CHADWICK CONTRA LA PARED: Exigen que entrege datos de vinculaciones Mapuche con organizaciones Terroristas

0

 

 

Fuertes críticas recibió el ministro del Interior Andrés Chadwick, luego de afirmar que los Mapuche eran un enemigo peligroso y que contaban con apoyo internacional. El primero fue el presidente de la Agrupación para la Libertad y Defensa de los Derechos Humano Fernando Lira quien expresó:

“No olvidemos que en Araucanía el conflicto tiene que ver con el precio de las tierras, y las negociaciones que la Conadi hace con los latifundistas, quienes se ven beneficiados con precios más altos por los terrenos. Esto es algo que no ha sido investigado cabalmente”

 

“El mundo mapuche ha dicho que está fuera de estas acciones”, en referencia a los ataques incendiarios, y que las tomas de terrenos exigen solución a demandas históricas, como “propiedad de la tierra, reconocimiento como pueblo nación y el respeto del Convenio 169, que se viola permanentemente”

 

Por su parte, el ex Director Nacional de la Conadi Domingo Namuncura, fue más allá y calificó las declaraciones de Chadwick como burdas, violentas y provocativas:

 

“El ministro, en representación del actual Gobierno, deja entender que el pueblo mapuche podría ser considerado ‘enemigo’ del país. Burda declaración. Violenta y provocativa. Y su gesto singular de acudir a La Araucanía sólo para presentar una querella y no involucrarse en tomar conocimiento de las muchas deudas pendientes con comunidades mapuches, denota su incompetencia y nula voluntad de hacer frente a la problemática indígena con respuestas que, por lo demás, están disponibles desde hace mucho tiempo”

“Una situación delictual específica no es suficiente para criminalizar una causa y sembrar dudas respecto de la vocación pacifista de los pueblos originarios. Sobre todo, tiene el deber de señalar a qué ‘enemigos’ se refiere y de dónde proviene la supuesta certeza de sus afirmaciones respecto de “apoyos internacionales”. Esto es fundamental, principalmente, porque su anuncio más relevante tiene que ver con resucitar la aplicación de la pinochetista Ley Antiterrorista”

 

 Misma opinión tuvieron los diputados Jorge Tarud y Pepe Auth, quienes manifestaron que si se va a invocar a una Ley Antiterrorista, se tienen que tener los antecedentes necesarios para invocarla.

 

«No corresponde anticipar un juicio sobre los antecedentes actuales. Eso es anticiparse a la investigación y el análisis de la justicia. La tarea de un Gobierno es aislar a los violentistas, en lugar de decretar por anticipado que tienen apoyo comunicacional, político e internacional»,

 

«En lugar de hablar y anticipar, lo que tiene que hacer es presentar los antecedentes a la justicia y probarlos. Además hay tantas cosas que este Gobierno ha dicho y que luego se han revelado completamente falsas o banales como el caso bombas o el caso Neimeyer. Espero que esto no sea un nuevo caso de fiasco».

 

 

Por cierto, recordar que no es la primera vez que la derecha, en un esfuerzo por defender a los empresarios, vincula a los Mapuche con organismos internacionales como la Farc. Algo que posteriormente, la propia PDI y Carabineros desmintieron.

 

 

Compartir.

Dejan tu comentario