Te explicamos con manzanitas que es el FUT, la herramienta que usan los grandes empresarios para no pagar impuestos

 

 

POR HANZINHO

 

Creado en Dictadura, el FUT, (Fondo de Utilidades Tributarias) explicado de manera simple, corresponde a las utilidades no retiradas que genera una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible, los empresarios no pagan impuestos sobre ellas. Sin embargo, una vez que las utilidades sean retiradas, cuando como persona natural tendrían que pagar un 30%, el FUT funciona como crédito, descontando el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades. En resumen, en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto sólo paga el 10%, porque la empresa ya “pagó” (entre comillas) el 20% restante.

 

Actualmente, el Servicios de Impuestos Internos estima que hay unos 247 mil millones de dólares acumulados por tal concepto. Alberto Arenas, quien es parte del equipo que diseñó la propuesta de Bachelet que pretende eliminar el FUT, explicó que con esto, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas. La reforma completa busca recaudar US$ 8,200 millones, lo que representa cerca del 3 % del PIB.  Al respecto explicó:

 

“El FUT fue un instrumento instaurado por el ministro (Hernán) Büchi con una situación en el país muy distinta a la que vivimos hoy. El FUT es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo y su creación obedeció principalmente a un momento histórico preciso donde había restricciones financiera que las empresas enfrentaban en los años ’80. Hoy, 30 años más tarde las condiciones institucionales y financieras nos permiten eliminar ese mecanismo por otros más modernos que incentiven la inversión y no la elusión”.

 

 

Como no podía ser de otra forma, los empresarios y principalmente la UDI y RN se manifestaron en contra de la eliminación de esta herramienta que tienen los empresarios para no pagar impuestos. ¿Su argumento? Aseguran que esto afectará la inversión y a las pequeñas y medianas empresas.  Sin embargo, lo que no cuentan es que las Pymes NO funcionan con el FUT, solo las grandes empresas, y la inversión jamás se verá afectada porque actualmente, de las utilidades que no son retiradas solo una parte muy menor se invierte.

 

Ni hablar de que fue la propia OCDE quien hace un año recomendó a Chile eliminar el FUT para perfeccionar el grosero sistema tributario chileno que solo beneficia a los grandes empresarios.  “La inequidad en Chile es alta y el sistema tributario hace poco por reducirla. Hay mucho espacio para la elusión tributaria en Chile, lo que también facilita la evasión”, destacó en ese momento la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ramón López, profesor de la Universidad de Maryland, señaló que el FUT sirve para que las empresas registren utilidades que debieran invertir, pero que en muchos casos no invierten, sino que retiran sin pagar impuestos.

 

“El 90% de la evasión la realiza el 5% más rico de la población. Esto es muy llamativo, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) se considera una institución muy eficiente. Sin embargo, parece que dedica una gran parte de sus recursos a controlar a los pequeños y a los medianos, pero no a los grandes. López concluye que la política tributaria nacional es el gran factor que explica la profunda desigualdad que hoy caracteriza a Chile”

 

 

 

 ”EL 90% DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA EN CHILE LO REALIZA EL 5% MÁS RICO DE CHILE”, NO LAS PYME

 

PARA QUE NO CREAN LAS MENTIRAS DE UDI Y RN