Tan cagaos los compañeros: Camilo Escalona llamó a la Concertación a “no izquierdizarse”

12

 

En una columna para igualdad.cl , el derechista camuflado Camilo Escalona, tal como lo hico hace poco menos de un mes atrás, volvió a manifestarse en contra de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de Pinochet. Pero no contento con eso y en una prueba que ejemplifica la decadencia de estos vendidos, llamó a la Concertación a no izquierdizarse(!). Parte de la columna señala:

 

“La experiencia al respecto es muy dura: en Chile, cuando se ha jugado a la ruptura institucional, los que han ganado e impuesto su designio, han sido los grupos más extremistas de la derecha. Los más violentos, los más inescrupulosos, los que no tienen límites en su acción reaccionaria.

 

“De modo que aunque, una vez más, reciba descalificaciones verbales, como cuando esta semana un destacado académico ha manifestado que es una “estupidez” no proponerse una Asamblea Constituyente, prefiero desde ahora señalar que no hay ningún argumento o previsión que indique que aquello sea mejor y no peor para Chile. De hecho, si se votara en el Congreso Nacional tal iniciativa y se formara dicha Asamblea Constituyente, la derecha sería ampliamente más representada en dicha instancia que las fuerzas que hoy la propugnan o solicitan.

 

“Las fuerzas o grupos que pretenden el cambio revolucionario caen en el error de pensar que un golpe audaz, una acción afortunada, puede “de golpe” realizar aquellas añoradas transformaciones, es decir, que de pronto la minoría puede pasar a ser mayoría y materializar su voluntad. Esa es una simplificación profunda del proceso político, cuya raíz no es un pensamiento democrático. Es la creencia que una minoría mesiánica puede alcanzar por su sola acción aquello que el proceso histórico no ha permitido y que las fuerzas populares, en su largo desarrollo, no han conseguido en décadas de luchas de esfuerzos sucesivos”

 

“Por el contrario, desde su fundación en 1933, el socialismo chileno se la ha jugado por la profundización de la democracia y ha entendido que tal orientación estratégica resulta esencial; que no puede haber revolución posible si, a la postre, los partidos o fuerzas que la inspiran, para imponer su voluntad se niegan a sí mismos en su compromiso democrático, con la instauración del esquema autoritario de partido único, como ocurriera con la históricamente terminada experiencia soviética”

 

“El socialismo sin democracia se ahoga y se extingue, por eso toma distancia de cualquier afán de minorías iluminadas que pretendan tomarse el poder sin que ese proceso sea fruto de una transformación institucional, de reformas paulatinas y sucesivas, que posibilitan la renovación democrática de la institucionalidad del Estado. Estoy convencido que radicalizar artificialmente el programa que se propondrá al país como alternativa de gobierno, sólo redundará en el fortalecimiento de las fuerzas más conservadoras y en el debilitamiento, altamente inconveniente, del acuerdo estratégico en el ámbito cultural, político y social entre el centro y la izquierda, que ha sido la base hasta hoy, del restablecimiento de la democracia en Chile”

 

“Reitero que el entendimiento de los demócratas chilenos es el pilar insustituible y esencial del proceso de cambios en Chile. La tentación del izquierdismo no hará sino potenciar la resistencia de las fuerzas opositoras a todo cambio, que ampliará su campo de alianzas mucho más allá de los que, naturalmente, debiesen poder conseguir, respaldándose en las subjetividades que se levantan, cuando se proponen opciones que transgreden las potencialidades efectivas del proceso histórico”

 

“Veo altamente riesgoso comprometer un esfuerzo programático que afecte las bases de sustentación de un futuro gobierno, cuando se proyectan metas que luego no se alcanzan y que el centro de gravedad de las políticas públicas, que debiese estar encaminado a encarar y resolver la agudización de la desigualdad como la “tarea de las tareas”, se vea enteramente desalineado por presiones ideologizadas que no se sitúan en la más profunda y decisiva contradicción que debe resolver el Chile de hoy, en esta segunda década del siglo XXI, que es, repito, encarar y resolver la desigualdad”

 

¿HASTA CUANDO LAS MINORÍAS DECIDEN QUE ES LO MEJOR PARA LA MAYORÍA?

 

25 AÑOS GOBERNANDO, NO CAMBIARON NI UNA COMA DE LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET Y QUIEREN QUE LA GENTE SIGA ESPERANDO

 



Compartir.

12 comentarios

  1. mmm ALGO DE VERDAD TIENE CDO SEÑALA “Estoy convencido que radicalizar artificialmente el programa que se propondrá al país como alternativa de gobierno, sólo redundará en el fortalecimiento de las fuerzas más conservadoras” PERO A LA POSTRE EL DESCRÉDITO DE CAMILO ES TAN GRANDE Q NO QUEDA MÁS QUE DESCONFIAR DE CADA UNA DE SUS PALABRAS POR Q CLARAMENTE CESTE SEÑOR SIEMPRE HA BUSCADO EL PROVECHO PERSONAL EN LA POLÍTICA.

  2. Pichuloncio on

    Escalona siempre me ha caído como las weas, pero esta vez tiene razón… Cuándo la cerda decidió hacer pacto con el diablo (Los Comunistas), La Concertación quedó aún peor… Si antes eran una manga de ladrones pajeros, ahora son una manga de Ladrones, Pajeros y Terroristas

  3. Si tuviera algo de credibilidad este sujeto, se le podría criticar que es bien flaco el favor le hace al ‘socialismo’ cuando afirma que son las ‘minorías’ quienes quieren estos cambios (además, refiriéndose de manera bastante peyorativa a estos ‘grupos’ como si fueran fenómenos aislados); es lo mismo que hace el oficialismo y los intereses económicos dominantes a través de la prensa, hacerles pensar a la gente que no, no son todos quienes están chatos de la constitución de un dictador y de las injusticias que se han perpetuado a partir de ella. Además, se atreve a ir ese paso más allá, de recurrir a la amenaza velada de las armas, igual como lo hace la derecha más conservadora.

    Pero bueno, no tiene credibilidad alguna, así que supongo que sus dichos, al igual que los de derecha, no merecen calentarse la cabeza. Sólo hay que tener en cuenta de que ahí se ve clarito que quienes hacen estas cosas sólo son los mismos que están aterrados de perder sus privilegios.

  4. Ya no quedan socialistas, ahora entiendo por que no se cambió la constitución con el regreso de la democracia, ni porque no la quieren cambiar aun…

  5. favio Guajardo on

    LA RATA SE DESCUBRIO TOTAL, SE SOLTO LAS TRENZAS, Y AHORA ES UNA LOCA TOTAL , SE RECIBIO DE PROSTITUTA DE LA DERECHA, AHORA NECESITA UN BURRO PARA SATISFACER SUS INSTINTOS HORMONALES, TANTO TIEMPO INSCRUSTADO EN SU SER..
    ADIOS ESCALOFRIO, ESCALANTE , VENGA.

Dejan tu comentario