PAÍS DE MIERDA: Estudio Reveló que el 97% de los Chilenos ve Televisión en su Tiempo Libre

-

El último estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostró que un abrumador 97% de los chilenos ve televisión en su tiempo libre. Después le sigue “comprar” con un 75% como el segundo pasatiempo que más realizan los chilenos.

Según Pablo González coordinador del estudio, en una sociedad que estimula el consumo no es extraño que las personas utilicen su tiempo libre en pos de éste. Sienten que hacerlo les permite evadir transitoriamente las responsabilidades y dificultades cotidianas. Pero sobretodo descansar sin tener que invertir tiempo, dinero ni tener que desplazarse, como obliga a hacerlo juntarse con alguien a compartir, que es una práctica más común en los estratos altos, en los hombres y en los jóvenes.

“La publicidad ha instalado la idea de la gratificación a partir del consumo, en que las personas ‘merecen’ gastar en ellas mismas. Hoy el consumo es cada vez menos ‘penalizado’ moralmente, por lo que las personas disfrutan al comprar cosas para sí mismas”

“Lo ven como una compensación a todo el esfuerzo laboral y doméstico que realizan, un premio justo, pero que a veces va aparejado con un gran sentimiento de culpa por gastar en “darse un lujo” sin pensar en la deuda.

Como contraparte, leer y hacer deporte son las prácticas menos extendidas entre los chilenos. Señalando que un impresionante 70% dice no realizar nunca ningún tipo de deporte y un 52% declara que nunca lee un libro.

CHILE, PAÍS DE OVEJAS.

-