Lonko de Temucuicui: “Casi todo lo que está ocurriendo son autoatentados”

0

¿NO SERÁ MUCHO?

 –

El lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma Víctor Queipul, negó que haya grupos mapuche tras la serie de atentados incendiarios y baleos registrados en las últimas semanas en la Región de La Araucanía, principalmente en la zona de Ercilla.

“Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados, principalmente a la existencia de grupos como el comando Hernán Trizano, formado por “hijos de particulares, carabineros jubilados, hijos de carabineros que se organizan para deslegitimar la lucha del pueblo mapuche”.

El dirigente también deploró los resultados de la “cumbre de seguridad” realizada el lunes en La Moneda, tras lo cual el ministro Hinzpeter anunció el reforzamiento de las dotaciones de Carabineros y la PDI en la zona.

“Después de la reunión que se sostuvo en Santiago del comité de seguridad, acá ya la comunidad, sobre todo los que están en proceso de reivindicación de tierras, están totalmente sitiados con carabineros. Los tres puntos principales de entrada a la comunidad de Temucuicui están con protección policial en la cual cada ingreso de vehículo y personas se está controlando”

“Lo que está ocurriendo acá para nosotros es como provocar, no tratar de buscar una manera de solucionar el tema dialogando, como dice el Gobierno. Nosotros estamos haciendo una recuperación productiva, porque ya tenemos como 30 hectáreas sembradas dentro de un predio donde estamos. Sembramos trigo, sustento para la familia”.

Ojo con los incendios en el sur, para pruebas basta recordar a la Forestal Mininco y sus comprobados autoatentados incendiarios en el año 1999.

Compartir.

Dejan tu comentario