La historia de los autoatentados incendiarios de Forestal Mininco en 1999

59

 

 

 

VÍA: JORGE SEPÚLVEDA

 

En general somos un país con pésima memoria, media responsabilidad de nosotros, media responsabilidad de la prensa oficialista y su entrega de información completamente manipulada. Ahora con tantos incendios en el sur donde está involucrada la Forestal Minenco, empresa propiedad de la familia Matte, basta con mirar hacia el año 1999 para ver que esta empresa estuvo implicada en sendos autoatentados incendiarios, donde se culpó de todo a los Mapuche y el gobierno de esos años aplicó la Ley Anti-Terrorista. ¿Les suena conocida la historia?

 

Durante los años 1999 al 2001 debido a una escalada de incendios en el sur de Chile, el Gobierno “socialista” del Ricardo Lagos apoyando a los empresarios madereros, inició un operativo de inteligencia para reprimir, neutralizar, controlar y perseguir a los Mapuche. A continuación algunos casos señalados:

 

El senador Alejandro Navarro al interponer una denuncia ante el tribunal militar por la muerte de una anciano Mapuche a manos de carabineros en la comuna de Nueva Imperial. Ahí expresó ante algunos medios de comunicación que poseía antecedentes de que hay empresas forestales que en el marco del conflicto mapuche se provocaban auto-atentados:

 

“Voy a entregar los informes elaborados por la Sección Forestal y Ecológica de Concepción, donde queda establecido tanto por peritajes de la Sección Forestal Ecológica de Carabineros, como por peritajes realizados por privados, de que los incendios son autoatentados, hechos por los guardias forestales”

 

 

Si bien causó algo de revuelo la información, esta nunca fue dada a conocer en detalle, sin embargo por información recabada por otras fuentes, esta denuncia habría apuntado a piezas de la causa rol 38.774-L del Juzgado de Yumbel, por los delitos de incendio forestal del Año 2001, donde incluiría un Informe pericial (67-2001) de fecha 19 de marzo de 2001.

 

Dicho informe acreditaría que 4 personas pertenecientes a la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Dedicada al rubro de la vigilancia privada de predios forestales, obligaron y amenazaron a un tercero para provocar diversos incendios forestales, presumiblemente con el objeto de justificar los contratos entre las forestales y la misma empresa de vigilancia. Un relato textual de este informe suscrito por Roberto Muñoz Sandoval, Sargento 2º, César Muñoz Astudillo, Cabo 2º, de la sección Forestal y Ecológica de Concepción señaló:

 

“Se determinó que la Empresa Forestal Santa Ana Ltda. Que cumple funciones de vigilancia predial, en los diferentes predios de las empresas forestales, tales como MININCO, CELCO, BOSQUES ARAUCO Y BIO BIO, no se encontraría autorizada para ejercer labores de vigilancia, infringiendo con ello el art. 5 bis del D.L. 3607. Ley de Vigilantes Privados, demostrando con esto por parte de la mencionada empresa la que es representada por José Roberto Escanden Pérez, una absoluta irresponsabilidad en su actuar, realizando su trabajo en forma fraudulenta, lucrándose económicamente de manera indiscriminada y maliciosamente de las empresas forestales, causando enormes daños económicos irreparables y a su vez una grave destrucción al medio ambiente, provocando confusión y alarma dentro de las empresas forestales.”

 

“Por lo que además se determinó que la empresa Forestal Santa Ana Ltda. cumple funciones de vigilancia privada en forma ilegal, actuando algunos de ellos en contravención a la Ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y explosivos, por el porte ilegal de arma de fuego que es utilizado por algunos de ellos, presumiéndose además que dicha empresa es la única responsable de la totalidad de los siniestros forestales en calidad de autor, infringiendo con ello los artículo 476 inciso 3 y 482 del Código Penal (delito de incendio)”

 

 

A similares conclusiones habría llegado el perito judicial Aldo Gherardelli Maurer, en el “Peritaje de Incendios Forestales antiguos y ya extintos”, a requerimiento del Juzgado de Letras de Yumbel, en la misma causa (rol 38.774-L). Con estos antecedentes, según fuentes extra oficiales, algunos parlamentarios habrían estado dispuesto a solicitar un Ministro en visita para que se investigara estos antecedentes, entre ellos Navarro, sin embargo algo pasó que detuvo toda gestión al respecto.

 

 

 

EL DESMANTELAMIENTO DE LOS ENTES REGULADORES

 

Más allá del cierre de la Sección Forestal y Ecológica de Concepción la cual dejó de existir en octubre de 2001, a nivel País existían 12 secciones forestales (La Serena a Coihayque). Pero el Alto Mando suprimió todas. Coincidentemente con esto, la Corporación de la madera (CORMA) cambió de presidente, saliendo José Ignacio Letamendi e ingresando el empresario latifundista con predios en conflicto con comunidades y ex Ministro de la dictadura de Pinochet Fernando Leniz. Por cierto, como dato anecdótico y para que vean la clase de gente de la que hablamos, el año 2006, su hijo Francisco Leniz estafó al banco Security vendiendo un bosque talado por 400 millones de pesos(!)

 

 

EL CASO DE LEONARDO ESPINOZA Y EL INCENDIO DE RUCAÑANCO.

.

Tras el suicido en la ciudad de Santiago de un ex brigadista forestal Leonardo Espinoza, joven que tenía 20 años, aparecieron reveladores antecedentes que desenmascararon el rol de las brigadas de seguridad de empresas forestales ante los conflictos Mapuches.

 

El joven, antes de quitarse la vida, dejó unas cartas en las que narra graves episodios que le tocó vivir como brigadista forestal. Ante esto, su madre Leticia Fonseca entregó estos antecedentes a la justicia, en los que se revelaba que los propios brigadistas forestales incendiaron la casa patronal del Fundo Rucañanco de la Empresa Mininco para inculpar a los Mapuches, entre otros actos vandálicos. Jerson Espinoza, hermano del joven suicida, quien también se desempeñó como brigadista forestal, relató a la prensa lo siguiente (Diario Austral de Temuco, 06 de enero del 2000)

 

“Después que provocamos a los Mapuches, para nosotros la situación era incontrolable porque los habíamos hostigado demasiado. Teníamos que hostigar a las Comunidades para que se produjeran enfrentamientos y la opinión pública se enterara de las -atrocidades que cometían los Mapuches”

 

“Los guardias de la empresa de seguridad que trabajaban como brigadistas para las empresas forestales, provocaban la mayoría de los conflictos. En algunas oportunidades provocamos incendios forestales, bloqueábamos los caminos; llenábamos sacos con arena para luego lanzarlos a los canales cercanos a las comunidades para que el agua desbordara e inundara sus siembras”

 

“En las noches, cuando las comunidades Mapuches realizaban sus Ngüillatunes (Ceremonias religiosas), brigadistas cortaban los Rehues (símbolo religioso), hecho que desataba la ira y colocaba la situación más tensa”

 

 

Estos actos según se afirmó, eran comportamientos para mantener y justificar sus puestos de trabajo de seguridad. Es importante recordar, que ante la quema de la casa patronal del Fundo Rucañanco de Forestal Mininco ocurrida el 01 de agosto de 1999, el Gerente de Relaciones Públicas de la propia empresa Rodrigo Hermosilla, acusó directamente a personas mapuches, responsabilizando incluso al dirigente y ex vocero de la Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf. Dicho “atentado”, fue uno de los principales motivos para que el Gobierno Regional aplicara la Ley de Seguridad del Estado en agosto de dicho año.

 

Todas estas diligencias acarrearon como consecuencia la militarización policial en el territorio mapuche; la constante persecución y las injustas detenciones de diversos dirigentes y comuneros Mapuches. Las denuncias por autoatentados nunca fueron investigadas, por el contrario, siempre se acallaron. El diputado PPD Eugenio Tuma fue uno de los que promovió estas denuncias, pero siempre teniendo el cuidado de no involucrar a las empresas sino a sus “grupos de seguridad”, señalando al mismo medio el 6 de enero del 2000:

 

“No me cabe duda que las empresas de seguridad, por el hecho de estar vinculadas a ex agentes de seguridad, han sido cómplices de los actos vandálicos ocurridos en la zona con el fin de culpar a comunidades mapuches. Además las empresas de seguridad no cumplen con la ley laboral”

 

 

 

EL CASO DE PEDRO CIFUENTES Y FORESTAL MININCO

 

En las denuncias realizadas por el obrero Pedro Cifuente, el 26 de agosto de 1999 a la prensa y el recurso judicial que se presentó para su protección ante el temor de represalias en su contra. Cifuentes involucró de manera directa a funcionarios de la empresa Forestal Mininco en los atentados.

“La forestal me presionó, me dio dinero para culpar a los hermanos Ancalaf de las quemas y destrozos en la empresa. Me amenazaron con que me iban a encarcelar y las pruebas que tenían era un montaje de fotos. Es decir, me inculparían. Me entregaron la suma de 500 mil pesos y más 10 mil pesos semanales”

 

“Me amenazó que tenía que trabajar para ellos y meterme dentro de las comunidades, darle información de todo lo que pasaba dentro de la comunidad. Ellos, en muchas otras partes, han pagado a gente para que se infiltre en las comunidades mapuches”.

 

Cifuentes no pudo sostener las mentiras en medio de un careo con los propios Ancalaf ante el Ministro en visita Julio César Grandón, señalando al mismo medio.

 

“Fue tanta la presión que tuve por mucho tiempo, cada paso que daba o donde iba me vigilaban. Declaré delante de ministro y fue ahí cuando me di cuenta que lo que estaba cometiendo era un error bastante grave, que estaba perjudicando a personas inocentes y me estaba perjudicando. Yo recibí el dinero que me ofrecieron.”

 

 

Pedro Cifuentes habría sido contactado para este plan por un tal Alex de Ruiz, sindicado en aquel tiempo como funcionario de la empresa forestal Mininco. De Ruíz habría convencido a Cifuentes para que acusara a los hermanos Ancalaf en los hechos de violencia, entre ellos, apedreamiento de vehículos, quema de casas, plantaciones, puentes, entre otros.

 

 

 

OTROS CASOS

 

También hubo relatos en anonimato de guardias forestales reconociendo la existencia de autoatentados a la prensa radial de Temuco, la cual investigó y recopiló antecedentes durante el año 2000 y que fuese replicado como denuncia por algunos parlamentarios, entre ellos Guido Girardi (hoy senador) y el diputado por la novena región (distrito 51) Eugenio Tuma, son otros hechos que quedaron sin investigar.

 

Durante el año 2008 y hasta el 2010, el Senador RN Alberto Espina apoyado por Carlos Larraín manifestaron una y otra vez que había conexiones entre los Mapuche y la FARC Colombiana. Al final, en noviembre del año pasado Espina tuvo que desdecirse ya que simplemente no habían pruebas.

 

 

IMPUTACIONES A MAPUCHE Y APLICACIÓN DE LEYES REPRESIVAS

 

Es necesario tener en cuenta que por declaraciones del Ex Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil para el gobierno de Ricardo Lagos, el año 2004 sería el año de culminación de la larga operación denominada “Paciencia”, iniciada el 2001 para contener al movimiento Mapuche. (El Mercurio, 22/08/2004).

 

Al respecto, como se ha venido denunciando, existen Mapuches condenados incluso a más de 10 años de cárcel por delitos menores con penas absolutamente desproporcionadas, y con denuncias locales e internacionales de vicios procesales por los atentados incendiarios a los que se les ha dado la categoría de “terrorismo”, en tiempos donde a la vez, las mismas empresas han sido acusadas por autoatentados.

 

 


¿NO LES PARECE CONOCIDA LA HISTORIA?


 

A continuación un recopilado de los diarios de la epoca, cualquier parecido con lo de ahora es solo “coincidencia”

 

 

 

 

 

Compartir.

59 comentarios

  1. Enrique Ojeda Molina on

    Les felicito por la crónica, hay una buena y esclarecedora línea de de relación entre las constantes y su evolución, en este proceso de represión planificado, soy abogado, y conozco la historia real y judicial de la aplicación abusiva y errónea de las dos leyes MAS PUNITIVAS del ordenamiento jurídico nacional: de seguridad interior y ley antiterrorista, las cuales son verdaderos oprobios normativos al Derecho. Saludos desde el Maule.

    • silva alejandro on

      y no hay nadie que pueda hacer algo con tanta injusticia!!! estamos en democracia o que , y los gobiernos de “izquierda” donde estan pa defenderel pueblo???

      • Alvaro Oyarzo on

        Yo creo que si ahí alguien que pueda hacer algo, es nuestra responsabilidad hacer algo, si nosotros tenemos en nuestra manos la verdad, entonces nosotros nos haremos cargo de demostrarle a la gente que lo que dice la televisión es mentira, ya no podemos confiar de un gobierno o de un partido político, porque la misma historia demuestra que existe la traición hacia el pueblo, y esa es la que hace el partidismo y el poder del estado, nosotros somos mayoría no dejemos que sigan ultrajando la dignidad del pueblo mapuche, basta de indiferencia, hay que organizar y movilizarse por hacer justicia, gente de la tierra 10 veces venceremos!!

  2. No podemos seguir permitiendo que NUESTRO PUEBLO MAPUCHE siga siendo acusado, abusado, atropellado, violado en sus derechos humanos…si no somos capaces de clamar justicia para todos ellos…¡¡¡TOD@S SEREMOS COMPLICES!!!…¡¡¡BASTA DE MONTAJES…BASTA DE DEFENDER LOS INTERESES ECONOMICOS DE UNOS POCOS…BASTA DE TANTA REPRESION…QUEREMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE!!!

    • Alvaro Oyarzo on

      ESA ES LA ACTITUD, HAY QUE PROCLAMAR JUSTICIA AHORA, ES AHORA CUANDO REINA LA INJUSTICIA Y LA BARBARIE EN NUESTRA SOCIEDAD, APAGUEMOS LA TELE Y AUTO CONVOQUEMOS MOVILIZACIÓN EN FAVOR DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE!!! MARICHIWEU !!!

  3. Excelente vademécum.

    Sin embargo, das a mostrar obviamente tu postura.
    Si deseas obtener una mayor venia debes escribir de una forma un poco más impersonal, además debes tener mayor precaución con la formalidad de tu escrito.

    • Creo que la frase “Una vez más, ¿No les parece conocida la historia?” esta demás pues quita toda la objetividad de la crónica o noticia. Sin embargo acá hay pruebas de sobra para que cada uno saque sus propias conclusiones.-

  4. Excelente. Gracias por este articulo, muy atingente. Seria bueno ver si existe evidencia en articulos en prensa profesional para reemplazar los links que tienes a sitios como indymedia.org y mapuche.info. Con esto, y mejorando el estilo de escritura, como dice Roly, podrias tratar de publicarla en El Mostrador, donde tendria un mayor impacto. Esto debiera de difundirse mas.

  5. Señores….aqui no consta que son las Forestales las de los posibles montajes….dice claramente que particulares que trabajaban en seguridad y con el fin de hacerse necesario usaron el hostigamiento para justificar su labor….

  6. Comprension de lectuura please…..
    Diego…la madera tiene un muy buen precio…y los seguros son carisimos….reponer cada arbol quemado toma un par de años….
    Hay que tener un poco de materia gris

  7. Esto no es nuevo, en los inicios del boom forestal en la X region se autoincendiaban los bosques nativos para despues re-forestar con pinos y/o eucaliptus que se mostraba como un excelente negocio, el gobierno bonificaba la plantación y la CONAF entregaba los certificados pertinentes.
    ¿Como creen que aparecio tanta especie exotica en la zona?
    Por suerte aún quedan bosques nativos en las comunidades MAPUCHES de la zona costera de Osorno que en vez de ser “incendiarios” como se quieren mostrar son protectores de la naturaleza, De eso no se habla, no se escribe ni se comenta. ES LO QUE HAY y los representantes son los que elegimos

  8. Que orgullosa me siento de este trabajo, donde se puede ver la verdadera realidad, alejada totalmente de lo que nos muestra el común de los medios de comunicación masivos.
    Pero sigo preguntándome, ¿Cuánto más tendrán que soportar?!!!!! ya es hora que esto se acabe, que los verdaderos responsables de hagan cargo, suficiente para nuestros hermanos mapuches que son los únicos que nunca han agachado la cabeza, los más fuertes de nuestro país. Por supuesto que tengo la noción que nunca serán derrocados por estos que quieren comprarse todo el país y dejarlos fuera.
    Fuerza al Pueblo Mapuche!! las juventudes estamos contigo hoy, mañana y siempre!

  9. Los datos están buenos y son claves. Pero tu forma de escribir, demasiado obvia politicamente, le resta credibilidad, te leen menos y menos influyes. Por el bien de tus ideas, aprende a defenderlas mejor.

    Buena suerte en eso

  10. AHORA SE HA DESVIADO EL INCENDIO DE LAS TORRES DEL PAINE Y TODO SE HA CONCENTRADO EN TEMUCO, QUIEN HACE ESTE MONTAJE ES GILPETER.LAS TORRES FUERON INCENDIADAS POR UN JUDIO IGUAL QUE GILPETER.CUANDO AMENAZO EL GILPETER DE APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA CONTRA SU COMPATRIOTA? AHORA HAY QUE CULPAR A LOS MAPUCHES, QUIEN NO ASEGURA QUE FUERON LAS MISMAS FORESTALES? ANTERIORMENTE LO HICIERON PORQUE NO AHORA TAMBIEN

  11. fernando barahona c on

    Agradesco que se devele la forma que actuan a aquellos que, su paragima es el dinero, que no trapidan en mentir, engañar a muchos. Pero que en este año y al parecer en el mundo entero se requiere un nueva forma de estructura politica, una nueva institucionalidad , una nueva constitucion mas sana, al servicio de toda la humanidad y quitarles el poder que nunca han tenido, que nadie le ha otorgado, solo la han adquerido con violencia.
    Los jovenes, los mapuches, tienen razon, esta institucionalidad es una camisa de fuerza, que debemos desechar y construir todos una nueva forma de sociedad.

  12. Monte Real on

    Victor que imbécil eres, si lees bien veras citas al diario austral .. son citas a medios politicos, de informacion y una linea de argumentacion..con un hilo conductor .. eso no es lo “obvio” que aludes..la verdad no tiene color politico !! son hechos !! ahuevonaoooo. lo que sucede es que te duele, molesta la verdad sin maquillaje..eres una corderito imbecil de rebaño.

  13. Monte Real,,, toda la razon. Es fundamental que se esten haciendo este tipo de ejercicios, de reconstruccion historica del pasado cercano, pues aqui en este pais la burla de los ricos y de la clase politica en general se sustenta en la ausencia de memoria y en la confusion en la informacion. Saludos QUE EL PUEBLO MANDE

  14. ALEJANDRO LLANOS CONCHA on

    Lo obvio es emplazar a Tuma, Navarro y Girardi para que aclaren el destino de sus denuncias. Fueron comprados por Matte? O lo fueron los Jueces del Proceso?. O son ellos mismos los mentirosos y amparadores de terroristas? Los medios sociales deben constituìrse como investigadores y jurado y no comprometer opiniones antes de investigar. Todos estamos bajo apercibimiento de castigo por violación de la Verdad y por obstrucción a la Justicia Popular.

  15. JOSE LUIS ALVARADO on

    de todos los huev. y huev.que opinaron que le SIRVE A NUESTRO MAPUCHES
    un pueblo mantenido en la ignorancia para que los que manejan el pais no tengan tropiesos y puedan seguir en lo suyo MAS PODER MAS DINERO MAS LEY ANTITERRORISTA …SOMOS UN PAIS CAGADO Y NO TENEMOS CONFORT …JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  16. Una salvedad linguística… el término mapudungun ‘Mapuche’ significa ‘gente de la tierra’, y en general se sabe. Y esta bella palabra con tan tremendo significado se escribe sin ‘s’ final. En su significado está el plural.
    Es impresionante que siendo todos ‘gente de la tierra’ aun no aprendamos a respetarnos y a vivir en paz… ¿cuánto más tiene que suceder?

    • Mapuche en mapudungun es “gente de aquí” …. lo que pasa es que ha ido variando con el tiempo y los mapuches durante la guerra de arauco tomaron la palabra de “gente de la tierra” para dar sentido de pertenencia.

      y tu comentario totalmente valido, pero mientras exista el racismo, clasicismo y la xenofobia.

  17. NO INVENTEN COSAS ,SI LOS MAPUCHES SIEMPRE AN ATACADO A LOS EMPRESARIOS Y APOLLADOS POR POLITICOS,EN ESTA OPORTUNIDAD PARA DERROTAR ECONOMICAMENTE AL GOBIERNO DE PIÑERA,SOLO LOS CHILENOS INTELIGENTES DEBEN SABER QUE ESTO , QUE SON LOS BRIGADISTAS ES FALSO.” ASI QUE MANO DURA CON LOS MAPUCHES IMPLICADOS,LOS ESTAN VIENDO Y FILMANDO Y SE ATREVEN A DESMENTIR .DEJEN GOBERNAR TRANQUILO AL PRESIDENTE Y ASI DE LA UNICA MANERA QUE EL PUEBLO CHILENO VIVA EN PAZ Y TRANQUILA.

    • todo pero todo lo que hacemos los mapuches es terrorismo es no dejar gobernar tranquilo al presidente x etc , se aplica la ley antiterrorista y todo el rigor de la ley en contra de un pueblo pero cuando es un winca o un chileno con otro apellido ahi es simplemente un delito cualquiera ej:los estudiantes todo el vandalismo que hicieron independiente el motivo no pasa nada o cuando incendian los buses del transantiago ahi todo queda impune osea dejen de culpar de todo a nuestro pueblo y de discriminarnos por ser de sangre araucana

    • han* apoyado*

      Por otro lado tu argumento carece de toda validez al mencionar que han sido filmados, y también que falacias dices al escribir que no se deja gobernar a Piñera, siendo que es tan idiota el tipo que se tropieza solo.

  18. claudia y los peritajes también son inventados? y el testimonio del suicida y de su hermano? y el hecho que en la zona había una plaga? nada importa?, los atentados de mapuches a los que te refieres cuales son? acaso esos mismos que se estan poniendo en duda o los incendios que durante los últimos 130 años han utilizado los poderes dominantes para arrazar con los bosques nativos para convertirlos en zona para la agricultura y de pasada “pacificar la araucanía?…por favor piensa un poquito …a y una cosa más ¿de que manera se “derrota económicamente al gobierno de Piraña” con incendios como estos???por favor explicanoslo que no logro ver una desestabilización económica como concecuencia de un incendio de pino en esta sociedad, por grande que sea.

  19. claudia, pierre y otros: que tarad@s son. Por culpa de gente ignorante como Uds, se tiene el miedo de cuestionar la manipulacion politica existente; Y ojo, no es solo de este gobierno de derecha, sino que se ha hecho desde allende, pinocho, y despues con los gobiernos de “des.Concertacion”… Los politicos se golpean las espaldas entre todos, independiente del color politico, y en funcion de sus propios intereses privados. Un gobierno democratico debe representar a sus cuidadanos, sean blancos, negros, o indigenas. Ellos solo representan a sus inversionistas. Por último, les planteo una pregunta sociológica: ¿Una cultura, por simple que parezca en su exterior, que venera a los arboles como sagrados y como simbolos de entidad comunitaria, los quemarian? que aberración para un mapuche quemar un árbol, acaso no atentaría contra sus propias creencias y costumbres?

  20. Nota al margen, lamento profundamente los 7 fallecidos en estos supuestos “actos terroristas provocados por supuestos mapuche”, pero se les escapó un detalle de suma importancia: Las casas incendiadas son de familias mapuche! Entonces, ¿Auto-terrorismo?
    -“¿Odio tanto a mi pueblo que quemo mi casa y la de mi vecino y hermano mapuche?”-
    Da para pensar…

  21. “LOS INCENDIOS FORESTALES

    Como ya se ha señalado, las empresas chilenas, son responsables de los mega incendios que han venido ocurriendo en este tiempo. Una, porque han introducido en los diversos territorios del centro sur de Chile especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las altas temperaturas y la resecad de los pinos, las hacen un peligro constante para focos de incendio.

    A su vez, recogiendo las propias palabras del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien, de manera racista y con actitud fascista involucró los incendios intencionales a causas Mapuche, al más puro estilo tradicional de agentes y funcionarios que cometen delitos y crímenes de lesa humanidad sin ningún escrúpulo, controlando la prensa comercial y difundiendo con publicidad, sin considerar siquiera, a modo de ejemplo, otros móviles como la responsabilidad de las propias empresas.

    Es importante señalar con respecto a la invocación de la Ley antiterrorista y de responsabilizar paralelamente a organizaciones Mapuche, sabiendo que aquí hay claramente un descarado montaje, que va desnudando también a quienes realmente son los que violan sistemáticamente los derechos humanos o son cómplices de ello, actuando fuera de todo sistema democrático”

    Alfredo Seguel

    http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3530%3Ala-plaga-en-las-plantaciones-forestales-chilenas-se-llama-la-avispa-taladradora-&catid=2%3Acronica&Itemid=3#.TwwrWET4UtE.facebook

    Saludos Cordiales

  22. es difícil ser objetivo para opinar, pero a la luz de todos los antecedentes, como dicen los jurìdicos: “existe una duda razonable”, y a la hora de emitir juicios, desde todos los àmbitos existe un nivel de discriminaciòn en un país que hoy en dìa nos llamamos “modernos”, discriminamos a los mapuches, señalandolos como responsablesm, a los guardias, brigadistas que como hemos visto son personas con preparación y necesidades bàsicas, que a las órdenes de patrones y dinero de por medio, pueden cometer los actos mas aberrantes…en fin ojalá se lleve a cabo una verdadera y completa investigación para sancionar a los verdaderos culpables, aquellos que generalmente desde sus altos puestos dan las ordenes y se lavan las manos

  23. Gracias por los antecedentes que nos entregan. Ya lo sabia que la mentira del Estado Chileno y la Prensa, es politica antigua del poder, dominio y corrupcion facista que sigue cagando la mente a miles de chilenos. Pero la lucha del pueblo Mapuche demanda mas firmeza y coraje de parte de todos los progresista, ecologista y de la Izquerda no vendida al sistema binominal pinochetista.
    Hay desemascarar a los ricos terratemientes chilenos y su empresas de lucro,
    hay parar la represion contra el pueblo Mapuche y terminar con la LEY ANTI TERRORISTA 18.314
    Hay que seguir apoyando a nuestros hermanos y hermanas del pueblo Mapuche y su lucha historica de liberacion.

  24. EXCELENTE TRABAJO INFORMATIVO, TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS CONOCER LA VERDAD DE LA INJUSTICIA QUE SE DA CON NUESTROS HERMANOS MAPUCHES . DEBEMOS LUCHAR CONTRA ESTA MALDITA DICTADURA QUE SE APROPIA DE NUESTRO PAIS.

  25. Muy buen aporte informativo. Muchos creen que Santiago es Chile, por lo tanto, se nutren de las noticias que informan los medios de comunicación tradicionales y no buscan más. Por otra parte, no olvidar que con cada incendio no sólo se queman los árboles, sino también, se destruye todo el ecosistema del entorno, entre ello nuestro símbolo nacional como el huemul queda sin habitat y considerando que es una especie protegida y en extinción… da más para pensar el tremendo poco apego y respeto que tenemos con nuestra tierra.

  26. Excelente nota.
    Para que se cuestione un poco la masa que todavía sigue creyendo todo lo que dice la tele. La impotencia que genera leer lo de arriba a más de alguno le dará motivos para seguir investigando (ojalá).
    Gracias!

  27. Pingback: Lonko de Temucuicui: “Casi todo lo que está ocurriendo son autoatentados” | GAMBA

  28. Pingback: NEGOCIO: Gobierno entregará bonos a Latifundistas que sean víctimas de ataques en La Araucanía | GAMBA

  29. Pingback: » PROTESTA FRENTE A TVN POR REPORTAJE DE “INFORME ESPECIAL” Trinchera de la Imagen

  30. SEÑORES FORESTALES MININCO LOS FELICITO POR ÉSTA ACLARATORIA, ME DIÓ MUCHA TRISTEZA PENSAR QUE AÚN HAY GENTE EN LA CARCEL Y SON INOCENTE, SIEMPRE DIGNAMENTE HEMOS DICHO QUE NUESTRO PUEBLO ES INOCENTE Y LOS MEDIOS COMPLICE DE NO DIFUNDIR LA VERDAD DE LOS INFILTRADOS QUE AÚN SIGUEN CON SU MAFIA.

  31. Me parece mas que sospechoso a las 8:30 pm , justo choco un bus con trabajadores de Mininco , y hoy NO SERA QUE ALGUIEN SE VAYA DE TARRO Y SE LES SALGA ASI , NO HAY TESTIGOS…

  32. Y OJO NO SERA TAMBIEN,UN VOLADOR DE LUCES CON LO QUE DENUNCIO DON PATRICIO MERY , EN ECUADOR HOY , SOBRE LOS INPLICADOS DE LA CIA Y HINZPETER, EN TRAFICO DE COCAINA , Y TAMBIEN EL JEFE DE INVESTIGACIONES EN ARICA , UFF LA REALIDAD SUPERA LA FICCION , SALUDOS .

  33. Pingback: La Historia de los Autoatentados Incendiarios de Forestal Mininco en 1999 | Nueva Mayoría en Concón

Dejan tu comentario