Juan Cristóbal Guarello: «El peor fantasma del empresario chileno es la Unidad Popular»

35

 

VÍA PUBLIMETRO

 

El peor fantasma del empresario chileno es bien concreto: la Unidad Popular. Más allá de la caricatura de las colas, la violencia callejera o el chancho chino, quienes acumulan medios de producción y por lo tanto, la riqueza de este país, tienen sobradas razones para recordar con espanto los tres años de Salvador Allende en el poder. Esa pasada fue brava, porque desde el gobierno en conjunto con organizaciones sindicales, fueron de punta al corazón del empresariado: la propiedad de los medios de producción. Por entonces, estamos hablando hace 40 años, la discusión no se centraba en los abusos de la banca o en los derechos de los consumidores, sino en quién es dueño del aparato productivo nacional. Es decir se intentaba cambiar la estructura en su totalidad.

 

Afortunadamente para ellos Augusto Pinochet vino al rescate para evitar las expropiaciones y devolver lo “socializado”. La discusión si fue legítimo o no en este momento es estéril y no nos meteremos en ella. Sin embargo es necesario recordar las declaraciones del mismo Pinochet, en los primeros días del poder total, cuando a la Televisión Española le dijo de manera tajante y sin metáforas, fiel a su estilo cuartelero, que “las conquistas de los trabajadores no serán tocadas”.

 

Sabemos que las palabras del dictador valieron poco. Paulatinamente los militares no sólo devolvieron a los empresarios sus propios negocios, sino que enajenaron miles que jamás les pertenecieron y en los que no habían puesto una gota de sudor ni un miserable escudo (energía, transporte, comunicaciones, educación, salud). El costo fue grande, porque, el dato es fundamental, ese cambio gigantesco no sólo favoreció a un grupo específico sino que se hizo sobre los hombros de la clase trabajadora. Para que las AFP pudieran transformarse en lo que son hoy, una bolsa de dinero que posee más de 100 mil millones de dólares para invertir a discreción, el chileno medio debe resignar pensiones, derechos, estabilidad laboral…

 

Pero tampoco nos meteremos en esa discusión (legitimidad de las privatizaciones, concentración económica, precariedad laboral), porque ni siquiera está en este momento en la página inicial de la agenda debatirlo. Se da por hecho, en concomitancia entre los distintos sectores políticos que tiene representación parlamentaria, que el sistema es ése y no hay cómo modificarlo. Porque, además y con ayuda de los medios, se ha establecido como verdad única de que funciona bien y pone a nuestro país a la vanguardia no sólo de Latinoamérica sino que del mundo entero. Y posiblemente a nivel galáctico.

 

¿Entonces? Muy simple y éste es el punto después del exordio: hoy nadie debate la propiedad de los medios de producción ni la forma en que esos medios llegaron a las manos de los que llegaron. Lo que se discute es cómo esos medios abusan una y otra vez de los ciudadanos, cooptando el poder político, amedrentando al poder judicial y manejando los medios de comunicación. Tanto es así que hasta el Banco del Estado se unió al baile del abuso y el caradurismo.

 

Es decir, no les bastó con apoderarse del país completo con la ayuda de una dictadura de 16 años y una transición borrosa de 20 años, sino que también quieren reducir a los ciudadanos a meros consumidores, acríticos, vacíos, que aceptan cualquier cosa que se les da, aunque se les esté robando de manera explícita. La última perfomance de Jorge Awad, presidente de la asociación de bancos, fue sintomática: salió a amenazar que si no se les permitía seguir cambiando los contratos unilateralmente los costos iban a subir y el crédito se iba a restringir. En palabras sencillas: o nos dejan cobrar lo que se nos cante por ley o cobramos lo que se nos cante sin ley.

 

Pese a que La Moneda ya le paró los carros al banquero, hay un detalle que es bueno recordar y se enlaza con el primer párrafo ¿Olvida el señor Awad en qué estaba nuestro país hace 40 años? ¿Olvida cómo estaban ellos con el poto a dos manos con la amenaza real de que les iban a quitar todo? ¿Olvida las colas en Pudahuel con empresarios huyendo del país y vendiendo sus negocios por dos pesos?

 

La falta de reflexión del empresariado chileno es terrible. Y la ceguera también. El tiempo del “hacemos lo que se nos da la gana” se terminó. Hoy la ciudadanía apenas está pidiendo que no abusen de ella, que no les cambien los contratos, que no les metan cláusulas abusivas, que no les cobren intereses de usura. Apenas lo básico que debe entregar una empresa. Y pese a este petitorio mínimo, los peces gordos reclaman, lloran, amenazan y despliegan todas sus tentáculos lobbistas.

 

Mala idea. Porque si continúan en esa posición, en cualquier momento el eje de la discusión va a pasar al siguiente escalón (la concentración económica) y después al escalón que viene (la propiedad de los medios de producción). Y cuando tengan a un millón de personas en las calles exigiendo expropiaciones, como salieron un millón a pedir educación de calidad, ahí van a tener para llorar con razón y ganas.

 

 

 

Compartir.

35 comentarios

    • Marcel Claude,no ha descubierto nada nuevo para que digas que hay que escucharlo a él para darse cuenta de lo que pasa en este país.Si a ti te a engrupido que lo que dice Claude nadie más lo había dicho,es porque no te has informado que las agrupaciones de izquierda lo vienen diciendo desde el mismo día golpe de Estado.No le creo alguien que es revolucionario hace 20 años y ningunea a los que lo han sido toda su vida.Además Guarello,mucho antes que apareciera este superrevolucionario,ya combatía contra la Dictadura.

    • Marcel es el unico que puede decir que no recibio lucas de los grandes grupos, prueba esta en que hasta le fato plata pa pagar la campaña

  1. Guarello es hijo de un gran abogado defensor de los DDHH, alguien que ha pasado inadvertido. Además leí varias veces y hace tiempo, las columnas en the clinic y a mi no sorprende

  2. RAUL SANTA ANA on

    ESTIMADO SR. GUARELLO. EL ÚNICO Y GRAN PROBLEMA ES QUE EL PUEBLO ESTÁ DORMIDO O SOMATISADO. LA PRUEBA DE ELLO ES QUE PIÑERA SE SENTÓ EN LA MONEDA CON PERMISO DE LA MAYORÍA. UNA MAYORÍA FÁCILMENTE MANIPULABLE. LA DERECHA SIEMPRE HA SABIDO COMPRAR BARATO; ES CUESTIÓN DE VER EL CASO DE LA DIPUTADA ISASI QUE NIEGA HABERSE VENDIDO POR 25 MILLONES DE PESOS Y ACLARA QUE FUE POR 2 MILLONES. NO ALCANZA A DARSE CUENTA QUE ERA MÁS DIGNO VENDERSE POR UNA TARIFA MAYOR.
    HEMOS SIDO SAQUEADOS Y NADA HACEMOS POR RECUPERAR NUESTROS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.NOS HEMOS RESIGNADOS Y HA BASTADO UNA SOLA GENERACIÓN PARA QUE ESA GRAVE REALIDAD PASARA AL OLVIDO. RESPETO AL SR. GUARELLO PORQUE ÉL MISMO SE RESPETA Y NO SE DEJA INTIMIDAR.

  3. Eres el personaje mas mal iformado que he leido … de verdad te qedaste con todo lo bonito , no asumiste nada …

    La producción fue mejor con la up..
    El cobre mejoro con la up.
    Tu crees que estatizando el 50% que restaba y de golpe le hizo un favor al pueblo…
    Creaste en tu mundo , tan pequeño un mundo de fantasia … la realidad es otra ..

    Wuarello lo siendo eres un estúpido que habla destupieses sin ni una base histórica..

  4. Juan Cristobal, ud. sabe algo mas que futbol. Interesante análisis.
    La UP siempre será un tema que saque ronchas.

  5. Stephen.

    El mejor callar, y pasar por imbécil, que abrir la boca y despejar toda duda al respecto.

    Guarello es Premio Nacional de Periodismo Deportivo, ha escrito 5 libros, entre muchos logros profesionales.

    Tú, en cambio, eres un inculto reaccionario, tan ignorante, que tienes 5 faltas de ortografía en tu texto. Y varios errores gramaticales.

    Vuelve al colegio.

    • Eso ha escrito 5 libros de furbol, suficiente para saber de energía nuclear, viajes al espacio y política.

      Lo cierto es que el gobierno de allende fue un desastre y el que diga lo contrario es que no conoce nada de economía y solo se alimenta de politiquería barata y programas añejos que han fracasado en todo el mundo.
      La ex urss, alemania comunista, corea del norte, cuba todas son fracasos rotundos y si bien es cierto han nivelado la situación económica llevando a los que eran ricos a ser pobres y a los que eran pobres a ser mas pobres, no ha tenido el efecto esperado de que los pobres dejen de serlo, sin ir mas lejos tenemos a nuestros vecinos venezolanos hasta sin papel para limpiarse el poto, porque la estupenda gestión económica de fijar precio de por si genera desabastecimiento, sin hablar de la inflación que manipulada y todo esta por los cielos, aunque aun no le gana al record inflacionario dejado por el extraordinario, magnifico y nunca bien ponderado salvador allende.

      • Y ESO QUE TIENE QUE VER? NUESTRA ALTERNATIVA NO ES EL COMUNISMO

        LAS COSAS NO SON BLANCO O NEGRO

        NECESITAMOS UNA CANDIDATURA CIUDADANA QUE GOBIERNE EN FUNCION DE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS

        TU ESPECTRO DE VISION ES COMO MIRAR A TRAVES DE UNA RENDIJA

      • solo chile lo ha hecho tan bien que los mas ricos son mas ricos y los mas pobres, mas pobres. no analices si no sabes.

        • Salvador Allende llegó al poder de forma democrática y pacífica, algo impensado para un gobierno con bases comunistas, lea un poco de historia, y si fracasó fue simplemente por que los empresarios llenos de miedo de perder su poder y su ego boicotearon de la mano de la maravillosa nación norteamericana la economía Chilena y los medios de comunicación, lavándole el cerebro a nuestros abuelos,padres y nosotros…es hora de cambiar la enorme brecha de desigualdad. Fui criado por un militar, en una casa en la cuál se hablaba de «mi General»..menos mal que me puse a leer.

  6. Me ha sorprendido Guarello, lo conocía solo por los comentarios deportivos, pero encontré su reportaje EX-CE-LEN-TE, objetivo y sin fanatismos ni de uno ni de otro lado. En Chilito, cuando los chilenitos dejen el fanatismo de uno u otro bando podremos avanzar, de otra manera lo veo muy difícil porque en Chilito nadie piensa en el bien PAÍS (CHILE), sino el bien personal y de las cúpulas de uno u otro bando y tontos son los que se abanderan fanáticamente de un lado u otro, cuando en el fondo solo son utilizados.

  7. La UP en chile cumplio un rol historico.con el apoyo de la cut y los trabajadores SALVADOR ALLENDE nacionaliso el cobrey estatiso muchas empresas como tambien reformo el agro.con las divisas del cobre se costearon el medio litro de leche para todos los niños de chile y la educasion era gratis.chile inicio su propia independencia economica.pero la derecha chilena apoyada por los intereses de las multinacionales y la C.I.A comensaron a sabotear la produccion y con esto la economia atraves del mercado negro…todo esto para destabilisar el gobierno..pero la conciencia del pueblo chileno fue mucho mas mayor en el apoyo que el pueblo mostro a SALVADOR ALLENDE Y SU GOBIERNO…CHILE» necesita hoy mas que nunca un prollecto politico como lo fue la UNIDAD POPULAR..

    • Estudia un poco de economía mijo, se dará cuenta que esta meando fuera del tiesto y lo que hizo su ídolo no fue mas que destruir el país, lo del agro eso fue el fruto de Frei.
      De pasada no esta mal tomar un curso de ortografía.

  8. A la UP la acusaban de «vende patria», por estatizar nuestras riquezas básicas para que produjeran para el pueblo, para los chilenos. La verdad es que hoy día entre los militares, la Concertación y la Derecha lo han vendido todo y a vil precio: el cobre, las carreteras, la electricidad, el agua, la educación, los puertos, y ahora el mar chileno. ¿Le favorece esto al pais, si ni siquiera pagan los impuestos debidos? Chilenos con educación de porquería, salud por el suelo. sólo para ricos,pensiones de mierda El pais con la peor distribución del ingreso de la OCDE y una de las más bajas del mundo. Ahora tratan de que nos creamos el cuento de que vamos a ser dentro de poco «desarrollados» si seguimos con este modelito neo-liberal. Claro, van a seguir «desarrollándose» ellos, pero no nosotros. Nosotros vamos a seguir perdiendo lo poco que nos queda. Va a pasar lo mismo que con El Indio. Se les acaba el oro, se van con la plata y dejan el hoyo.

  9. La UP destruyó el país.

    Guarello debe ser de los ignorantes que creen que el muro de Berlin era una película de Holywood y que la URSS se acabó porque cayó un cometa.

    El comunismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia, su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

  10. De acuerdo con Juan Cristóbal.
    No me queda claro eso si el ángulo desde donde propone actuar, de hecho, después de un muy buen análisis, no se matricula.
    El poder económico en verdad se ha concentrado más de lo recomendable ( es inevitable que se concentre, sobre todo en países chicos, con poco volumen de consumo como el nuestro). Las causas de porqué se concentró son irrelevantes, porque de hecho en el gobierno de Lagos (socialista, cuya tesis de grado de derecho en los 60 fue justamente sobre lo malo de la concentración del poder) es cuando mejores condiciones se han dado para concentrar el poder, así es que este no es un cuento de derecha ni izquierda, ni de Pinoché, de la Bashelé, de Longueira o Claudel.
    Me parece que los puntos claves aquí son dos antiguos más uno nuevo que podría regular los antiguos (si no se vende):
    1. El sistema comunista genera pobreza equitativa
    2. El sistema neoliberal genera riqueza inequetitativa.
    El 3er punto es uno nuevo: el empoderamiento de la población de a pié.
    Si mantenemos un modelo neoliberal, es decir, un buen creador de riqueza, asociado a regulaciones que permitan al pueblo exigir sus derechos, y por suspuesto a la posibilidad de manifestarse, podríamos llegar a un equilibrio sano donde todos ganen: por un lado los empresarios, para que sigan creando riqueza, y por el otro nosotros, los de a pié, pa que no nos puedan pasar por el aro. No hay que demonizar tanto a los empresarios, en su ADN está maximizar las ganancias. Hay que mantenerlos a raya mediante el empoderamiento, pa que creen riqueza pero que su natural codicia no joda a la gente que no es empresaria.
    El problema de este sistema es que si los movimientos sociales se venden, ganan los políticos que los guían (Camilita, Giorgio, etc) y la gente que salió a marchar por las calles ahí se queda.
    Entonces Juan Cristóbal, ¿cual es la idea? ¿Revolución total o fortalecimiento de los movimientos sociales no politizados con ONGs ídem, por ejemplo?
    Saludos

  11. RAUL SANTANA SANTANA on

    RESPONDO A TODOS LOS INMORALES IGNORANTES QUE ATACAN A GUARELLO.NO DICEN NADA CONSISTENTE, SÓLO REPITEN TITULARES MERCURIALES,EL DIARIO CÓMPLICE DE LADS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.SÓLO HAN HABLADO DE DINERO Y PSEUDOÉXITOS MATERIALES COLOCANDO EL DINERO POR SOBRE LA VIDA. SON UNOS PARÁSITOS QUE DISFRUTAN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESCRIBIENDO CON DESCARO EN ESTE MEDIO Y Y OLVIDAN QUE EN DICTADURA NI AHORA LOS DEMÓCRATAS PODEMOS ESCRIBIR EN LOS MEDIOS FASCISTAS. INFÓRMENSE ANTES DE ABRIR SU JETA HEDIONDA. FUE ALLENDE EL PRESIDENTE QUE TUVO LOS COJONES PARA NACIONALIZAR EL COBRE Y SU ACTITUD VISIONARIA LE HA PERMITIDO A ESTE GOBIERNO CONTAR CON PRESUPUESTO PARA FINANCIAR SU PROGRAMA DE GOBIERNO.SI HUBIÉRAMOS PERMITIDO A LOS MIOPES ESTÚPIDOS DE LA UDI Y RN VENDER NUESTRO COBRE ESTARÍAMOS COMIENDO MIERDA.
    DEBO RECONOCER QUE FUI OPOSITOR A LA UP, INDUCIDO POR LAS IDEAS DE MIS PADRES. TENÍA 15 AÑOS PARA EL AÑO 73’Y CUANDO VI LO QUE ERA LA DERECHA CHILENA Y LOS MILITARES FASCISTAS, CONCLUÍ QUE NO PODÍA SER PARTE DE LA SANGUINARIA Y COBARDE DICTADURA. POBRE VENEZUELA, LOS FASCISTAS QUIEREN HACERLE EL MISMO DAÑO QUE HICIERON A CHILE. VI EL ACAPARAMIENTO EN LAS CASAS DE MIS AMIGOS Y COMPRENDÍ QUE EL DESABASTECIMIENTO FUE OTRA SUCIA ESTRATEGIA DE LA DERECHA. ¿A QUIÉN ASESINÓ LA UNIDAD POPULAR O SUS GRUPOS DE CHOQUE? A NADIE, Y SIN EMBARGO EL ODIO DESCARGADO CONTRA LOS MILITANTES DE IZQUIERDA FUE SÁDICO Y COBARDE.JUSTIFICADO CON MENTIRAS COMO LOS FALSOS ENFRENTAMIENTOS Y LOS DINAMITADOS POR LA DINA Y LA CNI. TAN LEJOS LLEGARON LOS ASESINOS QUE DESPUÉS DE RECUPERAR LA DEMOCRACIA SE MATABAN ENTRE ELLOS PARA EVITAR QUE CONFESARAN SUS CRÍMENES..EL CORONEL HUBER, EL QUÍMICO BERRÍOS, SITCHEL DUEÑO DEL RODIZZIO, ETC.
    LAVENSE LA BOCA TRÍO DE RATAS Y DOCUMÉNTENSE ANTES DE HABLAR TANTA MIERDA. LA DEMOCRACIA LA RECUPERAMOS NOSOTROS, USTEDES NO MOVIERON UN DEDO PARA GANARSE EL DERECHO A OPINAR EN UN MEDIO DECENTE QUE NO LOS CENSURA.

  12. Muy buen artículo. Se maneja bien en conceptos marxistas de economía. Lo que aquí resalta es que nuevamente Marx tiene razón: el empresariado, especialmente el chileno, parasitario, para «emprender» necesitó una «acumulación primitiva por la fuerza» de instrumentos de producción que nunca les pertenecieron, muchos de ellos creados por el vilipendiado Estado -todos los chilenos- a través de la Corfo, creada por P.A. Cerda. 40 años después, estos «emprendeores» no han cambiado ni un ápice la estructura económica del país: gran extractor de recursos minerales no renovables.

  13. PATRICIO PINTO on

    EXELENTE PROGRAMA MAS VALE TARDE , CON SU GRAN CONDUCTOR ALVARO ESCOBAR. ES TODO UN EJEMPLO, VALIENTE, AUDAZ.FELICITACIONES. HOY UN GRAN ENTREVISTADO, JUAN CRISTOBAL GUARELLO, ME SORPRENDIO. LA VERDAD QUÉ NUNCA PENSÉ,APARTE DE SER UN GRAN COMENTARISTA DEPORTIVO, TENDRÍA UN GRAN COMPROMISO SOCIAL CON LA CLASE PROLETARIA, CAMPESINOS,PUEBLO MAPUCHE. TIENE MUY CLARO LA DIFERENCIA ENTRE LA CLASE CAPITALISTA(BURGUESIA), DUEÑOS DEL PODER, DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Y LA CLASE OBRERA, LA FUERZA DE TRABAJO(LOS EXPLOTADOS)JUAN CRISTOBAL DESDE HOY PASAS A SER UN REFERENTE MÍO. MUCHOS COLEGAS TUYOS NO SE ATREVEN A MOJARSE EL POTITO, POR NO PERDERN LA PEGA, CÓMO BIEN DIJISTES , SOLAMENTE MUEVEN LA COLITA, CHUPA CORNEETAS. PODRÍA DECIRTE MUCHAS COSAS, PERO POR ESPACIO NO SE PUEDE. UN GRAN ABRAZO, ERES UN VALIENTE DENTRO DE ÉSTE MEDIO TAN CONTAMINADO CON LA FARANDULA,ENAJENANDO AL PUEBLO, OLVIDANDO LA MISERIA Y HAMBRUNA K ESTÁN PASANDO. TAMBIÉN FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO PARA ALVARO Y SU PROGRAMA. GRAN CONDUCTOR.

  14. PATRICIO PINTO on

    EXELENTE PROGRAMA MAS VALE TARDE , CON SU GRAN CONDUCTOR ALVARO ESCOBAR. ES TODO UN EJEMPLO, VALIENTE, AUDAZ.FELICITACIONES. HOY UN GRAN ENTREVISTADO, JUAN CRISTOBAL GUARELLO, ME SORPRENDIO. LA VERDAD QUÉ NUNCA PENSÉ,APARTE DE SER UN GRAN COMENTARISTA DEPORTIVO, TENDRÍA UN GRAN COMPROMISO SOCIAL CON LA CLASE PROLETARIA, CAMPESINOS,PUEBLO MAPUCHE. TIENE MUY CLARO LA DIFERENCIA ENTRE LA CLASE CAPITALISTA(BURGUESIA), DUEÑOS DEL PODER, DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, Y LA CLASE OBRERA, LA FUERZA DE TRABAJO(LOS EXPLOTADOS)JUAN CRISTOBAL DESDE HOY PASAS A SER UN REFERENTE MÍO. MUCHOS COLEGAS TUYOS NO SE ATREVEN A MOJARSE EL POTITO, POR NO PERDERN LA PEGA, CÓMO BIEN DIJISTES , SOLAMENTE MUEVEN LA COLITA, CHUPA CORNEETAS. PODRÍA DECIRTE MUCHAS COSAS, PERO POR ESPACIO NO SE PUEDE. UN GRAN ABRAZO, ERES UN VALIENTE DENTRO DE ÉSTE MEDIO TAN CONTAMINADO CON LA FARANDULA,ENAJENANDO AL PUEBLO, OLVIDANDO LA MISERIA Y HAMBRUNA K ESTÁN PASANDO. TAMBIÉN FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO PARA ALVARO Y SU PROGRAMA. GRAN CONDUCTOR.

    no puede ser duplicado. PRIMERA VEZ QUÉ ESCRIBO UN COMENTARIO AL PRFOGRAMA, POR LO TANTO UDS. SON LOS EQUIVOCADOS.

Dejan tu comentario