GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS: Principal encargado sobre temas indígenas es accionista de Endesa

2

 

VÍA RADIO DEL MAR:

 

Los dirigentes de pueblos originarios Marcela Lincoqueo, José Escalona y Ariel León Bacián, catalogaron como un fraude la labor de Matías Abogabir, Asesor especial de Pueblos Indígenas del gobierno, quien fue al senado a pedir que no se consultara a los indígenas la ley de carretera eléctrica, todo esto mientras tenía acciones en Endesa, uno de los promotores de Hidroaysén. Al respecto señalaron

 

“El derecho a la consulta es un derecho a co redactar leyes y decretos, como una forma de controlar las normas anti-indígenas que usurpan nuestros territorios, recursos naturales y derechos. Este derecho a coredactar normas, a ser informados y acordar las normas con el gobierno y el Congreso, es un puente hacia los nuestros derechos, un mecanismo para hacerlos reales, como nuestro inextinguible derecho a la tierra, el agua, la salud, el medioambiente, la cultura, etc. Mutilar este derecho es la actual labor de la Alianza y de la Concertación, quienes perpetraron durante el gobierno anterior, más de 10 intentos de mutilación a la consulta, pues en eso están de acuerdo ambas coaliciones”.

 

“El asunto es que los proyectos de ley se deben consultar, pues lo ordena el mismo Convenio 169 de la OIT y los otros tratados que lo acompañan y que se han aplicado en ese sentido. Asimismo, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2000, el gobierno y el mismo Congreso nacional, tienen el deber, sin necesidad de nueva ley o reglamento, aquí y ahora, de dialogar con los pueblos indígenas para acordar el texto de decretos y de leyes. Pero el señor Abogabir dice que no, y nos perjudica con su asesoría a los senadores, sólo para hacerse más rico, pues hemos descubierto que él y su familia son accionistas de Endesa, uno de los promotores de Hidroaysén, de acuerdo a la página web de la Superintendencia de Valores y Seguros”.

 

 

Recordemos que la carretera eléctrica aprobada de manera express entre cuatro paredes, solo servirá para darle energía a las empresas mineras, y pasará sobre tierras indígenas usurpándolas y perturbando su cultura. Se estima que alrededor de 25 comunidades se verán perjudicadas.

 

 

UN SALUDO A LOS QUE QUERÍAN EMPRESARIOS GOBERNANDO

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Daniel Lopez on

    Hay que sacar del senado y diputados a esta manga de fachos UdiRn, para cambiar la puta constitucion del dictador. Sino Chile va a seguir subdesarrollado, con empresarios millonarios y el resto viviendo como las gueas.

Dejan tu comentario