Fraude de la Casen: Gobierno tuvo que reconocer manipulación de datos, la pobreza no disminuyó

35

 

Los rumores que señalaban que el retraso en la entrega de la última encuestan Casen se debía a que la pobreza había aumentado al final resultaron ser ciertos. Y ante la evidencia de la falsedad de los datos entregados, el gobierno se vio obligado a reconocer que se manipularon los datos de la encuesta.

 

¿Cual fue la trampa? En La Casen la pobreza y la extrema pobreza se miden aparte y cuando el gobierno anunció que la pobreza había bajado, la cifra incluía los resultados positivos de las personas en situación de indigencia. Ante esto el Gobierno admitió que la pobreza no sólo no disminuyó sino que aumentó en un 0,2%. Todo esto sin contar que el propio Lavín reconoció que la encuesta se entregó sin margen de error, y que el sistema de medición actual de la Casen está completamente obsoleto.

 

¿Y que pasará ahora con los múltiples festejos de Parlamentarios, Ministros, Cátedras Sobre Ética y Patéticas Defensas al Modelo que la derecha realizó utilizando los datos fraudulentos que indicaban que la pobreza había bajado?




Compartir.

35 comentarios

  1. Bueno, siempre lo señalé en mis twits que la encuesta estaba siendo manipulada y es por ello la demora en la entrega, demás está decir que este es el gobierno de las mentiras, el engaño, los montajes y para peor destinado a proteger los intereses de quienes le han robado el trabajo a los más pobres.

    • ¿Fuente? Cualquiera que sepa matemáticas puede sacar esta misma conclusión revisando las estadísticas del informe.
      La mayoría no necesitaba de esta noticia para saber que el discurso del Gobierno estaba manipulando y dando los datos a conveniencia.

      • sii fuenteee! es facil decir cosas y despues decir q estaban arreglados, por eso se necesita una fuente fidedigna que confirme !
        porsiacaaa
        no es solo sumar y restar, es un poko mas complikado

      • entonces esa mayoria q no necesita de informes y noticias para difamar manipulación quiere decir que estamos realmente en un chile donde las personas se dejan influenciar sin pensar y trasmitir sin informarse…
        FUENTES fidedignas y con bases son las que se necesitan… el resto paja molida!

        • La fuente es el informe,y no basta ser un matemático para darse cuenta del engaño, es una lástima que el gobierno se tire tantas flores respecto a los gobiernos anteriores si son mas mentirosos. Digo más, pq en todos los gobiernos se ha mentido. Lo que pasa es que Piñera es un recargado para mentir descaradamente, tan descarado que ni el se las cree.

          • No es dificil… Bajó mucho la pobreza extrema, la cual pasa a ser pobreza (no sube a más por cosa obvia), ese aumento es inferior a la baja en la pobreza no extrema, por lo que sube levemente 0.2%. Pero al sumar pobreza extrema y no extrema, existe una baja.

            Osea es BUENO, no se miente. Simplemente en esta nota no se hace un análisis mínimo.

    • Si pinchan el texto en ROJO los llevará a la fuente de la información.. que son principalmente el Diario El Mostrador y el portal EMOL

    • la noticia no dice nada de eso, a mi me parece que es manipulación de info este titular. Lo raro de la CASEN es que no se entregue el % de margen de error, lo que le quita validez al análisis pero de ahí a decir que se manipularon datos y que el gobierno lo reconoció es muy distinto.

      • Por eso puse el link, porque emol dice algo totalmente distinto. Y bueno, al no entregar el margen de error, nos dicen que tienen un 100% de certeza, por lo que algo raro hay ahí.

        • es una broma! jajaja citemos la fuente
          «Durante las últimas semanas se había cahuineado que las cifras venían malena»

          • No hay que ser periodista para saber que La Cuarta usa derechamente lenguaje culto-informal para llegar de manera divertida a un sector de la población.
            Pero es en la actualidad el diario más leído de Chile (No el más comprado, por su carácter comunitario) y sus fuentes son tan duras como las de El Mercurio o La Tercera.

            A si que si, esa fuente es válida.
            También es válido leer el informe que de seguro no has leído.
            Eso.

            Yo si soy periodista, no es que sea la gran huevá, pero bueno, parece que me sirvió por fin de algo lo que estudié porque pude responderle algo inteligente y bien escrito a un huevón que no conozco en un foro.

  2. Albo hasta la medula on

    JAJAJJA sin querer llegué a este sitio mediante un aweonao que publicó esta wea en su face….»GAMBA.CL»….jajajaj no me weis po wn, con el puro nombre me doy cuenta de la seriedad de la página….el gobierno no ha reconocido ni tiene nada por reconocer

  3. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/07/21/fundacion-sol-dice-que-pobreza-no-indigente-aumento-y-melero-defiende-el-sistema/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

    pa que se dejen de cacarear, la manipulación de los datos es tan sencillo como mencionar cifras de forma poco precisa o ambigua.
    Hablan de si sube o baja la pobreza, pero ni si quiera dicen cuál es el criterio pa definir eso

    en todo caso harto pastabasera este «artículo», podría ser menos sensacionalista y más informativo

  4. la pobreza en general bajo y eso es lo mas importante.
    el aumento de la.pobreza no indigente se da porque muchos.pasaron de ser parte de la.pobreza extrema a ser.pobres no indigentes

  5. Amigo, no confunda, lo que bajó fue la indigencia o extrema pobreza, no la pobreza…son cosas muy diferentes; es más, la pobreza como tal subió. Los datos efectivamente fueron interpretados A CONVENIENCIA. Ahora no crees que sería como mucho que la indigencia se mantuviera o aumentara siendo un país en «vías de desarrollo», que vende afuera materia prima como loco (sobre todo cobre) y con un PIB de US$ 16.172 al año por persona?

    Considerando que US$ 16.172 al año por persona, significa un poco más de $8 millones o $32 millones para un hogar promedio compuesto por 4 integrantes. Si hacemos el supuesto que el PIB (un indicador que mide la riqueza acumulada en un territorio) es una aproximación de los ingresos que reciben las personas, $32 millones al año, significa algo así como $2,7 millones al mes, nada mal por cierto para cualquier hogar. Mmmm pero mi familia no gana eso y la de muchísimos conocidos tampoco..que ocurre? La pillería está en cómo se reparte la tortita ¡BINGO!

    Saludos, e infórmese antes de opinar.

  6. q esta.mal pelao el chancho, nadie lo puede negar, q se avanza lento en la eliminacion de la pobreza tambien.
    sin embargo, se especulaba q q «la suma de los pobres», iba a aumentar, sin embargo, bajo no hay q hacer grandes calculos, con un poco de sentido comun podemos apreciar q los q eran pobres ayer, hoy no lo son, y los que eran ayer indigentes, hoy son pobres.

    • obvio que parece q disminuyó la pobreza si el parametro de medicion (la canasta basica familiar) no se ha actualizado en mas de 10 años… si estos parametros se renovaran y sumaramos el costo actual de la vida probablemente el resultado nos diría que la pobreza y la extrema pobreza han aumentado y la fuente pa decir esto proviene del mismo gobierno, asi como dijeron tambien que al darla a conocer no se incluyo el margen de error y eso si fue reconocido… en una encuesta de este tipo no incluir el margen de error es lo mismo que manipular la informacion

  7. Y tanto weveo para decir que la torta esta mal fepartida?? si esa wea es obvia ..!!! y hace rato se sabe..el punto de esto, es que simplemente si el gobierno es capas de omitir o hacerse el wn con este tipo de cosas..lo sera con otras mas..osea el tema es crdibilidad ….por otro lado el wn que crea que la extrema pobreza, pobreza o indigentes desaparacera, lenta o rapidamente, significa que es weon a nivel experto..pues esa wea desde tiempos biblicos siempre ha sido asiy seguira así…me cargan los weones ilusos…

    • Basta con leer comentarios anteriores para darse cuenta de que no es tan obvio como tu dices. He leído muchos comentarios en varios medios en que afirman que: «por último hay menos indigentes» o «bueno, pero el país crece». Existe mucha desinformación y un nivel cultural muy bajo en este país para que tú sepas y nunca está demás una explicación por muy «obvia» que sea. Te felicito por estar informad@ y espero que para ti el escribir y redactar bien no sea algo tan obvio que por eso lo haces mal ;) (en buena)
      Saludos.

  8. Bueno, para ser reclamones con fundamentos tenemos que saber de historia, si solo nos basamos en los fraudes de los últimos dos años, pareceremos estúpidos intentando creer que el mundo se creo en Marzo de 2010… y tatitas con alzheimer si no nos acordamos como la concertación incluida la bachelet se coludieron con la derecha para falsificar también en 2006 la Casen y hacernos creer que el shile democrático de esos años era lo mas top del universo… amen.

    http://goo.gl/96Ujn

  9. Finalmente caemos en lo mismo. Sujetos post-modernos no pertenecientes a ninguno de los dos bloques o planteamientos ideológicos en función de un hacer país. Repetimos discursos, nos abanderamos con un pasado.. No logramos aunarnos en pos de una construcción de país, seguimos diferenciandonos y excluyéndonos. Separándonos y menospreciandonos.

    ¿Es tan difícil generar propuestas y construcciones nuevas para nuestro país en función de los datos observables?.

    ¿Hasta cuando mantendremos esta pugna entre izquierda y derecha, que mantiene en una constante enajenación la población?

    ¿Cuando nos daremos cuenta que nos guste o no, todos vivimos acá y somos responsables de la construcción de nuestro país? Sin importar nuestro color, ideología, religión. . .

    Despertemos, por favor.

  10. Y yo aun me sigo preguntando porque el gbno sigue avalando el sabotaje descarado por las vias de comunicación… a se me olvidaba, que ahora a las perras rojas no se les puede tocar con el pétalo de una rosa, porque dicen que volvió la dictadura y la supresión de la libre expresión jaja

  11. Pingback: A pesar del crecimiento económico, la pobreza aumentó en Chile…. | Partido Igualdad – Alto Hospicio

  12. Que mala nota!!! periodista señala:
    «Ante esto el Gobierno admitió que la pobreza no sólo no disminuyó sino que aumentó en un 0,2%.»

    ESO ES FALSO

    Solo sería cierto si la EXTREMA POBREZA no fuese POBREZA.

    PÉSIMA NOTA!!! TENDENCIOSA!!

Dejan tu comentario