La Falsedad de la Encuesta Casen, Expertos señalan que la Pobreza ha Aumentado

2

La noticia «oficial» es que la pobreza disminuyó de un 15,1% en 2009 a un 14,4% en 2011. Pero esto es solo el producto de los cambios en el sistema de medición que realizó el gobierno, el cual utiliza una metodología calculada a partir de una Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas desarrollada el 1987, determinando que la línea de la pobreza actual en Chile está situada en $64.134 para la población urbana y $43.242 para la rural.

Y ni hablar de los «particulares cálculos» del gobierno, en donde un chileno que vive con menos de $1.000 al día es considerado pobre, pero uno que vive con $1001 pesos no. Esto lo explica bien el economista de Cenda Hugo Fazio:

“Analizando los datos de la Encuesta Casen del 2006, la raíz la calcula usando los datos de consumo actualizados y en base a ese análisis llego a la conclusión que las cifras de pobreza eran muy superior a las que se estaban dando. Lamentablemente, los datos posteriores que se han seguido dando sobre la encuesta de la pobreza han usado la misma forma de calcular, siguen entregando un dato deformado, lo que es sorprendente es que frente a eso el ministro de Hacienda ha mantenido silencio”

Aún más claro lo explica el economista de la Fundación Sol Marco Kremerman quien aseguró que no había nada que celebrar:

«Bajó el porcentaje de indigentes, de 3,7% a 2,8%. Sin embargo, el resto de la gente que está debajo de la línea de la pobreza, aumentó entre 2009 y 2011 de 11,4% a 11,6% mientras que el PIB creció un 11,3%. Es decir, el crecimiento de la economía no está generando disminución en el mismo nivel»

«No puede ser posible que mientras la mayoría avance un paso, o algunos ni siquiera avancen, haya grupos que avancen cien o doscientos pasos. El sistema chileno no está dando el ancho, no está provocando bienestar. Sólo se está disminuyendo la pobreza extrema y eso no está en sintonía con las cifras de crecimiento que presenta el país»

Que el gobierno mienta y manipule datos ya no sorprende. La realidad es que seguimos siendo el país con mayor desigualdad del mundo, en donde el 60% de las personas viven con un sueldo similar al de Angola, y todo esto pese a tener un ingreso un ingreso per cápita de 8 millones de pesos(!)

.

¿NO HABRÁ QUE COMBATIR LA EXTREMA RIQUEZA?

Compartir.

2 comentarios

  1. Juan Andrés on

    No sabía que ahora el MUNDO es la OCDE
    «La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.1

    En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

    La OCDE, conocida como «club de los países ricos»,2 3 agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.4″

    No sean tan amarillistas porfa

    • Conclusión: la OCDE miente, el gobierno dice (siempre) la verdad, Chile no tiene pobreza, esa foto debe ser de alguno de los países muertos de hambre que nos rodean y como dijo Pablo Longueira: Chile es un país maravilloso.

Dejan tu comentario