Te explicamos con manzanitas que es el FUT, la herramienta que usan los grandes empresarios para no pagar impuestos

123

 

 

POR HANZINHO

 

Creado en Dictadura, el FUT, (Fondo de Utilidades Tributarias) explicado de manera simple, corresponde a las utilidades no retiradas que genera una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible, los empresarios no pagan impuestos sobre ellas. Sin embargo, una vez que las utilidades sean retiradas, cuando como persona natural tendrían que pagar un 30%, el FUT funciona como crédito, descontando el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades. En resumen, en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto sólo paga el 10%, porque la empresa ya “pagó” (entre comillas) el 20% restante.

 

Actualmente, el Servicios de Impuestos Internos estima que hay unos 247 mil millones de dólares acumulados por tal concepto. Alberto Arenas, quien es parte del equipo que diseñó la propuesta de Bachelet que pretende eliminar el FUT, explicó que con esto, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas. La reforma completa busca recaudar US$ 8,200 millones, lo que representa cerca del 3 % del PIB.  Al respecto explicó:

 

“El FUT fue un instrumento instaurado por el ministro (Hernán) Büchi con una situación en el país muy distinta a la que vivimos hoy. El FUT es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo y su creación obedeció principalmente a un momento histórico preciso donde había restricciones financiera que las empresas enfrentaban en los años ’80. Hoy, 30 años más tarde las condiciones institucionales y financieras nos permiten eliminar ese mecanismo por otros más modernos que incentiven la inversión y no la elusión”.

 

 

Como no podía ser de otra forma, los empresarios y principalmente la UDI y RN se manifestaron en contra de la eliminación de esta herramienta que tienen los empresarios para no pagar impuestos. ¿Su argumento? Aseguran que esto afectará la inversión y a las pequeñas y medianas empresas.  Sin embargo, lo que no cuentan es que las Pymes NO funcionan con el FUT, solo las grandes empresas, y la inversión jamás se verá afectada porque actualmente, de las utilidades que no son retiradas solo una parte muy menor se invierte.

 

Ni hablar de que fue la propia OCDE quien hace un año recomendó a Chile eliminar el FUT para perfeccionar el grosero sistema tributario chileno que solo beneficia a los grandes empresarios.  “La inequidad en Chile es alta y el sistema tributario hace poco por reducirla. Hay mucho espacio para la elusión tributaria en Chile, lo que también facilita la evasión”, destacó en ese momento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ramón López, profesor de la Universidad de Maryland, señaló que el FUT sirve para que las empresas registren utilidades que debieran invertir, pero que en muchos casos no invierten, sino que retiran sin pagar impuestos.

 

“El 90% de la evasión la realiza el 5% más rico de la población. Esto es muy llamativo, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) se considera una institución muy eficiente. Sin embargo, parece que dedica una gran parte de sus recursos a controlar a los pequeños y a los medianos, pero no a los grandes. López concluye que la política tributaria nacional es el gran factor que explica la profunda desigualdad que hoy caracteriza a Chile”

 

 

 

 APENAS EL 10% DE LAS PYMES ROBA CON EL FUT, EL 90% DE LAS GRANDES EMPRESAS LO HACE

 

PARA QUE NO CREAN LAS MENTIRAS DE UDI Y RN

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

123 comentarios

    • La evasión es una de las inmoralidades últimas con que los delincuentes ricachones nos abofetean en nuestras estúpidas caras.Os lo juro,llegará el día en que vamos a preferir comer mierda nuestra que esperar las escualidas migajas que nos caen de la mesa de estos ladrones…Pero la cuenta se la pasamos…como en 1917..0 1792

      • Personas como tu le hacen mal a este pais, con tanto odio , acaso es un pecado emprender y obtener ganancias por el riesgo asumido o es mejor quedarse sin hacer nada y vivir como zangano esperando que otros te den todo.

        • Arturo Bórquez on

          Te apoyo Salva !!

          Estos zanganos piensan que a uno le regalan la plata … si uno creció de abajo , ahorrando con voto de pobreza de 5 años para salir adelante , para que vengan unos sacadores de vuelta a querer robar nuestro esfuerzo.

          No señor.

        • Estás mostrando la hilacha, Salva. Una cosa son las ganancias legítimas, otra muy diferente las obtenidas por dolo o robo, como quieras llamarlas. El FUT es claramente un instrumento para robarle su parte al Estado

          • Robar que? Si las ganancias la obtuvo el empresario no el estado además te Aseguro que los productos subirán su valor y cagaremos los clase media como siempre y las lacras seguirán gozando de las migajas del estado del cual ya se acostumbraron

        • ke riego aweoná, si esta gente roba y roba y no corren niun riesgo porke a todos se los compran con plata. abre los ojos, esta wea es una mafia , jamás ha habido riesgos ni sacrificios

          • Aqui se nota la ignorancia, con esa boca no tienes ideas de lo que dices CArol, me gustarias que tu estuvieras como dueña de algunas de esas empresas, para ver si piensas lo mismo.

          • no serás tu la tonta dime sabes que es producción acá el que paga es el consumidor a ti que empresa te roba; además que sacas con estudiar gratis si no hay una puta empresa donde trabajar, otra inocentes que le contaron el cuento y viven de resentimiento o dime no eres consumista?? sin las empresas los países mueren o anda a cuba que los abogados están de mozo en los restoranes ahh y para todos los hippie no se puede consumir marihuana…por si no lo saben ni comer lo que quieran pueden…

        • Oye una cosa es emprender y la otra es hacerse el won con los impuestos…a los simples mortales los multan por no declarar o no pagar una miseria de impuesto y las grandes empresas se las sacan, como Jhonson (imposiciones) o las demás que utilizan el FUT para evadir impuestos…na que ver con emprender…emprende pero paga lo que corresponda

          • que simple mortales si a los pobres los impuestos de la clase media se mantienen todos se los regalan, alegamos que el plan auge no cubre todas las enfermedades y cuantos pillos de abajo no cotizan y se atienden gratis o cuantos con 500 mil les dan viviendas sociales, alegan que son chicas y la clase media por departamentos de 42 mts pagamos 25 millones y solitos, les dan casa y en 5 años andan alegando que no se las pintan…que frescos, además si las empresas no invierten no hay trabajo o el costo lo traspasan al consumidor, falta que la gente sea mas inteligente abra los ojos y salga del resentimiento y vivan amargados y que les den todo gratis, argentina con educación gratis y esta la embarra, cuba, Venezuela, perú y que país de estos son desarrollados, que inocentes le siguen vendiendo el cuentos los comunistas de la dehesa la misma concertación que pidió el golpe se lavo la manos ahora más promesas…que tontos los que le siguen creyendo y no se han dado cuenta que las pymes son las que joden con estas reformas, la clase media seguimos manteniendo a los flojos que no saben que hacer con sus vidas y solo quieren salir a protestar por todo, vivan tranquilos maduren y piensen en el futuro cuando aumente el desempleo y con tu puto cartón universitario te vas a tener que conformar con un moco de sueldo porque profesionales van a sobrar eso es economía o que paso hace unos 10 años con los ing comerciales que saturaron el mercado y por 300 mil pesos trabajaban, si no eran ellos habin miles afuera esperando el mismo puesto de trabajo.

        • Comparto comentario, por mas que escribió solo unas líneas con color rojo, todo su articulo era rojo, a fin de cuentas los robos que tanto alegan son por reformas que benefician a las empresas, no solo a udi o rn, recuerden que la concerta estuvo varios años en el poder pero nunca se manifestó sobre esto ¿por que?, el problema principal de chile es que el 90% de las personas que aprueban las leyes para empresas son dueñas de esas empresas y para peor nosotros mismos los elegimos, entonces tenemos algo de masoquismo o simplemente nos gusta que nos ….. complete uno mismo la oración

        • cuando van a terminar con el odio, no hacen mas que recalcar el 73, miren a cuba, y ahi no le pagan a los exonerados políticos jajajaj . según están en democracia, con una cultura atrasada y reprimida.
          en el año 73 los dos sectores políticos sufrieron y que yo sepan a los militares y carabineros no los indemnizaron con la plata. ¿Porque?a caso no son seres humanos igual? yo no soy política soy una persona común y corriente que no tengo odio en mi corazón. estamos un poco aburrido con los temas del 73 cambien el chip pliss .

          • Ivon totalmente de acuerdo contigo siguen vendiendo el cuento a esta generación pero no nadie les conto que allende mandaba a robar para el estado llegaban a los fundos y ahí cuantas familias dejaron desamparadas ,o robaron empresas a los 2 meses quebraban porque como todos los trabajadores eran dueños nadie iba a trabajar, que vergüenza que sigan alimentando el odio y no den la cara para contar la historia completa, se les acabo el recurso barato ahora cuando empiece el desempleo y a subir los productos que nadie se queje, la verdad el fut tiene la idea que las empresas reinviertan que muevan ese dinero libremente, que sale mejor que la empresa tiren 200 millones al mercado o que le pague un impuesto al estado pa que roben los politicos

    • Y en 20 años la Concertación no fue capaz de quitarlo sabiendo que era la elusión de impuestos más grande!!! o son muy reweones o nos querían cagar y dejar más pobres también. Prefiero pensar la primera.

  1. Estás equivocado. El FUT no lo llevan sólo las grandes empresas, sino que lo llevan TODOS los contribuyentes de primera categoría. Como fundamento de lo que afirmo, cito la página de SII, donde se establece: “El FUT es un libro de control que debe ser llevado por los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación”.

    Por lo tanto, cualquier persona que tribute en primera categoría se puede beneficiar de él. Es más, si se sabe usar, el FUT es una excelente herramienta para ayudar a las PYMES, ya que les ahorra impuestos a pagar en la Operación Renta y, por si fuera poco, le alivia la carga a las personas naturales que deberían pagar Impuesto Global Complementario por el saldo no tributado como Renta.

    Estoy de acuerdo en hacer una reforma tributaria y terminar con las desigualdades asquerosas q hay en Chile, pero me cuesta mucho entender por qué, si mi negocio generó utilidades (y no soy dueño de CENCOSUD ni niuna de esas empresas gigantes, sino que sobrevivo con lo que hay), el Estado me va a hacer pagar impuesto sobre esos beneficios que sólo están devengados, O SEA, PLATAS QUE NO HE RECIBIDO AÚN Y QUE NI SIQUIERA HAN AUMENTADO EL CAPITAL DE LA EMPRESA. Es absurdo. No he tocado la plata, pero tendría que pagar impuesto sobre ella por el sólo hecho de que exista.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que se acaben los chanchullos que los grandes grupos económicos hacen para retirar fondos del FUT en forma de mil cosas (donaciones, compra de empresas en quiebra, etc etc etc), que al final todos sabemos que es evasión de impuestos. Mejoremos el sistema tributario, pero llamo a que opinemos con argumentos, y no sólo con la ideología de Robin Hood, ya que muchos que tenemos empresas chicas terminaremos saliendo perjudicados.

    Gracias

    • Grande estimado, también soy un micro empresario, y estoy aterrado con esto de la reforma tributaria y con el aumento del sueldo minimo, con suerte salvo el mes, prácticamente trabajo para el estado, los trabajadores y para parar la olla…

      • entonces si no puede contratar gente pa ke se autocataloga como microempresario,le da con cuea pa empresa familiar,si aca lo hay ke hacer es ke si ud no puede mas,entonces el palo ke sea pa la mediana y grandes empresas,si aca estan todos paranoicos con cosas k nunca pasan ,pero tampoko hay ke ser un ctm y negarse a darle un sueldo digno a un trabajador o acaso ud viviria con 200 lukas mensuales?? dudo ke asi sea

        • sabes que es una empresa familiar, sólo consulta a los lucksic, los matte, los paulman, los martínez y a las 10 familas más adineradas de este país

    • Eso es opinar, gente que conoce el tema. Bachelet es una populista que manipula a la gente ignorante o desinformada. Salva

    • No todos los que tributan en 1a.Categoría deben necesariamente llevar FUT. hay algunas excepciones. Eso es bueno que la gente lo sepa.

    • Excelente, tambien soy microempresario, y cuesta arriesgarse y emprender, muchas veces apenas obtengo utilidades y para peor, de eso el estado me come con el impuesto, muy clara tu respuesta.

      • NO ES POSIBLE QUE AUN PIENSEN EN QUE EL ESTADO DEBE DARNOS TODO, NO HA RESULTADO NUNCA, NI NUNCA RESULTARA, LAS COSAS DEBEN COSTAR PARA SER APRECIADAS

    • miguel massri irigoyen on

      Muy buena argumentación,y…….. sigue trabajando, necesitamos a la pequeña empresa y empesarios serios como tú

  2. NO es tan así, el FUT lo llevan todas las personas que tributan en primera categoría… y ahí están todas las PYMES que iniciaron actividades en SII.

    De hecho, si lo sabes usar, el FUT te ayuda mucho con la tributación en la operación Renta, sin necesidad de ser Angelini o Matte.

    Estoy plenamente de acuerdo con una reforma tributaria que haga pagar lo que corresponde a los frescos de raja de los grandes empresarios, pero eso no justifica publicar información falsa o distorsionada. Por que con esa postura “Robin Hood” lo único que se consigue es que, efectivamente, las empresas chicas, como la mía (porque yo, a diferencia de muchos que les encanta hablar de impuestos, no tengo que pensarlos, sino que tengo que pagarlos puntualmente todos los meses, cosa que además, hago con gusto, ya que con eso ayudo a eliminar las desigualdades en mi país) tengan que pagar más impuestos por nada. En mi opinión, eso es absurdo, porque las utilidades del FUT sólo son devengadas, o sea, NO LAS HE PERCIBIDO Y MENOS AÚN ME HE BENEFICIADO CON ELLAS… ¿se entiende lo ilógico de eliminarlo entonces?

    • …Y si es tan ilógico eliminarlo, porque es que solo existe en Chile? O sea, el resto de países del mundo está sumido en la ignorancia y en el ataque a los empresarios? Yo creo que cualquier cosa que signifique “pagar” para a un empresario sonará ilógico.

  3. 1. no explicas que es el fut ni como funciona,
    2. las utilidades que entran en él SI pagan impuestos, pero no es definitivo,
    3. es mentira que solo las grandes empresas utilizan el fut, ya que toda sociedad que declaren renta efectiva en base a contabilidad completa debe llevar ese registro.

    Creo que deberías asesorarte antes de hablar de temas que superan tu campo, ya que es muy irresponsable de tu parte, como comunicador, realizar declaraciones sin fundamentos.

    • Toda la razón, nunca explica lo que es el fut ni como funciona.
      Por más que intente entenderlo como estaba explicado no lo comprendi.

  4. Alicia Bustamante Navarro on

    Soy de 60 años .. He trabajado x 39 años en el sector salud y no tengo “lagunas” .Hoy fui a ver mi jubilación Solo me pagan 200 mil . Mi promedio actual es de 700 mil… ¿Cómo pueden decir que es un %70 lo que yo obtendría al pensionarme por. La AFP.? Mienten descaradamente!!,

    • su ejemplo es 1 bofetada a la sra matheii ke dice ke el gran culpable de las bajas pensiones es culpa del trabajador,y desenmascara el robo legal de estas mierdas de las afp ke ni sikiera te deja sacar tu plata e invertirlas en otro lugar donde te garantiza 1 sueldo digno 1 ves jubilado

      • Victor Saavedra on

        Lo que pasa es que desde el año 81, nos estamos comiendo y tomando la diferencia de la cotización que dejamos de pagar en esa oportunidad de mierda cuando nos cambiamos de las antiguas cajas de previsión a las AFPs , y todo porque nos engañaron como cabros chicos, diciéndonos que cuando sea el momento de jubilar nuestras pensiones serían mayores que el último sueldo antes de jubilar. Además nos mostraron una zanahoria convenciéndonos que al mes siguiente del cambio de AFP nuestro sueldo sería mayor (sin la otra parte de la cotización). Y por último nuestros fondos están metidos en las bolsas de valores expuestos a las turbulencias de los mercados mundiales. Si le pegan un disparo a un Jeque en Egipto caen las bolsas y nuestros fondos también.Además los que que pierden somos nosotros los cotizantes y no las empresas de AFPs.Una verdadera injusticia que difícilmente puede ser reparada para los que tenemos unos cuantos años, sin embargo para los jóvenes es necesario urgentemente cambiar el sistema y hacerlo con mas rentable y seguro.

    • 1. Para poder pensionarse una mujer que tenía un ingreso mensual de 700.000 pesos, a los 60 años debería tener al menos 94 millones en su AFP… el nuevo sistema de AFP sólo le considera el 30% es decir: por ser mujer la castigan porque tiene mayor expectativa de vida, porque tuvo más lagunas (no pago de imposiciones) por estar en casa cuidando a sus hijos, etc.etc… Y con respecto al sr. Claude les recuerdo que partió siendo uno más de la dictadura de Pinoche, luego estuvo a cargo del Banco Central, porqué estándo allí no logró que la billetera chilena estuviera un poco más gruesa???? Hoy en día nos encontramos en debate de tener una asablea constituyente… pero este tipo de asambleas se establecen en un país en el cual la gobernabilidad se encuentra en riesgo, y en Chile no estamos con esa fotografía… debemos tratar de tener gobiernos regionales que se centralicen en sus regiones para igualar servicios sociales para todos (para las regiones todos los Sres. Senadores) y una cámara de Diputados de al menos 200 representantes de cada Distrito en donde concientemente trabajen los temas que les atañen a sus respectivos distritos electorales… y por supuesto sanjar las disyuntivas que se producen en las comisiones asignadas…
      Solo les recuerdo a todos, que un buen político no tiene la última palabra, un buen político es aquel que puede lograr sentarse a discutir una propuesta sea del partido que sea y que sobreponga la propuesta al quehacer de su distrito, si ve que le acomoda… peleen ahi porque se transforme en ley… Necesitamos abrir nuestras mentes… necesitamos menos egoísmos, ser capaces de llegar a concensos sin tirarse mierda de por medio… porque al final de cuentas… ahi comienzan los egocentrismos, ahi comienzan los gallitos y los que más pierden son los grupos vulnerables de este país: clase media, clase baja y sectores pobres y vulnerables… Tratemos de movilizarnos por acciones reales, leamos los programas de los candidatos anteriores (Piñera)… lamentablemente sus programas siempre se fueron quedando atrás porque habían otras prioridades (censo: 17.000 millones de dólares perdidos en $ chileno: 8.721.000.000
      cuántos hospitales habríamos logrado mejorar, cuantos sueldos de correos, sueldos de basureros, pero según ellos… era la mejor radiografía que se sacaría de CHILE… creo que la mejor foto de chile, es ir a eso de las 20:00 hrs. en invierno y ver cómo miles de nuestros hermanos tratan de tener un pan y abrigo en algún asilo.
      Existe un dicho que es fuerte, pero que todos en algún grado creo que hemos practicado… Sí me caí, pero aprendí, y espero cuando pase por ahí ver el hoyo para no volver a caer. Hacemos un cambio… yo votaré por ese cambio, votaré por la experiencia vivida, y espero que ningún jovencito universitario me dé una trastada por haber pasado de los 40, metiéndose por cierta parte mi experiencia laboral en una empresa de derecho privado.

      Creo en una igualdad de educación para todos nuestro hijos, creo en la posibilidad de tener salud gratis, lo más humano que puede exigir al estado una persona, y como también pronto me jubilaré espero poder tener el dinero suficiente para poder comer y vivir tranquila mis últimos días… jóvenes ha pasado mucha agua bajo el puente… en algunos momentos muy turbia, pero son ustedes los que deben guiar más adelante a nosotros que vamos para viejos… y que están en este mundo gracias a nosotros (el valor oriental a la experiencia de los viejos) Sabios!!!!.

  5. la realidad es que la mayoría de las PYME tributan en base a contabilidad simplificada y no en base a contabilidad completa en consecuencia la mayoría de las PYMe no tiene FUT

    • TODA LA RAZON!!! los microempresarios y pequeños se les incentiva más encima para tener contabilidad simplificada lo que implica que no se utiliza el FUT y se tributa por el total de utilidades y en el mismo porcentaje que todos cuando ahí es donde debiera haber una real diferencia.

      • Ojo que no todo lo que brilla es oro, tu mismo lo acabas de decir, tributan por el total de utilidades, entonces cual es la ayuda que brindan? Ahora tienes que tener registros online en donde SII te tiene en la mira.

    • Claudio Silva on

      A esas PYMES CON CONTABILIDAD SIMPLIFICADA NADIE LAS OBLIGÓ A LLEVAR CONTABILIDAD SIMPLIFICADA. LA CONCERTACIÓN HIZO CAMPAÑA PARA QUE LAS PYMES SE CAMBIARAN A CONTABILIDAD SIMPLIFICADA Y SIN NINGÚN BENEFICIO REAL.

    • pero sea como sea pone en el debate lo ke todos sabemos, ke las grandes empresas evaden impuesto y las empresas chikas las penas del infierno,o acaso eso lo invento esta pagina tbn ???

      • ChaosFlame:

        Por favor aprende a escribir como la gente. No te puedo tomar en serio si escribes como retrasado (sin ofender a las personas con problemas mentales).

    • Explícalo tu entonces. Si, en efecto, eres una lumbrera como tu comentario ,subrepticiamente, quiere dejar saber. Típico de “Intelectual superdotado” …

  6. Esto no es verdad. Las Pymes son muy beneficiados con el Fut, les asegura capital de Trabajo. El tema con las grandes empresas, se sencillamente devolverle al Sii, la facultad de tasar los traspasos, derogando el articulo 64 inciso 4° Y 5° Código Tributario.

    Es único en el mundo y uno de los motivos por lo que la crisis nos ha afectado poco, las empresas tienen ahorro forzoso, por lo tanto capital de trabajo.

  7. HE LEÍDO ESTE DIARIO CON SIMPATÍA EN OCASIONES, PERO PUTA QUE PUBLICAS WEAS SIN ARGUMENTOS

    NO LES PIDO QUE SEAN CIPER PERO DEJEN DE DESPRESTIGIARSE SOLOS!!!

    COPYPASTE VEO ACÁ, ESCRIBAN DE VERDAD O NO LOS LEO NOMAS

  8. Hay que contar con el egoismo propio de los humanos en este sistema:NO QUEREMOS COMPARTIR,NOS IMPORTA UN P EL PRÓJIMO,YO Y MI FAMILIA,QUE SE CAGUE EL RESTO.ASÍ LOS PROPIETARIOS NO PUEDEN EXIGIR DERECHOS Y RESPETO DE LOS NO PROPIETARIOS.es la ley de la selva,aténganse a ley del capitalismo que siempre termina en el saqueo y la revancha o en matanzas represivas…Mientras hayan tontos para explotar y vivos para abusar de ellos estamos jodidos..Los tontos debemos aprender,debemos argumentar,debemos desnudar con lógica las falacias que justifican todos estos robos envueltos en hipocresía y cinismo.Debemos volvernos INEXPLOTABLES,Y HECHARLE FEROZ BRONCA A LOS RICOS MISERABLES Y SUS LACAYOS TRES VECES MÁS MISERABLES QUE SUS AMOS.

  9. Y de la elusión no dicen nada? FUT, elusión y otras cositas mas solo benefician a los grande empresarios y por ende a toda la clase política. Por ende no creo que se haga mucho.

  10. Estimados: Considero muy buena pagina para tocar temas sensibles. Pero, para mejorarla, sugiero que cambien el tono del lenguaje.

  11. Mono culiao me hiciste pasar vergüenza publicando este link en mi face y te han paseado en todos los comentarios.

    Nunca más te publico nada!

    Atte
    Cojoscky
    AC Fogoneros

  12. Pero si esto lo propuso antes Franco Parisi.
    Según recuerdo propuso segmentar mejor los impuestos a las empresas y a personas naturales junto con eliminar el FUT.

  13. Amigos:
    Explicar el FUT con manzanas es necesario porque de cada 10, 9 no entienden ni el idioma que hablan. Esto es un desastre nacional y ahi realmente hay un desafio pais, pero que bueno seria que cada uno inicie consigo mismo, aunque sea leyendo el condorito.
    Lamentablemente existe una enorme desigualdad, pero cada dia hay mas emprendedores intentando salir de la carrera de ratas. Por otro lado las ratas de corazon, que se sienten muy comodas en su situacion, solo se quejan y culpan a los demas de sus problemas.
    En el universo existe una ley que lo afecta todo y es tan sencilla… Destruir algo es muchisimo mas economico en terminos energeticos que construirlo. (Pasele usted un martillo a un vandalo y dejelo 5 minutos dentro de su casa… Años destruidos en segundos)
    Volviendo al FUT, efectivamente favorece a los emprendedores que le dan trabajo a millones en nuestro pais, y esa puerta esta disponible para todos, igual que la cultura y las ideas y tantas cosas que son gratuitas pero que al parecer nadie aprovecha. Como esos cursos que ofrece el estado para que las personas aprendan soldadura que no solo son gratis, sino que te enseñan y ademas te pagan por ir, pero terminan llenando los cupos con mujeres porque los flojos no van.
    Los que hemos tenido que contratar gente me van a entender cuando digo que existen personas que van a una entrevista, llegan a acuerdo, te dan la mano y al otro dia simplemente no llegan (no era para ellos… muy complicado o pesado)
    Asi es no mas…

  14. Completamente de acuerdo con SKANDAR, hay muchos en este pais (y como escritores de estos artículos), que se quejan de su mala fortuna, no leen temas afines o se han informado, esperan que el estado les de todo, no han trabajado un dia a nadie, o no han hecho el menor esfuerzo para cambiar su destino o entorno.
    Personalmente soy uno más de lo que entendieron con esfuerzo es posible lograr metas, construir empresa y dar empleo, pero empleo digno y bien remunerado,también me he encontrado como PYME pagando de impuestos y multas, mientras otras grandes empresas son condonados sus faltas o evaciones, y no solo en este gobierno, sino en otros gobiernos mal llamados socialistas, donde se hizo lista gorda por 20 años al tema del FUT, que como gran descubrimiento por una mala candidata, quien pretende solucionar en segunda vuelta lo que no solucionó en su primera oportunidad…
    Para refrescar su memoria, los problemas de la mala y diferencias en calidad en la educación basica, media y universidades, lo caro y aprovechamiento de Isapres y calidad de salud no para todos por igual, ya existian desde antes que asumió el primer gobierno de la concertación en el año 1990, sin embargo aún estamos discutiendo los mismos problemas desiguladades, mala distribución, mala calidad, aprovechamiento de grandes empresas sobre las pequeñas y los clientes…. Antes de votar, infórmense, tomen en cuenta los reales cambios que en cada ámbito se han producido, quien esta haciendo las cosas bien, y no se lleva las platas para la casa, no avalen aquel que implementa un nuevo y mal diseñado sistema de transporte y cuando le preguntan le hecha la culpa al gobierno siguiente…que no nos pase lo de nuestros vecinos, que aprovechando el bajo nivel educacional de su población, con grandes y rebuscados discursos critican a los que si estan trabajando, mientras se pierden los recursos y se enriquecen solo aquellos que participan en su politica o gobierno … para pensar antes de votar…. saludos.

  15. Estoy de acuerdo en eliminar el FUT, pero que vaya de la mano con rebajar el IVA al mínimo. Me perece de toda justicia si pensamos que los únicos que no pueden “descargarlo” o “descontarlo”, lo cual hacen muchos disfrazando esta descarga como gasto en sus “empresas”(inventando gastos de casino por ejemplo), son los consumidores finales: trabajadores u obreros, que si pensamos, gastan dos meses y medio al año de su sueldo para pagar solamente IVA. REACCIONEMOS !!!

  16. Como se nota que no sabes un carajo lo que estas hablando…

    eres un ignorante, no por el hecho de no saberlo, sino por andar publicando información incompleta e incoherente con la que confundes a las personas que entran a tu blog.

    resumen: idiota !!

  17. tg te apoyo totalmente, confunde a los que no entinde mucho el tema y hace que los ignorantes crean ciegamente lo que dice. HANZINHO CHANTA Y CUENTERO

  18. Hasta cuando van a seguir peleando entre ustedes, piensen una cosa que detrás de todos estos rostros políticos, están las Grandes empresas apoyando sus candidaturas esperando lo beneficios económicos que ellas traerá, Piñera, Lagos, Bachelet, Aylwin y el Narigon, todos han sacado provecho de sus Gobiernos, dentro de sus Sociedades Anónimas encomanditas, donde manejan la información privilegiada, y compran terrenos a precios minimos justo antes que estos lugares se transformen en mega puertos y lugares donde en menos de un año se plusvalía serán enormes.
    Bachelet es un simple rostro(que también saca sus beneficios) pero detrás de ella hay un grupo de ricos tratando de sacar provecho. Color político, idiologias,mentiras…..despierten en Chile por favor y vean una realidad que lamentablemente no tenemos salida ya que es una conspiración a gran escala.
    Pero al menos no nos pongamos a peliar, porque los menos beneficiados somos nosotros.

    Yo tengo una empresa que no factura mas de $3.000.000.- al mes, y me obligan a llevar F.u.t.- Si quiero tributacion simplificada me cobran los impuestos de una sola vez….en el año y no puedo ser renta presunta.

  19. QUE POCO PROFESIONAL Y POCO ETICO EL QUE HIZO ESTE ARTICULO. LA MITAD DE LO QUE DICE NO CORRESPONDE A LA REALIDAD, PARTIENDO POR LA AFIRMACION FALSA QUE MERECE REPUDIO QUE PUSO DE QUE SOLO LAS GRANDES EMPRESAS SE RELACIONAN CON EL FUT

    • Que manera de ver tanta informacion y no poder digerirla como corresponde , para hablar de temas de economía no basta con leer sino que entender… y me refiero al famoso FUT . Par explicar en términos más simples hay que separar el FUT para poder explicarl. En primer lugar, hace alusión a las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas.

      Con ello, quedan registradas en el Servicio de Impuestos Internos como FUT.

      Pero en algún momento esto pasa al dueño de la empresa, entonces cuando se traspasen van a ir al impuesto global complementario (impuesto a las personas naturales) y tú vas a tener que pagar esos impuestos.

      Y es aquí donde explico la segunda parte. Al ser cobradas las utilidades que no se retiraron en su momento, la persona natural debe pagar un 30% por concepto de impuesto, pero para subsanar eso el FUT funciona como un crédito, ya que con él la persona puede “descontar el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades.

      En resumen , en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto, sólo paga el 10%, porque la empresa ya pagó el 20% restante. He ahí es donde los empresarios no invierten sino que va para el blsillo y no pagan los impuestos reales , como los pagamos todos los mortales . Esa ley está hecha para los empresarios con mayor poder económico. Debe crearse lo necesario, para no evadir impuesto de una manera tan grosera.

  20. Estimados todos. he leido cada uno de sus comentarios y creo q es por eso q este pais no avanza todos los weones se creen duenos de la verdad. y el foro es tan simple como xplicar de q swe trata el fut . entre a este blog por eso y ni un weon me dejo claro. seamos mas concretos y hagamos el tramite simple 1+1 es 2y punto .

    • Que manera de ver tanta información y no poder digerirla como corresponde , para hablar de temas de economía no basta con leer sino que entender… y me refiero al famoso FUT . Par explicar en términos más simples hay que separar el FUT para poder explicarl. En primer lugar, hace alusión a las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas.

      Con ello, quedan registradas en el Servicio de Impuestos Internos como FUT.

      Pero en algún momento esto pasa al dueño de la empresa, entonces cuando se traspasen van a ir al impuesto global complementario (impuesto a las personas naturales) y tú vas a tener que pagar esos impuestos.

      Y es aquí donde explico la segunda parte. Al ser cobradas las utilidades que no se retiraron en su momento, la persona natural debe pagar un 30% por concepto de impuesto, pero para subsanar eso el FUT funciona como un crédito, ya que con él la persona puede “descontar el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades.

      En resumen , en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto, sólo paga el 10%, porque la empresa ya pagó el 20% restante. He ahí es donde los empresarios no invierten sino que va para el blsillo y no pagan los impuestos reales , como los pagamos todos los mortales . Esa ley está hecha para los empresarios con mayor poder económico. Debe crearse lo necesario, para no evadir impuesto de una manera tan grosera.

  21. Ok, me quedo claro, pero pasa con las AFP en Chile, que como acionistas son dueñas de muchas empresas en Chile y que estan afecto a sistema FUT?, hasta donde yo se, las platas que usa las AFP son de todos los chilenos que cotizamos, por ende somos dueños de las empresa en la que invierta las AFP, como las hidroelectrica, mineras y demás…que pasa? nosotros tendremos que pagar impuesto, ya que no utilidades que nosotros no retiramos de las AFP..hasta que jubilamos…nos sacaran más plata de nuestros fondo de AFP….explicame eso…!!

  22. He leído por completo todos los comentarios, incluyendo el del comienzo el cual entrega una definición errada y segmentada de lo que es el FUT. Luego de leer todo y reírme mucho en algunos casos… solo me quede pensando en cuanta gente opina y lo que es peor toma decisiones, con un conocimiento tan pobre y tan errado… estas opiniones y fundamentos basados en errores importantes solo hablaban o intentaban hablar del fut, pero cuantos temas mas hay en los que la gran mayoría habla y opina sin siquiera tener el conocimiento real de lo que significan las cosas… así sera muy difícil avanzar… mi invitación en buena onda para todo el que lea o haya leído este foro es que sobre cada tema que se le plantee investigue personalmente y no se quede solo con la primera explicación que “alguien” les da… así contaminaremos menos las mentes de todos quienes no tienen la oportunidad de entender ciertos temas un tanto mas complejos….un abrazo a todos…

  23. Para aquellos que no tienen idea que es el FUT. Saben porque se creó el FUT( En el único pías del mundo)… Primero , saben cuales son los ingresos con que el estado (Todos los estados del mundo) debe generar sus PPtos para todos los gastos públicos de un país??? El cobre me responderán……………..NOOOOOOOOOOooo¡¡¡¡ LOS IMPUESTOS SON EL INGRESO DE TODO ESTADO¡¡¡¡ les guste o no. EL FUT se creó en los años de dictadura por el Sr. Buchi, ya que en esa época, por estar en la situación financiera y política de la época, no entraban inversiones al País….. la eliminación del FUT es solo parte del crecimiento de un País….. o creen que solo crecimiento es internet y la conexión con el mundo? En la actualidad existen muchas otras formas de motivar y estimular la inversión…. Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS…..asesórense por gente que realmente sepa, no por lo que escuchan de un partido y otro…..

  24. Puras pendejadas, hablan de una nimiedad y no del prpblema real, ahora el el famoso FUT, porque se creen todos con propiedad de hablar porque buscaron en internet de qué se trataba y ademas, elgo meritorio se dieron el trabajo de leer unas burdas opiniones y las hicieron suyas, pero piensen en el problema real del paìs de nuestra sociedadn donde la desigualdad y asimetrías son horrorosas, y los pelotudos estâs preocupados de cuanto más o menos es el puto FUT, qué pasaría si la presión de la olla la hiciese reventar, podríamos vivir tranquilos, estamos esperando otro Venezuela, que no podamos salir a las calles que no hayan barrios con bonitos parques, porque si no equilibramos, no damos oportunidades por igual a todo nuestro pueblo, tarde o temprano lo vamos a perder todo, y los ricachoenes que vieve en el mundo de los malls, los buenos retauranes y el lujo demedido y ostentoso, van a tener que estar encerrados en sus casan cagados de susto poruqe la turba se los va a cagar y ahí dirán que son comunistas. Compatritas, tenemos que dar oportunidades por una sociedad sana, que podamos salir tranquilamente a la calle, dejar la arrogancia del chileno de lado, esa del nuevo rico, el indicador es importante pero no lo es todo, generemos seguridad y oportunidad para todos y asì viviremos en una. Sociedad que nos brinda seguridad. La reforma es un hecho, velemos que los nuevos recursos se inviertan bien y que no vayan a parar a los otro bolsillos de los resentidos que creen tener el derecho por simple alternancia, una sociedad sana es la base del crecimiento, una sociedad resentisa significa destrucción de bienes públicos y privadosn en resumen, pobreza y retroceso, me catga ver a los paltones hablando de inversin y empleo, mentiras que ni ellos se tragan y se llenan la boca con los fantásticos indicadores. Me da pena pensar que algunos disfrutamos de los maravillosos parque y otro. Ni siquiera tienen un árbos en la calle y no porque no se les haya puesto sino porque stán tan resentidos con el sistema que apenas la municipalidad se los puso ya ahí mismo lo destruyeron, si seguimos así falta poco que quieran destrui todo lo que se les ponga por delante, de hecho ya lo quieren hacer, estendamos esa rabia donde todos somos culpables.

    • Claudio Silva on

      TRANSANTIAGO ES EQUIVALENTE A CHANTASANTIAGO. EL ESTADO SE APODERÓ DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO CREANDO EL ODIOSO TRANSANTIAGO QUE ES UN SISTEMA MALÍSIMO, CON BUSES DE LATA DELGADISDIMA Y ASIENTOS MUY INCÓMODOS, LENTOS, CON POCA FRECUENCIA, PARADEROS EN MAL ESTADO Y QUE LOS CHOFERES NO PARAN A A LA GENTE O DEAMBULAN COMO BUSES FANTASMAS SIN PASAJEROS POR TODA LAS AVENIDAS,CON N GENTE ESPERANDO EN COLA UN BUS CHANTASANTIAGO. ESO ES DEPRIMENTE. LAS MICROS AMARILLAS PRESTABAN UN SERVICIO MUCHO MEJOR AUNQUE TUVIERA FALENCIAS CASI NADIE RECLAMA. ESTO TE LO DOY DE EJEMPLO, TODO LO QUE ES PÚBLICO, LA MAYORÍA ES MALÍSIMO. SABES POR QUÉ?… PORQUE SE ROBAN LAS PLATAS, CERO CONTROL Y POCA EFICIENCIA. AHORA DESTINAN UNA GRAN CANTIDAD DE MILLONES AL TRANSANTIAGO.. TU CREES QUE MEJORARÁ?… NO MEJORARÁ, LAS PLATAS SE IRÁN A LOS BOLSILLOS DE LOS MISMOS POLÍTICOS QUE MANEJAN TRANSANTIAGO Y APENAS HARÁN UN PAR DE CAMBIOS EN SU TRANSANTIAGO PARA HACER NOTAR QUE HUBO GASTO. ESTE GOBIERNO SE ESTÁ APODERANDO DE TODO LOS SERVICIOS Y LA GENTE QUE ELIGE UN GOBIERNO ASÍ, ES SIMPLEMENTE FLOJA, LA CUAL QUE PRETENDE QUE TODO SE LO DÉ EL LLAMADO ESTADO SOCIALISTA O COMUNISTA. EL ESTADO SE RÍE DE LA GENTE REGALANDO MIGAJAS DE BONOS Y LA GENTE FELIZ CON SU PEQUEÑO BONO. EDUCACIÓN GRATIS?… NUNCA SERÁ REAL AQUELLO, YA QUE TODOS PAGAREMOS CON IMPUESTO O PRODUCTOS CON MAYORES PRECIOS LA LLAMADA EDUCACIÓN GRATIS. EN ESTE MUNDO NADA ES GRATIS, TODO CUESTA Y QUE QUIERE SURGIR SIMPLEMENTE TIENE QUE TRABAJAR Y TRABAJAR CON ESFUERZO. NADA DE ESPERAR COSAS DEL ESTADO. LA CLASE MEDIA TERMINARÁ PAGANDO LA EDUCACIÓN GRATIS. LOS POCOS POBRES APERNADOS AL ESTADO Y LOS RICOS DISFRUTANDO LA VIDA ACÁ EN CHILE U EN OTRO PAÍS. LOS POLÍTICOS SON TODOS IGUALES, NO QUIEREN MEJORAR NADA, SÓLO PRETENDEN VIVIR BIEN A COSTILLA DEL ESTADO Y DE LA GENTE.

  25. Hasta hoy, cuando el dueño de empresa calcula su impuesto de renta personal que sería (por ejemplo) 30% de las X ganacias que retiró desde la empresa, a ese cálculo enseguida le rebaja un 20% de las mismas X ganacias (porque la empresa ya tuvo que pagar ese 20% de impuesto). O sea que fue este dueño el que ya pagó un 20% por medio de su empresa, y ahora solo debe pagar 10% (que es el saldo 30% – 20%). Como resultado final, el impuesto para el dueño fue 30% de las ganacias, y el impuesto para la empresa fue ninguno (la empresa pagó algo a nombre del dueño, no lo pagó a nombre de la empresa).

    Eso significa que la empresa No está pagando los beneficios públicos que ella goza (un Territorio con gobierno, con alumbrado, con calles y señalizaciones, con alcantarillado, con policia,etc). Entonces, esos servicios públicos que goza la empresa para poder funcionar con éxito, lo estamos pagando todos los chilenos. Eso es injusto y aberrante porque la empresa no reparte sus ganacias entre todos los chilenos.

    Lo correcto sería que la empresa tenga que pagar impuestos por ocupar servicios públicos en este país. Entonces todo sería más simple de calcular. Cada cual ya sea empresa o persona humana, pagaría impuesto en proporción al acaparamiento de recursos y rentas que logra apropiarse en este territorio que es de todos.

    • Claudio Silva on

      Tu dices que la empresa no paga, obvio, pero si pagara, habría doble tributación, porque pagará el dueño y además pagará por su empresa. Suponiendo además que la misma empresa tiene 2 socios más, que también retiran utilidades, todos ellos pagarían su impuesto personal y deberían pagar también por la empresa?… Negocio redondo para el ESTADO.
      Los beneficios públicos de que gozan las empresas que tu dices que no pagan, sí lo pagan a través de las patentes comerciales que les otorgan las municipalidades. Lo que corresponde hacer es subirles el costo de patentes comerciales a las grandes empresas como el Líder que paga por su patente lo mismo que un pequeño negocio.

  26. Estamos Claros que los comunistas no entienden mucho de Economía. Al eliminar el ahorro, esto nos afectara directamente en el PIB.

    Para que lo entiendan.

    PIB = C + I + G + X – I

    donde

    C (Consumo): serían los bienes y servicios que han sido producidos y consumidos por los residentes de ese país durante un año.

    I (Inversión): serían aquellos bienes y servicios que las empresas incorporan a sus empresas para sacarles partido y obtener beneficios con ellos, es decir, para invertir; por ejemplo introducir nueva maquinaria.

    G (Gasto): hablamos del dinero que gasta la Administración publica, por ejemplo los sueldos de los funcionarios, el gasto en material para su adecuado funcionamiento, para construir nuevos colegios, etc.

    X (Exportaciones): Bienes y servicios vendidos al extranjero.

    I (Importaciones): Bienes y servicios comprados al extranjero.

    Por ende, si tu aumentas el gastos, algo más tiene que moverse, puesto que este calculo es una identidad, para que lo entiendan como una identidad trigonométrica.

    Por ende, si aumentas el gasto va si o si a bajar la inversión.

    Cortémosla de regalar plata, el gobierno de Bachelle es experta en estos temas, necesitamos gente que sirva y que aporte, no un grupo de parásitos que solo reciben bonos y casas gratis. Nosotros los pymes, también nos afecta directamente.

    • Esa es solo una ecuación para entender los conceptos básicos,llena de supuestos y sin incertidumbre,como ocurre en el mundo real y la realidad,las estadísticas lo dicen,es que solo un 5% de las utilidades retenidas con el FUT,se reinvierten;en consecuencia si ahora quieren evadir impuestos,estarán obligadas a reinvertir.

      Está muy bien que se elimine el FUT,pero hay que darle una solución a las PYMES que si lo utilizan(la minoría).

    • Skipper: Parece que eres de los comunistas porque no entiendes completa y correctamente la identidad: si aumenta G la I de inversión va a aumentar en vez de disminuír o tu crees que las personas dueños de las grandes empresas van a pagar calladito sus mayores impuesto que antes salvaban con el FUT, donde evaden 20% del global complementario. No pu’ Skipper, ellos van a preferir invertir, porque saben que una inversión inteligente les va a dar mejores dividendos ¿entiendes?

  27. Pingback: ¿Qué es el FUT y por qué debía ser eliminado? Aquí te lo contamos en simples palabras. - Voz Ciudadana Chile

  28. Osea que antes de 1983 no existian pymes en chile?? El FUT se creo en dictadura para fomentar el ahorra y la reinversion, pero los empresarios lo han utilizado para seguir acumulando su riqueza… Ojala los trabajadores tuvieramos un FUT para el impuesto a la renta… Paguen sinverguenzas

  29. Sin color político entonces no se que esta haciendo la señora BACHELET… claramente hay que sacar el FUT a las grandes empresas pero entonces su reforma debería contemplar mantener el FUT para todas las pymes.
    Esta bien la idea de proyecto pero claramente hay que hacerle modificaciones.

  30. Bueno con todas las opiniones que lei se queda mas que claro que sin unidad no tendremos nunca un cambio,yo sigo pagando mis impuestos por sacarme la cresta trabajando honrradamente,mientras los grandes grupos economicos ( de izquierda ,centro, o derecha ) seguiran tapandose entre ellos, almorzando los fines de semana en algun fundo,creando leyes para favorecerse.
    lamentablemente “no es culpa del chancho sino de quien le da el afrecho”, lei un comentario de un pyme que dice que apenas puede pagar las remuneraciones, que con suerte es el minimo (que tambien es una vergüenza) hablamos de los paises como alemania,francia,china,eeuu,todos paises desarrollados,nos dan los reportajes en tv de los grandes que son, permitanme decirle que estamos a muchos años de poder ser como ellos,potencias mundiales,creo que los pobres seguiran siendo pobres ya que les dan un bono por todo y quedan felices ya que viven practicamente gratis y los ricos seguiran siendo mas ricos ya que no hay nadie que se ponga los pantalones y obligue a pagar lo que corresponde, la clase media seguira siendo la mas perjudicada pagando impuestos en combustibles creados en un año de crisis y no salio mas, seguire pagandole los peajes de la consesion por 30 años,la verdad creo que falta unidad para que chile cambie y eso va a ser cuando los chilenos despertemos y no sigamos eligiendo a los mismos politicos que manejen nuestros pais, seguiremos aguantando las AFP,intereses en los bancos,impuestos en los combustibles,etc etc ,falta ser mas nacionalista unirnos y remar para el mismo lado!!

  31. El FUT debe quedarse tal como está. El sistema es perfecto, la empresa paga el 20% de las utilidades en impuestos y el dueño de la empresa elije que hacer con los 80 restantes; puede retirarlos o reinvertirlos. En caso de que los retire, paga el 40% sobre lo retirado, y si no retira, no paga. Es decir, el sistema actual es perfecto ya que premia el ahorro y la reinversión a nivel empresa.
    El planteamiento de la reforma tributaria dice la eliminacion del FUT, que en palabras sencillas es que el socio o empresa pagara ese impuesto se retire o no se retire dinero. Esto llevará a que las empresas, principalmente las pyme y medianas empresas, disminuyan su tasa de desarrollo y como el pais se alimenta de las empresas principalmente, la tasa de desarrollo a nivel pais tambien disminuira.

    La teoria del pescado dice que si estas pescando y hay una persona que no sabe pescar, no le des un pescado sino que enseñale a pescar. Esta teoria se representa en este contexto, en que hay que crear mas empresas para darle mas trabajo a las personas y a la clase me dia y baja y la educacion gratis debe ser para quien se ESFUERCE y no tenga los suficientes recursos para pagarla. Quien si la puede pagar que la pague.. Pero recuerden.. QUIEN NO TENGA RECURSOS PARA PAGAR LA EDUCACION, HAY QUE DARLE PENSION, ESTUDIOS, ETC. GRATIS PERO SIEMPRE Y CUANDO SE ESFUERCE…

    La clave del exito es el esfuerzo.

    • Claudio Silva on

      De acuerdo contigo en lo que dices, excepto en la mala definición que le das al FUT en tus otros posteos.

  32. Me siento desolada, estafada, dolida, al enterarme lo que significa el FUT. Con lo que cuentan los especialistas me queda claro que allí está la raíz de la triste desigualdad en nuestro país.
    Trabaje durante 42 años entre el servicio pùblico y el privado, hoy siendo jubilada recibo una jubilación que me permite vivir muy modestamente, con mucho esfuerzo logré tener casa propia, por lo que al menos hoy día gozo de un techo digno.
    Tengo hijas profesionales y nietos, que supuestamente hoy pertenecen a esta esforzada clase media, las que deben hacer un esfuerzo indecible para mantenerse en un nivel digno, entre otros por la modestia de sus sueldos.
    Es el momento de hacer esta reforma tributaria, que inyecte justicia en nuestra sociedad, si el poder del dinero que tienen los poderosos no lo permite, me da PAVOR, lo que pueda suceder en el futuro y no lo digo por mí, pues yo tengo mi vida hecha, sino por los millones que vienen tras mio y que ya no dan mas con tanta injusticia.
    El estallido social que se puede provocar, puede ser de tal magnitud que dañe irreparablemente el tejido social de nuestro país.
    Espero el gobierno de la Presidenta Bachelet, tengan el coraje y la fuerza de consolidar esta reforma.

    • No sirve de nada que te regalen la plata. Hay que crear empresas para que la clase media pueda trabajar! Y la clase baja de chile tiene que esforzarce y para aquel que se esfuerce y demuestre lo dicho, se le dara comida, educación, alojamiento y todo gratis. Pero una buena politica-economica no de trata de andar regalando bonos como imbecil. La clave de el exito economico y socio-político de un pais, es el esfuerzo, pero todos en conjunto.
      Esta reforma es la peor se reforma que se ha podido presentar en los ultimos 45 añoss !!!!

  33. giovanni contreras on

    Cómo que ” ” (entre comilla) lo que paga la Empresa ???
    Es UNA parte del Impuesto de las UT que genera la Empresa. Si ESO no va como CRED al Impuesto de los Accionistas se estaría doblemente Tributando , ¿O NO?

  34. giovanni contreras on

    Pregunta:
    – Empresa E gana 35millones; a 25% impto ==> Impto 1ra cat: 8,75millones

    – Juan Soto gana 35millones al año, =======> 35 x 13,5% =4,73
    Menos rebaja Global Complementario =====> (2,21)
    Impto Juan Soto =====> 2,52 <== 7,2% s/35mill

    ¿ESTE es el nivel de diff de IMPTO entre 35millones gravados Vía Empresa versus gravado como Persona Natural ??? : 25% Empresa versus 7% Persona Natural
    ¿No me conviene GANAR esos 35millones vía UNA Empresa???

  35. Para que entiendan un poco: basicamente, el FUT es el impuesto que se paga sobre una cantidad de dinero que retira el dueño(socio) de la empresa, y si no se retira no se paga. Esta reforma plantea pagar ese impuesto, se retire o no se retire dinero… QUE ESTUPIDEZ

  36. Christian Bennet on

    MALO. Otra mala explicación del FUT.

    “señaló que el FUT sirve para que las empresas registren utilidades que debieran invertir, pero que en muchos casos no invierten, sino que retiran sin pagar impuestos.”

    “registren utilidades”: si las empresas registran utilidades pagan impuestos.

    “que debieran invertir”: si no las registran quedan para invertir.

    “sino que retiran sin pagar impuestos”, COMO ?

    Si retira tiene que pagar impuestos.

    Lo que hacen es que NO retiran y no PAGAN.

    Una FRASE GRATUITA sin fundamentos y que no explica nada.

    Para terminar, el FUT existe en Mexico, Australia y Nueva Zelandia. El ministro Arenas miente.

  37. A ver Christian, estás sacando las cosas de internet o simplemente tal como lo dicen las leyes pero aqui la gente, en esta página, tiene que aprender sobre eso.. El FUT es el impuesto que paga la empresa cuando retira dinero, que es el 40% dd la cantidad retirada. Y si no retiras, no pagas, y eso no es ilegal o algo así, sinó que es el mejor sistema como base de ahorro y reinversion empresarial.
    Cuando van a meterse en la cabeza que si no retiro, no pago, porque el sistema premia la reinversion !! El sistema es perfecto. El 70% de las empresas funciona a la perfeccion y el 30% restante no evade, sino elude impuestos. Pero la solucion no es eliminar el sistema, sería una estupidez, la solución es castigar a ese 30% o controlarlo mas.

    Quieren trabajo, gente? Entonces hay que crear empresas para que puedan trabajar. Por eso, mi general, Don Augusto, dió las facilidades para la creacion de empresas y asi la clase media trabaja y no reclaman. Y quien se esfuerce, de los “pobres”, lo merece todo.

    Informénse antes de votar por el desastre de presidenta que tenemos.

    • Claudio Silva on

      BENJAMÍN… EL FUT NO ES UN IMPUESTO. EL FUT ES UN LIBRO DE REGISTRO DE LAS UTILIDADES TRIBUTABLES Y NO TRIBUTABLES. CUANDO RETIRAS DEL FUT DE LA EMPRESA, SI PAGAS IMPUESTOS SOBRE DICHO RETIRO COMO PERSONA NATURAL.

  38. Claudio Silva on

    Párrfo textual del SR. HANZINHO

    “Creado en Dictadura, el FUT, (Fondo de Utilidades Tributarias) explicado de manera simple, corresponde a las utilidades no retiradas que genera una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible, los empresarios no pagan impuestos sobre ellas. Sin embargo, una vez que las utilidades sean retiradas, cuando como persona natural tendrían que pagar un 30%, el FUT funciona como crédito, descontando el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades. En resumen, en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto sólo paga el 10%, porque la empresa ya “pagó” (entre comillas) el 20% restante.”

    ESTIMADO SR. HANZINHO

    Hago la siguiente observación, ud. cometió un grave error en su texto. Ud. dice en su primer párrafo: “el FUT funciona como crédito”, le digo gravísimo su error. Pues le corrijó, el FUT NO FUNCIONA COMO CRÉDITO,PORQUE LO QUE SÍ FUNCIONA COMO CRÉDITO ES EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA QUE PAGA LA EMPRESA y que a su dueño le sirve mucho para rebajar el pago de su Impuesto Global Complementario o Adicional, por retirar utilidades desde el FUT. Eso es lo correcto SR. HANZINHO.

  39. Claudio Silva on

    ME MOLESTA LA ABSOLUTA IGNORANCIA GROSERA DEL SR. HANZINHO
    El FUT no lo llevan sólo las grandes empresas, sino que lo llevan todos los contribuyentes afectos a Impuesto de Primera Categoría, que lleven contabilidad completa y presenten Balance General. ADEMÁS SR. HANZINHO UD., DEFINE MUY MAL EL CONCEPTO DE FUT, SINCERAMENTE LE RECOMIENDO TENER UN ASESOR QUE LO GUIÉ. Como fundamento de lo que afirmo, cito la página de SII, donde se establece: “El FUT es un libro de control que debe ser llevado por todos los contribuyentes que declaren rentas efectivas en primera categoría, demostradas a través de contabilidad completa y balance general, en el cual se encuentra la historia de las utilidades tributables y no tributables, generadas por la empresa y percibidas de sociedades en que tenga participación”. OTRO GRAVE DETALLE, EL SR. Ramón López, profesor de la Universidad de Maryland COMETE UN GRAN ERROR AL DECIR QUE LOS EMPRESARIOS HACEN RETIROS SIN PAGAR IMPUESTOS. GRAVE ERROR EN CHILE NOS SUPERVISA EL SII Y TODO AQUEL QUE EFECTUÉ RETIROS DEBE PAGAR IMPUESTOS. ES MUY ASQUEROSO DE ERRORES DEL SR. HANZINHO. NO CONFUNDA MANZANITAS CON FUT. YO LE PONDRÍA UN 2,8 A SU NOTA EXPLICATIVA, PORQUE ADOLECE DE GRAVES ERRORES, Y TENIENDO INTERNET NO ES CAPAZ DE INFORMARSE EN LA PÁGINA DE SII, ENTREGANDO FALSA INFORMACIÓN A LA GENTE INGENUA.

  40. Oye los wnes frescos de raja, hasta cuando se cuelgan de un color politico o queman a partidos si los usurpadores em busteros y calaña malnacida que se roba la plata en este pais viene de los 2 lados, ah? Y para que se informe los mayores patrocinadores de su “gordi” presidenta soy grandes inversionistas. Si van a tirar a los gatos dentro de una bolsa, tirenlos a todos!

  41. La persona que hizo este blog, está más perdido que ocho, no tiene idea y probablemente tampoco ha emprendido nunca. El fut es una herramienta que afecta a todas las empresas que tributan bajo sistema de 1era categoria por contabilidad completa. Posiblemente hay pymes, muy pocas que tributan de forma simplificada o con rentas presuntas, pero son las menos y son ese tipo de tributaciones las que menos impuestos pagan. Los platas del fut, son platas que no son retiradas, en un país que tiene crecimiento como el de Chile, es una monto que va en aumento y que implica que el fisco ya cuenta con esos recursos, dado que las empresas ya desembolsaron las lucas. Esa plata hoy es usada por el fisco. Si bien “no es del fisco” esas lucas ya las tiene el fisco para usarla en lo que quiera, por ende es otra falacia de arenas decir que ahora recaudará más, dado que ya cuenta con eso. Las empresas pequeñas que utilizan el fut y que son las mayores, pagan impuestos que pueden ser reutilizados en su negocio o pueden recuperarse toda vez que la empresa tiene perdidas. Recordemos que no siempre las empresas ganan y en ese punto el fisco siempre hace vista gorda. Si tu inviertes y ganas, pagas. Pero si inviertes y pierdes, no compensas. INJUSTO. La eliminacion del fut, no implica mucho, pero sí que las rentas se declaren cuando devengan y no se retiran. Eso, es una terrible. Por qué, porque afectará a miles de personas naturales, por ejemplo en sus pensiones. Si una compañía de seguros, invierte en una empresa inmobiliaria y esta sube el pago de impuestos en la proporción que quieren, el flujo baja y el precio de la inversion baja, por ende las pensiones de los abuelitos bajará. Ustedes creen que al dueño de la compañía de seguros, le afectará algo???? Probablemente es multimillonario y puede vivir sin trabajar hasta q se muera, el anciano que tiene sus pensión NO!!! Piensen un poco e infórmense como la gente antes de hacer JUICIO. Saludos,

  42. Amigos,no se calientes el craneo sacando concluciones el fisco quiere evitar la elusion y recaudar mas impuestos Ud7s saben que se hace claramente que se hace con esos dineros? Ladron que roba a ladron…100 anos mas en el poderQueda claro.

  43. Pingback: Parece que Chile ya no tiene PIB sino FUT | JulioSuarezAnturi

  44. Jamás nunca, los que somos de clase media
    Estaremos deacuerdo con los más adinerados
    Y más que nada sólo por envidia de tener menos que ellos, y es por eso que algunos están deacuerdo en que eliminen el fut y yo digo para que nos interesamos tanto en que lo eliminen si al final todos igual tendremos que seguir pagando impuesto como todo ciudadano! Esto es sólo algo de envidia creo yo ! Mejor tratar de cada uno surgir ya que todos podemos llegar a ser grandes empresarios y una vez estando más arriba entenderemos más del asunto. Además no creo que a los que hoy en día son las empresasas más grandes le hayan regalado todo lo que tienen hoy!

  45. Según lo leído sobre el Fut el Sr. A. Luksic hizo uso del Fut para prestarle plata al hijo maravilla de la Sra. Bachelet, fácil la huevada , ahora la vieja tendrá que pagar con condonaciones el préstamo de su hijo huevón q tiene, este país esta cagado por arriba y Por abajo, Chile es el país perfecto para el
    que quiera robar en forma legal bien respaldado por profesionales educado para ello, dato: El Paquetón Bachelet está dando curso como hacerse rico, por Sense, es muy astuto el ahuevonado

  46. sergio romero on

    Con respecto , al fut =Fondo de utilidades tributarias , se hizo con el fin de permitir rebajar ,los retiros De los empresarios de los cuales ,pagán mas menos el 30 % de las utilidades retiradas y para que no hicieran excesos de retiros habia gente que declaraba 16 millones de capital y retiraba 20 millones era un poco ilogicó .-
    Es por ello que tiene restricciones .-Pero prefiero en vez de hablar de este tema hablar de los sinverguenzas de las afp mi padre ganaba un millón mensual jubilo los primeros 5 años con 380.000 .- retiro programado y ahora le vajó la pensión a 230.000 .- hablemos de los reales estafadores del pais .-

  47. Las personas debemos despertar y no seguir consumiendo pan y circo hay que leer para no ser los ignorantes que somos como sociedad chilena que nos han metido el dedito por décadas, y seguimos teniendo a los mismos ladrones en frente basta…. con estas mafias de viejos corruptos que pertenecen a la masonería desde ahi comienza todo estos sistemas para mantener a las sociedades empobrecidas e ignorantes nos manejan como títeres …..

  48. He estado leyendo los comentarios que en ésta página se hacen y me da pena leer muchos de ellos: Falta de ortografía; mala redacción;comentarios sin conocimiento de causa. Esto explica la mala calidad de nuestra educación y el querer opinar por opinar. soy Contador y conozco plenamente de lo que se habla , pero por favor, que comenten las personas que tengan conocimiento sobre el tema, no cualquiera que quiere dárselas de entendido. Elevemos el nivel de la opinión, por favor.

  49. Muy respetuosamente a los demás profesionales entendidos en el tema de tributación, permítanme comentar que el FUT registra una variación positiva de los Activos de una empresa que tributa con Renta Efectiva, de Primera Categoría.
    El FUT no es una cartola que refleje flujo efectivo sino una variación positiva patrimonial respecto al año inmediatamente anterior, mientras no existe flujo efectivo no puede haber Retiros de $$$, es decir, se comprende utilidad Devengada no realizada….
    Atte

    Geovanni

Dejan tu comentario