GRAVÍSIMO: Directores del INE confirman falsedad en cifras del IPC y el Censo entregadas por el Gobierno

71

 

 VÍA CIPER CHILE

 

Mediante una carta pública, los jefes de departamentos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron lo evidente,  afirmando que las cifras entregadas por el Gobierno en las mediciones del IPC y el censo, carecen de todo veracidad, esto luego de que el gobierno no realizara las actualizaciones metodológicas necesarias, acusando además, que equipos técnicos completos fueron excluidos del último Censo. Por ejemplo, la desvinculación de la subdirectora Técnica se dio justo en medio de las críticas de analistas privados a la metodología y recolección de datos utilizada por el INE para el Indice de Precios al Consumidor (IPC).  Al respecto señalaron:

 

“Queremos manifestar nuestra inquietud con su proceder al mando de la institución, por la evidente amenaza de retroceso que hemos experimentado por el manejo de los temas técnicos mencionados, ya que las constantes polémicas públicas ponen en entredicho, de manera injusta, la calidad del trabajo y los avances realizados hasta ahora, además de generar incertidumbre en relación al resto de los productos estadísticos actuales y a los futuros proyectos institucionales, lo que no es sano para la institucionalidad estadística del país”.

 

 

MANIPULARON LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN LA CASEN

LAS CIFRAS DE LA DELINCUENCIA

LAS DEL DESEMPLEO

Y AHORA HASTA LAS CIFRAS DE INFLACIÓN

 

 

AHÍ TIENEN LAS VERGONZOSA MANERA DE GOBERNAR DE “LOS MEJORES”

 

 

Compartir.

71 comentarios

  1. Lamento decirles que no creeré una carta pública enviada por dropbox. Si la enviaron los jefes del INE que la publiquen en el sitio web oficial de la página. Esto carece de toda veracidad y sólo es propaganda para manchar el nombre del gobierno. Qué bajo se llega cuando se quieren ensuciar a alguien y no va a faltar el imbécil que se crea todo.

  2. se pasaron para chaqueteros y mentirosos. Soy amigo personal del director del INE y esto que publican es una mentira…se pasaron

      • EL AMIGO DEL OTRO AMIGO DE JORGE on

        Dejando de lado la calidad de weon de jorge, lo que menciona junto con rolo, es verdad, estas declaraciones son falsas, el actual (ni ningun anterior) director del INE jamas ah hecho declaraciones de este tipo..

        Es solo cuestion de ver que la noticia no tiene fuente.
        Esta misma noticia ah “dado vuelta” alrededor de las paginas chilenas de baja credibilidad, como un hecho, sin que nadie sepa quien la escribió; esto demuestra una vez mas que no solo las personas fuera de internet se encuentran desinformadas, sino también la gran mayoría de los jóvenes, falta mucho para llegar a ser /b/ eh? faggots

    • Lee el documento que acabas de enlazar faggot..

      ademas de no tener relación con el punto que buscas exponer, es falso; es solo cuestión de ver la firma digital, bueno y la pobre redacción del mismo, parece hecho por un periodista.

      • ¿Pobre redacción? Está muy bien escrito, tiene coherencia y cohesión impecables jaja que patético de tu parte cuestionar la credibilidad de un documento sin base alguna. Por otro lado, obvio que tiene que ver con lo expuesto, con un poquito más de comprensión lectora tal vez lo verías. Y además, ¿Quién te crees para ir en detrimento del periodista? Es un profesional, y merece respeto, cosa que parece que no conoces, andando por la vida tratando a cualquiera de marica.

        • Leamos bien on

          A ver, parece que no andamos muy bien en comprensión de lectura!
          Extracto textual a lo expresado por la carta: “”las recomendaciones técnicas planteadas por los equipos, en orden a introducir actualizaciones metodológicas en el indice, fueron desestimadas… “.
          Esto quiere decir que se estuvieron proponiendo actualizaciones a la metodología de calculo de IPC y no fueron consideradas, lo cual significa que la metodología de calculo sigue siendo la misma que se utiliza desde hace varios años. Por ningún motivo se duda de la veracidad del calculo del IPC ni tampoco que se hayan inflado las cifras.
          Respecto al Censo solo señala que se cambio la forma y equipo de trabajo, y que existe una disconformidad al interior del INE porque no se han compartido los criterios utilizados en la medición. Nuevamente no se desmienten los resultados, solo se plantea como hipótesis que este cambio fue el que produjo errores respecto a la presentación del Censo.
          Por último sobre la destitución de la Subdirectora Técnica se señala que es inexplicable las razones de la desvinculación, tal como ocurre en un despido normal en una empresa. Algunos lo encuentran razonable o lo aceptan y otros no.
          Con todo lo anterior queda en claro que las razones por la cual se exponen las conclusiones dadas por gamba.cl (MANIPULARON LAS CIFRAS DE LA POBREZA EN LA CASEN, LAS CIFRAS DE LA DELINCUENCIA, LAS DEL DESEMPLEO, Y AHORA HASTA LAS CIFRAS DE INFLACIÓN, AHÍ TIENEN LAS VERGONZOSA MANERA DE GOBERNAR DE “LOS MEJORES”) son absolutamente FALSAS!!!

          • SOLO TIENEN QUE VER EN DONDE ESTAMOS ESCRIBIENDO NO MAS… GAMBA.CL

            Un sitio mas de tantos comunistas que hay… Obvio!

      • chicos, un consejo, sean mas fríos en dar las noticias, no le pongan de su cosecha, por que eso es implantar el pensamiento en cambio la noticia en bruto solo cumple la función de informar, y el lector es el que se encarga de interpretarla

  3. Que mentirosa y tergiversada la información que publicó aqui gamba.cl. ¿No les da verguenza ?.
    Esta página dice:
    “Mediante una carta pública, los jefes de departamentos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron lo evidente,”
    Y en la Tercera dice: “A través de una carta enviada al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, y divulgada a la opinión pública, los jefes de departamentos de la institución manifestaron su molestia por la salida de la subdirectora Técnica de la entidad, Marcela Cabezas”. Plop, a pesar de que se cuestionó la NO actualización de las metodologías. Sin embargo, si se mantienen las MISMAS metodologías, eso las hace COMPARABLES a los resultados del GOBIERNO ANTERIOR.
    Favor, usar el cerebro antes de publicar

  4. Se pasaron la falsedad de esta página para publicar noticias.
    Dicen que: “Mediante una carta pública, los jefes de departamentos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron lo evidente, afirmando que las cifras entregadas por el Gobierno en las mediciones del IPC y el censo, carecen de todo veracidad, esto luego de que el gobierno no realizara las actualizaciones metodológicas necesarias”.
    O sea, que una actualización metodológica hace inválidas las conclusiones?. Si se estuvo usando esa misma metodología para calcular en el pasado los indices, eso los hace COMPARABLES con los indices de ahora y por ende es mas trasparente la comparación. Favor, usar el cerebro antes de publicar.

  5. Espérense que entren de nuevo Ali Babá.., o sea Michel Chantelet y los 40 ladrones de la Concertación y van a reventar al país…no hay que inventar ya..

  6. amigo de marcelo on

    por lo menos serán 40 ladrones conocidos, con este gobierno aprendimos a reconocer los otros ladrones, al final izquiera y derecha son lo mismo … ladrones de cuello y corbata… YO sigo trabajando y siendo de la clase media, con o sin INE, IPC o CENSO, saludos

  7. hablemoserio on

    Que lata que estos tipos se basen en puras falsedades para tratar de desacreditar un Gobierno que lo ha hecho bien… Miente, miente, que algo queda… la vieja consigna socialista para derrotar a las verdaderas buenas intenciones, creo que Marcelo le apunta justo que si se mete Ali Baba…. ya no tendran que mentir ni inventar nada, el pais se los vamos a entregar nuevamente a las fuerzas armadas… Lindo futuro…

  8. SÓLO LEA Y PUNTO. on

    Hay que detenerse a leer un poco más de unas líneas y darse cuenta la falta de veracidad que es acusada en la carta referente a los estudios, esto es por el hecho de excluir a expertos por poner a quizás alguien que más le acomodara para obtener cifras “convenientes” para ser después publicadas con el afán de ganar votos y tantas otras cosas más que ganan con la confianza de las personas.

  9. Y donde están los excedentes del cobre? Afuera, la mentalidad cerrada de este gobierno será su tumba. Si piensan que lo han hecho excelente, van a a estar 20 años más afuera.

  10. Cada vez creo menos en la sucia politica de mi querido pais.. ensucian dia a dia lo bueno de nosotros mismos..a la calle a exijir nuestros derechos…viva chile!!!

  11. Disculpen, pero en realidad la información no provenía de una carta pública de los directores del INE. En realidad nos lo contó un pajarito que vive en el mismo nido que Chávez!! así que es más creíble todavía!!!

  12. SI ESTAMOS EN CHILE, QUE MAS SE PUEDE PEDIR A TODO ESTO, CUALQUIER PRESIDENTE SERA LA MISMA LETRINA CON DISTINTOS CULOS PERO LA MISMA MIERDA

  13. QUE HABLAN TANTO AHORA, SI EN TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN EL INE FALSIFICO DATOS ¿Y QUIEN RECLAMO? AHORA COMO QUIEREN VOLVER A RECUPERAR LA TETA (BACHELET) ESTÁN BUSCANDO POR TODOS LADOS, APROVECHANDO QUE LA GENTE SE OLVIDA FÁCILMENTE DE TODO Y CON UNOS BONOS LOS DEJAN CONTENTOS, SI GANA LA GORDIS TENDREMOS QUE AGUANTAR UN MONTÓN DE SINVERGÜENZAS QUE SEGUIRÁN ROBANDO Y LUCRANDO CON LA EDUCACIÓN Y LOS POBRES.

    • tienes pruebas que se falseo los datos?… fue completamente transparente y participaron los que estaban interesado sin hacerlo en 4 paredes ni despedir personal ni restringuir a otros. Ubicate antes de comentar estupideses.

  14. Que lamentable un titular tan sensacionalista y falso: “DIRECTORES DEL INE CONFIRMAN FALSEDAD EN CIFRAS DEL IPC Y CENSO ENTREGADAS POR EL GOBIERNO”. El INE es un organismo técnico e INDEPENDIENTE que se RELACIONA con el gobierno a través del Ministerio de Economía (Ley 17374). En consecuencia, no es correcto decir que las cifras son entregadas por el gobierno, las cifras son entregadas por un organismo independiente que es el INE. La carta aludida señala las diferencias al interior del INE respecto a consideraciones metodológicas, no dice que confirman la falsedad en las cifras del IPC. Lamentable el “trabajo” de investigación de este medio.

  15. Si todo es falso ? !!! la economia es falsa, los trabajos generados son falsos.los extranjeros que estan buscando pega en Chile son infiltrados del gobierno, ganancias con el cobre falso. la casas entregadas de muy buena calidad falsas.. nivel de exportaciones e importaciones..las pruebas del simce falsas..Vivimos en un mundo de falsedad absoluta.. lo unico falso parece son la fuentes de tus noticias.. mira la variacion experimentada de la UF los ultimos 12 meses, date una vueltecita al super,la feria y mira los productos de la canasta basica , si con la misma plata de tu sueldo no te alcanza para comprar los mismos productos mes a mes,,el IPC se nos fue a las nubes y no es real..pero yo por lo menos que estoy haciendo las compras de mi casa no lo he notado y destino la misma plata mes a mes ,,solo el aumento de $ de los productos estacionales.Falso el articulo.slds

  16. Ignorancia... Nuestro peor Enemigo (8) on

    Cuestionar la Medición del INE como aparece en el diario La Nación no es lo mismo que “Confirmar Falsedad”, hace tiempo que el Chileno promedio no compra cualquier cuento sin confirmarlo de primera fuente, en este caso http://www.ine.cl. Lástima que la gente “desinformada” opine tanto. Además para que vamos a estar con cosas, Estos datos estadísticos son los que se han ocupado durante décadas, los cuáles ahora, en lugar de cuestionarlos desde un punto de vista constructivo, es decir de renovarlos, se cuestionan desde un punto de vista Amarillista. Hasta cuándo!

  17. podres weones no hayan que hacer para desprestigiar a este gobierno quieren que esa vieja culia siga mandandoce cagadas como tan weones…

  18. Debemos comprender los sistemas políticos mundial para entender lo lo que pasa en Chile. El gobierno que tenemos es del sistema capitalista, es decir que representa a las grandes empresas capitalistas y, por ende , siempre tratará de falsear los datos estadísticos que revelan los perjuicios a los pobres trabajadores.No dudo lo que dice el INE que es una verdad.

  19. Esto es manipulacion de un sector politico, ej un editor y un presidente de federacion…, …
    este diario tiene color politico

  20. Pingback: 1 Mayo: El Trabajo la Sociedad, el Crecimiento y el Desarrollo | La Sociedad de los Cambios

Dejan tu comentario