NOS QUIEREN TONTOS: Gobierno llenó las bibliotecas públicas con libros «Estilo Pilar Sordo»

33

En una noticia que ha pasado desapercibida, lo que no extraña cuando sabemos que la derecha es dueña de TODOS los medios comunicación, el gobierno gastó 450 millones pesos en libros para renovar el material de las bibliotecas públicas. ¿El problema? En su mayoría son libros de nulo valor cultural.

The Clinic en su artículo recuerda que el año 2009, en pleno debate presidencial, el estudiante Exequiel Tapia le hizo una pregunta a Piñera sobre si tenía alguna propuesta para bajar el impuesto al libro para así fomentar la lectura en la gente joven y la gente de bajos recursos. Piñera le respondió «en su estilo»:

“Cuando usted rebaja el IVA a los libros, le baja el IVA a todos los libros, a los buenos, a los malos, a los que sirven, a los que no sirven. En cambio con un Fondo de Promoción, usted va a promocionar los libros que vale la pena leer… Y le puedo decir que de los millones y millones de libros que hay, no todos valen la pena”

fue como el pasado 12 de septiembre, el Consejo del Libro y la Lectura dio a conocer en su web la lista de los 116 libros chilenos comprados por el Estado para distribuirlos en la red de bibliotecas públicas del país.  La miserable lista de libros que eligió el gobierno incluye:

«Amor. Los secretos del Feng Shui y aromaterapia”

“Virología clínica”,

“Supersticiones y creencias con historia”,

“Moneda Cósmica”

«Cómo formar personalidades breves”

(!!!)

Como no podía ser de otra forma, editoriales pequeñas, personalidades de la cultura, críticos y hasta por la Cámara Chilena del Libro se fueron en contra de esta «particular» lista de libros, asegurado que no contribuyen a enriquecer nuestras estanterías públicas. Y si  bien en años anteriores se compraba este tipo de libros, nunca antes fue de manera tan grosera como este año. El columnista Leonardo Sanhueza afirmó:

“Resulta patético que el Estado sencillamente las pase por alto, ni siquiera sepa de su existencia y prefiera comprar humo y pescadas antes que cumplir con su obligación en el fomento de la cultura”.

En la misma línea está lo que piensa Arturo Infante, que ha criticado duramente la adquisición de libros este año. Esta política podría generar un peligro que se sigan los mismos mecanismos del rating televisivo.

“El consejo de TV jamás financiaría un programa de Kike Morandé. Por eso creo que el Consejo del Libro no debiera comprar libros que son prescindibles, que no tienen ninguna importancia bibliográfica, que son banales, de los que nadie se acordará dentro de muy poco tiempo y no servirán para nada”.

 .

.

Una vez más niños..

 

¿NO QUERÍAN A LA DERECHA GOBERNANDO?

Compartir.

33 comentarios

  1. ¡Pero chicos! Si «Secretos del Feng Shui y Aromateriapia» es un gran libro. Del mismo autor de «curando el VIH con imanes», «el poder del tarot», «Cristo es más grande que tu problema» y, mi favorito, «cómo hacerse rico fácil».

  2. Tengo una librería. Aprendí a leer a los 4 años. Estudié dos licenciaturas universitarias donde la tasa de lectura mensual era de 300 páginas…

    Y déjeme decirle que la lista de libros no es tan anacoluta, sino que son un «enlace cognitivo» entre los gustos populares de los quintiles socioeconóicos más bajos y los propósitos curriculares a largo plazo del ministerio de educación. Esto es movilidad social asistida.

    En palabras más sencillas: si pretendo que algún día la Señora Juanita de la Feria lea a Jean Emar, primero debo motivarla con lecturas que le sean familiares e interesantes (e instructivas). Cuando adquiera el hábito de leer, los libros más profundos se acercarán a ella.

    • Te concedo la observación pero no subestimemos tampoco.
      Hace 40 años atrás las señoras Juanitas leían cosas bien distintas y la brecha socio-cultural no ha cambiado mucho que digamos

    • No es cierto, en la epoca de mis abuelos, (podría ampliarse el rango entre la década del 40 hasta 60) cuando la educación pública todavía era buena, y aunque la mayoría de la gente no llegaba a terminar el colegio o muchos siquiera la básica (primaria), y sí existía la jornada completa como ahora, el nivel lector y educativo era increíble, las políticas públicas realmente apuntaban a culturizar a la gente y formarle capacidad crítica… no al revés. Y formando a la gente de esa manera, la gente se interesa y lee, no se necesita entrenarla años en basura para que después progrese en leer menos basura…

      Mi abuela aún recuerda que en 6° grado (el último de la básica en esos tiempos) le hacían leer a Tolstoi, a Huidobro, libros de botánica, salud, sociedad, ella vivía en el campo y ese fue su último curso, la biblioteca quedaba dentro de la escuela y todo lo que ahí había era lo único que se leía en esa zona, y contaba como todos los libros eran interesantes, ninguno era basura. Ahora tan sólo un ejemplo: abre los libros que leen los niños en el colegio, literatura para 5° o 6° básico y les parece un chiste (por lo fáciles, digeribles e intrascendentes, desechables al rato) igual que los libros que muestran leer los adultos, estos típicos libros de autoayuda, esoterismo o coaching barato, donde hay mil de los mismos y realmente no se aporta nada…

      Hasta el día de hoy, mi abuela sin haber terminado su educación secundaria, es una persona con un intelecto y conciencia crítica destacable, mi abuelo igual, personas lectoras, inteligentes, no superficiales ni banales. (ojo, también influía que crecieron sin televisión, pero eso es cuento aparte)

    • Es la misma lógica que Cortázar criticaba a sus «compañeros de revolución», la de dar comida digerida a las pobres mentes incultas.
      Ya hablando de educación en pobreza, se está afirmando la hipótesis que los ambientes enriquecidos son aquellos que proveen de mayores facultades para revertir los déficit cognitivos productos de la vulnerabilidad. Es decir, tareas desafiantes, significativas. No material regurgitado de tercera :P

  3. Yerkobits. Ningún problema. Compren libros de autoayuda y demases, pero también debemos considerar que el aporte estatal para el fomento de las editoriales y realizadores pequeños es escasa, por lo que instancias como estas para la compra de libros deben aprovecharse. Si hubiese un fuerte fomento a la creación, publicación y distribución de libros, perfecto. Pero esto no es así.

  4. Y así pretenden mejorar la educación? Con razón los niños se vuelven jóvenes incultos. Que pena desperdiciar tanto dinero para nada.

  5. No lo veo tan mal… entre que lean «Secretos de aromaterapia» y ver realities, creo que la lectura es mi elección. Ahora bien, el Presidente no puede decir que hay libros que no valen la pena… aunque le moleste la perspectiva, todo libro es digno de ser leído, esté de acuerdo con él o no.

  6. no nos interesa la vision economicoespiritual de piñera y los abc1 en la que siempre magicamente aparece un grupo mejor que otro y algunos terminan siempre siendo los perdedores y nadie sabe porque los ganadores fueron los que siguieron las reglas al pie de la letra…

  7. considero que las personas son los que deben juzgar un libro como bueno o malo. Al momento de decidir el gobierno la calidad del contenido de un libro está violando la libertad de los individuos de decidir lo que es «bueno» o «malo». Considero que esa respuesta de Piñera al estudiante es vergonzosa y muestra la clase (socio económica) que gobierna en nuestro país, es mejor mantener a la masa leyendo y viendo cosas ligeras (es lo que señala Pablo Huneeus en su buen libro «Cultura Huachaca»), que por ningún motivo permita la sublevación del pueblo.
    No tengo ideas revolucionarias, sólo soy una amante de los libros y creo firmemente que es libertad de cada uno calificar la calidad y contenido de un libro.
    Por otro lado, considero que al ser Chile un país con baja cultura de lectura, el no bajarle el impuesto a los libros y establecer el tipo de libros que se deben leer, no incrementará en ninguna medida el amor por la lectura.

  8. Pero ahora igual están tomando esos libros como malos, es decir, están haciendo lo mismo que Piñera. De todas formas cómo saben que a alguien de verdad le llegue uno de esos libros… ¿No quieren aceptar la diversidad? Yapos, qué esperan.

    Atte. Pilar Sordo

  9. como no se dan cuenta , los de derecha atacan a los de izquierda y los critican , y viceversa , y la gente actua como una verdadera manada de ovejas decidiendo lo que los POLITICOS EN GENERAL quieren que eligamos , tomando partido por personajes o ideologias que lo unico que han logrado en resumidas cuentas , sea de un gobierno u otro , es generar odio entre las personas ; el hombre hace lo que quiere con el ganado , lo mueve como quiere y se alimenta de el , porque no tiene poder de decision , no nos transformemos en ganado; se preguntaran que tiene que ver con los libros ? este y todos los gobiernos necesitan vacas para alimentarse y entre la ignorancia de muchos y el populismo barato al cual nos vemos enfrentado dia a dia a traves de diarios , noticias y politicas de estado, lo logran , no me siento un comunista que lo reclama todo , ni un tipo de derecha con ganas de explotar a humanos , simplemente hay que despertar a la realidad.

  10. Quiero hacer mencion a tres cosas:
    1º Sebastian Piñera contestó Exequiel Tapia algo que él no había preguntado. No estaba en la pregunta la solicitud de un juicio sobre buenos o malos libros.
    2º Literatura de auto ayuda, información new age y temas afines comprada con el dinero del estado, desplazando literatura clásica, autores chilenos de cuentos, novelas y poesía, libros de historia universal y chilena, libros técnicos y científicos, filosofía, etc. es un acto de lo más parecido a lo relatado en Fahrenheit 451.
    3º Que la gente que no lea vaya a las bibliotecas públicas suena bonito pero impracticable, los horarios no le permiten a trabajador que cumple con horarios y tiempo de viaje que traspasan las fronteras de las 10:00 a 19:00 hrs.

  11. el que hizo este artículo es un ignorante y un pedante. Meter al mismo saco a Pilar Sordo y al Feng Shui, aromaterapia y virología denotan una ignorancia que ni la lectura más académica pueden disfrazar.

    • Ese saco es de los libros «Sin contenido cultural-académico», lea a que se refiere el articulo…

      Amigo, no poder diferenciar eso, muestra la ausencia de comprensión lectura.. en ningún momento se apela a que Pilar Sordo y los libros New Age, son lo mismo….

  12. Hola! trabajo en una biblioteca escolar, además de ser profesora de Filosofía. Mi trabajo comprende la implementación de metodologías para fomentar la lectura constantemente y si bien el señor Yerkobits tiene razón al decir que es necesario que la lectura sea significativa y cercana a las personas de todos los estratos sociales, tan bien definidos por nuestra sociedad, no quiere decir en ningún caso que sus capacidades lectoras deban ser subestimadas y rebajadas a cierta calidad de lectura, más bien se trata de que las personas se reencuentren con la lectura de una manera natural y no impositiva como suele ocurrir desde los colegios. Es importantísimo que en una biblioteca exista lectura variada, de lo más básico a lo más abstracto, pues puede que ocurra lo que muchas veces he tenido la oportunidad de observar, que alguien tome como lectura una revista, al día siguiente un cuento para niños, al siguiente algo de literatura fantástica, y bien de pronto le interese un libro de arte, y sin darte cuenta tome de pronto la apología de Sócrates. La lectura es un proceso íntimo, que no puede coartarse con una limitada implementación de la lectura, menos viniendo del gobierno, el cuál según sus principios pretende formar personas íntegras, autónomas y con un gran peso valórico, lo cual obviamente es una falacia de proporciones, ya que son solo palabras bonitas para una realidad que lo que busca es construir sujetos funcionales y sin opinión propia, lo que resalta a la vista con esta absurda implementación lectora.

    • rozamel fierro on

      Señora Yasna, podría decirme usted si hay comparación entre lo que ofrece el gobierno chileno (que además a mitad de año se encarga de recortar en otra área de la enseñanza) con lo propuesto por el gobierno argentino? le envío una pequeñisima muestra de lo que se fomenta por allá…

      http://www.encuentro.gov.ar/

  13. Yo creo que la colección de Sapo y Sepo le vuela la raja a esa lista de libros. Nada más me parece un insulto para todos quienes utilizamos las bibliotecas públicas, y esos 450 millones vienen de nosotros, no son un regalo, entonces… que volá, me tan hueviando??!!

  14. Y que quieren… libros de Marx, Engels y otros comunistas? perdón, pero leer y vivir de fantasías es una imbecilidad, tanto o mas imbécil que llenar las bibliotecas de biblias, utopías y tesis imposibles de llevarlos a hechos. Si quieren llenar las bibliotecas de libros buenos, que lleven libros de capitalismo, neoliberalismo y economía en general; pero no para convencerte de eso, si no para que la gente realmente forme una critica a traves de la lectura, y de una buena lectura, de esos libros, mucha gente critica todos los modelos cuando no tiene idea realmente lo que critica, y ya es suficiente de contraponer el capitalismo con el comunismo, si no debe ser ni lo uno no lo otro, deben nacer ideas nuevas para una época nueva. Punto.-

    • Qué ambiguo tu punto de vista: dices que que quieres una conciencia nueva, pero lo «nuevo» nace de la crítica constante sobre lo que han dicho otros, para así no inventar la rueda una y otra vez. «Punto.»

  15. Hace años que no visito una biblioteca en este país. Cuando me radico en el extranjero lo primero que hago es asociarme a la del barrio donde me instalo. Mis hijos acuden a buscar desde historietas hasta libros específicos de temas o hobbies que les despierten su interés.

    El amor por la lectura me la inculcaron mis padres. Soy hija de obreros, mi madre en sus trabajos pedía libros prestados para mi. Mi padre intentaba comprarme todos los coleccionables que venían con los periódicos. Mis cumpleaños y navidades las recuerdo por los libros que recibía como obsequio.
    Mantengo la tradición con mis hijos, claro que al tener una situación económica más favorable no deben esperar sólo esas fechas. De hecho mis amigos se ríen pero tengo un acuerdo firmado con ellos que está con copia en sus habitaciones y la cocina: Si acumulan faltas graves deben entregar sus libros y no podrán pedir que se les lleve a la librería hasta haber hecho méritos suficientes para recuperarlos y adquirir nuevos.

    No apruebo el descriterio del Gobierno con los textos y libros adquiridos, más bien me pregunto ¿puedo criticar al que come pan porque yo como fruta? Si el acto de comer es compartido, aunque se difiera del alimento consumido. Tal vez, el que come pan lo hace porque es más barato, o porque le gusta, o porque es lo único que se puede permitir.
    Que las personas se acerquen a una biblioteca en este país es un logro. Si tal acto se masificara sería una proeza. Que a los libros se les quite el IVA sería un avance colosal y una muestra de que dejamos de estar «en vías de desarrollo». Pero esas contribuciones las hacemos todos ¿de qué manera? Empoderándonos como ciudadanos, no sólo insultando o criticando detrás de un computador.

    Me cuestiono el mundo, me nutro de la lectura y por sobre todo, no dejo de preguntarme ¿qué más puedo hacer yo para contribuir a mi entorno? Lo que hago nunca me parece suficiente.

    Mis padres me enseñaron que las cosas no se regalan ni se subsidian, que el bien común se construye con el esfuerzo y el compromiso de todos, y lo vivencié estando fuera de Chile. ¿Qué concluí? ¡Que tenían razón!
    mundo las sociedades de primer mundo en las que he vivido llegaron a ser lo que son por estar compuestas por personas que viven su individalidad sabiendo que lo colectivo funciona porque ellos son parte activa de esa colectividad, no meros observadores.
    Saludos cordiales a todos.

  16. «Y le puedo decir que de los millones y millones de libros que hay, no todos valen la pena” …. increible, ahora Piñera tiene 100 asesores que le dicen que libros valen la pena…me imagino que no valen la pena para el los de Marx, Bakunin, Sartre esa linea…

Dejan tu comentario