FALSOS EXONERADOS: No solo la Concertación, Militares de la Dictadura y Políticos de Derecha también robaron

4


 

 

Mientras nuevamente explotó el caso de los Falsos Exonerados, numero que todavía no se puede determinar ya que aún no hay investigación, la derecha ha puesto el grito en el cielo, tratando de con esto, jugar al empate por todo lo que ellos robaron en dictadura, algo que como vemos en este artículo, no tiene comparación alguna. Pues bien, no hay que ser muy inteligente para saber que la Concertación robó utilizando a Falsos Exonerados, lo que la derecha oculta, es que miles de militares de la dictadura y varios políticos de derecha, también fueron beneficiados con esta manera de robar:

 

 

MILITARES

 

La segunda ley sobre exonerados aprobada en 1998 amplió el universo de potenciales beneficiarios para incluir a funcionarios del Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros. Esto permitió que cualquier parlamentario que hubiese quedado sin trabajo el 12 de septiembre de 1973 -porque fue clausurado el Congreso- podría postular a beneficios como exonerado. Y así postularon y lograron pensiones y abonos de tiempo varios parlamentarios que pública y notoriamente instaron al golpe militar y apoyaron a la dictadura.

 

En cuanto a los militares, la ambigüedad de la ley los favoreció. Podrían postular muchos, ya que la ley hablaba de exoneraciones “debido a cambios en el orden institucional”. No preguntaba si eran golpistas o no golpistas, si habían sido miembros o colaboradores de la DINA o la CNI, o si habían torturado, asesinado o desaparecido a personas. Esto provocó una verdadera avalancha de postulaciones entre 1998-2000. Sólo del Ejército postularon más de 1.200 oficiales en retiro; muchos sólo querían mejorar sus pensiones. La mayoría de las veces, dicen en el PREP, bastaba con el aval o patrocinio de algún político o abogado para calificar.

 

 

LOS EXONERADOS GOLPISTAS

 

Por increíbles que parezca, también fueron exonerados algunos militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, ex parlamentarios de derecha que conspiraron activamente para el golpe militar, y funcionarios de la Junta. Algunos de ellos son:

 

Rafael González Verdugo: Ex agente civil del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA). “Espía” de carrera, tras el golpe militar, fue ubicado en el Departamento II (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). En diciembre de 2003, fue procesado como cómplice de homicidio calificado del estadounidense Charles Horman, ejecutado en septiembre de 1973. Fue calificado como exonerado político de la Fuerza Aérea en noviembre de 1999 y recibe una pensión de $464 mil pesos.

 

Edwin Dimter Bianchi: Ex teniente de Ejército, participó en el “tanquetazo” en contra del gobierno de Salvador Allende (junio 1973). Tras el golpe militar, fue enviado como represor al Estadio Chile. Una investigación de esta periodista confirmó que Dimter era el oficial al que los prisioneros políticos del Estadio Chile llamaban “El Príncipe”, a quien acusan de dar muerte a Víctor Jara, aunque esto no se ha comprobado judicialmente. Fue citado a declarar en la causa de Jara en 2006 en calidad de imputado. Dimter fue dado de baja en 1976, y consiguió trabajo en el Ministerio de Obras Públicas. En 1985, ingresó a la Superintendencia de AFP, escalando posiciones hasta lograr un alto cargo de confianza. Postuló como “exonerado político” en febrero de 1999, y fue calificado como tal un año después, recibiendo un abono de tiempo de 11 meses y 29 días. Sin embargo, tras la revelación pública de su pasado y una ruidosa funa en su lugar de trabajo, fue despedido de la Superintendencia de AFP y el PREP le quitó el beneficio.

 

Patricio Kellet Oyarsún: Ex capitán de Ejército, jefe de inteligencia del Regimiento Cazadores de Valdivia en septiembre de 1973. Posteriormente, fue jefe de gabinete del general Roberto Guillard. Dejó el Ejército en mayo de 1986. Fue calificado como exonerado político en marzo de 2002, gracias a una carta de patrocinio del ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro. Una carta corta, manuscrita, que acreditaba que era un buen tipo. El Jefe Técnico, Luis Salinas, conocido de Toro, entonces recomendó su calificación como exonerado político.

 

Horacio Toro Iturra: Ex general de Ejército. Tras el golpe militar, fue designado por Pinochet como segundo jefe del Comité Asesor de la Junta de Gobierno (COAJ). En 1975, fue agregado militar de la Junta en Francia. Pasó a retiro en 1978, y fue calificado como exonerado político en mayo de 2002. Se benefició con un abono de tiempo de 54 meses.

 

Enrique Cruz Laugier: Comandante del Grupo de Artillería del Regimiento Tacna al momento del golpe militar. Ese día, atacó el palacio presidencial con artillería. Se retiró del Ejército en septiembre de 1987, y postuló a los beneficios de exonerado político, siendo calificado como tal en enero de 2000. Fue jefe de seguridad del Senado hasta 2004, cuando un reportaje de La Nación Domingo reveló su pasado. Hoy recibe una pensión como exonerado político.

 

 

POLÍTICOS DE DERECHA

 

Sergio Onofre Jarpa Reyes, ex senador del Partido Nacional, después militante de Renovación Nacional, fue activo promotor del golpe militar. Embajador de la dictadura y también Ministro del Interior de Pinochet. Fue calificado como exonerado político en julio de 2000 y recibió el beneficio de abono de tiempo de 35 meses.

 

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta, ex diputado del Partido Nacional, férreo defensor del golpe militar y del general Pinochet hasta el día de hoy. Colaboró en las comisiones legislativas de la Junta Militar, y es columnista eterno de El Mercurio. Pidió ser calificado como exonerado político y lo logró en febrero de 1999, pero no obtuvo ningún beneficio porque nunca perdió trabajo – no tenía lagunas previsionales.

 

Juan de Dios Carmona Peralta, ex senador de la Democracia Cristiana, apoyó el golpe militar y luego fue Consejero de Estado de la Junta Militar. En 2001, recibió la Condecoración 11 de Septiembre de parte de la Corporación 11 de Septiembre. Fue calificado como exonerado político en febrero 1999 y desde entonces recibe una pensión de $644.000 pesos.

 

Mario Arnello Romo, ex diputado del Partido Nacional, apoyó el golpe y fue un entusiasta hincha de Pinochet. Fue calificado como exonerado político en noviembre 1999, con una pensión de $611.000 pesos.

 

 

ACÁ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

 

 

 

Compartir.

4 comentarios

  1. UdiRn saqueadores de Chile on

    La Udi y Rn ¿DEVOLVERAN LAS EMPRESAS QUE LE ROBARON A TODOS LOS CHILENOS? PEDIRAN QUE EL LADRON DANIEL LOPEZ DEVUELVA LOS 25 MILLONES DE DOLARES EN EL BANCO RIGGS?????
    ¿QUIEN CREO LOS EXONERADOS? LA DERECHA Y SU DICTADURA.
    QUE LA DERECHA DE EXPLÇICACIONES POR SOSTENER LA REPRESION TORTURA Y MUERTOS…
    S O L O LES INTERESA EL B I L L E T E !!!!!

  2. RAUL SANTA ANA on

    LA SINVERGUENZURA TIENE NOMBRE;ALIANZA. EN ELLA CONVIVEN A DURAS PENAS LA UDI Y RN. LOS UNE LA SED INSACIABLE POR EL DINERO, AL GRADO QUE COLOCAN EL VALOR DE LA PLATA POR SOBRE EL VALOR DE LA VIDA. ESO LO VIMOS EN DICTADURA Y LO ESCUCHAMOS A DIARIO CUANDO CACAREAN CON EL ARGUMENTILLO DE QUE PINOCHET LE DIO A CHILE OTRA CARA.

    SI EN BANGLADECH FALTA COMIDA, LA SOLUCIÓN DEL PRAGMATÍSMO DERECHISTA SERÍA MATAR A LA MITAD PARA QUE LA OTRA MITAD VIVA. PERO CASUALMENTE EN LA MITAD ASESINADA NO ESTARÍA LA GENTE DE DERECHA.

    EN CUANTO A LOS ROBOS, EN DICTADURA LA DERECHA SE ROBÓ A CHILE ENTERO CON LAS PRIVATIZACIONES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO, O SEA, DE TODOS LOS CHILENOS.

    ENTRE CIVILES Y MILITARES SE ROBARON MILLONES DE VECES MÁS QUE EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN, QUE SÓLO METIERON LAS MANOS EN LA CAJA CHICA.

  3. Basta de difamación on

    BAJEN ESTA NOTA. Es poco seria.
    El gral(r) Toro que menciona fue legítimamente exonerado. Fue dado de baja en 1978 por Pinochet por oponerse a la violación de DDHH, prohibiéndole pisar cualquier recinto militar.
    En las FFAA también debe haber otros legítimos exonerados, quizás otros mencionados en esta nota, y es lógico, ¿o piensan que todos estaban de acuerdo con todo lo que pasaba?

  4. Solo queda pedir que se investiguen y que los verdaderos exonerados sigan con sus beneficios y los chantas que devuelvan las lucas de todos los chilenos.

Dejan tu comentario