felicidad?

    Como ejemplo, en mi país 2/3 del cobre es de privados.. Y estos aportan en impuestos menos de la mitad de lo que aporta el sector estatal (principalmente mediante CODELCO)… existen empresas que no pagaron ningun peso de impuesto a la renta por mas de 20 años gracias a nuestros políticos vendidos y carismáticos (todo documentado, ej Empresa Disputada Las Condes de Exxon)… Y vemos de donde se maneja todo…Luxic y Rockefeller tienen minas de cobre… y no sólo en Chile, sino que en Perú, Bolivia y imaginemos donde más… y el PIB crece y crece… y el sector público cuando????

    Si Cuba logro esto con bloqueos económicos, imagino el potencial que tenemos como humanidad para superar la pobreza… lástima que unos pocos que se benefician enormemente no lo permitan.

  12. Como Luxic y Rockefeller deben haber sus 1000 más repartidos en EEUU y Europa, con cuentas interminables en bancos con plata física que no existe…

  13. Claro pues ellos son el único país que no come la comida chatarra y basura rápida que gringolandia y otros países que envían la comida industrial al tercer mundo para crear la dependencia económica el alimentos insanos pero marketeros, en fármacos para causar las enfermedades que el ingerir estos alimentos que no nutren producen a los mas incautos y los mas pobres. Abajo también la leche evaporada que envenena y hace alérgicos a los nenes.

      • Para que sepas, comen papas fritas hechas en casa, también bananos, malanga, etc etc.
        Ah, y también existen productos envasados exportados (sí, papas fritas y demases) que en un futuro próximo provocarán la malnutrición que tenemos en Este país. De a poquito a la miserable transformación si de nutrición estamos hablamos.

      • eh, que ignorante, sos chilena? si no existiera gente tan corta, los niños cubanos, y todos comerian papitas fritas, colgate amiga, se viene latinoamerica libre y social! fundite en el capital, y espero q cuando mueras, te lleves todo el dinero a la tumba! ignorante!

      • Mucho mejor!!! la comida chatarra es lo que produce obesidad: ,papas fritas,chizitos,coca cola,hamburguesas,yo eduque a mis hijoe para que no consuman esas porquerias que producen esfermedades.Tomamos agua,comemos verduras y cereales.No seguimos la moda.

  14. Muchas personas se meten a cuba solo para mal informar noticias, cuba lo ha logrado con muchos obstaculos aprte del bloqueo pero siempre ha superado, pero los otros paises de america del sur y central no lo han logrado y eske estos obstaculos grandes como el bloqueo no los tenemos, solo pongamonos a pensar si todavia le falta a cuba por grandes obstaculos que tiene, pues tiene razon tiene muchos obstaculos, pero no se olvida de su gente…

      • Ciertas marcas no más llegan a Cuba, ahí abundan los chevrolet de los años 50 ya que fue una isla de los gringos. Pero si, hay marcas como peugeot, lada, skoda y marcas chinas.

  15. En un régimen dictatorial y gerontocrático, como Cuba – la isla dizque de la ¿libertad? – donde la oposición es acallada, perseguida y encarcelada, el gobierno tiene todo el margen de acción para barajar y maquillar los datos estadísticos, bien cómodo y como se le pegue la real gana, con el único propósito de hacerse propaganda. La gente sensata ya debe olvidarse de esta fábula del bloqueo de EE.UU. El castrismo la usa nada más para justificar su propia ineptitud de gobernar y achaca a otros los fracasos de su nefasta política. EE.UU. no es el único país en el mundo. Cuba tiene la libertad de mantener relaciones de todo tipo con el resto de estados soberanos, y lo hace. Ah, ¡pero el bloqueo! Para el pueblo cubano, el único bloqueo verdadero lo constituyen la gerontocracia castrista y la torpeza de sus gobernantes. Y ni hablar del período de 30 años (1960-1990) en que el colapsado bloque comunista de Europa Oriental, con todo su poderío económico, técnico, militar y de recusros humanos, estuvo metido de lleno en Cuba prestándole ayuda. Fue en balde. Cuba siguió peor, pero el socialismo europeo se hundió. Hay que ser realista y enfocar las cosas sobriamente en la dialéctica de este mundo que cambia. Una triste realidad: cuando en Europa algo es caduco y obsoleto, hay cerebritos que lo traen a América Latina y lo presumen como la gran novedad. Es chistoso, ¿no?

    • sera tan malo Cuba,que Maradona,lo escogió para desintoxicarse.Debe haber algo bueno alli para que el astro argentino y otros con esos problemas lo escojan,Pambele de Colombia. Debemos resaltar lo bueno de las cosas,no lo negativo,porque de que nos sirve vivir en naciones “libres” si no podemos acceder a buena salud ,educacion,a estar todo el tiempo temerosos,que un hijo tuyo sea violentado en lacalle por quitarle una porqueria de celular?,no se mucho de la vida en Cuba,pero nunca oigo en los noticieros esta clase de informacion,no se si alle venden drogas en las calles,hay prostitucion infantil,y tdos esos males que aquejan a nuestras naciones del resto del continente.entre otras cosas ,Estados Unidos ,tan poderoso,se le muere gente en las vias de frio .

    • es inconcebible! se te oye como q fueras hermana de donald trump q no creo q ese millonario piense como tu, quiza el si tenga los pies en la tierra y vea las cosas con mas objetividad. EUA se cae a pedazos o tambien no lo ves, eres sorda y ciega te suplico te ruego q tambien te quedes muda asi mas bonita chula , Un ni;o feliz debe ser la gloria de las naciones, A Cuba le faltaba comida, pero le sobraba dignidad,.

  16. Macarena, Fidel es un gran lider que gobernó para su pueblo y ha sabido guiarlo de manera coherente y consecuente con sus ideales, pero es el pueblo cubano quien sostiene la revolución, son los/las cubanos y cubanas quienes apoyan desde hace décadas esta revolución hermosa poniéndole el cuerpo a las balas y al bloqueo. Fidel es un ícono de la historia no sólo cuabana sino mundial, pero su muerte no va poner a fin a una lucha que vienen combatiendo millones de cubanos y cubanas.

  17. si Fidel es un gran lider, que marco en el desarrollo mundial, hay logros, pero tambien hay necesidades que hasta la fecha no han sido superadas, lo de UNICEF es verdad es un organismo que responde a intereres , claro eue esta bien disfrazado, de enfoque social, pero no es asi realmente amigos………….los datos estadisticos on manejados…………y bueno depende de que organismoas algunos mas que otros……….pero la pobreza existe y seguira existiendo mas aun ahora se sta agudizando a nivel mundial, pues podria verse crecimiento economuico, pero eso no es desarrollo……….

  18. En el comentario anterior, todo es pura fraseología doctrinaria y clichés sin contenido. ¿Qué balas? Son inventos de la mente morbosa de fidel (así, con minúscula). ¿Y qué lucha? ¿Contra los molinos de viento? En la isla, la verdadera lucha que existe es la del pueblo, por subsistir, a despecho de las barbaridades del castrismo. Vuelvo a insistir: ¿dónde se esfumaron los miles y miles de millones de dólares que el grupo de países ex comunistas de Europa, pese al dizque tan cacareado bloqueo, inyectaron durante 30 años en la economía cubana para hacerla funcionar? ¿En qué se malgastaron? Simple y llanamente, en la ineptitud de los hermanos Castro y su camarilla, que para desgracia del pueblo cubano resultaron ser longevos. Si este pueblo apoyara sinceramente a sus líderes eternizados en el poder, entonces el país, con la ayuda prestada de manera desinteresada y con la voluntad de la gente, desde hace rato su hubiera convertido en una potencia económica. Pero no. El pueblo no es tonto, es muy inteligente, y con esa sui géneris “huelga de brazos caídos” logra expresar su actitud, evadiendo la persecución del régimen opresivo. Porque este régimen, la única libertad política y económica que ha concedido a su pueblo es congregarlo en los mítines para que aplauda a su “ícono”, para que lo ensalce, que lo idolatre, que lo deifique. Una claque, una masa indolente de alabarderos, eso es lo que el castrismo ha hecho forzosamente de este pueblo, quien es de por sí heroico y valiente y grande. Me inclino con respeto ante el pueblo cubano, por su paciencia de aguantar, y cómo quisiera poder inculcarle la certeza de que sobre su patria usurpada, más temprano que tarde, volverá a amanecer.

    • Hace mas de veinte años q se acabó la Union Sovietica y la revolucion cubana sigue ahí. Si el bloqueo no es tal, porqué no lo quitan?. Cuba duplicaría los ingresos en turismo al año siguiente y en cinco años elevaría el PIB en diez veces. Informese, pero no en el Herald. Usurpada estaba la patria cuando La Habana era el burdel de los yanquis, pero llegó el comandante y mandó parar”… ya se acabó la diversión..llego el comandante y mandó a parar”

  19. La desnutriciòn infantil depende de muchos factores relacionados con la producciòn, la distribuciòn y el consumo de alimentos. Està muy ligada a la pobreza, a la falta de educaciòn y a la preocupaciòn polìtica de los gobiernos de la regiòn. En l960, un famoso discurso de Fidel Castro, inaugurò el fin de la desnutriciòn en ese paìs: “EN CUBA NO IREMOS A COMER MUCHO, QUIZA, PERO SI VAMOS A COMER PAREJO, TODOS”. Es decir, hizo hincapiè en que los alimentos iban a estar disponibles para todos y todas y se preocupò fundamentalmente de los niños pues a todos les garantizan leche, huevos y otros alimentos bàsicos. He estado en Cuba varias veces: Nunca he visto a un niño desnutrido por desnutriciòn primaria, asì como nunca he visto a un niño sin escuela, triste, mucho menos pidiendo dinero en las esquinas, o sin un hogar donde pasar la noche. ESTO, AMIGOS Y AMIGAS, ES POLITICA. No la que acostumbramos a ver en nuestros paìses, llenos de demagogia, de corrupciòn y de ideas vacìas. UNICEF, hace menciòn a algo que ya todos sabemos y que que bueno que lo reconozca, porque es una instancia mundial que vela por la protecciòn de los niños y las niñas. Y viniendo de esa instituciòn pues dà màs crèdito. Aunque no faltarà alguien que diga que es pura propaganda…socialista…de un viejito…en sus ùltimas.

  20. ¿HAY ALGO MAS DIVERTIDO QUE LEER A UN MONTON DE SOCIALISTAS CANTARLE ALABANZAS A UNA DICTADURA?

    LOS DATOS QUE SALGAN DE UNA DICTADURA SOCIALISTA SON DUDOSOS CUANDO MUCHO.

    • Las “democracias” tampoco garantizan ninguna fiabilidad estadística, sino fijate cómo es el caso de Argentina con su famoso INDEK. Con ese único ejemplo alcanza para dejar en claro que tu principio de duda es absolutamente general, más allá de tu opinión sobre lo que sea o no una dictadura.
      En tal caso cuestiona a UNICEF, que se supone que allí debe hacer un trabajo más profundo y serio que el de aceptar papeles con dibujos.

  21. Aguante La Isla!!! Yo sé que pueden. Están en un proceso largo por una guerra política de bloqueo, no son perfectos pero llegan a metas humanas que otros gobiernos ni intentan plantear.

  22. Estamos en lo mismo. Pura retórica de fidel castro, sin fundamento, pura verborrea y labia maratónica de un típico caudillo latino que ha usurpado el poder y lo mantiene con represalias y terror por más de 50 años. Detrás de la palabrería bonita están los hechos feos, que desmienten tanta mentira. Ante las embajadas de Cuba en el extranjero no se forman filas de entusiastas que pidan visa para ingresar y vivir en el “paraíso” castrista y gozar de la “buena” vida que les pinta la propaganda. Pero sí existe el fenómeno contrario: filas de familias cubanas, con niños y todo, que esperan durante años obtener el permiso de salida de la isla, a fin de salvarse para siempre de tanto paraíso y de tanta buena vida y de tanta protección del papacito… Es un éxodo. Aparte, aquellos que arriesgan su vida y la de sus familiares, niños incluidos, en el intento de salvarse de tanta “bondad” cruzando el charco a como dé lugar. ¿Qué estamos pregonando entonces?

    • Si vas a basar tu argumento en la migración, informate sobre la Ley de Pies Mojados para darte cuenta de cómo la que reproduce retóricas tendenciosas eres tu.

      • pobres cubanitos ya estan fregados, les va atomar harto tiempo recuperarse de la dictadura de los hermanos castro, par de mafiosos comunistas

  23. Si algo falta en todos los comentarios (si, los leí todos) es objetividad, seriedad (no creer todo lo que les dicen por un informe), NO terquedad y comprensión. Al final todo esto se torna en lo mismo: la eterna lucha de demostrar que doctrinas más viejas que nuestros abuelos siguen sirviendo hoy por hoy. Basta ya!

    Con respecto al articulo: hay opiniones bastante diversas sobre el asunto que se vive en Cuba, de datos directos (gente que vivió allá), como informes varios (como este). Lo cierto único cierto de todo esto es que hay que “ver para creer”.

    Como han nombrado ya arriba, la pobreza no se elimina haciendo crecer la economía e incrementando el ingreso per capita (que todos sabemos, es una gran mentira), pero bien si todos sabemos que en Cuba los alimentos se entregan de forma igualitaria (supuestamente, porque SI existe una clase acomodada que tiene los lujos que el pueblo cubano NO tiene)… ¿esa ración igualitaria es justa? ¿qué pasa con otros derechos y servicios básicos? ¿hasta qué punto llega la libertad si ponen tope a mis fronteras?

    Yo creo que hay muchas cosas de las cuales no estamos directa ni realmente informados. Siendo sincero, yo nunca he viajado a cuba, pero he tenido bastante contacto con gente que vivió allá y las historias y cifras no son muy alentadoras, y si, se que estás pensando que ellos no querian a su gente, ni su tierra, ni a la revolución… pero te equivocas, si la quieren mucho, pero fueron capaces de abrir los ojos y notar que las situaciones de desigualdad eran horribles, sin nombre, sobre todo porque manchaban toda la doctrina que la política predominante lleva: Igualdad.

    Por último, si pongo en duda el funcionamiento de Cuba por favor no me digas que soy un capitalista, yankee, imperialista, burgués, etc, etc, etc… es solo una opinión distinta: respetala y colabora con buenos argumentos, si es que puedes.

    Luz en sus caminos.

    • Rodollfo valentino on

      A mi que vivi y viajo a cuba frcuente mente, si tengo la combiccion que es unos de los mejores del mundo es parte de la historia del pueblo cubano ,ptoducto neto de la evolucion revolucionaria del goviernos que atiende el cuidado de sus ciudadanos antes de la ganancias . Humanidad y socialismo. Viva Cuba!

  24. En cuba hay mas desnutricion infantil que en africa partia de cretino vayan a los barios imarginado para que vean ninos podres desnutridos con parasito y muchas enfermedade no tapen mas el sol con un dedo.MARIA

  25. En cuba hay mas desnutricion infantil que en africa partia de cretino vayan a los barios imarginado para que vean ninos podres desnutridos con parasito y muchas enfermedade no tapen mas el sol con un dedo.el que no es cubano y no a sufrido en su alma el hambre la miseria de lebantarse y no tener ni un baso de leche para tomar ese es el que sabe el hambre que hay en cuba los demas son del regimen que viven robado y viven a costillo del comunisno claro por eso lo defienden ratas de alcantarilla .HP ? MARIA

    • q bruta eres carajo ! …. da colera tratar siempre de cerrar los ojos, Cuba no sera lo maximo.. no hay que negarnos que tienen muchas cosas con tan poco … a pesar de que han sido bloqueados .. han desarrollado muy bien …son excelentes deportistas… grandes musicos …en salud …ni que hablar … asi que deja de escribir estupideces … en vez d criticar wevadas .. que pais no quisiera erradicar la desnutricion .. bruta !!

      • Creo que Enrique tiene razón en sus planteamientos. Yo visité a Cuba y observé cosas muy positivas, a pesar del bloqueo yanqui. No obstante todo se ve de acuerdo del color del cristal con que se mire.

      • si estas en el partido te dan regalias y beneficios a costa de todos los pobres cubanos.
        Esta claro que no tienen nada mas que hacer porque no hay nada, entonces los mas inteligentes de ellos estudian, fomentados por los dictadores, y su propaganda auto`proclamandose mecenas ded la ciencia

    • Puedo hacerte una comparación real entre Cuba y el sur de África (Lesotho y Mozambique) donde trabajé como voluntario. No te imaginas los errores que dices. Cuba tubo, si, una época de escasez tremenda de alimentos donde dolía el hambre y no había ni pasta de dientes… eso fue en el Período Especial entre 1990 y 1993. Actualmente la alimentación básica y nutritiva la tienen, y no sólo una buena educación y salud, sino también una conciencia alimenticia que a medida el capitalismo (creación de un mall, llegada de celulares -para los que aún piensan que no existen ahí-, importación de alimentos envasados, etc) hay tendencias a la obesidad (demostrada hoy en una parte mínima). Por último, si hoy falta la leche (en tres semanas de todo el tiempo que estuve no había leche en la isla) no fue producto del régimen: éste reserva sus vacas para los niños y la leche se importa; recuerda que es una isla, EEUU mantiene el bloqueo por lo tanto lo que llega viene de más lejos: Brasil principalmente. Cuando se acaba la leche u otro producto es debido al retraso de los conteiners.

    • Eso que describes es cuba en los años 50, y fue por eso que el pueblo apoyando a Fidel y al costo de muchas vidas lucharon para erradicar esos males, como hoy nos reconoce la ONU.

  26. Como todas las dictaduras, el régimen comunista de Cuba también ha formado cohortes de lacayos y lumpens, que en lugar de defender su causa con razones, se valen de puro slogans, insultos e improperios, denostando a los que piensan diferente. Nada de argumentos válidos. ¡Qué manera de comer miércoles! Sepan: la realidad en la isla no se puede palpar con una o dos visitas turísticas o con lecturas de la propaganda oficialista. La realidad es muy diferente y sólo la conocen bien los que la han vivido en su propia carne durante años. “Levantarse en la mañana y no encontrar ni un vaso de leche”, esta frase de un comentario anterior lo resume todo con claridad porque proviene de alguien que ha sufrido la “belleza” del castrismo. Ahí lo que opera es la ley del embudo: la parte ancha para los gobernantes comunistas y sus familias, y la parte angosta para el resto del pueblo cubano. No me digan, por favor, que los dirigentes se van a formar en la fila para recibir los escasos productos de la libreta de racionamiento, si es que no se han agotado antes. ¡Qué va! Esto es sólo para el pueblo. Ah, pero llegan los voceros y los pregoneros y los apologistas del régimen, y dale que dale, que fidel, que la UNICEF, que los logros de la revolución, que la justicia social… Por favor, ya dejen de comer tanto gofio hablando de libertad y justicia. ¡Por lo menos no en Cuba!

    • Como en todas las “democraduras”, el régimen-empresa capitalista del mundo también ha formado cohortes de lacayos y lumpens que defienden su causa con razones más que intelectualoides, puro erudito de hipermercado. No soy comunista y no los alabo pero yo vivo en un país capitalista de falsa democracia dónde “lacayos, lumpens y leguleyos” han hablado muy bonito para que los pobres terminemos convencidos de que lo que hace falata acá es un dictador (camuflado con el disfraz de la libertad otorgada por la “democracia”) que acabe con la guerrilla mientras unos cuántos se llenan el estómago y las cuentas. Yo sólo opino que redes y lacayos hay para toda ideología y toda acción, la tarea es no deshumanizarnos …

      • Klem: tu respuesta es la única que me pareció correcta. En política la gente descalifica al otro como si se tratara de un partido de football, yo tengo puesta la camiseta de tal equipo y, lo único que vale es lo que digo yo, Yo tengo la “verdad absoluta” y no debato ideas, solo descalifico al que no piensa como yo, no acepto ningún análisis y, mi adversario piensa exactamente igual y tampoco discute mi punto de vista, solo lo descalifica porque él, tiene su “verdad absoluta”.

  27. jajaja eliminar una cosa, que nunca debió existir no es un merito, es obligación y si en cuba se toma esa iniciativo bien por ellos si al final los que tienen el dinero son los mandatarios y si se les para la raja podrían destruir la hambruna que existe no seamos tontos y observemos las cosas como son! tontos

  28. A los que ponderan al régimen castrista, pero desde la comodidad de países libres, los invito a que se vayan a vivir en Cuba en las mismas condiciones que la gran mayoría del pueblo. A ver hasta cuándo van a aguantar las prohibiciones y las restricciones de todo tipo en la realidad socialista cubana. Y ni hablar de la escasez alimentaria producto de la economía planificada. Ahora en la isla se están haciendo cambios, que aunque pequeños son los primeros pasos hacia la restauración de la economía de mercado, y ladrillo por ladrillo van a ir tumbando el “muro cubano”. Los postulados del socialismo también en este país se van a pique. No hay retorno, esto es definitivo. Pero no se asusten. Otros ya lo han hecho, mucho antes de que a la testaruda dirigencia cubana se les prendiera el bombillo de que ESTO YA NO FUNCIONA. Como decía un guajiro de allá por Escambray: “¡Coño carajo! Se jodió la bicicleta y ya no tiene arreglo!” Así de sencillo, ¿o lo quieren más erudito?

    • La economia de mercado no ha disminuido la pobreza, ni ha solucionado los problemas básicos de las mayorías, los cambios en Cuba van encaminados a mejorar la producción, la eficiencia y a una mejor relación comercial con el resto del mundo, la distribución seguirá siendo básicamente la misma, con un estado fuerte, garante de los derechos de su pueblo. No se que otro país pueda decir lo mismo.

  29. contra-anelido on

    Por si fuera poco Cuba es el pais con mas esperanza de vida en Latinoamerica,los ancianos tienen asegurada su vejez,no tienen la intranquilidad de los miseros pueblos desangrados por USA,de cotizar semanas,stresados por la tragedia capitalista.Chiqui a ti te callan la boca con cualquier pequeño celular,eres copia fiel de un gusano!!!!!!!!

  30. Fuera de todas estas discuciones, muchas sin sentido, cabe destacar lo grato que es tener buenas noticias!!!!!
    Este es el exito de la revolucion a largo plazo!

    Hasta la victoria siempre

  31. q bueno q estos niños no estén desnutridos
    QUE PENA QUE EN UNOS AÑOS MAS SI SERAN DESNUTRIDOS Y ANDARAN PIDIENDO COMIDA POR TODOS LADOS YA QUE EL COMUNISMO LIMITA HASTA LA COMIDA

  32. Aunque me esté picando la lengua, no voy a responder con las mismas peladeces a algunos alabarderos del castrismo. Solamente voy a puntualizar un hecho. Después del triunfo de la revolución de castro (1959), el primer país al que él acudió para PEDIR DINERO fue Estados Unidos. Ni la más remota idea de socialismo. Fue mal recibido por el vicepresidente Nixon. El efecto que produjo esta visita pedigüeña fue peor que una patada a la manía de grandeza de fidel. Con su torpeza diplomática, la administración Eisenhower-Nixon encaminó a fidel al abrazo de la ya extinta Unión Soviética, que sí supo manejar hábilmente la megalomanía del líder ambicioso. Así, de simple, comenzó la edificación del socialismo en “la trinchera antiimperialista”, “el faro de América”, “el escudo antiyanqui” y bal bla bla bla… Es un socialismo a despecho de EE.UU., para restregárselo en las propias narices de EE.UU. Porque hasta los últimos estertores de la revolución castrista, un pensamiento clave domina la mente de fidel: “Me vale pinga que Cuba esté bien, lo que me importa es que Estados Unidos esté mal.”

  33. Me tiene podridísima “Ser” y sus comentarios, que ni siquiera pueda poner su nombre para hablar estupideces del tamaño de las que habla.

  34. Esto es un chiste
    Cuba, para ojos europeos, es 99,9% pobre extremo
    ese 0,1% es el dictador Castro y su familia.
    Esa isal funciona como una antigua empresa latifundista. Todo es del Fidel.
    No hay libre acceso a Internet (sólo en edificios público y universidades y tremendamente censurado) Si puedes invertir pero por cada euro ingresado a CUba, FIdle se queda con 51 céntimos y los sueldos tienen que ser pagado desde el país inversor. Por ejemplo, un empresario envía 300 euros (mínimo exigido por el Fidel) para que se le pague su sueldo, pero 285 € se les queda el Estado-empresa, o sea Fidel y sus secuaces. Es decir, 15€ son para el trabajador más una tarjeta de comida tercermundista e hipercalórica.
    Mira, cuando estuve allá, ni siquiera habia un puto DVD, así que no me vandan de que Cuba es asíu y asá….cuanso está en la ruina y miseria misma.

  35. Lástima que no menciones al bloqueo a esa eterna y metódica injerencia sobre su soberanía, y que solamente veas los problemas de Cuba como origen y no como consecuencia.

  36. Buen dato el de Cuba. Cuando una sociedad fija prioridades y las cumple, no importa si es rica o pobre. Simplemente, es responsable. Puede que tampoco importe el modelo político. Simplemente es una sociedad responsable y se ama en sus niños.

  37. LA UNICEF, es una autoridad mundial en el tema, entonces los comentarios con hígado, son solamente eso, pataleos…. lo importante es combatir el hambre en la humanidad y Cuba lo está haciendo, comentarios de viajeros distraídos…en Cuba no tienen ningún sustento para contradecir este informe, que lo haga otra institución seria, que desmienta a la UNICEF…..con sustento.

  38. esta perfecto que hayan erradicado la desnutricion.. y es cierto que no se necesitan lujos para sacar a la gente de la probreza.. ahora me pregunto.. si es todo tan lindo en cuba porque tanta gente se quiere ir y no los dejan? a mi me parece que si te privan de esa libertad ya de por si ese pais no va a ir a ningun lado… nacer en cuba no es para nada lo mejor que le puede pasar a un niño asiq no idolatren a un pais que por sobre todas las cosas le saca la libertad a su pueblo..

    • Si al resto de los países latinoamericanos les dan las facilidades q les dan a los cubanos, quedan vacíos, se va un alto porciento a EU. Migración económica. Esta en la historia de muchos países y en todos los continentes, solo hay q informarse.Sabías q EU limita las visas q otorga cada año? Entonces muchos no pueden viajar porque no reciben visa. En todos los países hay muchos q no pueden viajar porque no tienen plata, en Cuba tambien. La libertad de expresión y a la libre asociación estan conculcadas, pero el derecho a la educacion, salud, a la vida, estan asegurados; no hay muchos paises que puedan decir lo mismo

  39. Todos tienen razón…A los que controlan el poder en ambos sistemas le importa un bledo si el pueblo sufre o no. Todos reparten migajas, encarcelan , torturan, eliminan si es necesario. No seamos ingenuos. La desigualdad social se podrá minimizar, pero nunca eliminar. Viví por largo tiempo en un país socialista y en el fondo las diferencias de clases existen, hay privilegiados. Lo que pasa es que en un país capitalista esta diferencia se expresa de manera más cruel y no lo andan escondiendo. En pocas palabras ambos sistemas son una basura, si quieren pregúntenle a los chinos (si con minúscula) que son otra sarta de mafiosos.

  40. Y luego algunos diran que si esto,que si aquello,la verdad es que muchos paises y de los llamados sociedad del bienestar,ya les gustaria tener ,algunas cosas de posee cuba,ya se sabe que no es oro todo lo que reluce,pero si puedo asegurar,que en cuba la educaciòn,la cultura y la pobreza no existe,si hay necesidades,y màs con el bloqueo impuesto desde hace años,por los llamados paises de la libertad y democraticos segùn ellos,cosa que yo discrepo bastante de esta seudo democracia que vivimos,democracia no es ir a votar cada 4 años ,y volviendo a cuba os puedo esgurar que niñ@s de 12 y 8 años,estudian al gran poeta y libre pensador Josè Marti`y digo con conocimiento de causa,he estado viviendo con familias en cuba,comiendo en su misma mesa y sorprendido me he quedado al ver el grado de cultura de estos niñ@s.Pobreza es rebuscar en los cubos de basura,pobreza es esperar que cierren los supermercados para ir a recoger lo que tiran,pobreza es eliminar a los maestros de las aulas,pobreza es congelar el sueldo a los jubilados.pobreza es el desahucio de miles de trabajadores de su vivienda,pobreza es estar mendigando un plato de comida ,pobreza es reducir los salarios,cuando la banca gana fortunas ,esto es la pobreza ya esta la vivimos cada dia en este pais.
    Sinceramente esta pobreza yo no la he vivido en cuba,si hay necesidades,pero donde no las hay

  41. La situación de Cuba quizás no es la mejor del mundo .Pero puedo asegura le q es cierto q la vida infantil en cuba no es de masas de niños desnutrido,descuidado y sucio por la calle ni tampoco veo en cuba cantidad de gente pidiendo limosna en la calle,los cubanos somos un país pobre q sabemos llevar nuestra pobres con dignidad y de corazón sin hipocresia damos lo q a nosotros mismo nos falta y gracia a que o a quien ? Y no diga q soy comunista pero si di q soy revolucionario hasta la muerte.

  42. el conocer informe de organismo de onu,que reconocen los avances de cuba en materia de desnutrición,debe ser el golpe más duro que recibe el imperio y su boycot que mantiene desde hace 50 años.el pueblo y gobierno cubano con dignidad y coraje enfrenta la situación y le entrega a los niños una atención preferencial.si los demas paises fueran solidario con cuba,retribyendo toda la solidaridad entregada sin condiciones por cuba,como fue con medicos y hospital de campaña en chile para el terremoto del 27 de febrero del 2010.

    • No me gusta la nota. En el fondo se deja ver que CUBA soluciono la desnutricion con caridad, repartiendo 1 litro de leche y una canasta alimenticia basica. La verdad que es una solucion pauperrima a un problema de fondo gravisimo que es el desempleo o la falta de sustentabilidad. No se que tan digna es la solución de “engordar a los pobres”, que parecido a una mascota lo veo…..
      PD: disculpen mis faltas de ortografia pero creo yo que aca no se estan discutiendo reglas ortograficas ni es el post de la Real Academia Española.

  43. Extraordinario a pesar de todas sus dificultades …..!!!!! Si es por la vida de los niños toda mi ternura para ellos y los que los cuidan. Soy feroz contra aquellos que los agreden o asesinan cobardemente ….. !!!!!

  44. No me gusta la nota. En el fondo se deja ver que CUBA soluciono la desnutricion con caridad, repartiendo 1 litro de leche y una canasta alimenticia basica. La verdad que es una solucion pauperrima a un problema de fondo gravisimo que es el desempleo o la falta de sustentabilidad. No se que tan digna es la solución de “engordar a los pobres”, que parecido a una mascota lo veo…..
    PD: disculpen mis faltas de ortografia pero creo yo que aca no se estan discutiendo reglas ortograficas ni es el post de la Real Academia Española.

  45. Otra vez la cantilena del bloqueo yanqui que algunas vocecitas entonan infatigablemente. Parecen una bola de borrachines embelesados que no paran de girar un disco rayado. Repito. Cuba y Estados Unidos no mantienen ningún tipo de relaciones. Es cierto. Así lo han decidido, por razones obvias. Pero EE.UU. no tiene la capacidad de prohibir, de ningún modo, los lazos del régimen castrista con China, con Rusia, con Brasil, con Venezuela y con todos los demás países soberanos del mundo. Eso está claro. Castro usa la mentira del bloqueo como excusa, para ocultar el fracaso del sistema que ha impuesto forzosamente en Cuba. Así y todo, la ayuda económica de Estados Unidos llega a la isla de alguna manera, como programas humanitarios para el suministro de medicamentos, equipos especializados, alimentos para niños, etc. Esto, la falacia del castrismo jamás lo va a anunciar públicamente, aunque es reconocido por organismos internacionales. Y la otra vía es a través del petróleo venezolano. El fantoche que este bello país tiene por presidente, vende diariamente a su enemigo “el imperio pitiyanqui” un millón de barriles de petróleo que son pagados cash en el momento. Esto es apoximadamente la mitad (¡la mitad!) de la producción diaria de Venezuela. Y de estos ingresos, una enorme parte, en lugar de mejorar el bienestar venezolano, va a Cuba. EE.UU., si quiere, ¿puede cerrar la llave de este flujo? Puede. Pero no lo hace. Es así como los “apestosos” dólares de los “pitiyanquis” ayudan indirectamente al pueblo cubano. Entonces, borrachines, quiten ya ese disco rayado porque dan risa. Pero ya, por favor.

  46. Dan penas algunos comentarios aquí. En Cuba mi país sí hay pobreza, pero todos los niños desde que nacen tienen garantizada la salud y la educación gratuita, se le da un litro de leche diario a los niños menores de 7 años, cuyo litro solo le cuesta a la población 20 centavos en peso cubano, o sea, con un dólar USD se compran más de 100 litros de leche, aclaro, es para los niños menos de 7 años. Eso es pensar en todos, en cuanto a la salud tenemos 1 médico por cada 19 habitantes, y el sistema de salud cubano cubre a toda la nación. No tenemos clínicas privadas para ricos, como ocurre en otros países a cuyos lugares solo acuden los sectores adinerados, en algunos lugares los hospitales no son los más lujosos pero se le garantiza la atención médica a todos. Y todo eso bajo un bloqueo que nos deja comprar nada que tenga una pieza norteamericano, que un barco que desembarque en Cuba no puede ir a EE.UU en seis meses más una cacería internacional a toda empresa o banco que tenga lazos con Cuba.
    Sobre Cuba hay desinformación porque los grandes medios de comunicación occidentales como la CNN no muestran la realidad cubana, sino que la tergiversan, buscan cualquier indicio para hablar mal de Cuba, para decir que la población sufre mucho, bla, bla, bla.
    Vengan a Cuba y compartan con los cubanos, vean lo que es compartir lo poquito que tenemos con el mundo.
    Fidel nos enseñó a compartir, hoy por hoy tenemos médicos en un montón de naciones del mundo: Haití, Angola, Venezuela, Belice, Guatemala, Bolivia, Ecuador, El Salvador, hasta en Paquistán hemos tenido médicos. También formamos a miles de médicos anuales de otros países que vienen a estudiar en Cuba donde tenemos estudiantes incluso de Estados Unidos.
    En Cuba somos pobres, pero con dignidad, que nunca nos rendiremos frente el imperio ni los lacayos a su servicio. América Latina entera debería unirse y hacer frente a nuestros retos, a eliminar los millones de pobres que tenemos en América Latina, a erradicar el hambre, a compartir lo que tenemos, a ser racionales con los recursos naturales y a ser mejores seres humanos.
    Un abrazo a todos.
    La pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra.
    José Martí

    • no sabes la admiración que me causa tu comentario, por el cariño y orgullo que sientes por tu tierra… yo sí siento envidia por todo lo que tienen… cuando uno no es apegada a los bienes materiales que tan mal hacen a la mente humana….sabe reconocer lo que tu país ha logrado por su gente… un abrazo

  47. Esto es una manipulacion del desgobierno fascista y comunista de La Habana, quien corrobora esos datos?, miren soy Cubano y vivi el hambre y la miseria y gracias ami padre nosotros teniamos mejores alimentos que otros, que es eso de desayunar agua de azucar?, si ese era el desayuno cuando estudiaba en una “carcel” que llamaban beca, por 3 annos, no se engañen, ningun pais de america incluido nicaragua y honduras la gente pasa mas hambre , necesidades y violaciones a sus derechos que en mi pais, abajo los retrogrados comunistoides del siglo 19, no mas castro

    • MENTIRA. En las Becas te daban desayuno, almuerzo, comida y techo, ademas de instrucción. Educación te brindaron, pero no la aprovechaste. En mi beca, muchos repetían incluso el vaso de leche. Se me olvidó mencionar, tambien te daban el uniforme,te vestian. No agradecer es feo.

  48. jako es digno ver en Cuba a tantas jovenes prostitutas?, deja las comparaciones, la falkta de libertad y la mnipulacion de los tiranos castro con solo un medio informativo son los mas manipuladores del mundo, o es que en cuba hay libertad de prensa?, mencioname a un solo medio de prensa independiente please

  49. YO SOY CUBANO Y ME FUI DE MI PAIS POR FALTA DE LIBERTAD Y LAS NECESIDAD BASICAS SIN CUMPLIR POR UN TIRANO QUE VIVE MEJOR QUE EL REY DE ESPANNA

  50. Mario Jacas yo entiendo que muchos cubanos migren porque no tienen el nivel de vida que quisieran tener. La prensa en nuestro país disimula los problemas que tenemos, y es algo que a diariamente se le critica, hasta Raúl hace poco comentó algo al respecto, es una lástima que hayan tabúes históricos arrastrados en la conciencia de muchos cubanos que piesan que el que critique lo que está mal hecho no es revolucionario. Criticar es de revolucionarios, pero hay quienes no quieren meterse en problemas y acuden al inmovilismo, y esas son las cosas que Raúl quiere que cambiemos, pero lamentablemente esos oídos sordos son los principales obstáculos que tenemos ahora para levantar el país. En cuanto a lo de tirano me reservo entrar en discusiones contigo, pues no pretendo cambiar tu forma de pensar. Fidel y Raúl son un ejemplo a seguir para todo el mundo, yo soy pobre aún siendo ingeniero, pero mi pobreza no es por el socialismo ni el comunismo, sino a las limitaciones delos recursos que posee mi país. Tú como cubano deberías luchar allá por ayudar a los cubanos a que nos quiten el bloqueo, a que el mundo se abra a Cuba.
    Pero lamentablemente muchos como tú miran desde otro punto de vista a la Revolución cubana, y no te critico, porque tienes el derecho de pensar por tí mismo, pero yo seguiré fiel a mis principios, los cubanos de aquí y los cubanos de afuera deberíamos aprender a entendernos unos a los otros y a trabajar para enfrentar los obstáculos y los peligros que hemos enfrentado durante tantos años.
    Saludos

  51. La pobreza de espiritu,y de dignidad; muchos no lo entienden, es malo para nuestro desarrollo en sociedad; y lo que nos han inculcado los señores del capitalismo reaccionario es el egoismo y la adoración al vil dinero, que lo puede todo, cuando se trata de corrupcíon; por eso los paises latinos estan como estan, con mucha ignorancia y con pueblos miserables, mientras los ricos más ricos son.
    Soy un admirador del proceso cubano y estoy de acuerdo con jako, no existe desnutrición,prueba de ello en las estadisticas, cuba tiene un mínimo porcentaje de niños muertos por enfermedades, en comparación con otras latitudes. No puedo dejar de mencionar a los regimientos de médicos que van por el mundo ayudando a gente en situaciones dificiles.

  52. Pregunto, hay libertad en Cuba?, pueden los ciudadanos cubanos fundar un partido?, pueden los ciudadanos cubanos viajar a donde deseen sin restricciones?, puede un cubano de otra provincia irse a vivir en lahabana sin problemas? puede un cubano gritar sus ideas sin ser pereguido? de que dignidad hablan ustedes?. Si quieren ver l;a realidad de Cuba desen una vuelta por La Habana Vieja, por los barrios de las capitales provinciales, por Rio cauto, etc etc etc, y no solo veran desnutricion y miserias materiales, sino a un pueblo sin esperanzas que solo quiere irse de Cuba, ese es el anelo de todo cubano, sino fuese asi a que se debe la emigracion constante de los cubanos?, a que le temen que tienen que dejar su pais?.

    Por que los profesionales que salen y se quedan, como hacen muchos en el mundo no pueden regresar mas a sus pais a veces hasta 10 annos y otros nunca mas puesden regresar?, miren el panfleto que escriben aqui, algunos los creeran pero los cubanos de apie jamas, sigan tratando de engañar, que no lo lograran para eso estan las redes sociales y youtube que tiene los videos de los maltrataos a los que se oponen al sistema, todos sabemos que no hay acceso a internet pues saben que la gente se enteraria de toda la demagogia y la mentira que han utilizado en 52 annos de opresion y engannos, basta ya, cuba libre sin castro ni comunismo es mejor

  53. Y todo esto pese a 50 años de embargo, bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos…

    Probablemente ese ha sido el secreto. Ese bloqueo injusto y mortal, ha desarrolla en los cubanos y su gobierno el afán de sobrevivir con lo que tienen a su alcance y de loa manera más efectiva.

    • bEA, VOY CON VOS…EL BLOQUEO NOS HACE DIGNOS, NOS HACE AUTENTICOS, NOS HACE RECONOCER NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD….POR CICHA EL IMPERIO HACE UN BLOQUEO A MUCHOS PAISES POR NO PODER COMPRAR SUS PRODUCTOS TAN HONEROSOS. TODO ESTO POR QUE LOS GRINGOS , APRENDIERON A DECIR CARO, Y NO PUEDO; A TODO PEZ GORDO SE LO COME LA BALLENA DE DIOS CON EL TIEMPO.SALUDOS

  54. Los cubanos que se quieren ir de Cuba, son aquellos que han recibido tentaciones como los espejitos que regalo Colón, a cambio de oro.

    Yo la verdad, dejaria ir al que se quiera ir. Si están incomodos…estorban…asi la pobreza se erradicaria antes.

  55. Que absurda información decir que Cuba es el único país sin desnutrición infantil, Se nota que este articulo lo escribio algún típo tirado a social-dictador, El único país que no tiene desnutrición infantil es Suiza, Cuba lo único bueno que tiene es el sistema de salud y educación, Pero nada más de eso, La ostia Cuba una de las mayores dictaduras….

  56. Es “sostenibilidad ambiental” en español, del inglés “environmental sustainability”.
    En español, algo sustentable es algo que se puede argumentar con pruebas “sustentables”. Y la sostenibilidad ambiental, es lo relacionado con el desarrollo sostenible.

  57. Pronto acabará la noche, chicos, no se desesperen ni se angustien. Están contados los días del sistema represivo que ese pequeño Mussolini antillano impuso en Cuba con terror y represalias. La vida misma se encarga de poner las cosas en su lugar, tal como lo hizo con el desplome del bloque comunista de Europa Oriental, pese al poderío militar que ostentaba. Se está acercando el amanecer también para el pueblo cubano, para el pueblo de a pie, sin la familia Castro y su camarilla. Mi profundo respeto para este pueblo. Lo quiero. Lo llevo en el corazón. Me duele Cubita por todo lo que ha tenido que soportar con ese sátrapa.

  58. Lo chistoso es que el Mussolini de Las Antillas pretende dejar un heredero.
    Allá por Sudamérica hay un figurín petrolero quien con todas sus payasadas anda tratando de imitar e implementar las malogradas enseñanzas de su mentor castro. Pobre diablo. Ilumínenlo, por favor, que las imitaciones siempre rayan en ridiculeces y causan lástima. A propósito, al fantoche le queda bien ese papelazo.

  59. Chile tiene una salud que da terror enfermarse y para que hablamos de la calidad de la educación, nada comparado con las calidades de ambos servicios en Cuba, y si bien, Chile es un país prospero económicamente hablando que permite que una minoría tenga una calidad de vida 5 estrella, hay una mayoría que trabaja mucho y gana poco y con lo poco que gana se lo cagan de una manera criminalmente legal ( AFP: ISAPRES etc), Que un país logre tener excelente educación y una salud al alcance de todos, si eso no es desarrollo. ¿ què mierda?

  60. “chiquis”…. por favor, las personas que tratan de ser intelectuales y citar a cuantas personas interesantes puedan, se creen inteligentes, la inteligencia va acompañada del respeto y buen gusto, de ser consecuentes con lo que opinamos, y ante todo de ser imparciales…tu lo que eres es una resentida como muchos venezolanos que gracias a Dios no todos están tan ciegos, hay que ver lo bien que hacen muchos gobiernos socialistas, no son perfectos, todos tienen sus defectos, pero lo que hacen es quitarle al rico un poco de lo que tienen para repartirlo con los que no tienen, están tratando de mejor la calidad de vida de su pueblo si eso es terror, ojala que el terror nos siga invadiendo a américa latina

  61. ¡Qué tristeza! Ya dejen de ser necios y no hablen por boca de ganso tomando como base unos datos proporcionados por un dictador. ¿Acaso alguien en la isla de la dizque libertad se atrevería a cuestionarle la veracidad de los datos? ¿O decirle tímidamente “mire Caballo, por favor, esto no es así, esto es así”? Absurdo. El tirano es infalible, sólo él tiene la razón y se hace lo que él dicte. Por eso, la realidad cubana dista mucho de ser de como la pintan en los folletos propagandísticos del régimen. Caray, hay que buscar la objetividad y hablar más con la gente del pueblo, pero con la gente que ya está fuera del país, que ha logrado escapar, porque dentro de ese campo de concentración que es el comunismo cubano, está el gran miedo por Seguridad del Estado, y la gente – mis respetos, los entiendo – se cohibe de decir las cosas abiertamente y sin temor ante los extraños. Esto es muy común en los regímenes totalitarios: la doble moral de la población; una cara en la casa, ante los prójimos, y otra en la calle, ante las autoridades. Pero la culpa no es del pueblo. Así lo han sometido.

  62. Amigos de Latinoamérica.
    Me quito el nombre y el apellido si alguien de aquí me dice lo contrario:
    ¿Acaso uds. no creen en Dios y en su hijo Jesucristo?
    Por herencia cultural a todos nos inculcan la religión y sus principios y TODOS tratamos de ganarnos el reino de los cielos ¿O no?
    Entonces: Acaso para Dios no todos los humanos somos iguales?
    De quien es el reino de los cielos? De los pobres verdad.
    Entonces, porque putas se ponen a renegar tanto si hay algún gobierno que con tal de hacer las cosas mas equitativas para sus habitantes “quita” a los que tienen en exceso????
    Si esos son los resultados de que nacionalicen las grandes empresas y medios de producción, pues que se haga en Latinoamerica, total, ¿Que dijo Jesus a un rico para poder entrar al cielo? Deja todo atrás y sigueme.
    Haber hermanos religiosos de America Latina, no es eso lo que algunos quieren????? Compartamos. En el mundo hay suficientes recursos para que todos vivamos dignamente. Digamos NO a los acaparodores de recursos.
    Cuba Ya lo hizo y manda medicos a mi país para curar a personas que no tienen ni para comprar un analgésico.
    Cuba especializa médicos de mi país para que “ayuden” a la gente.
    Cuba es una nación grande, un ejemplo para Latinoamerica.
    Saludos desde El Salvador (un país donde salir a la calle a trabajar es una aventura por sobrevivir, y los gobernantes engordan y engordan mientras los pobres sudan como animales para comer frijoles)

  63. El esfuerzo de este pueblo es totalmente envidiable ojala no pase mucho tiempo para que nosotros podamos tener menor mortalidad infantil, derechos de los campesinos y comunidades originarias a titulos de tierra posibilidad de trabajo digno ,mas escuelas publicas y mas union del campo popular .
    VAMOS CUBA CON FIDEL .

  64. En Cuba, el régimen castrista se ufana que el litro de leche lo reparte al precio que tuvo en 1959: unos centavos del peso cubano. ¡Vaya, otra de sus imbecilidades! No lo niego que así lo hagan para presumirlo como el gran logro de la revolución. Y la gran diferencia entre este precio irrisorio, de propaganda, y el costo real para producir el litro de leche, ¿quién la paga? Esto se lo puede permitir, en un período no prolongado, una economía fuerte y autosuficiente. ¿Pero la economía cubana qué? No produce, anda por el suelo. Sin embargo, la mente genial de castro encontró la solución: en lugar de crear las condiciones propicias para que el pueblo tenga verdaderos estímulos de producir, con un precio justo del producto de su trabajo, ese dictadorzuelo toda su vida se ha dedicado a buscar la vaquita lechera que le regale el litro de leche. Antes, la vaquita era la Unión Soviética. Pero se cansó de dar leche gratis y se murió. Ahora, la vaquita lechera es Hugo Chávez, y castro se lo está ordeñando a satisfacción. Es digna de aplausos esa zarzuela de risas, ¿no creen?

  65. Pues yo he vivido en CUBA, por 8 años y nunca he visto niños desnutridos como en los paises de Latinoamerica que si los hay, bueno pues esa es una bofetada a todos los q hablan tonterias sobre la Isla, la revolucion le dio a ese pequeño pais, la dignidad q nuestros paises no tienen, aqui muchos opinan estupideces y no saben nada de Cuba, pobres ignorantes no entienden q esta pequeña isla sin recursos ni riquezas pueda tener lo q otros paises no tienen, no recuerdo q ningun dictador haya creado tantas escuelas o haya llevado a la medicina en su pais tan alto y mucho menos llevar aun pais en el deporte tan alto, el primero en latinoamerica, por eso les deberia dar vergbuenza hablar mal de la Revolucion,y es mas se ha dado el lujo de formar otros profesionales en distintas areas y de otros paises sin cobrarles nada, por favor tendrian q lavarse la boca antes de hablar de cuba y sobre todo mirar la pobreza economica y sobre todo moral q tenemos , paises llenos de politicos corruptos llenos de droga y delincuencia y porsupuesto llenos de desnutricion, por eso y por mucho mas ….PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  66. Existió un país que fundó sus propios bancos, su propia compañía de electricidad y telecomunicaciones, era dueño de su agua y todo lo que hubiera en el subsuelo era nacional, lo mismo que sus trenes, la producción de cemento, la fábrica nacional de licores y todos estos negocios sotenían una educación gratuita y obligatoria de calidad, fundó una gran universidad estatal reconocida mundialmente, su sistema de salud universal fucionaba para todos, con un hospital de niños ejemplo en latinoamérica, con las mas bajas tasas de mortalidad infantil y una esperanza de vida de las mas altas, que además ha recibido una ola enorme de inmigrantes de un país vecino y les ha brindado igual derecho a la salud y la educación, con libertad de expresión y un buen número de parques nacionales y areas protegidas, con un consejo nacional de la producción apoyando a los agricultores, este país fue fundado por maestros y en 1949 abolió el ejército y convirtió los cuarteles en escuelas. Lo estábamos logrando, el sistema fucionaba, la ciudadanía vigilante, se creaban leyes para el control de tanto bien público pues la ambición de algunos iba creciendo, esos que luego se vendieron y vendieron la patria por un collar de cuentas de cristal un presidente premio Nobel nos impuso un TLC luego de un plesbisito fraudulento, la ciudadanía otrora pacífica se lanzó a la calle pero fueron mas fuertes los tentáculos de la globalización, no perdió solo Costa Rica, perdió el mundo y sobre todo Latinoamérica otra forma de crear un país, otro ejemplo de como debe una fucionar en libertad y justicia social.

  67. Bien lo dijo el pensador: los tiranos mueren en paz y en lecho de oro. Eso le va a pasar al fidel castro. A ese cabrón, la parca lo va a salvar de responder en vida ante el pueblo cubano por todos los desmanes y desgracias que le ha originado. No es necesario extenderse en citar ejemplos. Basta con recordar algunos conflictos bélicos de la guerra fría, como Angola, Mozambique, Indochina, África del Norte, donde el megalómano quiso meterse en la política grande, que no era cuchara para su boca, y de paso metió a al pueblo cubano en la masacre, como carne de cañón y punta de lanza de los soviéticos, acariciando de esta manera su morbosa manía de grandeza. Criminal de guerra. Cuánta tragedia, cuánta desolación trajo a numerosas familias cubanas con estas aventuras. ¡Ni que hubiera alguna utilidad para el pueblo! Más hambre y más miseria.

  68. Leo los comentarios de Chile y no puedo creer que se sientan en el primer mundo… me hace acordar cuando en Argentina teníamos al presidente Carlos Menem, que nos decía que eramos primer mundo…Hermanos, somos todos Latinoamericanos, y nos han explotado por siglos… nuestros pobres no se pueden escapar de latinoamerica, argentina produce alimentos para 300 o 400 millones de personas, el mismo Fidel lo dijo, y tenemos desnutrición, nuestros pobres tobas se mueren de hambre, los niños en las villas…todo para exportar soja para biodisel o para que ellos coman en exceso.. es vergonzoso. Felicito a Cuba y ojala los imitemos…

  69. Una cita del vocabulario actual de la Cuba socialista: BUZO – Persona que busca su sustento en los tanques recolectores de basura de La Habana. Busca desechos de comida, zapatos, ropa vieja, cualquier desperdicio. En otras palabras, es el nuevo mendigo cubano, hijo de la revolución. Eso existe. Yo lo he visto. Los incrédulos que vayan a corroborarlo.

  70. Luchito Mario Angulo on

    No sé en que resort habrás estado tú, pero en las calles de la Habana, mendigos es casi lo único que ví…. y lo que es peor, niñas apenas púberes prostituyéndose para llevar algo de dinero a sus casas para poder comer….

  71. Yo he vivido en Cuba, estudiando, en una casa de familia en un barrio sencillo, llamado San Agustín, y realmente no hay más ciego que el que no quiere ver (o entender).
    Es cierto, hay mendigos, como los hay en todas las cuidades, la única diferencia es que el mendigo de la puerta del resort de Varadero, o de la plaza de la catedral en La Habana, mendiga dos días y saca un equivalente al sueldo de un mèdico.
    Gente que no quiere trabajar hay en todos sitios. Pero en cuba la educaciòn, la salud y la nutrición son un ejemplo a imitar y los niños no pagan con su salud la vagancia de sus padres. Lo de menores prostituyèndose, te lo voy a poner muy en duda, porque mientras son menores, reciben la visita de los mèdicos de familia que evalúan la situaciòn del menor (no serà que fuiste a Haitì o Rep. Dominicana?)
    Finalmente, en las vueltas por el mundo donde me llevó mi trabajo, les aseguro que la situación más desesperante de pobreza la vi frente a la catedral San Patricio en Nueva York, donde un mujer mendigaba vestida solo con una bolsa de basura tamaño consorcio, en febrero, en la nieve y con más de 4g C bajo cero.
    Por otra parte, a quien mide la pobreza en tèrminos de belleza arquitectónica, no solo creo que te falta mucha sopa, para madurar un poco, sino que te cuento que la cuidad con PBI mayor, la más rica y el mejor ingreso per cápita de la Argentina, es Comodoro Rivadavia, una cuidad petrolera en el medio del desierto patagónico, donde vivo hace 5 años y es realmente espantosa, sus contrucciones son precarias, de casas bajas estandarisadas, nadie planta un àrbol, porque le fastidia para estacionar sus Toyota. (de hecho, se de primera mano, que somos la cuidad con mayor venta de Toyota de Amèrica, y el hiper de Wall Mart con más ventas fuera de los EEUU).
    Y sufro como loca aquì, por la falta de educación de los habitantes, y el gran problema de la mayorìa de las empresas es que no hay personal que haya terminado el secundario, y algunos conseguimos que nuestras empresas nos autoricen a pagar los cursos de Inglés a los empleados ya que conseguir gente bilingue es imposible.

    • Luchito Mario Angulo on

      Puta que les cuesta reconocer la verdad!……. Antes de ir , hasta compraba esa boludez de la supuesta “gran educación y salud” que tienen los cubanos… Después de estar en la isla, me pude dar cuenta de la falsedad de todas esas afirmaciones… Y sí , lo ví con mis propios ojos, de cada 10 cubanas, 9 se prostituyen por un par de dólares y de cada 10 cubanos, 9 son ladrones… Y no creo que sea por una natural inclinación hacia lo abyecto de esa gente, lo que pasa es que cuándo tus hijos no tienen nada para comer, los escrúpulos se pueden ir a la mierda… Con todos los cubanos y cubanas que conversé, al principio todos decían apoyar al barbón y su “revolución”… Ýa una vez entrando en confianza, empiezan a hablar con la verdad, NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, apoya a ese sátrapa (hablo del cubano común y corriente, no de los apitutados del partido)… Obviamente al principio se hacen los tontos, porque el aparataje de seguridad y espionaje del gobierno, tiene al pueblo Cubano oprimido y cagado de miedo… Todos los cubanos con los que hablé me trataron de sacar algún dólar con engaños o derechamente me lo pidieron “porque no habían comido desde ayer” o si andaban con algún niño, “para comprarle algo al niño”…. No traten de defender lo indefendible´por favor… Ese dictador de mierda, ya estaría bueno que deje a su pueblo en paz

      • No se en que Cuba estuviste, es una falta de respeto total que digas que 9 de cada 10 mujeres de un país se prostituyen, no se de donde sacas tus cifras, si no estas de acuerdo con el modelo politico, social o económico de otro país, debes defender tu posición con argumentos reales, y no solo desde la emocionalidad, porque otros también hemos viajado, hemos conocido a Cuba y a su magnifica gente, más culta que la de nuestro país de origen (lamentablemente) y no nos tragamos entero todas las sandeces que decis

      • germàn obando on

        Al gun dìa ven a este paìs al de la LUZ DE AMERICA,, y mira como nosotros no nos amilanamos ni mucho menos utilizamos la bocota,para decir tonteras,, cuando uno de esas ratas que gobernaron no servìan afuera,,y se largaban a la Argentina con MENEM, o a los EEUU. con BUSH,,, asi que pilas ..El dictador de MIERDA que tu dices ,,solo miralo estudialo ,,analizalo..y compara Amèrica en general,, y subrayo Amèrica en general,,,,,no a logrado lo que ese pite de Isla,sin recursos sin los esplendores que nosotros

        tenemos,a logrado mantenerce viva,,a pesar del puto bloqueo..

  72. Que extrano que un pais que ha vivido 50 anos con comunisto hablen de pobreza, es que acaso no todos en cuba la practican?. He escuchado tambien que en cuba no hay delincuencia y que la medicina esta tan avanzada… Que raro que todas las cosas buenas solo pasan en Cuba, pese al Bloqueo de Estados Unidos. He conocido aqui en USA gente de Cuba muy inteligente que ocupa grandes puestos en empresas privadas y del gobierno, asi como gente de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brazil, Mexico, y de toda latino america que como se diria se ha rajado el cuero trabjando para llegar a donde a llegado. Y tambien conoci gente que le gusta echar la culpa a otros por sus fracasos y todo esperan que alguien mas arregle sus problemas y por alguna extrana razon el discurso de estos ultimos es el mismo que el de la mayoria de este foro. Y para sentirse bien consigo mismos se comparan con gente cuyas fortunas pasan de millon, pero no quieren comparase con sus pares que trabajaron fuerte y obtuvieron sus beneficios. Bueno ya me desvie del tema de cualquier forma “A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS”

  73. PARA NOSOTROS LOS TICO (COSTARRICENSES), QUE CON EL SEGURO SOCIAL PODRIAMOS HABER ALCANZADO ESTO HACE MAS DE 30 AÑOS; NOS PARECE AHORA INALCANZABLE CON LA DEPENDENCIA EXPORTABLE A LOS ESTADOS UNIDOS EN QUIEBRA, Y NEGACION A LA COMPRA POR P´RECIOS, ESTAMOS COMO CUBA EN 1960….FELICIDADES COMPAÑEROS, HER MANOS LATINOS POR TANTA DIGNIDAD JUNTO A SU COMANDANTE, EXPRESIDENTE E IDEOLOGO DE TAN BELLO PAIS. SALUDOS Y GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE SIN LOS GRINGOS PODEMOS VIVIR.

  74. se nota que este sitio es pagado por la embajada de cuba o algun tontito que todavía cree que el comunismo es la salvación del mundo, yo les digo a esa gente si piensan que en cuba esta el paraíso porque no se van a vivir al paraíso que tanto alaban jajajajja

  75. Luis Francisco Domínguez on

    SOMOS PAÍSES HEREDEROS DE SAN MARTÍN, O’HIGGINS, ARTIGAS, BOLIVAR, MARTÍ, Y TANTOS OTROS QUE LUCHARON POR UNA PATRIA GRANDE, Y LEER MUCHOS COMENTARIOS DUELE, ES EL MOMENTO DE UNIR AMÉRICA DEL SUR, FORMA LA GRAN PATRIA, PARA QUE NO NOS SIGAN JODIENDO LOS DE AFUERA.

  76. Fernando Lopez Anzures on

    En las carceles cubanas hay muchos presos politicos
    algo, un poquito mal nutridos fisicamente, pero con el
    intelecto la conciencia de libertad al 100.

  77. Aquellos que hablan de las bondades del capitalismo y el neoliberalismo están ciegos o se hacen los que no ven. Chile por ejemplo, millones de personas exigiendo educación ade todos los niveles subsidiada por el estado, Estados Unidos, cargado de reperesión a los indignados que ya no aguantan el hambre, México con 50000 muertos peroducto de la muerte de un loco que se hace llamar presidente etc. etc. Cuba aún con sus problemas cotidianos es un ejemplo a seguir y sus presos políticos ¿Cuáles? Una cantidad por suerte todavía pequeña de antisociales que cambiarían a la isla por un carro de siete metros de largo em Miami. Los delincuentes a la cárcel a reivinicarse y aprender a revalorar su país y respetar a la sociedad.

  78. Biiiien por Cuba!!!!! para los q’ critican…están poniendo en duda la evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF)????? si es así estamos realmente muy maaaaaal!!! gracias por el espacio para expresarme

  79. Que pena pero José el que vivió en Cuba y los demás. Por la dignidad que tienen y por la abundancia de comida es que ayer se murieron cuatro cubanos tratando de llegar a Miami. Y por eso es que hermosas jóvenes morenas se prostituyen por unos lotes. Por Dios aterricen Cuba es un hermoso pais con un gobierno de mierda.

    • El gobierno es de mierda, talves y si las mujeres se prostituyen, es mas un 90 por ciento de la isla le gustaría salir. Pero su nivel de vida y de cultura es muy elevado en comparacion con el de otros paises. Tienen muchos valores, y se apoyan unos a otros, quizas porque no les queda de otra, pero en cuba no existen matazones, ni violencia, o mala voluntad como lo existe en otros lugares. La gente vive feliz con lo poco que tiene, no hay armas, ni drogas o al menos el acceso a ellas es muy limitado. La gente quiere salir porque se sienten atrapados pero si tuvieran la libertad de eleccion como en otros paises talves ni lo pensarian pues soy de Mexico, estuve en cuba y he visto la diferencia. Ellos llegan a Mexico y dicen pero que esta mierda!! Y se dan cuenta de muchas cosas que tienen alla y que a veces no las valoran pues las dan por hechas. Es una cosa por otra, tienen sus ventajas y sus desventajas, y una de sus desventajas que mas le afecta es el bloqueo de comercio impuesto desde ya hace tiempo. Cuba tiene mucho dinero, pero no puede gastarlo, porque no hay quien le venda. La calidad de vida es muy alta, pero ellos se quejan por estar teniendo que “resolver dia a dia” ciertas cosas. La prostitucion se da en todas partes y hasta en los paises mas desarrollados, y la gente emigra porque no todos quieren estar en el mismo lugar, todos somos diferentes. Pero dignidad y valores si los tienen y ninguno se muere de hambre porque siempre hay quien parta un pedazo de pan para compartirlo contigo. Y lo del gobierno como dije tiene sus pros y sus contras, al menos no te preocupas que te van a asaltar con una pistola, talves con un cuchillo jaja, pero la mala voluntad y la envidia es mucho mucho menor que en otros lados.

      • Odiota, lo que no hay en Cuba es prensa libre. Tu leistes o escuchastes alguna vez una noticia de algun robo en la URSS? Las malas noticias los comunistas las reservan para sus enemigos politicos. En Cuba el robo es tremendo pues al haber escaces de todo se agrava el hurto. Hay violencia, en los barrios la gente se pelea a machetazos. Hay una prostitucion infantil diseminada por toda la isla donde se le ofrece a los turistas lo que quieran por dolares. Lo unico que no se permite en Cuba es discrepar de las ideas locas de los Castro. Todo lo demas es admisible.

  80. Humano Justo Realista on

    COINCIDO CON ALGUIEN QUE YA EXPUSO SU CRITERIO, CUANDO DIJO QUE DABA PENA VER MUCHAS DE LAS OPINIONES QUE SE LEEN AQUÍ. ES VERDAD QUE SI, OPINIONES LLENAS DE MALA FE CONTRA CUBA, CARGADAS DE ODIO, OTRAS PARA TRATAR DE CONFUNDIR Y DENIGRAR A TODA COSTA. YO, QUE HE VIVIDO 47 AÑOS DENTRO DE CUBA, QUE LA HE RECORRIDO TODA, Y QUE TAMBIEN HE VIAJADO, PUES HE ESTADO EN PANAMA, EN BRASIL ARGENTINA, ME DOY CUENTA QUE SI CAEMOS EN MANOS DE ESTOS QUE HAN HABLADO DE ESTA FORMA AQUI NOS PUEDEN LINCHAR, MALTRATAR, PISOTEAR…..CONCLUSION: TENGO RAZON EN SEGUIR SIENDO UNA PERSONA HUMANA, SOLIDARIA, SENCILLA, REVOLUCIONARIA MUY ESTUDIOSA DE TODO LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, BUEN HIJO, BUEN HERMANO, BUEN PADRE, BUEN VECINO, DEBO SEGUIR DEFENDIENDO A MI PAIS DE ESTE TIPO DE GENTE MAL INFORMADA Y MAL INTENSIONADA. AHORA COMPRENDO MEJOR QUE DEBO DEFENDER MI PATRIA SIENDO CADA DIA MEJOR CON ELLA, LLEVANDO LA VERDAD DE LO OCURRE EN EL MUNDO A CADA CUBANO O LATINOAMERICANO CON EL CUAL CONVERSE, AYUDANDO AL PRÓJIMO EN LO QUE ESTÉ A MI ALCANCE….. CREO QUE LO MÁS PARECIDO AL CRISTIANISMO ES EL SOCIALISMO, Y AUN ASÍ ALGUNOS DICEN QUE SON CRISTIANOS CUANDO LO QUE TIENEN DENTRO DE SI ES UN LUCIFER CARGADO DE SED DE VENGANZA Y DE VICIOS DEL CAPITALISMO AVARICIOSO Y CORRUPTO. DEFENDERE A MI PAIS HASTA CON LAS ARMAS, CON MIS UÑAS SI FUERA NECESARIO DE LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO YANQUI Y OCCIDENTAL, ASESINOS E INVASORES DE PUEBLOS.

  81. Estas son las ventajas, más que de un gobierno aparentemente bueno, con la ambiguedad que trae este calficativo, el de un estado obrero en donde la economía está planiicada y la propiedad coelctivizada, es necesario recalcar que Cuba hereda la burocracia estalinista de la Unión Sovietica, y es ésta la que ha frenado los avances en el sentido político de que ya no sea la burocracia la que encabece el estado, sino que sean las mismas masas las que tomen posesion del poder. La revolución sociaorencia de como lo planteaban los estalinistas conforme al dogma de “el socialismo en un solo país” tiene que tener un caracter iternacional tal como lo es la economía mundial, sólo de esta manera se hecharan por aire los males endémicos que padece la población mundial.

  82. maria giuliani on

    yo non soy chilena soy italiana pero es como 4 año que vivo en chile a qui por mi es que las diferencias de clase sociale la dice toda porque comprar leche sale mas caro que compra coca cola entonses yo vi mama que compran coca cola nas varato comprar papa frita que un biste entoses compran papa frita ya de que stamo ablando se el suldo minimo es de 170 e algo ustedes lo chileno pero todo lo chileno pensan que sea posible vivir con eso se una familia tiene dos ijos e ariendo que pagar e todos lo demas da pagar ,a mi personalmente eso me da mucho que pensar e cambiar un pais se cambia primero nel corazon despues co la politica ,e basta de clase social los esere umano son todo uguales e se una persona no cambia ese principio fondamental de la vida e dificil que algo puede cambiar.entonses se cuba lo logro es lindo porque siempre pensar mal de todo, nosotro que vivimo a qui devemo cambiar la cosa todos cuntos .

  83. Juan Pablo silva on

    El problema de cuba no es comparable ni a chile ni a ningun pais del tercer mundo, en cuba hay pobreza, nadie lo ha negado, pero es una pobreza distinta, porque esos pobres tienen derecho a salud y educacion gratis, y una de las mejores del mundo, incluso mas q paises desarrollados, es increible que con todos sus problemas cuba sea un pais destacado en deportes, medicina y educacion, los paises capitalistas como chile han eliminado tambien muchos la desnutricion infantil, pero es medio falso, porque ha sido sustituida por la obesidad, creada por un modelo de consumo erroneo, cambiar un problema por otro no tiene nada de brillante, la obesidad al igual que la desnutricion provienen de la desigualdad en salud, de lo baratos q son los productos q hacen mal a la salud de la poblacion, de la facilidad de comprar alimentos grasos.

  84. en Chile no hay desnutrición infantil en el sentido que la hay en otros paises subdesarrollados, ahora bien, mal nutridos si, la estatura promedio de las clase sbajas chilenas ha aumentado progresivamente, por ahi me dpoy cuenta que los pediatras tal vez n ose informan lo suficiente, ahora bnien, en el caso de Cuba, no tengo por que dudar que la calidad de vida de lña infancia sea de las mejores, lñejjos d ela chilena y su comida chatarra…..lo cual no quiera decir que existan problemas de otros tipos y que la poblacion siga feliz con Fiel, una cosa n oexclñuye la otra
    Lamentablemente, la verdad no puede mneterse a forceps en las ideas politicas, la desnutricion infantil comenzo a vencerse en Chile durante la dictadura, durante la UP solo quyedo establecido el plan, mi fuente es el interesante trabajo del dr. Monckeberg, que no por momio merece se desconozcan sus meritos………
    si los comunistas siguen pegados en el mundo platonico de las ideas y no ven las realidades que no les gustan…seguiran dejando perder sus opórtunidades…..

  85. ya sean comu qué? o izquierdozos o ñangaras o lo que sean, el rollo es que son los que menos desnutrición infantil tienen, menos que ustedes chiludos kooleros pinochetistas cuchumbos. se creen los europeos y son tan indios como cualquier otro pueblo de latinoamerica…no hay desnutrición en chile?? jodan majes. no hay pobreza en chile? pierdanse chucos…que la gordura u obesidad solo se da en las familias pobres? uy, perdón señores millonarios…para ser gordo u obeso hay que tener lana, mosca, biyuyo, plata, guita, reales, morlacos, etc. de donde se va a poner obeso un niño cuyos padres están desempleados? y tiene que andar recogiendo botella plasticas para vender y comprar para un tiempo de comida al día? así llevatela chileno socado acabado…

  86. Pueden tratar de defender el sistema cubano y a sus dictadores, pero si están tan bien nutridos y no son pobres, por que coño prefieren morir en el mar que quedarse en esa paradisíaca isla…

  87. Mas que claro…..de Cuba se hablan barbaridades, pero ya ven que no todo resulta ser malo. un pais a la vanguardia en la lucha contra la desnutricion….quien lo creeria? y los neoliberales gobernantes en Colombia se fanfarronean con su economia en decadencia, donde los resultados de crecimiento se deben unicamente a las utilidades desmedidas del sector financiero y de la banca privada, por que el pueblo sigue comiendo m****a y de caballo; un pais con alto indice de desempleo, corrupcion y desigualdad, la cual nos ubica en la 5ta posicion a nivel mundial y nos cataloga como los mas inequitativos en la region. un bonito ejemplo para que muchos que darian un hijo por este sistema capitalista y degradante estudien de verdad de que se trata un sistema donde haya inclusion y equidad hacia el pueblo……

  88. La discución no puede enmarcarse en gordo y flaco, es desnutrición y si se dice que Cuba ha erradicado la desnutrición es porque siendo país chico puede controlar fácilmente sus problemas, si de verdad quiere eso, de Chile se dice que no tiene desnutrición, es una verdad relativa, no esta como los otros países y eso hay que reconocerlo, sus gobiernos no tienen la intención de ver por los derechos del pueblo sino vean las protestas por la defensa de la educación gratuita, señores el problema no es decir seguro eres peruano, por favor, la crisis no la generamos nosotros que somos el pueblo trabajador, la genera el Imperialismo y como dependemos de el nos afecta, porque en Chile no se da educación gratuita? porque es receta del imperialismo, lo mismo sucede en Perú, se esta dando la municipalización y se ha demostrado que ha fracasado. No hay que ver solo su ombligo sino para adelante.

  89. seria bueno si dejaramos de criticarnos unos a los otros , alguine dijo que el hombre sin defectos y vistudes no era hombre, vamso creciendo y heredando todo aquello que un dia fue de nuestros antepasados, aprendamos a luchar por loq ue relamnete importa , que es convertir al hombre nuevo en su propia fuente de educacion y formacion , somos o no somos latinoamericanos ??? ya lo dijo Jose Marti en su articulo Nuestra Amèrica: La Amèrica es una sola desde el rio bravo hasta la patagonia”

    como tambien dice que: “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”1

    En fin amigos tenemos una causa justa que defender no seamos enemigos entre nosotors y luechemso por la preoridad de todos ser mejores hombres.

  90. He buscado los datos a los que hace referencia la pagina en la pagina de la unicef y no la he podido encontrar por ningún lado
    alguien la encontró??
    no sería la primera vez que me encuentro que la información no es verdadera

  91. Preocúpate en buscar y podrás leer cosas como ésta, a pesar del bloqueo:”En entrevista brindada a la prensa el Representante de UNICEF, José Juan Ortiz Brú, quien asistió a la presentación del informe de Cuba en calidad de observador, reconoció los logros de la Isla en la aplicación de la Convención. “Cuba es uno de los países en desarrollo que presenta mejores indicadores en políticas de infancia y adolescencia. Ha demostrado una gran voluntad política en favor de su niñez, lo que confirma que aunque existan dificultades económicas se puede hacer mucho”. “Queremos expresar nuestro reconocimiento a esta nación caribeña por su sentido de responsabilidad y consagración al desarrollo, protección y futuro de su infancia, en una sociedad que pondera siempre la equidad social”, argumentó el funcionario de UNICEF.

    En un comunicado oficial emitido por la delegación cubana, se apreció la valoración positiva que se constató en la 57 sesión del Comité adscrito a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. La ocasión fue propicia para el reconocimiento de la solidaridad y cooperación cubanas en el disfrute de los derechos de los niños de otros países, destacó el documento. Según la nota, motivo de elogio constituyó la colaboración que la Isla mantiene con decenas de naciones en materia de salud, educación y deporte.”

  92. Soy médico cubano y hay un aspecto que no se conoce y es que todos esos datos son manipulados desde la base porque en mi experiencia profesional donde atendí cerca de 100 niños menores de un año en un período de 4 años entre zonas urbanas y rurales, tuve alrededor de 5 niños desnutridos (de acuerdo a las tablas cubanas) si bien eran casos leves (no al estilo del África sub-sahariana) eran desnutridos al fin y no se reportaban en las estadísticas aunque si recibían seguimiento médico especial. Me indigna como quieren reflejar un país que no somos, tenemos manchas y ocultándolas del mundo no vamos a resolver nuestros problemas, igual sucede con la mortalidad infantil pero ese es otro tema (sobre todo más crudo). Los políticos (a cualquier nivel) son los que ejercen la presión y los médicos cedemos y dejamos mancillar la ética médica al manipular las estadísticas para satisfacer ….. algo o a alguien en detrimento de la mayoría. En resumen tenemos un estado de salud de la población bueno pero aún muy lejos del ideal y de ser perfecto como este indicador quiere presentar. Otro tanto sucede con nuestro Sistema Nacional de Salud que es bueno (sobre todo comparado con algunos de Latinoamérica) pero con suficientes carencias materiales, de desempeño profesional, de profesionales en si y morales como para proclamarlo, o dejar que lo proclamen, perfecto.

  93. Eduardo.- Sydney.- on

    Hace muchos años que vivo en Australia y cada cierto tiempo, viajo a Chile, mi país de origen.- No tengo las cifras exactas sobre la desnutrición, o su posible erradicación; pero tengo al respecto mis serias dudas.Cuando una persona ha viajado, ha tenido la suerte de conocer otros países y luego vuelve al terruño, palpa con más realismo los cambios tanto para bién o para mal.- Lo que yo ví, fué progreso material; infraestructura como carreteras,-y no autopistas como le dicen- altos edificios,muchos supermercados, y automóviles por doquier. Pero la actitud clasista de la sociedad chilena, aún no ha sido erradicada; pude palpar el racismo hacia algunos extranjeros fundamentalmente peruanos, y negros en general, como los haitianos.Fuí a mi barrio natal que me vio crecer, ubicado en el casco antiguo de Santiago(Huérfanos/Cueto)otrora hermoso barrio residencial con sus casa de estilo francés, construídas a principios del siglo pasado.- La primera impresión que recibí, fué desazón, y tristeza; pero luego indignación por el abandono al que ha sido sometido. La Plaza Yungay principal centro de reunión de los vecinos del sector, como el resto de las calles adyacentes,sembradas de desperdicios, envases de bebidas,cartones, papeles, perros vagos, y mierda de èstos por todos lados.-Hermosos edificios abandonados, cayéndose a pedazos por fectos del tiempo, y del último terremoto.- Me pregunto; ¿cómo es posible este tremendo abandono? No hay ningún respeto por nuestro patrimonio arquitectónico.-El año pasado estuve en Quito, Ecuador, y la verdad es que sentí una sana envidia.Una hermosa ciudad cuyas autoridades, se han esmerado en mantener incólume,su majestuosidad y su riqueza cultural.-Allí, se conjugan los dos Quitos; el pasado y el presente, el colonial, y el modernismo.-No por nada la UNESCO, la denominó Patrimonio de la Humanidad. -Y volviendo al tema de la desnutrición, encontré en Chile un sector que no es pobre; sino que miserable o de pobreza severa. Invito a mis compatriotas que si no creen lo que escribo en estas líneas, que se den una vueltecita por el poniente del río mapocho, por el puente Bulnes; o bién hacia Renca Veran mendigos adultos, y viejos; niños aspirando neoprén, muchachas casi niñas, prostituyéndose por unas pocas monedas. O puéden ir camino hacia el sur saliendo de Santiago en el metrotrén; se pueden apreciar casuchas de cartón con plático. La pregunta del millón: estará bién nutrida esa gente? ¿esos niños que pululan en la ribera poniente del río Mapocho, tendrán suficiente alimento, o tomarán leche, o comerán huevos? Yo creo que no..A mi juicio, la desnutrición en Chile, aún no ha sido erradicada.-

  94. Estimadas y estimados, el informe al que se hace referencia es uno del año 2006, me podrían confirmar eso, ya que es el único que encontre con ese nombre. Gracias

  95. Cuba es un ejemplo para todos los latinoamericanos, por noticias como estas, por lo que uno encuentra en su gente, en sus calles. No es un país perfecto, no hay modelo perfecto, pero que satisfactorio es no observar niños en los semaforos vendiendo dulces o pidiendo alguna moneda, o gente durmiendo en las calles en un cartón.

    • Vamos todos o casi todos los paíse de Latinoamérica de camino a ser cuba. Vivimos. En la violencia, los trabajadores sumergidos en la. Pobreza, un sistema de salud que se desmorona. y compró votos. Todos gritan y el gobierno del pueblo, el gobierno de IZQUIERDA ES SORDO!!!!!!! Acá también hay desnutrición pero son CIEGOS!!!!!!!

  96. Heriberto Reinoso Gallegos on

    ¿Los señores… alguna vez han estado en Cuba (vivido)? Porque yo estuve 46 años viviendo allí y no se me ocurre otra cosa que decir que eso es ¡MENTIRA!

  97. TENEMOS QUE REUNIRNOS TODOS LOS VERDADEROS REBOLUCIONARIOS QUE ESTAMOS CON EL PROCESO Y EL PRESIDENTE ´PARA IR A CARACAS TODOS JUNTOS Y DENUNCIAR ALOS QUINTOS COLUCNAS QUE ESTAN EN EL PODER ENRRIQUECIENDOSE Y PERJUDICANDO AL PUEBLO Y EL PROCESO REBOLUCIONARIO, ESTAS DISPUESTAS A ESO VAMOS CON LA PRUEBRAS EN LAS MANOS CADA UNO SI ESTAS DE ACUERDO LLAMAME PARA QUE CONFORMEMOS EL MOVIMIENTOS MALTRATADOS CORRUPTOS POR LOS QUINTOS COLUCNAS ENQUISTADOS EN EL GOBIERNO 04143606041 04263635099 04126541000 02617176852

  98. Solo puedo decir VIVA CUBA SOCIALISTA Y SOBERANA.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES PRESOS EN CARCELES DE LOS EEUU POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO.
    salud y revolucion rosa

  99. Acabo de leer el informe de la UNICEF del que se hace mension en esta discusion y que es la base del reportaje que escribe Gamba y en ninguna parte dice que CUBA a superado la desnutricion infantil. Todos pueden leer el informe…es de libre acceso ….. me pregunto… para que miente Gamba….a quien o porque le interesa mostrar una CUBA sobresaliente si la realidad es otra?
    El informe solo señala que CUBA esta en vias de solucionar el problema y muestra unos indices de cuanto a mejorado …..pero esta muy lejos de declarar el informe que el problema esta superado ….y es mas ….el proximo informe de la UNICEF sera en el 2015 ….esa es la meta que tienen muchos paises.
    Pero basta con recorrer las calles de CUBA …no las de las zonas turisticas por supuesto ….para darse cuenta que la realidad es otra.
    Gamba…..podria colocar una copia de ese informe que hace referencia al reportaje ?

    • Lo mismo Miguel. Felicito las campañas cubanas en pro de la nutrición, pero efectivamente en ninguna parte del informe se menciona lo que dice Gamba. De hecho esta noticia publicada por Gamba (con fecha 2011) hace referencia a una noticia publicada por la BBC del año 2010 de un informe, a su vez, del 2009, donde el incapié es que en Cuba no existe desnutrición infantil GRAVE, no que se haya eliminado por completo la desnutrición. Si quieren leer mas sobre los tipos y grados de desnutrición pueden consultar el sitio http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-desnutricion-infantil-es.html

  100. Hablo con conocimiento de causa , los ninos cubanos , no estan desnutridos , la mayoria si tiene algo de comer siempre , y su leche hasta los 7 anos , y de ahi para alante , ambre , miseria , es solo bla bla bla , cuba se esta callendo en pedazos y el mundo tiene una imangen tergiversada de la realidad cubana , solo se asegura que los indicadores que hay que mostrar ante el mundo sean los mejores para poder mantener la dictadura , pero creanme amigos , el ambre , la miseria , la corrupcion por obtener algun alimento en cuba es algo que pasa de castano oscuro , mientras un grupo de dirigentones , que pudieran ser los ricos del capitalismo , viven y tienen de todo . la gran mayoria del pueblo trabajador , se muere de desesperansa , sin comida , sin nada mas que reuniones y presion para mostrar lo que no es , y lo peor es que las grandes organizaciones del mundo , UNICEF , ONU , etc se creen el cuento que les hacen y asi lo dan a conocer al mundo , Pidanle a castro una auditoria para conocer la realidad interna , y veran , …. se las van a negar con el cuento de la independencia y autonomia , es que no quieren que se vea la MENTIRA COMUNISTA DE LOS CASTROS .

  101. -siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil-

    País de America Latina y el Caribe
    País de America Latina y el Caribe
    País de America Latina y el Caribe

    No del mundo.

  102. gracias a todos por las malas, pero más aún por la buenas opiniones acerca de mi país, Cuba, la verdad es que el gobierno se preocupa por asegurar la alimentación de todos, al menos durante un par de semanas en el mes, el estado cubano no es rico, no hay para más, después de estar viviendo en españa durante 2 años y ver las dificultades que hay aquí para mantener la educación y la sanidad pública al alcance de todos, he aprendido a valorar el esfuerzo que realiza el estado cubano para garantizar estos servivios a todo el pueblo cubano, porque en cuba eso es algo que siemrpe ha estado y estará para cada uno de sus ciudadanos. Hay problemas de libertades politicas entre muchas otras cosas, pero nadie está abnadonado a su suerte…gracias a todos y no vean este comentario desde un punto de vista politico, es simplemente la experiencia que he tenido al vivir fuera de cuba y poder comparar..

  103. Yo tengo que decir, soy de Barcelona, (Catalunya…españa ¬¬’) y estoy alucinando por lo que os llegais a discutir………aqui dice que en Cuba no hay desnutricion infantil…..nada de Chile….y nada de comparar con otros paises. Porque os poneis así?? Os dejais mal, enserio, no os acabeis haciendo como los españoles (porque yo me considero catalan, no español) porque son lo peor. Derecha (hereditaria de la dictadura,y encima no la condena PP) vs Izquierda(socialistas de pegatina que se dejan llevar por los mercados,PSOE pero reciben los votos de todos los que estuvieron en el bando rojo en la dictadura y sus familias lo siguen haciendo solopara que no salga el PP porque en España aun se usa la guerra civil para ganar votos, es asi de triste). En Chile parece que esteis siguiendo los mismos pasos y eso no es nada bueno….yo lo miro desde un punto de vista catalan no español. Dejaros de tonterias en temas tan serios como este de la desnutricion infantil…..dejaros de nacionalismos joder!!!!!!!! Ya sois un pais, que mas quereis?? Plantar la bandera en todos los sitios?? anda ya venga arpovechar que sois un pais

  104. lucas alejandro gallego on

    en cuba para eliminar la pobresa de cuba si estados unidos y rusia le cerraron las exportaciones a la isla del caribe hay porque cuando fue la cnn para ver la pobresa excrema que sufre los cubanos y cuando raul castro se entero que estaban los periodistas de cnn y lo echaron l matrataron y encima de todo esto quicieron que no pasara la enrtrevista de que hicieron lo de la cadena de centro de noticias de usa cuba es un pais pobre y los chicos piden moneda para sobrevivir por favor de que me estan hablando que cuba eliminara la pobresa no es totalmente mentira.

  105. Y a quien le importa chile? a nadie mas que los chilenos, no son America latina! esa mentira se acabo hace rato, siguen siendo parte fundamental del Reino Unido, algo asi como su prostituta fuera de casa. Nunca se interiorizaron en los problemas reales de America latina y nunca lo van a hacer porque no les importa. Arriba Cuba, arriba America latina UNIDA (ojala algun chileno comprenda esto).

  106. Luchito Mario Angulo Marambio on

    Cuando me alojé en el Hotel Habana “Libre”, me llamó la atención que -entre otras arbitrariedades- para el pueblo Cubano, no dejaran entrar Cubanos al Hotel (A excepción del personal del Hotel, obviamente)…La razón? Muy simple: Para que no molesten a los turistas (Mendigando, estafando u ofreciéndose como prostitutas)…. Repito: Cuándo el hambre grita, los escrúpulos se pueden ir a la mierda…. Esa es la realidad de la “revolución”…. Me cago!

  107. he hablado hoy justamente con un amigo cubano y me contó que alli no festejan la navidad porque no pueden , porque el gobierno si apenas les da comida para una semana y el resto se la tiene que arreglar con lo que le mandan de afuera, sea españa, argentina ou otros paises para legar a fin de mes con los minimos y que no prueban la carne casi nunca, es mas que si apenas les regalan algo de cerdo para fin de año para que no se olviden de su sabor…
    y eso de que insisten en que los niños se amamanten el mayor tiempo posible es cierto… las pobres madres les dan de mamar hasta casi el año y medio a sus hijos pues no tiene como darles de comer…. asi claro… los niños no se desnutren, pero la salud de las madres si, con graves problemas de hosteoporosis temprana por la descalcificacion que sufren por los períodos exagerados en que dan de mamar…
    y ésto dicho por un cubano que se deja sus huesos para mandarles a cuba dinero desde españa cada mes.. si no su flia no comería , ni se vestiría ni nada de nada… en honor a la verdad este articulo solo me parece una cortina de humo.

  108. Vivi en Cuba durante 8 años, me forme en medicina, soy quien soy gracias al gobierno y al pueblo cubano. Quien ha ido a Cuba por que lo ha hecho? Para criticar o para luego mentir con esos comentarios que allí se prostituyen adolescentes o que las personas comen de los botes de basura? Es increíble que hayan personas tan mediocres en estos tiempos donde las mayorías tienen acceso a internet, no por acaso están a escribir idioteces en este espacio. Todos aquellos comentarios mal intencionados vienen de personas frustadas, aquellos cubanos que han dejado su veneno aquí lo dicen porque en Cuba querían que todo gratis ropas de lujo gratis, la pregunta del siglo, como fue que llego aquel cubano a Brazil? Es claro viste una extranjera y fuiste su chulo para que te sacara del país que haces en Brazil, seguro nada! Trabajo en un país africano donde allí si hay dinero, su capital esta catalogada como la mas cara del mundo, donde se extraen cantidad enorme de barriles de petróleo y que, mueren mas de 5 niños cada hora por hambre y claro malnutrición. Señores vean el mundo y no saquen conclusiones a primera vista. El sistema cubano ha sido uno de los mas sólidos de este mundo y tengan en mente este dicho cubano, revolución no es Fidel Castro o ahora Raul, revolución somos todos. Y es claro que en Cuba no hay malnutridos

  109. Jose M. Gonzalez on

    La revolucion se reescribe dia a dia. A pesar de las intenciones de todo el capitalismo y el neoliberalismo, hay un pueblo que aun lucha con enfasis por seguir siendo libre……….. Viva Cuba!!!!

  110. Luchito Mario Angulo Marambio on

    Si, seguro, debe ser la raja vivir ahí!… Por eso los weones se arrancan…. Me cago en Fidel, puto dictador!.. y su “revolución” añeja y pasada a caca… putos engaños!

  111. A veces uno vive en carne propia lo que es abrir el refrigerador y no encontrar nada, lo digo como chilena de clase media, el dinero no alcanza, y con suerte uno tiene para comer, por que los sueldos alcanzan en ocasiones para las cuentas, la educación, y la comida no es prioridad entonces que aunque aquí se venga a decir que no hay desnutrición y la gente está gorda es por que pasan comiendo pan y fideos, y eso es malnutrición, hasta el kilo de pan supera los mil pesos, en el fondo si este país sigue así de verdad no dudo que se eleven los índices de desnutrición. La clase media chilena vive pensando en las cuentas, en surgir, pero en un estado que no se lo permite, es cierto: los ricos serán más ricos y los pobres seguiremos siendo aún más pobres.

  112. Guido benitez me encanto tu comentario, y muy de acuerdo contigo , deberiamos alegrarnos todos cuando una noticia es positiva y sobre todo si favorece a nuestros niños independiente del pais que venga porque eso quiere decir que se estan haciendo cosas para eliminar la pobreza…y “SER”, creo que te has equivocado de lado tus comentarios no son para esta pagina busca a los tuyos y no ensucies esta con tus palabras…y que pena que no se pueden borrar porque si se pudiera hacer eso , yo ya lo habria hecho

  113. señores ya basta de sus criticas por que no nos unimos y en una sol a voz hacemos que este hermoso para iso yeno de pobreza y miseria llamado latino america se independize del dominio yanki

    !VIVA LATINO AMERICA LIBRE¡

  114. en pocos paises vi la desigualdad y la falta de solidaridad que vi en chile… vivi alli 4 anos, tengo maravillosos amigos, no critico al chileno si no al sistema capitalista feroz que ahi se vive… vi gente tener que vender la unica casa que tenia para tratar el cancer de un hijo o de un padre, vi gente en la posta que si no tenia dinero no se la atendia… claro antes del AUGE la concertacion hizo muchos avances… pero ahora solo retrocesos en libertades publicas, sociales, culturales y educacionales, mas alla de tener un pueblo combativo que no se deja doblegar…. sigan asi mapuches……!!!!!! antes muertos que de rodillas.

  115. Calificar a una persona como pobre es un insulto una subestimación, al que llamamos pobre es una persona igual a un rico, simplemente que al “Pobre” se le trató con la más cruel injusticia que la Humanidad egoísta empleó, quedó “Pobre” por que el Rico con su ambición, su ego abrazador, su inhumanidad le quita a esa persona lo que le corresponde. En otras palabras pobre no debería llamarse, si no víctima del pez gordo, víctima de los abusos, persona despojada injustamente de sus derechos humanos. En si hay mil cosas que hablar, pero lo mas fundamental es ahora darles el sitial a cada persona, un Mundo donde no exista esa desigualdad abusiva, vergonzosa. Tememos que hacer un Laboratorio de vida, ya que hasta ahora en ningún lugar de la tierra existe. Más info en:

  116. QUIERO HACER UNA REFLEXION SOBRE EL MAL NECESARIO DINERO:

    Para mí el dinero es el más grande error, la más grande mentira del Mundo, es algo que no tiene ningún valor. Y es todo lo contrario a bienestar. Parece una locura pero es la neta verdad.

    Por desgracia hoy circula el dinero por todo el Mundo, de ello depende hasta la vida. Pero es por culpa del hombre que haya sucedido esto. Es decir de algo que no sirve depender o estar preso en sus tentáculos.

    Cuál es la teoría que avala esta afirmación?

    La teoría y verdadera realidad es sencillísimo: El humano y todos en general somos afortunadamente ricos desde que nacemos hasta la eternidad, a él le pertenece el mundo y universo que le rodea, no es necesario el dinero para medir su riqueza. El dinero es mentira y falsedad, nos ciega y quita todo lo que poseemos innatamente. Es decir es algo muy negativo en la existencia Humana.

    El dinero funciona por una razón ridícula que el hombre permite: primero por su egoísmo que le despoja de todo, y su ceguedad que no ve ni siente la riqueza que le pertenece. Convirtiéndose en un ambicioso inhumano, cruel ser, perdido y castigado hasta más allá de su fin. El egoísmo al despojar de su riqueza innata, le vuelve un ser ambicioso, mentiroso, corrupto, inconfiable, traicionero, tacaño, avariento, usurero, y todos los males que como castigo lleva encima. Es una verdadera pena y lástima que muchos lleven estos terribles castigos en sus espaldas. Ni a un enemigo se le puede desear esto, pero así es la mala vida que muchos prosiguen y ya se ha vuelto algo normal en el mal existir actual

    Pero no todo está perdido, siempre existe una luz que ayude a las personas que cargan un tremendo error.

    Por causas del internet, he visto y tenido contacto con varias personas que llevan este bendito conocimiento, y eso me alegra para cada día ser más fuertes y poder preparar la nueva forma de vida real, una vida paradisiaca, donde el sufrimiento humano descienda, poco a poco se retire los males, poco a poco abran los ojos y dejen de ser egoístas, despejen su mente cerrada por una mente más creativa e inteligente. Etc.

    Si puedes dar ese paso grande, entra en la Comunidad Modelo para una vida Sana, todos seremos unidad, viviremos como si fuéramos una sola persona, estaremos en las buenas y malas ayudándonos mutuamente, compartiendo todo lo que tenemos. Parece difícil pero en realidad es mucho mejor, mil veces mejor a vivir en una sociedad errada, donde cada día se vuelve caótica. LA ECONOMÍA MUNDIAL va a caer por sí sola, aparentemente dicen que mejora, pero no es cierto, la economía mundial llegará a colapsar, su mismo diseño le enrumba a su destrucción. Porque es algo artificial y basada en un error. Que su mecanismo desgasta y desgasta hasta que llegue un momento que no habrá donde respire. Y todo será un desastre. Vivirán perdidos sin saber que sucedió.

    Aprovechemos estos momentos y no dejemos pasar el tiempo, que servirá para nuestras futuras generaciones.

    Demos una parte de nuestro tiempo y prioridad para hacer este nuevo modelo de vida. Que no se arrepentirán.

  117. EL MERCANTILISMO, CAPITALISMO, ECONOMIA, ES UNA TONTERIA PARA ESTOS TIEMPOS, NO SOLUCIONA NADA Y CADA DIA NOS DESTRUYE
    EL peor error de la humanidad es estar viviendo bajo las leyes del mercantilismo, del negocio, buscando la ganancia, dependiendo y trabajando tras ella. Eso es lo más absurdo y la peor tontería que pudo cometer la humanidad. En pocas palabras el sistema actual comercial es una sonsera que nunca funciona y no funcionará en dar bienestar a todos. Cada día va en decadencia, cada día ajusta y ahorca a la gran mayoría, y los que suertudamente gozan de la llamada ”Riqueza” no están libres de tal crisis, porque si la economía mundial está entre la vida y la crisis, su “riqueza” se tiene que esfumar.

    Analizando verdaderamente si es trabajo real, estar bajo las leyes comerciales, pues no lo es, no es ningún trabajo digno, no es el trabajo justo que emplea a cada persona, yo lo veo como un trabajo en post de la nada, de la miseria, de las migajas, de lo paradójico, de lo insensato, lo que se consigue es mayor pérdida de tiempo, mayor desperdicio de recursos humanos y naturales, aumento de la contaminación ambiental, enfermedades, injusticias, desigualdad, porque unos tiene suerte de conseguir más y otros poco o nada, siendo las mismas personas, es donde aflora la rivalidad, nace la delincuencia, abunda un sin número de negocios dedicados al vicio, estafas, etc, etc.

    Todo esto es una descripción precisa y suficiente para buen entendedor. Ya no perderé más tiempo en tal modelo comercial, ni siquiera vale la pena describirlo, lo que me interesa más es el Sistema Alternativo frente al Modelo absurdo aunque muchos no lo ven así porque lastimosamente viven con una venda en los ojos.

    ————————————————–

    El Modelo de vida alternativo, va a ser un Modelo Científico, así como avanza las computadoras cada día mas pequeñas y más potentes, así avanzaremos. Empezaremos haciendo un prototipo de vida, una sociedad en laboratorio, no entiendo porque la humanidad no hizo esto antes, si pudieron avanzar tanto en la tecnología electrónica, no pudieron dedicar unos minutos en corregir técnicamente a cambiar o perfeccionar los malos hábitos sociales. Bueno puede ser que no haya sido su tiempo y Dios es quien muestra el camino y luz en el momento preciso.

    Espero que este sea el inicio y comienzo de tal cambio. No soy nadie para asegurar pero me dedicaré de acuerdo a mis posibilidades y convicción que me guía HASTA LOGRAR PONER LA PRIMERA PIEDRA EN EL NUEVO MODELO DE UNA SOCIEDAD SANEADA. Y tengo una vida por delante que casi estoy seguro que la primera piedra puedo lograrlo. De lo contrario dejo este escrito para que cualquiera de Uds. continúe en la Noble y bendita labor que proviene desde lo alto. Como así lo presiento.

    Ahora si muestro el Modelo en un Proyecto pequeño para su total entendimiento y realización.

  118. Bien por Cuba, muchos países podrían imitar esto, pero como hacerlo cuando lo único que demostramos es el verdadero desprecio a la vida humana…

  119. EN ARGENTINA SE REGALA TAMBIEN LA LECHE A LOS NIÑOS, HASTA SER GRANDES… PERO SOMOS UN TERRITORIO MUY GRANDE Y NOS CUESTA

  120. juan alezander valdez on

    Esto es algo tan ironico que creo que para los paises industralizados o las llamadas naciones “potencia” las hace evr como una mierda, cuba a pésar de todo, sus bloqueos sus ataque por algunos paises….logra algo que es una utopia para cualquier pais de mundo, nod ejar morir de hambre a nuestros hijos……………lso felicito y me siento feliz que tengan esas metas para todo sus habitantes….mi profundos respetos señores del gobierno cubano

  121. Maria José dos Santos Rêgo on

    Com embargo econômico o governo cubano consegue erradicar a desnutrição, consegue oferecer gratuitamente atendimento médico para toda população, imagina se não houvesse embargo. Força, Cuba! Um dia este país ainda será considerado um modelo na amériaca Latina.

  122. Eduardo.- Sydney.- on

    A cubano100% y a otros que “conocen” la realidad cubana, les digo que vivo en Australia desde hace más de 10 años, y tal como lo comenté en este espacio de Gamba.cl., cada cierto tiempo viajo a mi terruño que es Chile.- He tenido la suerte de viajar, y conocer otros países fundamentalmente latinoamericanos. Y uno de estos ha sido Cuba; ahí conocí la solidaridad del pueblo cubano que es parte de su naturaleza, como también su fortaleza y cultura. Un pueblo alegre, que lleva la música en sus venas; pero también, de una gran conciencia revolucionaria,y cultura política.- Y esto no es “propaganda” del Partido Comunista Cubano, ni de su dirigencia, ni nada que se le parezca; sus atributos fluyen sólos cuando uno conversa con su gente.- Claro que tampoco es el paraíso terrenal, de eso estoy muy conciente; la pobreza de Cuba, no tiéne nada que ver con la miseria-pobreza severa- que presenta Chile, mi país de origen.- En Cuba no vi mendigos ni saltimbanquis en los semáforos pidiendo alguna monedas, como tampoco gente durmiendo en las calles. Un pueblo que tiéne sus necesidades básicas asegurada como vivienda, salud, educación, y alimentación.- Y estos son logros innegables de la Revolución que ni el mismísimo Imperio del Terror, ha podido negar.- No puedo decir lo mismo de Chile donde cuatro familias de la oligarquía, ostentan y controlan más del 80% del PIB; donde la educación es un “bién de consumo”-palabras de Piñera- y los estudiantes tiénen que endeudarse de por vida, para estudiar una carrera en Universidades de dudosa excelencia académica; donde aún no se ha erradicado la desnutrición infantil; donde existe una inmoral acumulación de la riqueza en pocas manos, siendo uno de los países más desiguales del mundo.- Estamos llenos de mitos; que nos creemos los ingleses de América, y que aún enviamos oficiales del ejército a la Escuela de las Américas para enseñarles las tácticas de inteligencia, y de “contrainsurgencia”.Cuando todos sabemos que no es otra cosa, que hacer desaparecer todos los movimienrtos reivindicacionistas sociales, y luchas revolucionarias.- La cosas hay que decirlas por su nombre, y erradicar los eufemismos; seguimos con las “cooperaciones mutuas” contra el “terrorismo” y otras barbaridades, cuando en el fondo obedecemos órdenes de Washington.- Y la guinda de la torta; hemos elegido para Presidente de la República, a un hábil y peligroso especulador, un adicto al juego bursátil.- Por sobre todas esas falacias, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!

  123. luis guillermo on

    PRONUNCIAMIENTO
    El FRENTE NACIONALISTA DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE LA SALUD DE LIMA ESTE, en el presente pronunciamiento, hacemos el siguiente pedido
    En la actual situación en que nos encontramos en que hemos ganado las elecciones y recibido el mandato del pueblo de gobernar durante los próximos 5 años, teniendo como banderas la Lucha Contra la Corrupción, La Defensa de los Derechos Humanos, La Inclusión Social, donde todos y cada uno de los peruanos tengan los mismos derechos, en un país que nos pertenezca, con sus mares sus ríos, sus lagos y toda su biodiversidad, teniendo acceso a un Sistema de Salud y Educación de calidad, con oportunidad de tener un trabajo digno, con un sueldo digno. Pero que es lo que estamos viendo compatriotas? vemos que elementos oportunistas que nunca se les ha visto ni en las campañas médicas, ni repartiendo volantes ni en las pegatinas de las paredes, ni llevando afiches en las marchas, ni siquiera bajando a los medios de comunicación a realizar pronunciamientos de apoyo a Ollanta, están siendo llamados para ocupar puestos de confianza.
    Para los Nacionalistas existe la directiva de que los secretarios distritales van a enviar sus propuestas por la vía orgánica a través del encargado de Lima Metropolitana el Sr Marco Olivera, y se han propuesto diversos mecanismos de Ética, Disciplina, caras destempladas y poses soberbias para los compatriotas que osen elevar la voz de protesta, se azuza la gresca entre los orgánicos y los inorgánicos, y quienes son los inorgánicos?, son pues nuestros antiguos aliados de Perú Posible, de Acción Popular y de otras fuerzas políticas que apoyaron la campaña de Ollanta y que ahora se encuentran huérfanos porque ninguna base orgánica los recibe, y mientras se pelean en cada base los orgánicos con los inorgánicos, terceras personas, amigos de los enemigos de Ollanta se están colocando en puestos claves de confianza.
    El Proyecto de la Gran Transformación ha sido cambiado por la Transformación el Proyecto.
    En otras palabras quiere decir, que si no eres amigo del Ministro de Trabajo, no vas a poder conseguir un empleo, si eres amiga del Presidente de EsSalud, podrás conseguir un cargo de secretaria con 6 mil soles mensuales de sueldo en el Ministerio de Educación, si no eres amigo del Ministro de Agricultura no podrás tener un cargo de confianza porque todos los cargos están copados por funcionarios del régimen anterior, si eres amigo del Ministro de Educación, te traerán desde cualquier provincia para ocupar cargos de funcionarios en el Ministerio de Salud y viceversa porque existe un convenio bajo la mesa de intercambio de funcionarios entre el MINSA y el Ministerio de Educación.
    Este nuevo tipo de la política tiene su nombre: PARA MIS AMIGOS TODO, PARA LOS COMPATRIOTAS LA LEY.
    Si bien es cierto que el Partido Nacionalista ha logrado concretar importantes alianzas con otros partidos y agrupaciones políticas para lograr la victoria, eso lo entendemos, pero de lo que aquí se trata y en esto baso mi pedido es QUE SE TOME EN CUENTA a todos los que hemos venido trabajando tesoneramente para conseguir el triunfo, que se tome en cuenta su trayectoria política, sus cualidades profesionales y técnicas, porque todos y cada uno de los nacionalistas estamos siendo vistos por el ojo acusador de los medios de comunicación y de la prensa amarilla que utilizará cualquier desavenencia para magnificarla y distorsionarla con el fin de desacreditar al partido.
    Estamos de acuerdo con la unión de otras fuerzas políticas para gobernar, pero esta unión debe ser en base a los principios y valores por los cuales el pueblo peruano ha apostado y que son los mismos por los cuales hemos sido elegidos.
    Por ultimo compatriotas queremos aclarar que no somos ultranacionalistas ni creemos que existan ultraizquierdistas ni ultraderechistas. En el Perú lo que existe son ULTRARATEROS, ladrones de cuello y corbata, ladrones sin corbata, funcionarios corruptos, predadores de riquezas naturales y cofradías de mafiosos que han tomado por asalto el partido y lo han hecho presa del continuismo al fracaso, y eso es precisamente lo que queremos evitar, y le haría un favor a nuestro partido deshacerse de este tipo de elementos lumpen, caso contrario compatriotas, muy a mi pesar, la alta dirigencia del partido recibirá la respuesta de las bases cuando nuevamente las convoque.

  124. Edgar Rodolfo Añamuro Rodrigo on

    ALABADO seas compañero FIDEL…cuando FULGENCIO BATISTA…mataba de hambre a cubanos…DIOS tenía muchas ocupaciones…ENTONCES…envió a uno de sus ángeles barbudos llamado FIDEL…así invento a UBRE BLANCA…desde ese día los niños cubanos beben el maravilloso néctar de la vida…y…deben clonar al COMPAÑERO LECHERO FIDEL y traerlo para los niños peruanos…ALELUYA…

    • Por Dios, en vez de insultarse entre ustedes y sus paises, por que no ayudan a mejorar lo que falta en sus respectivos lugares de origen? Nada van a lograr con esas actitudes tan pobres. Trabajen y ayuden a los demas, entonces estaremos bien.

      • en el mundo debemos vivir en comunismo total y asi acabaremos el hambre en el mundo por que los grandes capitalista hacen que tengamos diferentes clases sociales y raciales en el mundo debemos ser todos iguales por que todos somos seres humanos

  125. Eduardo.- Sydney.- on

    Qué pasa con el nuevo Gobierno del Perú; será verdad que Humala sigue girando hacia la derecha? Sería el colmo de la mala suerte de las fuerzas de izquierda, que uno de sus grandes líderes traicionáse a su pueblo, y a América Latina.. Pero dicen que Ollanta Humala se sacó la careta y decidió apartar de su Gobierno a todo el sector de centro izquierda, que fue clave para asegurar su triunfo el 5 de junio y con el que gobernó desde el 28 de julio. Pareciera estar aplicando ahora el programa de Gobierno de los perdedores.- Sería interesante saber la opinión de los peruanos, aparte de Luis Guillermo.-

  126. Los culpables de que Chile tenga aún pobreza son los miserables diputados y senadores al servicio del gran capital. ¿Cómo es posible que 11 familias sean dueñas de la mitad de la economía de Chile? la respuesta es obvia tiene leyes que los exoneran de impuestos, mientras el pueblo chileno es agobiado por los intereses usureros de las tiendas y bancos (la Polar, Saga falabella,..). Se debe exigir a estos millonarios que paguen Impuestos a la riqueza como existe en los paises desarrollados, ya se la llevaron fácil ahora paguen IMPUESTOS.

    • Richar Silva on

      Nunca estamos conforme con lo que tenemos, el materialismo nos arrastra a pensar que tener un buen carro , casa y demas lo es todo y finalmente nos damos cuenta de la vanidad de la vida, la educacion y la salud en Cuba es de las mejores, pero tampoco hay libertades de las que no somos capaces de soportar, vivir en diferentes paises y sistema te hace ver la realidad de como el hombre ha dominado al hombre para beneficio suyo, por esta y otra razones no me opongo a entender el criterio de mi familia cuando me dicen que en otros lugares fuera de Cuba no hay nada aque buscar y solo veo el punto de que ellos no son materialista como quizas hemos sido la gran mayoria de los inmigrantes.

  127. LA PERRA HAMBRE QUE PASAN LOS NI~OS EN CUBA, QUE AL CUMPLIR 7 A~OS LE QUITAN LA CUOTA DE LECHE, Y MUCHOS VAN PARA LA ESCUELA SIN PODER DESAYUNAR Y ESTOS ESTUDIOS QUE PUBLICAN LO QUE EL GOBIERNO DE LOS CASTROS LES INFORMA, HACEN UNAS CONTRADICCIONES. QUE SOLO LOS QUE IGNORAN EL ESTADO EN QUE VIVEN LA GENTE EN CUBA, PORQUE NO LO HAN VISTO, SON LOS UNICOS QUE SE CREEN ESTAS MENTIRAS ESTUPIDAS. LA MAYORIA DE LOS QUE COMEN DEBIDAMENTE EN ESE PAIS ES PORQUE RECIBEN AYUDA DE SUS FAMILIAS EN EL EXTRANJERO, O ROBAN PARA PODER HACERLO, LOS DEMAS SE RETUERCEN DEL HAMBRE QUE ES HORRIBLE…..

  128. NO HAY PAIS PERFECTO EN EL MUNDO, PERO CUBA AVANZA CON SUS TROPIEZOS Y GENTE QUE NO LE GUSTA TRABAJAR O VALSEROS; VAMOS CUBA CARAJO….HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….

  129. Admiro tremendamente a Cuba , su pueblo y a Fidel que ante un embargo asesino ha sabido mantener a su pais como lo mejor que puede tratando de dar todo por su pais y jamas arrollidarse como lo han hecho los gusanos que ya estan empezando a echarlos de los paises capitalistas por flojos VIVA CUBA DIGNA Y VIVA FIDEL.

  130. Excelente y en que lugar esta en lo referente a las libertades publicas?, pongo como ejemplo a Suecia 0 desnutricion y 100% libertades publicas, una cosa va de la mano de la otra Cuba debe democratizarse, no se puede encarcelar a la gente por pensar diferente, en mi pais Chile tampoco se respetan estas libertades producto de una constitucion creada por un tirano como Pinochet un dictador igual como Fidel Castro.

  131. Leí el informe de la BBC; felicito a Cuba, pero les sugiero que coloquen lo que decía el informe: no hay desnutrición severa. Jamás dijo que estaban libres del tema.
    “La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.”
    Pero en el título de su hermosa noticia se dice algo distinto. NO minimizo el logro, sólo enfatizo lo tendencioso de la redacción. Un poco de humildad no estaría mal.

  132. Pa empezar esta page promuve a cubA OK.
    CREO ke en poblacion, geografia, tamaño.. Somos muy distinto. Un problema em chile para empezar es la conectividad 100%.
    Para kienes no conocen aun su chilito les cuento kada region tiene sus peros y contra, pero referente a este tema.como mencionaba al comienzo la conectividad a veces no funciona ej mi region( cerros, lluvia, etc..)
    Pero si los ultimos gorbiernos an trabajado.en ello…
    M parece estupido resaltar siendo un ejemplo corto puedes recorrer en poko tiempo. Y mientras algunos cuestionam nuestro pais.. Pk no hablan de la prohibicion de culto aya, o del blokeo de interne(filtro), la falta de demogracia(monarkia castro), impuesto del gobierno

  133. De verdad qu hay quien se cree eso!!!! Ja ja me cago de risa,,,, si solo los tontos que creen eso fueran a Cuba (y se alejarn de hoteles y de la vida de extranjero) veria una cosa ben difente… a aparte de la miseria viva… seri la miseria moral….EL MIEDO … un pais q vive con miedo y priavado de los las elementales DERECHOS HUMANOS…(si menas esto alla VAS A LA CARCEL)….

    • Wualter Depaz on

      sigue cagándote que ya estas embarrado, así hay que tratar a gente como uds. siento vergüenza ajena por lo que hablas

      • jajajaja… un idiota manipulado por la TV y el rey del capitalismo el cual propicia la pobresa mundial y el consumismo que esta llevando al planeta a su fin.

  134. Si las condiciones en Cuba son tan buenas hoy y antes de La Revolucion eran tan malas como es que antes habia una enorme inmigracion (de 1902 a 1958, 3.5 millones.) Y despues de la Revolucion han emigrado dos millones de cubanos? En que otro lugar del mundo la gente se va porque las cosas estan buenas?

  135. En Mexico los partidos conservadores PRI y PAN le llaman a eso POPULISMO!!! es hora de nuestra primavera hermanos latinos ayudenos a cumplirla ya estuvo bueno de ser el patio trasero del imperialismo y que nuestro gobierno se haya olvidado de ser un hermano en la America Latina…

  136. Es esto una broma de mal gusto o una burla al pueblo cubano que ha vivido por más de 50 años con una libreta de racionamiento, donde se vive con;
    Una libra de pollo
    Seis libras de arroz
    Tres libras de azúcar blanca
    Dos libras de azúcar morena
    ¼ de libra de aceite
    Seis huevos
    12 onzas de granos o frijoles
    Un jabón de baño y uno de lavar al mes,
    Esta es la cuota con que vive un cubano en un mes.
    Y a los niños le quitan la leche a los siete años, de que hablan, quien dijo semejante mentira, quien engaña así al mundo es un farsante, son las estadísticas y los números que da la dictadura de Fidel Castro que ha destruido una nación y vive de las remesas de los cubanos del exilio. No se dejen engañar más.

    • de seguro eres uno de eso puercos capitalistas de poco monta! realmente si te gusta vivir asi pues vete con los gringos que son muy agradecidos nada traidores y mucho menos ingratos se viven muchas realidedes y creme la tuya estes convencido o no eso no cambia las de los demas! jajajaja

  137. Esta leyendo el informe UNICEF. Cuba está entre los mejores de América Latina. Primero Chile, %1 de desnutrición entre niños de 0 a 5 años. Cuba, %5, Costa Rica %6. Un buen informe. Los chilenos estaban muy mal hace 40 años. Mejoraron mucho en lo últimos 20 años.

  138. Jajaja que articulo mas estupido este que van a eliminar la pobreza en cuba esa es la cosa mas ridicula que e escuchado. Vivi en cuba toda mi infancia y pase hambre hasta por gusto. Lo que el govierno da es una mierda y si no tienes familia fuera del pais que te mande dinero vas a pasar hambre como un perro. Todo esto es propaganda de la revolucion y cualquiera cree que es verdad al no ser el que de verdad vivio bajo el comunismo sucio de los castro sabe la realidad

  139. el dia que pongan una fuente oficial sera confiable su información, mientras tanto su blog comunista no tiene valor para la gente que si razona, si cuba fuera un excelente pais no habria gente emigrando de alli a EUA

  140. aida manrique garzon on

    GRAN EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO Y SOBRE TODO PARA LATINOAMÉRICA. CUBA HA DEMOSTRADO UNA FUERZA SINGULAR CON SU GRAN LÍDER FIDEL CASTRO Y A PESAR DE TODOS LOS RETENES QUE LE HA PUESTO USA. EN ESTE MOMENTO YA NO TIENEN DESNUTRICIÓN INFANTIL, SU NIVEL ACADÉMICO DE DAR ENVIDIA LO MISMO QUE SU DESARROLLO EN EL AREA MÉDICA. ¿QUÉ ESPERAMOS MEXICANOS? FELICITACIONES Y ADMIRACIÓN PARA CUBA , UN GRAN PAÍS.

  141. Pingback: Top News Stories Para Eeuu Cuba Sigue Apoyando Al Terrorismo Diario Las Americas | Top News Stories

  142. Ja, los datos de la Unicef son los mismos que le ofrece el régimen cubano, que no son para nada creíbles. Y para los que alaban el sistema imperante en Cuba, con simplemente mirar la tendencia migratoria se puede ver que sociedad prefiere la gente. Miles de cubanos salen de Cuba hacia otros países, incluído Chile, para no regresar. Sin embrago, no sé de ningún chileno que quiera irse a Cuba. Los únicos que he conocido en Cuba, fueron los que huyeron de Pinochet, los cuales, a propósito, siempre vivieron 50 veces mejor que el cubano promedio. Asi que los que defienden el sistema cubano capitalista de estado que ofrece de vez en cuando limosnas a su población para que no se mueran de hambre, harían bien en irse a vivir como los cubanos (no como extranjeros en Cuba)un par de añitos a Santiago de Cuba o La Habana. Y después dirán…

  143. Pingback: Las repugnantes mentiras de los mass media sobre Cuba | Emisión En El Vientre De Una Ballena

Dejan tu comentario