Negociado de Jaime Ravinet le entregó múltiples Parques Nacionales y áreas verdes a los empresarios

0

LADRÓN

Una denuncia de El Mostrador, reveló que gracias a un negociado del por entonces Ministro de Vivienda y Urbanismo Jaime Ravinet, se dinamitarán casi 15 mil hectáreas de parques nacionales y areas verdes.  De esta forma, parte del Zanjón de la Aguada, el Parque Cerrillos, Inés de Suárez de Providencia, los Cerros Renca, Manquehue, y Alvarado en Vitacura, por nombrar algunos, sufrieron las consecuencias de una modificación legal impulsada durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Todo se remonta al año 2001 cuando se publicó en el diario oficial la modificación al artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, donde se le dio fecha de vencimiento para el 13 de febrero del 2009 al estatus de utilidad pública que protegía estos espacios. Esto significa que en el caso de los parques cuyo dueño es el fisco, como por ejemplo el San Cristóbal, al perder su clasificación de bien de uso público estos podrían ser enajenados por el Estado. Sin embargo lo realmente preocupante es la situación de los terrenos cuyos dueños son particulares, ya que esta desafectación abre la puerta para cambiar el uso de área verde e impulsar otro tipo de proyectos.

Esto ocurre por ejemplo en el caso del Parque La Aguada de Maipú, cuyo municipio enfrenta una dura pelea con un privado que exige se cambie el uso de suelo en las 24 hectáreas que posee de este sector. La Contraloría le dio la razón a Elisa Walker, ya que el órgano contralor interpretó que la declaratoria de utilidad pública caducó, por lo que el municipio debe cambiar el uso de suelo que dejaría de ser un área verde.

.

¿Y Ravinet? Libre y disfrutando de sus millones…

.

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Compartir.

Dejan tu comentario