ES POSIBLE: Detenciones ilegales aumentaron en un 140% los últimos 2 años

2

 

 

En una noticia recogida por el medio español ElMundo.es, un informe de la Defensoría Penal Pública arrojó que el número de detenciones ilegales aumentó un 140% en los últimos dos años. Por ejemplo, de las 1.207 detenciones en el año 2010 se pasó a 2.892 en el 2012. El documento además deja en evidencia que los extranjeros, los adolescentes y los indígenas son los ciudadanos más afectados por este tipo de detenciones. El defensor nacional Georgy Schubert comentó al respecto:

 

“Lo más preocupante no es la cantidad, sino que esta situación se produce especialmente en grupos que se consideran vulnerables, como extranjeros, adolescentes y de pueblos originarios, quienes requieren de más ayuda y atención de nuestra parte”.

 

“Estas detenciones ilegales no se asocian a ningún delito específico, sino más bien a la discusión legal que se genera en las audiencias sobre si el infractor fue aprehendido con una orden judicial o bajo flagrancia”

 

 

Según el informe, también se elevó el número de personas que estuvieron en prisión preventiva más de 15 días y que fueron halladas inocentes por los tribunales: En 2011 hubo 518 casos registrados (3,4% del total), en 2012 se elevó hasta los 746 imputados.

 

“Se trata de un tema que nos preocupa, porque un porcentaje de esos casos no se debió a la normal evolución legal del proceso, donde muchas veces las pruebas en la etapa de condena tienen estándares más altos y específicos que en la formalización. Hay ocasiones en que simplemente se debió a errores técnicos de procedimiento”

 

 

LA DERECHA CHILENA, EJERCIENDO EL TERRORISMO DE ESTADO DESDE 1973..

 

 

Compartir.

2 comentarios

Dejan tu comentario