HUELGA DELTA AIRLINES: Trabajadores denuncian multas por ir al baño y que los premian solo con helados

0

 

 

VÍA THE CLINIC:

 

Hace exactamente 50 días que partió la huelga legal del sindicato de Delta Airlines. Se trata del primer sindicato formado en la empresa y reúne a 57 de los 120 trabajadores. Con un 100% de los votos decidieron, el pasado 18 de diciembre, comenzar la movilización. Sus principales motivaciones eran los aumentos salariales, ya que alegan que en los 12 años que la aerolínea lleva en Chile, no han reajustado los sueldos. Pero además de eso, denuncian denigrantes prácticas laborales, como estar constantemente vigilados por cámaras de seguridad, interrogatorios, tener que pedir permiso para ir al baño y pagar a fin de mes por el tiempo que excedan en el uso de éste.

 

Originalmente, el sindicato tenía un petitorio de 21 puntos, pero fueron reducidos a cinco: un aumento del 5% correspondiente al IPC más un 2%. Un incremento del bono de colación de 4mil a 6mil pesos. Un bono de movilización de 1.300 pesos diarios, equivalente a dos pasajes en transantiago diarios. Dos aguinaldos por un total de 120 mil pesos distribuidos en septiembre y diciembre. Y un bono por término de conflicto equivalente a tres remuneraciones brutas.

 

Según indican, la respuesta que han obtenido es que no se puede garantizar un incremento fijo, ya que esto estaría condicionado al margen de ganancias, el cual el año pasado alcanzó los 2.700 millones de dólares sólo en el departamento de reservas a nivel mundial, comentan en el sindicato. En esa ocasión, a modo de premiación, Delta ofreció pizza a sus empleados. El año anterior entregaron helados.

 

El alza que el sindicato pide, correspondería a 66mil pesos por persona. Además, se han negado a los bonos, aguinaldos y al bono por término de conflicto, ya que esto no es una práctica que se utilice en Estados Unidos. Delta inicialmente ofreció un aumento del 2%, pero sumando también dos horas laborales semanales, pero luego de eso, aceptó mantener la jornada en 43 horas semanales y que el aumento no supere ese 2%.

 

 

PIDIENDO PERMISO PARA HACER CACA

 

Además de las mejoras salariales, el sindicato de Delta Airlines denuncia una serie de prácticas indignas de trabajo. Una de éstas es que deben pagar si se pasan en el tiempo de uso del baño. Gastón Galdames, un trabajador sindicalizado denunció:

 

“Cuando uno se para de su puesto tiene que colocar un cierto código en el teléfono que es el que lleva tus tiempos. A través de eso ellos pueden hacer la cuenta del tiempo exacto que estuviste fuera de tu puesto de trabajo y eso es lo que a fin de mes te cobran”

 

«No sólo eso, sino que también se debe avisar con anticipación si uno se encuentra mal del estómago para pedir autorización a extender sus tiempos en el baño, los que son descontados de los dos tiempos de descanso de 15 minutos.  Hay que avisarle a su supervisor para que éste vea si te autorice. Tienes que informar que estás enfermo y ellos te autorizan a que te tomes tiempo adicional de tu tiempo de descanso para ir al baño”

 

 

También señalan que como parte de los beneficios que entrega la empresa, cuentan con una cierta cantidad de pasajes para poder viajar con su familia. Sin embargo, denuncian que aproximadamente una vez al año, llegan personas de Estados Unidos a realizar interrogatorios en busca de empleados que hayan hecho uso incorrecto de estos pasajes, vendiéndolos, por ejemplo.

 

“Te encierran en una pieza. Te interrogan todo en inglés, te mantienen incomunicado por horas y ni siquiera te dejan ir al baño. Obviamento esto es contra los derechos fundamentales de las persoas”. Andrea agrega que “ni siquiera te dejan entrar con un abogado y tienen todos tus datos, todo lo que has comprado y te preguntan con qué plata lo compraste. Incluso hemos sabido que son ex funcionarios del FBI. Una mujer que está en periodo de lactancia no alcanza a sacarse toda la leche en ese tiempo, entonces obviamente se excede y le hacen pagarlo a fin de mes”.

 

 

EVELYN MATTHEI, PARA VARIAR NO LOS AYUDÓ

 

A principios de enero, luego de la funa que le realizaron a la Ministra del Trabajo en el aeropuerto, durante un fin de semana en que iba a dejar a su hijo, ésta accedió a juntarse con los representantes del sindicato al día siguiente. La reunión se realizó, pero Andrea señala que Matthei les habría respondido que si no les gustaban las condiciones de la empresa, podían irse a otra(!)

 

“Cuando se sentó en la mesa empezó a decir que ella estaba en su día libre y lo único que quería era despedir a su hijo, y que ‘estos conchasdesumadre llegaron con el megáfono’. Es chocante escucharla hablar así, porque es la primera vez que uno la ve”

 

 

CAPITALISMO, EL MEJOR SISTEMA DEL MUNDO

EVELYN MATTHEI, LA MINISTRA DE LOS TRABAJADORES

 

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Compartir.

Dejan tu comentario