Camila Vallejo y los 5 Ejes Programáticos de la Oposición

10

 

VÍA THE CLINIC

 

La precandidata a diputada por La Florida y ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, publicó en su blog un documento donde explicita el mecanismo y los ejes programáticos que debería tener la oposición para desarrollar durante el próximo gobierno. “Compromisos para el Chile que queremos” se llama la publicación en la que da detalles sobre el sistema de diálogos que deben llevar adelante los partidos políticos y organizaciones sociales para construir un programa único que derrote a la derecha. A continuación el detalle de los cinco ejes:

 

 

1. Cambios constitucionales y políticos para profundizar la democracia

 

“Chile necesita una Nueva Constitución y un nuevo marco político y constitucional, que supere el origen ilegitimo del actual Constitución, dotando a las instituciones del país de una nueva normativa que recree y fortalezca el vínculo democrático entre los/as ciudadanos/as, el Estado y sus instituciones”.

 

Según la líder estudiantil, este proceso debe dejar la subsidiareidad, dotar a Chile de un sistema electoral proporcional (fin al binominal), derechos a voto achilenos en el extranjero, gobiernos regionales electos por votación universal, de iniciativa de ley ciudadana y plebiscitos vinculantes, entre otras cosas.

 

 

2. Consagración de los Derechos Sociales y la necesidad de una efectiva Reforma Tributaria

 

“Es prioritario asegurar, la existencia y fortalecimiento de una educación pública, en todos los niveles, gratuita y de calidad que no discrimine según el origen social de los estudiantes; una salud pública universal con acceso oportuno y de calidad, garantizada en todos los niveles (ampliación efectiva de atención primaria, servicios de urgencia y AUGE) y con un sistema de financiamiento solidario suficiente de copago; pensión mínima garantizada al término de la vida laboral, lo que conlleva una profunda revisión del Sistema de Pensiones (AFP), visualizando un sistema de capitalización de carácter solidario y mixto (individual, empleador y Estado); política de vivienda social con estándares de habitabilidad garantizados, poniendo énfasis en el incremento de los controles y la fiscalización del uso del suelo y de las empresas inmobiliarias. Con especial atención en el diseño e integración de la ciudad y con criterios de equidad territorial”.

 

Para Vallejo, lo anterior “hace indispensable la realización de una Reforma Tributaria real y efectiva, teniendo como base el acuerdo de la oposición en Documento de Reforma Tributaria, de abril del año 2012. Dicha reforma debe sustentarse en el principio que quienes tienen más o perciben mayores ingresos, aporten más a los recursos fiscales necesarios para solventar el gasto social”.

 

 

3. Reformas Laborales para un Chile más justo e igualitario

 

Un Nuevo Código del Trabajo y una revisión profunda de la actual legislación laboral, principal origen de la desigualdad social con bajos salarios y empleo precario. “Por ello, es importante desplegar esfuerzos para fortalecer las organizaciones y la sindicalización de los/as trabajadores/as, fortalecer la negociación colectiva y el derecho a huelga, el fin al multi‐rut y determinar un nuevo método y criterios para el reajuste y fijación en el tiempo del sueldo mínimo”.

 

Además, el documento pide abordar constitucionalmente la igualdad de remuneración de mujeres y hombres que desempeñan, otorgar reconocimiento al trabajo no remunerado, revisar la situación y los derechos laborales de funcionarios públicos y asegurar el cumplimento de la normativa laboral por el Estado.

 

 

4. Un nuevo Estado para un nuevo modelo de desarrollo económico y social

 

“Desde la responsabilidad social y la solidaridad colectiva, buscando mediante el incremento de sus atribuciones y competencias, favorecer la superación del abuso, de la desigualdad, la disminución de las injusticias y de un desarrollo productivo con tecnologías avanzadas, valor agregado, productividad y empleo de calidad”.

 

Esa es la idea de reorgnización del Estado en la que cree la ex dirigente estudiantil: un nuevo modelo orientado a la industrialización y productividad con valor agregado y fortalecer las empresas estatales y mixtas “caracterizando el Estado solidario y responsable como alternativa a la subsidiariedad”, entre otros puntos.

 

 

5. Políticas para el desarrollo regional, la equidad territorial, la sustentabilidad y la protección medioambiental

 

Para Vallejo, es necesario que la nueva estrategia de desarrollo deposite las expectativas ciudadanas de desarrollo colectivo e individual para todas las regiones y comunas del país, velando por un crecimiento y productividad sustentable, respeto por el medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local.

 

Este eje incluye de manera prioritaria un proceso de descentralización y estímulo a la capacidad productiva en regiones y municipios, con especial atención en regiones extremas, buscando el traspaso de competencias desde el nivel central al nivel regional en materias de fomento productivo para el desarrollo territorial y propiciando una producción y explotación sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente.

 

 

ACÁ PARA LEER SU COLUMNA COMPLETA

 

 

Compartir.

10 comentarios

  1. En realidad tanta objetividad con la izquierda, pero a la derecha la blasfeman hasta que sus ancestros se revuelcan en sus tumbas.. No defiendo la derecha, solo defiendo la objetividad de los hechos

  2. Es bueno tener muy presente las propuestas programáticas de las épocas de campaña y consultar a l@s candidat@s por el detalle y por las vías para su concreción, que la memoria es frágil y en el camino suelen perderse partes.

  3. jajajja esta maraca comunista jura que va a llegar al parlamento…¿para que quiere llegar? ¿para darle salida soberana al mar a bolivia? para hacerle mamones al terrorista de tellier? anda a trabajar a san camilo maraca conchetumadre puta

  4. La venganza de CT on

    Poniéndonos serios: la única manera realista de desmontar parte del edificio pinochetista es cambiando las LOC de alto quórum. Más práctico es llegar a los 4/7 es ambas cámaras, cosa que la derecha jamás ha alcanzado históricamente.

  5. El tono progresoide de estos comunistas renovados. Solo hacerle “mejoras” al sistema. Donde quedo la lucha contra el capitalismo?
    El fin de la propiedad privada?
    La colectivizacion de los medios de produccion?
    La renacionalizacion de los recursos?

    Sera que para llegar al parlamento esos terminos no te sirven??

  6. LAS LUCHAS SOCIALES, POLITICOS CORRUPTOS QUE NO ESTAN CN LOS JOVENES, UNA MIERDA LA POLITICA,MOVILICEMONOS!!, Diputados y omunachos: Camila metete a la politica, demas sales diPUTAda, igual son 5 palitos po, ni estudiando ganai eso, CAMILA: MMM TENIS RAZON, PICO CON LAS LUCHAS SOCIALES, BIENVENIDA POLITICA!!

Dejan tu comentario