Camila Vallejo se sincera: “No fue una decisión fácil apoyar a Bachelet”

5

 

 

 

La actual candidata a diputada del Partido Comunista por la Florida, en una entrevista para El Diario La Segunda, habló de su su campaña, de las primarias, de la necesidad de cambiar la actual constitución Pinochetista, y manifestó que fue una decisión difícil definir su apoyo a Michelle Bachelet para las primarias del 30 de junio.

 

 

PRIMARIAS

 

“No creo que las primarias sean la solución al problema de nuestra falta de democracia y plantearlas como la panacea es errado porque con ello se trata de blanquear el problema de fondo, que es el sistema binominal. De hecho, si las primarias legales no fueron la solución mucho menos lo serán las convencionales. En su momento yo manifesté la voluntad de participar en primarias legales si es que no se llegaba a acuerdo pero pasado el plazo se empezó a plantear lo de las primarias convencionales, donde hay menos garantías e incluso los militantes de derecha pueden introducirse a votar. Eso muestra cierto despelote y poca seriedad. Además, los candidatos que plantean el desafío tampoco han sido oficialmente definidos por sus partidos”

 

 

APOYO A BACHELET

 

“La definición no fue fácil, estuvimos harto tiempo discutiendo en la interna, con sus pros y sus contras, pero creo que la definición final es correcta. Por tres razones: la candidatura de la ex Presidenta es hasta el momento la única que puede generar las condiciones para desplazar a la derecha del gobierno, permite la convergencia de amplios sectores sociales y políticos y, tercero, da la posibilidad de incidir programáticamente a las fuerzas nuevas que no son de lo que era la Concertación. Si bien no es una alianza que genere absolutas garantías ni con la cual no se corran riesgos, hoy abre posibilidades para la transformación social y eso para mí tiene gran significación”

 

 

NUEVA CONSTITUCIÓN COMO PRIORIDAD

 

“Tener una nueva constitución política que se dé a través de un proceso democrático, participativo y representativo; segundo, una nueva institucionalidad laboral que garantice sindicalización efectiva, negociación colectiva, fin al multirut; tercero, las pensiones, no somos partidarios de la AFP estatal porque no cambia el modelo actual, queremos un sistema de reparto, solidario y público. En educación falta claridad en la propuesta que ha entregado el comando de Bachelet, en ella hay todavía vacíos que llenar. Me parece razonable el énfasis en el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y poner plazos acotados para garantizar la gratuidad pero no hay claridad sobre propuestas para una desmunicipalización, la educación técnico-profesional y la lógica de la subvención escolar, donde no somos partidarios del financiamiento a la demanda”

 

 

ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. Le tenia Fe a esta chiquilla…..puta que la cago…… como dijo el sabio Gabriel Salazar….Camila Vallejos debe salirse del PC y seguir sola junto al movimiento….

  2. Ven? cuando dije que era prostituta nadie me creyó, me trataron de fascista, nazi y cuanta wea podían decir los “indignados” hoy todos agachan la cabeza…

Dejan tu comentario