Murdock v/s Judíos: Cuando el Poder Económico decide de quien hay reírse

75

 

 

VÍA SAICO CIRCUS

 

Un calcetín con forma de lagarto tuvo la osadía de lanzar un grosero y desubicado chiste frente a una cámara de televisión señalando que los judíos eran mejor combustible que la leña y se armó el quilombo. La comunidad aludida, a través de su cuenta de twitter, llamó a los tevitos (cuáles consumidores) a denunciar tamaña aberración ante el Consejo Nacional de Televisión, y éstos, obedientes borregos, enviaron más de cien denuncias a dicho ente, obligando al atrevido canal de televisión que exhibió tamaña ofensa a disculparse. (Y más tarde despedir a Murdock)

 

Julián Elfenbein, bufón que idiotiza a las dueñas de casa con su oligofrénico matinal y faranduliza la política con su inofensivo programa de vergonzosas entrevistas a mentirosos profesionales, acusó el golpe y protagonizó la correspondiente rabieta al tiempo que el lobby de políticos de alto nivel (de contactos, no intelectual) comienza a surtir efecto, creciendo la idea de llevar al títere (a Murdock, no a otro) al Senado y aplicarle la Ley Zamudio, entre otras perlas.

 

Parece demasiado ridículo para ser verdad, pero es cierto. La polvareda que levantó un simple chiste (contado en un programa de humor y en horario para adultos) resulta total y absolutamente desproporcional con cualquier parámetro valorativo y también con la sintonía del mentado espacio. Considerando además que el mismo muñeco anteriormente incluyó en sus locuaces rutinas a católicos, negros y homosexuales, sin conseguir tales niveles de desmedido escándalo. Evidentemente un chiste de judíos tiene otra resonancia y quedó claro luego de este impasse.

 

Seguramente algún empresario que profesa dicha religión dueño de alguna marca que actúa como auspiciador de la estación televisiva en cuestión, levantó el teléfono, presionó y de paso mostró su malestar por la gratuita ofensa proferida desde ahí. No existe una explicación lógica para tanto enojo transversal, salvo que la sociedad está cada vez más manipulada por ignaros opinólogos de sensible epidermis y cuestionables competencias éticas, financiados por conservadores grupos económicos (algunos de ellos con integrantes judíos), que gustan de ahogarse en vasos de agua. Característica perfectamente aplicable a los judíos (algunos, no todos) y su papel de eternas víctimas que nadie puede tocar, sin ser tildado de antisemita.

 

Considerando que permanecieron callados durante diecisiete años de dictadura y que muchos miran para el lado el exterminio del pueblo palestino en Gaza a manos de Israel (estado judío), resulta incoherentemente burdo tanta pataleta por una cruel mención que no se compara en lo más mínimo con nada de lo anterior. Parece que nunca han visto South Park, Family Guy o Los Simpsons, donde los chistes de judíos son temáticas habitualmente utilizadas por sus libretistas y nadie parece asombrarse tanto.

 

Está claro. El chiste fue desubicado, de mal gusto, inoportuno y hasta fome, pero ese análisis debe relacionarse con el bajo nivel de los cómicos nacionales y su escasez de recursos artísticos, evitando hacer de un intrascendente episodio televisivo un asunto de estado, considerando los graves y urgentes problemas que atañen al país. Afortunadamente la libertad de expresión está consagrada sin censura previa en la Constitución Política del Estado. El humor no debe tener límites y su diferencia con el odio, debe estar clara, es virtud de la gente inteligente aprender a reírse de si misma, sin importar el calibre de la broma. De lo contrario, se corre el riesgo de caer en el casillero de los tontos graves y, de ahí, es casi imposible salir.

 

 

 

Compartir.

75 comentarios

  1. Fue un chiste cruel inaceptable es como si se rieran de los desaparecidos,justificar esto es una estupidez,intelectualtonto…

    • El punto va en que han habido chistes directos y crueles hacia otros sectores de la población, pero ahí nadie hace un escándalo ni mueve a un país por eso, busca el fondo del texto.

    • Si bien dicen que los judios son buen combustible.
      los desaparecidos son un youghurt para niños (Huesitos)

      y bromas de gay hay a granel, da lo mismo, es humor, dejen de ser tan escandalosos, si al final, los judios son ganado, ningun otro pueblo hubiese aceptado su destino sin siquiera revelarse, en cambio ellos caminaban a los hornos para ser convertidos en jabones sin siquiera patalear… que vienen a patalear ahora por una broma? se les olvida que los judios con codigo de barras son de ya 70 años atrás….

      • LOCO NUNCA HABÍA LEÍDO UN COMENTARIO TAN IMBÉCIL EN MI VIDA, TÍPICO WN DEL PERFIL QUE GENERALMENTE TIENEN LOS USUARIOS DE JAIDEFINICHON QUE PIENSAN QUE CUALQUIERA QUE NO DEJA QUE LE PASEN POR ENCIMA ES UN “WEON GRAVE” QUE ASCO ESTAS ESAS PERSONAS, Y SU FALTA DE FORMACIÓN.

        • Sry Alf, pero le encuentro razon a Al, si hasta los mismos judios se burlan de ellos, osino fijate a Woody Allen, aparte, ya pasó suficiente tiempo, y en el caso del lagarto murdok, webio a todos, y los unicos que se metieron el aji en el culo fueron los judios.. mala su wea…

    • “cruel e inaceptable”
      Me gusta la gente como tú, que toma conceptos y los aplica sin pasarlos antes por un juicio crítico.
      Bueno, si escribiste eso, supongo que eres muy weón como para comprender el sarcasmo; ahora seré directo: Mátate

    • Don Satanas on

      Los Desaparecidos son una realidad, no como las cámaras de gas delos Nazis y los 6 millones de judíos que nunca murieron en la 2º guerra mundial, ambas son ficción, así que no es lo mismo.

        • Adolfo Santibañez on

          Tomás, eres tonto o crees que el zyklon b realmente puede matar de esa manera? Primero deja de leer historia amarillista, la cantidad de muertos por el holocausto no es tan grande, es mas, hay un caso emblemático de una loca judía que se supone la mataron con gas y después la quemaron, pero adivina, fue ministra de haciendo en francia por el año 1956 y ella misma declaró que soltaron a muchos, el detalle que no pudieron comprobar la cantidad de muertos así que se basaron en la cantidad de personas registradas en los guetos.

          • Este si que es tonto… “los muertos en el holocausto no fueron tantos”

            que afirmación más tonta!

    • La verdad es que en Chile seguimos siendo la meca de la hipocrecia. o sinó porque no reclaman por chistes a los pobres, tartamudos, negros, monjas, etc., etc.
      sucede que solo reclamamos cuando nos afecta, pero cuando es al de al lado, pasa sin pena ni gloria. Hay que considerar que lo que para unos es decente, para otros no lo es.
      dejemonos de ser tan moralistas. Ya me tienen chato con lo de los judios, detenidos desaparecidos, islamistas, negros, blancos, verdes o amarillos…. así no vamos a llegar a ningún lado…..tolerancia

    • si nos podemos reir de los pobres, de los feos, de los gallegos, de los gordos, gangosos, peruanos, etc… por que no reirnos de los judios que tienen ellos de especial, despues del terremoto con tsunami del 2010 tambien hicieron chistes que pasa… mas sentido comun y a alegar por cosas mas importantes realmanete los judios prenden mejor que la leña, YO TE APOYO MURDOCK

    • Me parece que los judios son unos plastas, solo hablan del holocausto y se hacen los sufridos porque no hablan de que esas mismas gentes se hicieron morir de hambre a los alemanes cuando perdieron la 1ra guerra mundial? cuando les vendian el kilo de pan a 10mil pesos de eso no habla nadie, porque creen que habia tanto resentimiento de parte de los alemanes? no justifico su reaccion pero si actuaron de esa forma contra los judios por el hambre que les hicieron pasar, si eran dueños de todo y abusaban constantemente de la economia alemana. Insisto no estoy a favor de la gran cantidad de matanzas y abusos cometidos por los nazis, pero no vengan aca a hacerse las victimas del todo, porque no lo fueron.

  2. independiente de LA OPCION POLITICA Y RECONOCIENDO, EL ABUSO DEL ESTADO JUDIO EN CONTRA DE LOS PALESTINOS,Y DE SU PODER ECONOMICO Y POLITICO,NO SE DEBE ACPTAR O JUSTIFICAR ESTE TIPO DE CHISTES CRUELES, NADIE ELIGE SU PATRIA O NEGAR SU ORIGEN, ¿ PORQUE ATACAR A JULIAN PORQUE DEFIENDE A SUS ANTEPASADOS, NO ES LO MISMO QUE HACEN LOS MAPUCHES O LOS CHILENOS Y SEA COMO SEA EL CHISTE QUE SE BURLA DEL DOLOR DEMUESTRA LA FALTA DE CRITERIO Y DE INTELIGENCIA EN MUCHOS HUMORISTAS .NO CREO QUE LA COMUNIDAD JUDIA SE OFENDA PORQUE SE HACER HUMOR EN RELACION A SU AVARICIA U OTRAS CUALIDADES QUE NOS PUEDAN PARECER NEGATIVAS, PERO NO CON EL DOLOR

  3. Cristián Bravo on

    Por que defienden lo indefendible? El chiste de murdock fue horrendo, que lo defiendan los hace parte de ese acto. Una vergüenza esto que escriben.

    • Te apoyo… no hay nada mas horrible que reirse de la muerte de millones de personas inocentes y no solo judíos, tambien gitanos, negros, homosexuales y demaces que no compartian opinion con el regimen de ese tiempo.

      • El ser humano es el unico animal que mata tanto por sobrevivencia como por placer, miren la historia, suelen haber genocidios, es ciclico, pero el tema es que los judios se han victimizado, ya que son un pueblo debil, ante lo cual constantemente pasan por victimas, siendo que son los mismos dueños de la mayor parte de las acciones del mundo…. Cristian y Fer… dejen de ser tan weones.. yo soy familiar de un jabon, mi familia es arrancada, con codigo de barra, y nos cagamos de la risa del chsite, ya que es un buen chiste, eso es, humor, si no eres capaz de reirte de ti mismo, eres un weon… el problema de la mayoria de ustedes es que quieren seguir victimizandonos, hasta cuando? ya pasaron varias generaciones, es hora de cortarla con eso del niño del pijama a rayas etc, por weones como ustedes el marketing sigue con la misma vision de los judios y surgen discuciones weonas como esta y le quitan el trabajo a un pobre comico que tuvo que hacerse de una rutina disruptiva, cosa que en este pais, por desgracia, no tiene lugar… una verguenaza que mi gente llamara y moviera hilos para cortar al personaje-

        • Simon no me trates de weona porque no lo soy, ten mas respeto con gente que tiene diferentes opiniones que tu… Yo tambien soy familiar de victimas de ese genocidio y simplemente no me parecio el chiste. Asi como tu y tu familia se rieron, a mi no me parecio…
          No victimizo a los judíos, nunca lo he echo, soy capaz de reirme de mi misma pero no me voy a reir de un genocidio, menos de uno que afecto a mi familia, tu lo encontraras exagerado pero yo no, es cuestion de diferentes opiniones y no digas ” una verguenaza que mi gente llamara y moviera hilos para cortar al personaje” porque se nota que los judíos no son tu gente… si lo fueran no tratarias a un familiar tuyo de jabón… tu te lo podras tomar como un chiste y decir ” hay vamos, riamonos todos de uno mismo” pero por el sufrimiento de esa gente yo no soy capaz de reirme de un chiste asi. En fin… igual encontre exagerado que sacaran a Murdock, es un buen humorita y espero verlo en otro canal.

    • Este no entiende nada…! nadie está defendiendo el chiste hombre! si el chiste es desubicado, feo, desagradable y malo…! Lo que se defiende es la libertad de expresión y se critica la hipocresía y el exceso revuelo por un simple chiste..!
      Es que es bien tonto hombre! Lea bien!

  4. Puros tontos graves.
    como si ellos fueron los unicos que han sufrido masacres en la historia, por favor. pobrecitos los judios, cierto?. vayanse a la mierda, viven en chile y si no les gusta la libertad de expresion de este pais, vayanse a su querido israel ha matar palestinos, ya que para eso si que son buenos.
    con esa prepotencia e intolerancia con la que salieron a reclamar por un simple chiste, que se creen previlegiados los CTMs?, me cago en las cenizas de sus antepasados y me limpio la raja con jabon judio.
    Estan en chile y se rigen por nuestras leyes.

    • x2 a todo hasta que te fuiste en la volá con el final.. (“me cago en las cenizas de sus antepasados(..)”)

      ahora, el problema es que como tu dijiste se rigen por nuestras leyes, y nuestras leyes son el problema. agregandole que nuestros políticos son fácilmente influenciables para gente poderosa..

    • Que poco inteligente tu comentario.
      ¿Te gustaria que yo te dijera me cago en las cenizas de algun cercano tuyo fallecido? claro que no. Saltarias inmediatamente con esa prepotencia que tienes. No hagas ni digas lo que a ti no te gustaria que te hicieran o dijesen porque todo se devuelve en esta vida.

      • Si es como tu dices, tu pueblo (elites) deberia comenzar a pagar de inmediato…..han acumulado.demaciada sangre en sus manos y por favor dejen de victimizarce

        • Si es por eso… Palestina tambien deberia pagar de inmediato o acaso crees que Palestina esta libre de asesinatos? Ojo no soy ni judia, ni Paletina, pero tampoco hay que ser ignorante y echarle toooda la culpa a Israel porque Palestina tambien tiene sangre inocente en sus manos.

    • Este es otro tonto… que cosa para ser la gente tonta… unos porque exageran la vaina del chiste y otros como este porque se pasan para la otra punta y generalizan y empiezan a insultar y echar a todos los judios del país…
      Ahora resultó que todos los judios del mundo tienen la culpa de las burradas del Julián del matinal y de los 100 tontos que pusieron demandas en la CNTV.

      Seaaa tonto hombre, piense un poquito!!!

  5. Ser antisemita es una virtud. on

    Exelente analisis compadre, te felicito, sigue asi.

    Aqui es donde uno se da cuenta de quienes son realmente los intocables, los que uno NO puede criticar, ni decirles nada por que se te cae el mundo encima y lo pierdes todo. como decia voltaire “si quieres saber quien te domina, preguntate a quien no puedes criticar”.

    Este lagarto de mierda, fome y sin gracia, hizo mierda a todos, especialmente a los catolicos, que debieron haber sufrido mucho con el. pero nada pasó,lo aguantaron. y cuando le toco a los judios TA! la escaba!, a llorar en todos los programas! pobrecitos de nosotros! acusando con el dedo de ANTISEMITA!, que es como llamar a alguien blasfemo en este mundo dominado por el hebreo internacional.

    Ahora los judios presionaran al gobierno, con ayuda de los borregos, para sacar una ley que prohiba la “incitacion al odio”, y con la ayuda de su enorme poder financiero se tomaran el poder del pais sin recibir condena por ello, pues “son minoria” y no se puede descriminar a las minorias.

    Stalin que era judio junto con los demás bolcheviques (tambien judios) masacraron al pueblo ruso, mas de 20 millones de asesinados, hombres,mujeres, y niños, alguien llora por ellos? algun judio siente verguensa por ello? los judios indemnizar al pueblo ruso por lo que le hicieron? no, cierto.
    los judios tienen las manos manchadas de sangre a lo largo de toda la historia hasta hoy en dia, no tienen moral para exigir privilegios en un país que ni siquiera es el suyo.

    Lean Metapedia cabros! :)

    • ¿Leer Metapedia? ¿Que rayos vienes a hacer a esta página si es que crees que esa página que hace apología del fascismo puro y duro,y ni hablar de sus teorías raciales, es una fuente confiable?

    • Hombre….estas mal.

      El hebreo internacional? se cree ario peñi? sabe de donde sale aquel concepto?

      Tienes alguna prueba de tu segundo parrafo?o de todo el texto?
      Sabes realmente lo que hizo Stalin por rusia en comparacion al Tzar? ahi te ries.

      usted es un indio , su madre es india , su padre es indio. Metase eso en la cabeza ,y fuera de Chilito usted es una minoria. Usted no es blanco.Y me importa una mierda sus antepasados.

      • otro antisemita on

        pero que tiene que ver que sea indio, negro, blanco, etc?

        no hay que ser ario para ser antisemita, los judios son cucarachas, en los lugares donde se asientan causan desgracia ….
        basta con mirar la historia.

        Y que chile es un pais con puros blancos?
        mentira, el 90% de la población chilena tiene mezcla indígena, asi que si usted se cree blanco, recurriendo a su propio razonamiento, larguese. No creo que se le extrañe.

      • Los 2 últimos comentarios cero aporte, ningún argumento, lo llevaron al ámbito personal y esencialmente no respondieron.

        SI QUIERES SABER QUIEN TE GOBIERNA, PREGUNTATE A QUIEN NO PUEDES CRITICAR.

        Más claro el agua.

        La libertad de expresión llega hasta que tocas un judío. EL holocuento está sobredimensionado y las cámaras de gases ni siquiera existieron. No necesito ser nazi, ni rubio, ni antisemita para decirlo. Soy Chileno, orgulloso y estoy chato que el racismo hebreo pisoteé al mundo entero solo porque se creen ”El pueblo elegido de Dios”.

  6. En este tipo de casos vemos como el judaismo, luego de la II G.M., nos ha lavado el cerebro a través de SUS medios de comunicación, el común de la gente se enardece por un chistecito fome y se lamenta al sentir el dolor de un pueblo (que a traves del cine nos han hecho creer que es cierto el holocuento), pero nadie habla del asesinato del pueblo palestino, de los millones de muertos por la usura, de los miles de ejecutados por el mossad.
    tenemos la mente atrofiada por la propaganda judia, atrofiada por leyes mal hechas, no podemos rebatir falsos argumentos porque en europa está prohibido tan solo pensar que es mentira o hacer una revisión historica.
    Les invito a buscar temas como “Revisión Histórica del Holocausto” o “cantidad de muertos en el holocausto segun la cruz roja” que era la organizacion que velaba por el bienestar de los recluidos y muchos temas que hablan sobre el holocuento.

    si hablamos de racismo y discriminación debieramos preguntarnos porque en el sur de Chile, en magallanes, hay hosterias exclusivas para judios.

    llamar antisemita a murdock es como llamar fascista a piñera o comunista a bachelet.

    • Y llamarte antisemita ,es como llamar a goebbels antisemita, un juicio infundado por el hebreo internacional del cual habla el idiota de arriba.

      Lease idiota en el sentido griego.

      • me imagino que, por tu nivel de ají, debes ser judio; No encuentro otra razón para ofender gratuitamente y sin argumentos. Por suerte no tengo relación laboral ni comercial con ellos, así no me despiden y tampoco me amenazan con quitar sus inversiones (como a francia cuando quizo defender al pueblo palestino)
        si hablas del juicio de nuremberg, cualquier estudiante de derecho te podría decir lo parcial que fue, una manera legal de asesinar a todo nazi existente, si te das una vuelta por la web y buscas información, te darias cuenta de la falsedad de los argumentos. que muchas fotos de supuestos asesinatos no eran más que fotos de alemanes muertos en bombardeos.

        el mossad, luego de la guerra, se dedicó a buscar y asesinar sin juicio, en otras palabras a exterminar, a muchos alemanes que lograron huir.

        no estoy defendiendo a nadie, tampoco soy antisemita y poco conozco de las ideas nazistas, pero dudo mucho de la veracidad del holocuento.

        además encuentro ridiculo que despues de casi 70 años aún se paguen indemnizaciones y compensaciones por supuestos, y que aún seamos manipulados emocionalmente por quienes se autoproclaman el pueblo elegido y que poco respetan las leyes de las tablas.

  7. José Miguel on

    Cierto lo de los poderes tácticos que deciden lo que vemos o no. Da lo mismo el grupo, o raza, o credo, o equipo, o género, que se aluda en un chiste, en este caso, lo dicho es una estupidez digna de sacar de la TV al pelotudo que la considera cómica.

  8. 100% de acuerdo. Es que acaso alguien me tiene que decir de que reírme y de lo que no? Gente cartucha, ese tipo de bromas se ve todos los dias en programas de otros países, pero claro! aquí no se puede, porque le molesta a algunos pocos. No entiendo hasta cuando este país es propiedad de las minorías, y lo que es peor, el pueblo esta de acuerdo con eso. Paremos el asunto y preocupémonos de lo que importa, de disminuir el umbral de la pobreza, de nuestra educación, de la delincuencia, y de la de cuello y corbata que es la peor, las empresas nos siguen robando, y que dicho sea de paso, varios de los que rigen estas multinacionales provienen de este “selecto” (y ahora intocable) grupo de gente.

  9. LOS JUDIOS NO SOMOS TONTOS GRAVES on

    ¿¿¿nadie se acuerda acaso que murdock despues de contar el chiste cruel de ser increpado por Vodanovic pidio PERDON???????
    es injusto el despido de murdock
    lo unico que se esta logrando con esto es que la comunidad judia quede como un cabron mas de los poderes facticos.

    • Como metemos 20de millones de judios en fiat600 en los ceniseros Jjajajajaa cuantos panes Hay En El Horno 21 Quemados Quien Los Quemo El Perro Judio Esto Le Pasa Por Atrevido No Weeen

  10. hay platita de por medio, de eso estamos super claros… se llama hipocritas o maricones sonrientes pero politicamente poderosos para hacer bailar un canal televisivo a su gusto.

  11. Judíos predicando con la pichula en la mano!

    Terroristas número 1 y violadores de derechos humanos amparados por EEUU.

    No me vengan con tanto lloriqueo, porque deberíamos partir lavando la ropa sucia en casa para poder quejarnos contra alguien.

  12. por las weas ke reclama la gente en vez de preocuparse de lo ke pasa en el paiss pfff pobres basuras sin cerebro ( grande murdok estamos contigo ) es ovbio ke tan metido weones de pode ke les molestoo pobres kls !
    y los weones ke les parece de mal gusto cambie la tele y keense piola pobres lacras

    • Alex: ¿Y porque tenemos que quedarnos “piola” como dices tu? tenemos el mismo derecho de expresar nuestras molestias al igual que tu lo haces.
      Deja de insultar a las personas y aprende a escribir mejor.

  13. Me gusta el humor negro …. no soporte a la gente grave … no quemo ni mato a nadie … muchos de lo que condenan al muñeco, fueron activistas de un régimén asesino como el de pinochet … ni hablar del régimen sionista … por que del holoausto palestino nadie habla … será que no hay bancos ni medios de comunicación cuyos dueños sean palestinos …

  14. Lo único que consiguen es aumentar el desprecio por esa raza… después de todo solo son judíos, no podemos pedir mas!

  15. La cosa es aún mas clara: el chiste es fome, fomísimo como el nerd que mueve al muñeco.
    Si es chiste hubiese sido genial, con el que TODOS habriamos tenido que reirnos a morir a escondidas sabiendo el “problema”, reirnos de manera morbosa pero incontrolable y contagiosa seria otra cosa, pero es un chiste F O M E.

  16. El lagarto puede decir lo que quiera, hay libertad de expresión, pero el canal culiao tiene el derecho de contratar a los culiaos que él quiera y si no le gustan los weones que hacen chistes contra judíos, Topón pa’ fuera no más
    ¿Tan difícil es de entender eso? En el 13 no webean a los católicos, en el mega no webean a los de derecha y así suma y sigue, culiaos ¿Recién se vienen a dar cuenta que los canales dicen lo que se les para la raja?

  17. El tema es reírse de un genocidio. Cómo el weón q escribe esta columna no es capaz de notarlo?

    Chistes sobre los judíos siempre han estado presentes en la TV, el humorista boliviano Sandy QEPD siempre recurría a burlarse de los judíos en el Festival de Viña, Acaso lo despidieron? la Comunidad Judía lo denunció públicamente? No, el weón tenía sentido común y se reía de los judíos (yo me cagaba de la risa) pero no del asesinato en masa de los judíos. HE AHÍ LO CUESTIONABLE.

    Si alguien es incapaz de notar la diferencia entre reírse de un drama humano tan gigantesco como el holocausto versus reírse de cierto estereotipo incluso judío, simplemente es incapaz de pensar un poco.

  18. Cristian Rojas on

    Estoy de acuerdo con la intención inicial del artículo: problematizar el diferente peso de la palabra según la capacidad económica o la desigual distribución del poder de palabra en la sociedad. Sin embargo, me parece que éste tiene un velado argumento fascista y es el de presumir que todo judío es rico y por lo tanto, cualquier reclamo que un judío realice estará mediado por el carácter explotador, acumulador y expropiador que toda rico pose. Sí, hay judíos ricos, pero también los hay pobres, así como hay judíos sionistas y judíos que luchan por establecer relaciones amistosas con el pueblo palestino y luchan contra el abuso del Estado de Israel. La oposición al sionismo del Estado israelí no puede ser excusa para desmerecer la crítica contra el fascismo de un programa como éste y asumir que Elfenbein por el hecho de conducir un matinal es causante de “idiotizar a las dueñas de casa” (lo que implica de paso, asumir un clasismo y misoginia feroz: las dueñas de casas son objetos de la idiotización de otros). Si la intención era argumentar contra el desigual peso de la palabra en nuestra sociedad, no se requiere hacer una argumentación antisemita (haciendo mención al origen judío de algunos directores de ciertas empresas), sino aludiendo a la desigual distribución del poder en nuestra sociedad, que es bastante distinto y de paso, no se necesita aludir a la dueñas de casa como sujeto “idiotizable” por la TV (como si fueran sujetos pasivos sin posibilidad de reflexionar respecto a lo que ven). Insisto, concuerdo con el argumento inicial o la tesis inicial del artículo, pero el mundo está lleno de buenas intenciones, y en un artículo eso no basta. Si se quiere criticar la desigual distribución de la palabra, hay un montón de caminos distintos para evitar caer en un argumento fascista. No olvidemos que si el chiste aludía a la facilidad con que un judío arde, en el Holocausto no sólo ardieron judíos, sino también gitanos, homosexuales, comunistas y cristianos disidentes. El chiste era malo y fascista, no por fome ni por ser un chiste sobre los judíos (que yo creo no lo era completamente), sino por banalizar la brutalidad del Holocausto. De hecho, el chiste no aludía sólo a la cualidad de “ser judío” (no era un chiste de judíos), sino un chiste sobre el Holocausto. Se pueden, sin duda, hacer chistes sobre judíos, así como sobre gays o mapuche, o peruanos, etc., pero otra cosa es hacer un chiste sobre los eventos en los cuales alguien ha sufrido el peso del fascismo porque eso es relativizar la memoria histórica: el chiste era sobre el Holocausto, lo que sería equivalente a hacer un chiste sobre las desapariciones en A. Latina. Se puede hacer chistes sobre comunistas, pero sería inaceptable un chiste sobre las desapariciones.

  19. Ricardo de la Fuente on

    Despues de esto podemos hacer chistes de los torturados y de los desaparecidos, seguramente apuntara un buen rating al sr. Murdock.

  20. Quemar a los judíos (los que practican la cultura) es mínimo comparado con lo que de verdad merecen. Creo que la calidad del chiste es lo más de la situación cuestionable.

    • ufff otro tonto!! ahora tooodos los judios matan palestinos!!
      Seguro acá hay judios que ni saben donde queda Israel o Palestina…

      Hombre, no sea tonto… No todos los chilenos son ladrones, no todos los alemanes son nazis, no todos los gringos son capitalistas salvajes, no todas las argentinas son bonitas, no todas las colombianas son caderonas, no todos los brasileños son alegres…
      que gente tan tonta! Piense!! en todas partes hy de todo tipo de personas!

  21. Me sorprende que esta discución no se de en la pagina de quien redactó la columna. Que sacan con postear acá si el no les responderá?

  22. OJALÁ HUBIESEN DICHO UN CHISTE SOBRE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS. PARA VER EL ESCÁNDALO DE LA IZQUIERDA Y TODO EL CIRCO QUE HABRÍAN MANDADO. RESPETO!!

  23. los judíos hablan de la tierra prometida que dios les entrego “ ahora dios se llama Jehová o USA” porque esos fascista le entregaron ese terreno como pago a Einstein por la creación de la bomba nuclear con la que estados unidos asesino a millones de inocentes (niños y mujeres)en Japón y nadie menciona nada de los japoneses pero si de unos cuantos leños judíos

Dejan tu comentario