GABRIEL SALAZAR: “Si este movimiento desemboca en una Asamblea Constituyente, los políticos quedarán cesantes”

14

 

 

 

El destacado historiador y sociólogo chileno Gabriel Salazar, en entrevista para El Mostrador, analizó la debacle de los partidos políticos, y si bien no sabe en qué terminará todo lo intuye, la vía está en la ciudadanía. Desde ese contexto explica la coyuntura, los discursos presidenciales que hablan de la calle, y el hervidero de la organización de la gente común y corriente.

 

“Imagínate que la gente se haya aburrido de la Concertación y que haya ganado Piñera. Es un castigo a la clase política, a la liviandad y la relativa corrupción que hubo durante los gobiernos de la Concertación. La ciudadanía está hasta aquí –dice llevándose la mano derecha hasta la frente. La gente ya no tiene en el espectro político dónde elegir, porque además el espectro político se ha achicado: la Concertación es neoliberal, la Alianza por Chile es neoliberal. El Partido Comunista se puso a la cola de la Concertación y no es una alternativa real. Por eso que la ciudadanía está buscándose en sí misma. Y eso es lo más interesante del período que estamos viviendo. Y eso explica el desarrollo y auge de las asambleas ciudadanas territoriales. Aysén triunfó frente al gobierno, Freirina también. Hay un lote de asambleas por todas partes”

 

“El problema es que están surgiendo movimientos ciudadanos de dos tipos. Unos que están liderados por los viejos actores sociales, funcionales, por ejemplo, la Confech de los estudiantes, la ANEF, los trabajadores portuarios, los del cobre, los profesores un poquito y punto, porque la CUT no corre. No es un movimiento social. Y por otro lado tienes estas asambleas ciudadanas territoriales que son un nuevo actor social, por lo menos del último siglo y medio que plantean sus puntos de manera mucho más radical incluso que los actores funcionales o gremiales”

 

Lo que está haciendo Freirina, por ejemplo, es un verdadero ejemplo de una alternativa revolucionaria, porque se unieron como comunidad local, le doblaron la mano a Agrosuper, derrotaron al cuerpo especial de Carabineros, obligaron a movilizar a las comunidades del Huasco contra la Barrick. El Valle del Huasco se plantó frente a la Termoléctrica… o sea, están triunfando a todo lo largo del valle, y plantean que ellos deberían gobernar el valle porque lo conocen y saben lo que les sirve y lo que no les sirve. Están planteándose la idea de reconstruir el Estado y el país a partir de autonomizar las comunidades locales, regionales… por eso es que llamaron a una junta nacional de asambleas ciudadanas territoriales. Incluso aprobaron no actuar acompañados o dirigidos o asociados a partidos políticos. Todo en base a asambleas autónomas. En la medida que se asocien estos movimientos vas a tener un movimiento ciudadano con una tremenda fuerza cultural de autonomía, de gestión territorial”

 

 “En este escenario es poco y nada el espacio que les queda a los partidos políticos. Y casi nulo también el rol que pueden jugar. “Muy poco, como no sea la refundación”, dice y apunta a los salvavidas: “Pero refundados en el sentido de que las bases lo controlen. O sea, que no aparezca esta posibilidad de que los líderes del movimiento se conviertan en políticos profesionales y los políticos profesionales en clase política. Eso es lo que ha pasado en Chile. Y cuando surge la clase política, la soberanía desaparece porque los políticos se apropian de ella. Tal como está ocurriendo con esta gente. Entonces están asustados porque son conscientes de este peligro. Y todos están tomando el lenguaje de estos movimientos. Y están asustados, porque si este movimiento desemboca en una asamblea constituyente donde el pueblo construya la constitución, los políticos quedarán cesantes”.

 

“No hay dudas que la tendencia que ha tomado el movimiento ciudadano y el movimiento popular, esta tendencia a la autogestión, al ejercicio local de la soberanía es un proceso que viene de muy atrás. No viene del 2011. Viene desde la época de la toma de terrenos, el poder popular. O sea ese poder es el que enfrenta después a Pinochet en 22 jornadas de protesta. Entonces, esta decisión es una cultura adquirida que viene de fines de los 60, pasó por los 70, los 80 y quedó como a la espera con los gobiernos de la Concertación. Pero quedó en la memoria, y la memoria no olvida y estuvo mientras la Concertación gobernó. Y si le dieron carta blanca es porque la Concertación estaba compuesta de partidos que antiguamente eran socialistas, aunque a la altura del 2005 estaba clarito que eran todos neoliberales. Eso implica el reventón de los pingüinos. Y el reventón de las comunidades, el reventón del 2011 y las asambleas territoriales. Es una cultura que tiene 50 años.

 

Ellos se dan cuenta que esto es un tsunami, lo tienen clarito. No se trata de un líder, no tienen a quien acusar ni a quien reprimir. Es una marea que se les viene encima. Por eso es que todos están apurados revisando sus propios discursos. Tratando de agarrar las consignas. De hecho, lo que hizo este gobierno fue tratar de hacer un gobierno micro populista, absolutamente y ciento por ciento neoliberal. Lo revela el anuncio del bono para el tercer hijo. Eso es populismo, es una dádiva, una limosna, pero este gobierno tuvo que hacer eso porque la marejada va en esa dirección.

 

“Bachelet era la única candidata que tenía la posibilidad de asumir seriamente esta marejada ciudadana que ya tiene 50 años de desarrollo, pero hasta donde yo me he dado cuenta, ella está más bien tratando de congraciarse con esta tendencia sin soltar la amarra con los partidos de la Concertación y sin soltar la amarra con la Constitución vigente porque ella planteó que lo de la educación lo iba a presentar como proyecto de ley al Congreso Nacional. O sea, al final son estos mismos campeones los que tienen que decidir al respecto. Entonces la clase política intuye para dónde va esta marejada y está tratando de montarse en la ola, pero la gente no les cree. Lo que hicieron con Moreira lo encuentro último. Lo mandan al sur y lo sacan de un suácate para meter a un señor Kast, que probablemente es el delfín que están preparando para las próximas elecciones. ¿Por qué lo van a exhibir en Las Condes si no es por eso? Bueno, evidentemente Kast es un gallo equilibrado, buenmozo, tiene don de gente para relacionarse, entonces no es un Longueira, no es un Golborne.

 

“¿Qué va a surgir entre la pugna de la ciudadanía y los partidos? El gallito lo va a ganar la ciudadanía, obviamente. Los políticos no pueden hacer nada contra un turbión que está tomando estas características. Los únicos que podrían pararlo son los militares. Tendría que haber un nuevo golpe, pero un golpe muy distinto al anterior, el que fue fácil para ellos porque atacaron las organizaciones de izquierda, las cúpulas, los sindicatos, los partidos políticos… y los desarmaron, quedaron reducidos a nada. Ahora es muy distinto porque aquí no hay partidos, no hay cúpulas. Es la masa ciudadana que se rige por una cultura distinta. Entonces ni una masacre callejera para la cosa. Yo creo que los militares no están en condiciones de dar un segundo golpe, pero al mismo tiempo el movimiento social va a tener que preocupase de los militares porque son los únicos que pueden pararlos.

 

“En general voté por la Concertación y una vez por Manfred Max-Neef. Pero ya me di cuenta que la salida política no son los candidatos alternativos. No se trata de talar un nuevo Allende. Aquí es la ciudadanía entera la que tiene que ser su propio candidato, ejercer soberanía. Yo soy muy amigo de Marcel Claude, pero él por sí solo no va a resolver el problema. A esta altura me convencí, porque antes ¡Voté hasta por Frei! ¡apretándome la guata por la chupalla, porque no había otro! Pero esta vez me dan lo mismo estos señores, que saquen los votos que sea. La apuesta no está por ahí”

 

 

 

 

Compartir.

14 comentarios

  1. Pichuloncio on

    Rojos Entiendan: NO HABRÁ TAL ASAMBLEA PROSTITUYENTE…. Los Chilenos bien nacidos, no lo permitiremos… Ya lo dijo Don Hermógenes… No sigan sembrando vientos, porque cosecharán tempestades… Ya paren de hacer daño

    • AWEONAO CONCHETUMARE,SI HUBIERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE,TE CAGARIAI HASTA EN TU PROPIA MIERDA ESPARCIDA POR EL SUELO,FASCISTA RECULIAO FRACASADO Y MA ENCIMA TE LLAMAI ”PICHULONCIO” Y YO ME LLAMO ”MANDINGO,Y TE LA METO BIEN WENA,AWEONAO CONCHETUMARE MAL NACIDO,TU Y TU MIERDA DE ESTIRPE PERROCHETISTA SE LES VA A PONER EL CULO BIEN BLANDENGE

    • No entiendo el TERROR que le tienen a las asambleas constituyentes…..si de eso se trata que la gente decida…diga lo que quiere……NO los políticos ARROGANTES…….TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yo solia tener preferencias y simpatias por la derecha, pero por la la culpa de ud. señor pichulonco, por su actitud matonesca, desconsiderada con los ciudadnos, nosotros los bien nacidos las mandamos a la punta del cerro.. MARCA TU VOTO AC……

    • jkajkjkajkaa, me da risa ..las pataletas de todos los politicos, Fachos y concertaladrones…..se van a cagar, se le acabo la teta….kjjkajkajkajkakj
      NO PUEDEN DETENER EL FLUJO DE LA HISTORIA….METANSE ESO EN LA CABEZA….kjajkjkajkajkaja

    • no todos los que queremos el cambio somos rojos, como bien se diría, malditos comunistas arruinaron el comunismo xDD pero si el pueblo se tiene que hacer escuchar, ya ni siquiera los lideres rojos como tu dices representan a nadie, colgándose a candidatos que tampoco los representan con tal de buscar participación en el gobierno o el congreso ahora hay que ver bien las opciones que lamentablemente no son muchas…

    • ustedes cosecharon tempestades,pero seguiremos dandoles.porque no hay ejercito que le gane la guerra a su propio pueblo..

  2. Toda la razón ISABEL, la politica está para representar a la ciudadanía, y no para representarse a ellos mismos o a un pequeño grupo económico. y si esta gente ya no nos representa, tendremos que hacerlo nosotros. ellos son elegidos por nosotros y para nosotros, pero eso es algo que parece lejano y hasta utópico :/

  3. Makuka marx on

    La voz del pueblo es la que debe dominar!! Son nuestros intereses los que se pasan a llevar dia a dia, la clase politica solo sigue defendiendo y profundizando este puto sistema, que lo unico que ha creado es inequidad en nuestro pais, y en el mundo en general…arriba la asamblea contituyente!!

  4. El poder legislativo del estado esta demasiado corrompido por una minoría empresarial,ante esta situación,una solución seria
    LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

  5. El poder legislativo del estado esta demasiado corrompido por una minoría empresarial,ante esta situación,una solución seria
    LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

  6. El poder legislativo del estado esta demasiado corrompido por una minoría empresarial,ante esta situacion,una solución seria
    LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

  7. Seria tan bonito que en mi país se pudiera llagar a tal nivel de democracia!!! la mas perfecta y de las personas comunes y corrientes dando su parecer, informadas, respetuosas…representadas, eso es algo que a ningún político le interesa, de ninguna corriente política … porque ninguno representa a nadie, ni es su deseo… No es mi intensión pelear o discutir con nadie, pero me dan escalofríos cuando escucho esas palabras tan atroces y desalmadas… “golpe de estado” ESO NO PUEDE PASAR EN MI CHILE NUNCA MAS…. no podemos permitirlo, menos en nombre de la democracia…

Dejan tu comentario