¿Te molesta la violencia y los destrozos en las marchas? TU NO SABES LO QUE ES VIOLENCIA

50

 

VÍA KANGREJO MAN

 

 

Cabros, no sé qué sentir.

 

No sé si sentir pena, o sentir rabia, o decepción, o las tres al mismo tiempo en mayor o menor grado unas de otras. ¿Por qué? por lo que ví hoy en las manifestaciones; pero de la opinion de la gente, no de la destrucción. Hueón: todos hablan de lumpen, de flaites, de delincuentes en los capucha, ¿tu cachai lo que es vivir en una pobla? ¿tu cachai lo que significa conocer gente desde chico, cumplir doce años y que se te empiecen a morir los amigos a balazos por que un hueón miró feo a otro?

 

¿Llegar a cuarto medio a duras penas, sabiendo que si te sacai un siete ese siete no vale nada comparado a un siete que te sacai en un liceo privado? Y algunos, contra todo pronóstico, salen adelante, llegan a la u, ¡y la terminan hueón! con sus papás endeudados hasta el apocalipsis, el cabro consigue un cartón: contador, ingeniero, pediatra, y después no te dan pega por que tenís muletillas para hablar y no cachai qué cresta pasa. Porque toda tu puta vida fue violenta contra ti y el hueón acomodado no entiende ni cómo hablai siquiera?

 

Otros apuntan con el dedo diciendo: “estos encapuchados son todos flaites, son reggaetoneros, son cumas.” En tu vida duraríai media hora caminando por la Legua sin que te hagan cagar por que usai ropa bonita o un teléfono con pantalla touch. ¿Por qué? Por que eso es lo que te vende la tele, pos loco. Compra este telefono, vas a ser bacán; comprate esta chaqueta, este jeans, esta tele gigante, este auto… Y el de la pobla que vive con 250 lucas al mes sueña con ganarse el kino, y a veces lo logra, y dilapida toda su fortuna en cumplir sus sueños, ¿y qué hace? En vez de invertir en educación invierte en la tele, en el auto, en el equipo, en la ropa.

 

Y sigue pobre…  Y le da rabia por que la tele le mintió, todo el mundo le mintió…

 

Pero el de la pobla es choro, ese hueón cuando se la hacís va por la venganza, y se encapucha la cara por que así es el código –por que no es hueón– y le va a hacer cagar el paradero al rico. Sí hueón, porque aunque tomís micro igual andai con un telefono de 300 lucas leyendo tuiter arriba de ella, tu eres un hueón rico, no quizá como el puto uno por ciento de Chile, pero tenís internet, agua, ropa buena, teléfono e incluso computador y consolaVoh no sabís de violencia, a veces te indignai por que te suben la isapre o te suben la bencina o el precio del pan, pero lo comentai en el pasillo y ahí quedai, igual lo pagai, igual agachai el moño.

 

El de la pobla no es oveja, tu sí.

 

¿Y tenís el descaro, la AUDACIA hueón de indignarte por que el capucha quema un semáforo? El señor del kiosco sufre por que le hacen cagar el kiosco, pero le ponen un mall al lado que paga 500 pesos de permiso versus las 300 lucas que debe pagar él, y el kiosquero agacha el moño, no se indigna, “así son las cosas”, dice. Seguro los capucha tienen la culpa de que cueste tanto parar el kiosco de nuevo.

 

Hay no sé cuántos liceos tomados, van a haber elecciones este fin de semana, y la ministra de educación en Italia… hueón, Italia!! hueón un loco de pobla ve la tele sabiendo que está quedando la cagá en todos lados y la fresca se manda a cambiar a Europa!! este país y esta ciudad está tan ghettizada que el compadre no puede ni siquiera imaginar lo que significa gastar mas de 500 lucas en un pasaje de avión. ¿Y despues querís que no se enojen? Tenís el descaro de pedir una #leyencapuchados, de pedir #militaresalacalle desde tu teléfono? ¡Hueón qué chucha!

 

¡Por la cresta, reacciona! 

 

¡La cabeza del país te ve como un número! en vez de legalizar para que el sueldo mínimo cubra realmente las necesidades básicas siquiera, en vez de eso hacen un recetario pa que aprendai a comer con 2 lucas al día. ¡¡¡Dos lucas!!! al mes son 56 lucas ¡¡y el sueldo mínimo es de 195 lucas!! ¡¡¡más de un cuarto de tu sueldo y se burlan en tu cara!! Pero no pos hueón. jurai que con tus impuestos se paga el semáforo y el paradero.

 

Ahueonao.

 

Tus impuestos pagan el estilo de vida de los dueños de las AFP, de las ISAPRES, tus impuestos pagan el sueldo de un senador al que le dan $1.800.000 solo pa la bencina, y tus impuestos pagan el viaje a Italia de la ministra Schmidt.

 

Idiota.

 

El verdadero pato malo y delincuente está sentado en el congreso, en la superintendencia de Bancos, en la Moneda, en el Club de la Unión, no en el capucha que rompe una señalética. Una señalética pos loco. Me ASQUEA la condescendencia para con el que te caga, mira esta foto hueón, mírala.

 

 

 

 

 

Un programa habitacional como este es violencia hueón, no lo que te muestra la tele. La tele vende. A la tele le interesa tener rating, no informar, por eso Chilevision pone pura crónica policial, por que es morbo, y tu vivís cagao de miedo creyendo que vivimos en Madmax; y siempre te van a mostrar a 50 dejando una zorra en vez de a los 100000 disfrutando la música y las bailantas de las marchas.

 

Gil. Comprahuevos.

 

Dices que la violencia no soluciona nada. Pues bien: ponte tu mejor pinta, báñate y péinate, ponte perfume y anda a la superintendencia de AFP y a la de isapres y con toda razón exige que dejen de cagarte, a ver como amablemente te dicen, ya bueno, disculpe caballero, nunca más. El estado ha dado portazos a cada una de las peticiones de las personas a lo largo de años. ¿Y creís por lo bajo siquiera que si vas a tocar la puerta amablemente te van a atender?

 

Voh no sabis de violencia.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

50 comentarios

  1. He visto este escrito unas 7 veces (directamente desde el blog del autor, publicado en facebook), y aparte de las grandes inconsistencias gramaticales y de las fallas en una buena redacción, no le logró encontrar el gran impacto.

    Se supone que esto debería justificar que saqueen almacenes o negocios de personas que están surgiendo de la misma “pobla”?

    Vivir en la “verdadera violencia” necesariamente te convierte en alguien violento?

    Hay algún dato o fundamento para decir que se logra algo -beneficioso socialmente- en este país rompiendo semaforos, señalética, tiendas, etc.?

    Si es una lucha con el poder, no deberían hacer el filtro y romper y “hacer cagar” a bancos, grandes tiendas, e intituciones representativas de este sistema, y no al pequeño empresario que con suerte tiene pa pagar el vidrio roto?

    Que sea dificil volver a poner el Kiosko -que algunos rompen sin alguna razón particular- es un buen argumento para tener que quemarlo?

    OJO, que también he sido parte del movimiento social, también he hecho barricadas y me he enfrentado con la policía, pero creo que están perdiendo el foco del verdadero enemigo, y este artículo intenta justificar una actitud de simios con navaja.

    Saludos

    • TRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOOO CONCHETUMARE

      ” OJO, que también he sido parte del movimiento social, también he hecho barricadas y me he enfrentado con la policía, pero creo que están perdiendo el foco del verdadero enemigo, y este artículo intenta justificar una actitud de simios con navaja. ”

      CULIAO QUE SE QUIERE SENTIR DENTRO JAJAJAAJAJAJAJ “YO IGUAL HICE ESO” . CHUPALO CONCHETUMARE TRRRRRRROOOOOLOOO CONCHETUMARE JAJAJA

      • No me quiero sentir dentro, de hecho quiero hacer la diferencia entre el apedrear un paco o un banco, a quemar un quiosco de una persona que no tiene nada que ver.

        • Fabián:
          No se refiere a que vivir en la “verdadera” violencia te debe hacer más violento, aunque en realidad lo haga así.
          El texto refiere a cuán violentos somos nosotros en la vida cotidiana, desde la comodidad de nuestros hogares, y en como reclamamos por la “violencia” del “vandalismo” callejero, cuando al mismo tiempo nos meten el dedo en la boca con AFP, Isapres, Educación, general.

  2. Este país va directo a una crisis peor que la de españa y grecia… y cuando esto pase todo los que votarán por bachelet en noviembre van a andar llorando los muy los weones.

  3. TROLOOOOOOOOOOO CONCHETUMARE
    ” OJO, que también he sido parte del movimiento social, también he hecho barricadas y me he enfrentado con la policía, pero creo que están perdiendo el foco del verdadero enemigo, y este artículo intenta justificar una actitud de simios con navaja. ”
    PERROOOOOOO CONCHETUMARE TROLO JAJAJAJA

  4. que vivas en la pobla, no significa que tengas que dañar el sacrificio de las personas, tu crees que quemar un kiosko no es violencia?, esa persona tiene que luchar dia a dia para mantener a su familia, y llegan ustedes “los encapuchados” y le destruyen todo lo que habia logrado, los problemas que tienen ustedes es con el estado con el gobierno, no con las personas que tienen que luchar dia a dia para ganarse un pan, si tu quieres cambios, parte por ti mismo, pero no haciendo daño, no quemando los bancos, ni las isapres, ni las afp, si quieres que dejen de existir, o que no se caguen a la gente la unica forma, es dejar de requerir a estos metodos, no estes en una isapre, no estes en un banco, ni en una afp, así dejas de alegar que te estan cagando, así de simple, porque las personas que trabajan ahí es para mantener a su familia, para poder sobrevivir, y no porque te caguen, vas a ir a quemarles las weas, enseñenle a ser mejor persona, no se conviertan en la misma mierda de personas que son ellos, ustedes.

  5. lo que expone el articulo es cierto, pero no creo que sea correcto justificar destrozos estupidos que no llevan a una solucion a los problemas sociales de fondo. Si apareciera el mismo articulo por ejemplo diciendo ”justifico el asesinato del director del banco central” o ”justifico las marchas en sectores abc1”, si lo apoyaria, pero esto no es mas que violencia mal distribuida, un ejemplo de acciones que no sirven y desenfocan el problema real. Si quieren una verdadera revolucion, ponganse de acuerdo y que nadie pague los bancos, por ejemplo, a ver que pasa. Pero creo que el problema de fondo es un pais que perdio su capacidad de soñar, de realmente desear un bien mejor, de no vivir miserablemente y ser feliz por que el tipo de al lado esta peor. Da pena, pero es la verdad, en todo orden de cosas.

  6. NAXO CON CAPUCHA ES LA REVOLUCIÓN on

    es gracioso como respaldan el brutal saqueo del gobierno y de las grandes empresas, con una moral básica y muy simplista que en realidad solo muestra que “ellos” están haciendo un buen trabajo, porque la opinión publica y la prensa se encarga de mostrar y jugar con el morbo y la lastima de la gente que en vez de luchar contra los verdaderos abusadores y saqueadores, luchan contra los que quieren generar cambios sociales radicales.

    es con capucha la revolución porque los grandes procesos históricos y revolucionarios fueron en las armas, la revolución bolchevique, la revolución francesa procesos donde la monarquía era eliminada al filo de la guillotina.

    Bilbao que llego a Chile con ideas revolucionarias que recibió gracias a la ilustración francesa del siglo XVIII en el proceso que en Francia se llama la “primavera de los pueblos” levantamientos armados de la clase obrera y oprimida de Francia, el llego y encendió la primera barricada que hasta el día de hoy sigue prendida…

    es inevitable al momento de hablar de revolución social, no hablar de un fracción armada que es la que se encarga de mostrar el descontento de la gente que sufre de manera directa los abusos de los burgueses.

    la capucha es inevitable para poder luchar contra la opresión, porque si nadie lucha esto nunca cambiara.
    Benoît Charruaud, Louis Blanc, La République au service du Socialisme – Droit au travail et perception démocratique de l’État, Thèse droit, Université Robert Schuman, Strasbourg, 2008; fuente citada en fr:Ateliers sociaux y en fr:Commission du Luxembourg.
    Droz, Jacques (1988). Europa: restauración y revolución, 1815-1848. Siglo XXI. pp. 269-281.
    Tombs, Robert (2002). «Capítulo I: La Política». En Timothy Blanning. El siglo XIX: Europa 1789-1914. Barcelona: Crítica. pp. 49-50.
    Theodor Fontane: Berliner Märztage 1848. Edition Rockstuhl, Bad Langensalza 2008, ISBN 978-3-86777-024-8 (Nachdr. d. Ausg. Leipzig 1920); fuente citada en de:Barrikadenaufstand.
    Robert Bidelux and Ian Jeffries, A History of Eastern Europe: Crisis and Change, Routledge, 1998. ISBN 0-415-1611-8. Jonathan Sperber, The European Revolutions, 1848-1851.

    y con bibliografía

    • Best In The World on

      todas las revoluciones importantes fueron con las armas? acaso te olvidaste como india obtuvo su independencia? por si no te acuerdas gandhi obtuvo la independencia de su pais, de la monarquia inglesa que era mucho mas peligrosa que la española a traves de la no violencia, todos hablan de la revolucion francesa, del che guevara y todos los revolucionarios que usaron la violencia y las armas pero se olvidan de este hombre, ustedes dicen que la mejor forma de hacer repercusion es hacerle doler los bolsillos, sinceramente; si empiezan a quemar cosas, a romper semaforos, a tirar piedras a los bancos y casas comerciales, a hacerles perder dinero, no creen que los weones con plata no van a responder de una forma peor, ellos son capaces de dejarte tirado en la calle sin dinero y sin nada xq ellos saben como hacerlo, no por nada estudian ing comercial o alguna carrera relacionada con el manejo de dinero, NO USES EL FUEGO PARA COMBATIR EL FUEGO, XQ VAS A SALIR QUEMADO, lo unico que logran con esto es que el circulo vicioso se potencie mas y mas

      • paz de los cobardes,dinero para el rico on

        gandhi po wn la wea chistosa sksjaksjs ,este culiao si que tiene la cabeza llena de tv ,sinceramente creo que comentarios como este es que estamos como estamos

    • Terrible sapa on

      Entonces, guachito histórico super culto, si la revolución francesa, violenta por excelencia, logró su cometido, por qué luego vino la revolución industrial? Supongo que, cómo es tan culto, ha leído a Wallenstein y sabe bien cuál es la repercusión de los conflictos armados violentos a lo largo de la historia.

    • la violencia no se justifica. Se llenan la boca con la protesta, la molotov, la piedra al paco, pero no han hecho ni un movimiento inteligente desde que empezó la revolución. Digo, para hacer fracasar el sistema, todos se podrían haber coludido y no dar la psu (no pagarle al demre es la cagá más uno) y luego, pa’ peor, no inscribirse en las universidades. Pero no, lo que hicieron fue dejar a los colegios municipales sin subvención, luego sin alumnos (porque se cambiaron de colegio) y lo que pasará es que pronto todos cerrarán y la gente que de verdad es pobre, que de verdad no tiene otra opción de educación, va a caer en el analfabetismo.

      Por eso, sigan tirando piedras. Sigan peliando con los pacos que están igual de cagaos que todos nosotros, total, no se cagan el futuro a ellos (porque todos los dirigentes hacen carrera política) sino que se la cagan al futuro del país.
      Gracias.

      • NAXO CON CAPUCHA ES LA REVOLUCIÓN on

        ja. nadie les a tratado de ignorantes pero si les queda el poncho allá ustedes, que me interese aprender porque se realizan las cosas no debiera de ser un crimen, si alguien les da fundamentos atacan por cosas que no tiene sentido…
        cada uno tiene su perspectivas de las revoluciones, el debate le da fuerza al argumento ;)

    • con capucha quemando las weas que vo mismo pagai con tus impouestos cuando te comprai el notebook desde el cual te expresas capuchito, y cuando te comprai tu celular, cuando comprai weas pa quemar cosas que vo mismo ocupai, cuando al otro dia te subis a tu autito o a la micro que vo mismo quemai y te dai cuednta que hay tacos porque se echaron los semaforos, cuando tus familiares no pueden llegar a sus destinos cansados de tanta expltacion, eres una mierda weon un inconsecuente, las mimas weas que destruyes son weas que tu mismo ocupai y weas que tu mismo financias.

  7. Fabián:

    No se refiere a que vivir en la “verdadera” violencia te debe hacer más violento, aunque en realidad lo haga así.
    El texto refiere a cuán violentos somos nosotros en la vida cotidiana, desde la comodidad de nuestros hogares, y en como reclamamos por la “violencia” del “vandalismo” callejero, cuando al mismo tiempo nos meten el dedo en la boca con AFP, Isapres, Educación, general.

  8. Puta wn, entero de malo tu argumento, la vida siempre ha sido así, dura. Destruye tu casa mejor CTM, anarko de pacotilla!

  9. Qué iluso seguir pensando que de algo negativo puede nacer algo positivo, como si echándole más sal a un plato salado estuviésemos convencidos de que lo podremos endulzar en algún momento… Y lo que es peor aún, nos quejamos del daño que el sistema y los poderosos nos hacen, dañando también a nuestros vecinos, a lo que sirve a todos… Qué inteligente manera de pensar. He visto esta famosa publicación en diversas páginas y redes sociales, y veo cómo tantas personas dan like, defienden la conductan, la justifican, la validan, y luego hablan de DESPERTAR… sin duda, un ciego siguiendo a otro ciego puede ser que lleguen lejos y hacia una realidad mejor…

    Les diré algo- al decerebrado que escribió eso y a las miles de personas que están de acuerdo – que para obtener cosas positivas hay que hacer cosas positivas. La queja acompañada de acción violenta sólo trae como consecuencia más acción violenta (cómo pueden pensar, CÓMO PUEDEN PENSAR, que la paz se consigue con lucha y violencia desmedida! tienen caca en la cabeza, o es muy tonto lo que estoy diciendo?)

    Quieren cambiar al país? simple, dejen de malgastar su dinero comprando en retail, prefieran al pequeño comerciante, compren en la feria, no en el supermercado, no depositen su dinero en ningún banco, y si ya lo hicieron, vayan a retirarlo, no pidan créditos, si no pueden pagarlo, adáptense, sin lo que desean han vivido hasta ese momento (por último hacen una colecta y consiguen el dinero, si tan importante es para sus vidas tener algo… ilusos soñando con tener), no quieren educación privada? No se matriculen en esos colegios, prefieran los públicos, y si no, hagamos un gran paro, y que nadie más vaya al colegio por un año, a ver qué pasa… Les apuesto a que el establishment temblaría. Y lo más importante, si quieren hacer sentir su voz, voten independiente para las parlamentarias de noviembre, así romperemos el binominal entre todos, sin tener que pedírselo al parlamento, y votemos nulo en las presidenciales, pues aunque esté lleno de candidatos, no existe realmente uno que represente a todos, o al menos a la verdadera mayoría del país… Y dejen de comportarse como delincuentes, que así no dan el ejemplo, por el contrario, más justifican el accionar del poder fáctico, y peor aún se comportan igual o peor que ellos, bola de inconscientes.

      • Best In The World on

        gandhi, independencia de india, ahi teni una revolucion a punta del amor y no la violencia, es mas hay hasta peliculas sobre ese periodo

      • Best In The World on

        ademas de la revolucion de gandhi, tambien hubo la revolucion de los hippies, esa es una de las mas representativas revoluciones a partir de flores y abrazos

        • todos dicen que gandhi y la wea… el wn la hizo y listo, fue 1 ejemplo UNO!!!!! y tu crees que acá en Chile existe un gandhi??? una vez hubo una persona que quiso cambiar el pais siguiendo el “conducto regular” y “la paz” y que paso?´lo mataroon!!! y mataron a todos sus adherentes ¿todo porque? por intentar dialogar con la burgesia y hacer las cosas “correctamente” y sin derramamiento de sangre… estoy a favor de la autodefenza pero en contra de hacerle daño a gente del pueblo.

          • Best In The World on

            si tienes esa mentalidad de que en este pais no pueda surgir un nuevo gandhi, entonces andate de este pais po, si tienes esa mirada desesperanzadora entonces no se queje de como va a qedar el pais con las actitudes vandalicas

  10. Anonimoghsjdjkfskfj, estas equivocado, los bancos, isapres,afp, grandes empresas son parte del estado que ayudan a que la desigualdad económica se haga mas grande y beneficie mas a los mismos de siempre. El encapuchado, el “weon de la pobla”,si es que quiere expresar su descontento de forma que los medios le presten atención seria enfocando sus ataques a estas instituciones y NO a los pequeños negocios y kioscos de personas humildes que probablemente son de la misma pobla, tratando de sobrevivir en este sistema de mierda.

    Salirse de las instituciones y vivir “fuera del sistema” que es lo que propones tu no es la opción y es prácticamente imposible, me gustaría saber como alguien puede vivir totalmente externo al sistema :S

    Y concuerdo con lo que dice Fabian, si el weon de la pobla a vivido siempre en un lugar hostil, que exprese su violencia contra el sistema que se lo esta cagando y produjo esta brecha económica, NO con los negocios de las mismas personas que han vivido en el mismo ambiente que el encapuchado (y probablemente peor que ellos, estos weones van a la universidad) e intentan sobrevivir y alimentar a su familia con lo poco que tienen.

    Si al AHUEONAO del encapuchado encuentra totalmente legitimo romper y destruir lo que es probablemente el unico ingreso de una familia, merecen que las mismas personas del mismo nivel económico destruyan las cosas con la cual la familia de este “weon choro de la pobla” (que en realidad es un ahueonao sin conciencia y nada mas) sobrevive en esta caga de sistema.

    Que articulo mas mierda, ATACA AL SISTEMA, NO A TUS PARES QUE VIVEN LA MISMA REALIDAD QUE TU TONTO CONCHETUMARE.

  11. Pues anda saquear la casa de los parlamentario si eres tan choro, es fácil quemar desmantelar un kiosco en patota, de un pobre wn que se saca la chucha todo los días, es fácil aplastar a otro débil. Yo aplaudiré a quien se atreve con los grande, a quien escupió tiro huevo a un político en su cara, incluso afrontando toda consecuencia eso es ir al frente.
    Pero un wueon que es un fracasado, culpa a el otro que esta un paso más adelante que el nomás , que quiere excusar la caca que tiene en en la cabeza noooohhhhh!!! Le compro.
    Cuando se confronten a quienes en verdad tienen la caga, ahí les aplaudo antes serán uno simples wnes.

  12. “Seguro los capucha tienen la culpa de que cueste tanto parar el kiosco de nuevo.”

    No, pero tienen la culpa de que tenga que parar el kiosco de nuevo.

    No sacan absolutamente nada destruyendo los kioscos de estas personas, este articulo justifica comportarse como un IMBÉCIL descerebrado y generaliza que los que están en contra de esta forma de reaccionar (bastante weona) son puros “cuiquitos con celulares de 500 lukas”.

    Que lata que no se pueda comentar en el blog donde nació este articulo, me gustaría saber como el autor respondería y justificaría el acto de romperle lo que es probablemente el unico ingreso de una persona :S

  13. que triste que algunos atacan a fabian sin argumentos, solo descalificandolo : le dan la razon a todo lo malo que sale en esta columna.
    eso si tengo mis reparos en decir que los “encapuchados son de poblacion” que actuan por una suerte de rabia acomulada,yo creo que muchos de ellos son universitarios con ciertas ideas politicas bien racionalizadas que justifican el uso de la violencia, y no creeo que sea solo una suerte de rabia espontanea popular, ni tampoco creo que los que cometen esos actos son todos “flaite” o “cumas” (algunos quizas se les podria esterotipar asi)

  14. Si tanto hablas de “no sabi lo que es violencia, no me hablí de injusticia”, entonces no seas un cobarde de mierda, que es lo que tanto dices que no eres. En vez de andar quemando quioscos y semáforos, tírale una molotov al congreso, a la moneda, al palacio de justicia, a la casa matriz de cencosud en Av.Kennedy.

    Al final, el hueon que escribió esto es tanto o mas cobarde como los que tanto dice que “lo asquean”.

  15. por un momento… creí encontrarte la razón.
    hasta que recordé muchas cosas.
    mi mamá fué profe de un liceo, y es una profesora excelente y dedicada. y siempre le rogó a sus alumnos que aprendieran, se sentaba con ellos para enseñarles uno a uno la materia, conversaba con ellos, los intentaba ayudar… pero la razon por la que no estudiaban.. era porque simplemente NO QUERÍAN… PORQUE SUS FAMILIAS Y AMIGOS NO PROMOVIAN RESPETO NI EDUCACION SOCIAL. O PREFERÍAN IR A TOMAR O DROGARSE.
    así de simple. y mi mamá terminó renunciando por el dolor que eso le provocaba.
    y ELLOS son los que tienen becas y créditos asegurados y miles de beneficios más.. pero ELLOS

    • por un momento… creí encontrarte la razón.
      hasta que recordé muchas cosas.
      mi mamá fué profe de un liceo, y es una profesora excelente y dedicada. y siempre le rogó a sus alumnos que aprendieran, se sentaba con ellos para enseñarles uno a uno la materia, conversaba con ellos, los intentaba ayudar… pero la razón por la que no estudiaban.. era porque simplemente NO QUERÍAN y NO LES INTERESABA…y los pocos que si querían estudiar eran aplastados por sus propios compañeros estupidos.
      la educación de chile es igual para todos.. la diferencia está en los alumnos que no están niaí con estudiar y echan al suelo sus propios liceos.
      la verdadera educación está en la casa. en los padres… ahí está el error.
      y si sigues con muletillas es porque no quisiste cambiar tu forma de hablar… porque en las universidades se te corrige.
      todo lo que hablas es de un niño resentido socialmente que debe ir a un psicólogo y no ser tán FLOJO y ESTUDIAR.

      • La educación es igual para todos… shuuuuuu… Mejor echarle un ojito a la inmensa cantidad de estudios y espcialistas que dicen lo cntyrario… O mirar la propia experiencia… En eso NO tienes raz´n, sólo la carga de la experiencia de tu madre: inducir desed un caso, es una muy mala inducción.

  16. recordar , los que tenemos casi 40, programa antiguo llamado “plan z”, donde un tipo le respondía a su amigo, todo el rato “tú no sabes lo que es tener rabia”, “tú no sabes loq ue es tener sed”……al final era como una caricatura de la pseudo empatía entre dos “amigos”…estimado que escribiste éste artículo. mucha razón en tener rabia! ya que si la vives, no hay modo de confrontarte. pero, de ahí a justificar un acto vandálico, nada que ver. si vas a luchar, hazlo respetando el derecho de los demás, que si los quieres ver como los veas (las descalificaciones, están de más) muchos nos sacamos la cresta trabajando y no necesariamente vivimos en la legua y también tenemos “nuestra verdad”. por cierto, a momentos distinta de la tuya. sabes, vivimos en el mismo país. saludos.

  17. mi mamá fué profe de un liceo, y es una profesora excelente y dedicada. y siempre le rogó a sus alumnos que aprendieran, se sentaba con ellos para enseñarles uno a uno la materia, conversaba con ellos, los intentaba ayudar… pero la razón por la que no estudiaban.. era porque simplemente NO QUERÍAN y NO LES INTERESABA…y los pocos que si querían estudiar eran aplastados por sus propios compañeros estupidos.
    la educación de chile es igual para todos.. la diferencia está en los alumnos que no están niaí con estudiar y echan al suelo sus propios liceos.
    la verdadera educación está en la casa. en los padres… ahí está el error.
    y si sigues con muletillas es porque no quisiste cambiar tu forma de hablar… porque en las universidades se te corrige.
    todo lo que hablas es de un niño resentido socialmente que debe ir a un psicólogo y no ser tán FLOJO y ESTUDIAR.

  18. Best In The World on

    tanto que hablan de el texto de tu no sabes lo que es violencia que me tiene chato, creen que las heridas que recibieron son la excusa para justificar actos vandalicos, mi padre era de liceo, tuvo que pagar un credito por 12 años de una carrera que duraba 6, el tenia que trabajar para poder pagarse la pension xq era de otra region y sus padres no podian pagarle el arriendo, el no tenia plata pa comer y las unicas veces que comia era cuando iba a la casa de mi madre o cuando alguien se dignaba a darle un pan, por lo menos varios de los que comentaron y puede ser que la persona que escribio el no sabes lo que es violencia tienen para comer, mi padre pudo facilmente convertirse en un encapuchado y tirar piedras molotov destruir y quemar cosas, pero nunca lo hizo, nunca uso la violencia para justificar su busqueda de justicia (eso que estudio en plena dictadura militar)xq el sabia que la violencia genera mas violencia, la unica forma de parar la violencia era la no violencia, tanto alegan de violencia, yo sufri 12 años de bulling en mi colegio, UN COLEGIO PRIVADO, las autoridades del colegio NUNCA ME AYUDARON, el gobierno NUNCA ME AYUDO, es mas me trataban como objeto de inventario, un anonimo y solo despues de q a un exalumno casi lo matan en un ritual scout las autoridades del colegio recien hicieron algo, si eso no hubiese pasado tal vez hubiese terminado toda mi vida en bulling hacia mi persona TANTO ALEGAN DE VIOLENCIA, SON TAN INCONSECUENTE QUE SI VEN QUE A ALGUIEN LE HACEN BULLING O LO MOLESTAN USTEDES SE RIEN O NO HACEN NADA y saben que yo no ando quemando weas, ni lanzando piedras ni destruyendo cosas, XQ LA VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA si tanto quieren pelear, tanto quieren destruir, tanto quieren causar daño a los demas, xq chucha no se meten al ejercito, ahi te entrenan pa hacer esas cosas

  19. Tomando el criterio del autor abría que exonerar a cualquier violador o pedófilo que hay sufrido de abusos o maltratos desde pequeño entonces. Que estupidez, la frustración social, detrimento financiero o simplemente impotencia no nos dan el derecho de dañar el bien común o el particular de otra persona. De ser por eso sería lógico y legal quemarle la media agua a unas 20 personas de un campamento simplemente porque un pendejos que vive debajo del puente me rayo el auto o robo el celular.
    Por cierto, la foto no esta no cerca de estar a la misma escala, la de la izquierda esta a lo más a 250 m de altura, basta con comparar el tamaño de árboles.
    De todas maneras sería inútil tratar de hablar del tema con una persona que tiene esa mentalidad para justificar el vandalismo.

  20. Tanto el contexto del texto como los comentarios de este reflejan violencia… chan descubrí américa.

    Pero dándole una vuelta más creo entender que ese texto nace por la necesidad de buscar apoyo “moral” de parte de la otra víctima de este sistema tan malo que hace lo que el sistema le dice o sea trabaja y se deja robar pero en vez de apoyar al violento que se queja contra el sistema lo ataca violentamente desde el teclado en un posteo o verbalmente; Osea dos personas con un mismo enemigo pero con conflictos de acuerdo en formas.

    Alguien dijo por ahí que la revolución estudiantil no ha conseguido nada. Cuando lo que ha hecho es crear conciencia de que existe un gran problema y este conocimiento ha despertado a una sociedad encandilada.

    Lo que falta es que nos pongamos de acuerdo en la forma y ese es el gran talón de aquiles de la revolución chilena, es nuestra debilidad porque los más exaltados rompen cosas, los exaltados critican o insultan a los que rompen cosas y otros habrán que intenta hacer revolución de otra forma y me refiero al marcel claude y otros que apelan a la política, por lo menos es lo que reflejan sus discursos pero que no a todos convencen porque ya hemos sido engañados antes.

    Supongo que lo que hay que hacer es ser valiente… y aquí el que rompe cosas me dirá “yo soy valiente porque me arriesgo” BKN!! pero le rompes las cosas al tío del kiosko y “el posteador violento” dirá “por es yo digo que los milicos a la calle, hay que ser valiente para pedir eso sabiendo lo ya pasó” Pero si los milicos salen a la calle tu te guardarás en tu hogar y desde tu sofá verás como se llevan a santos y pecadores, operación rastrillo, todo lo que ande en dos patas pa` entro.

    Después se verán los testimonios de las penas que pasaron que justificarás con la destrucción de cosas.Osea tan violento como lo anterior pero la diferencia es que no lo haces tú directamente.

    Esta revolución está muy inmadura nuestras cabezas no están desarrollada para pensar en solución, en aportes reales, nos formaron así y así estamos respondiendo. Sería la raja que pudiéramos soslayar esta barrera… pero no creo que eso pase.

  21. GLANDE ENCAPUCHAO on

    hijos de puta weon, pobres kioskeros weon, sacrificados levantandose temprano pa poder trabajar, todos los dias weon! con cuea tienen feriado que es el primero de mayo y el primero de enero, imaginate el sacrificio conchetumare, de esa pobre gente weon!, y que unos sacos wea que justifiquen la wea con violencia, que tiene q ver esa gente weon? nada , anda quemar una comisaria, un banco, un mall o cualquier mierda culia estupida que te insita al odio. pero pa quemar un kiosko hay que ser HARTO SACO WEA!, encapuchaos culiaos al peo, y el wea que escribio el texto seguro el hizo muchas weas pa cambiar esta mierda, se las da de sabio, del rey de la manada y ta iwal de sumiso q toos luchando por las redes sociales, copia pega, comparte. pfff la papá hablar y dejar de perkines al resto, tamos claros quienes son los ladrones culiaos en este país.

  22. suena bonito y hasta conmovedor, pero la realidad es que en las marchas estudiantiles son muy pocos los encapuchados que pertenecen a sectores marginales, la mayoria pertenece ala clase social media alta. Muchos son estudiantes universitarios sin problemas económicos. Por qué? por que los jóvenes de estos lugares muchos están trabajando dignamente y son pocos los que se van por el camino de la delincuencia.

  23. Lamentablemente, los destrozos y daños provocados por tu “justificada” violencia deben ser reparados por gente que no son precisamente cuicos, que por lo demás son pagados por todos nosotros y por ti (asumiendo que trabajas). Dada así las cosas, no veo por qué debiera afectar la destrucción de un paradero, semáforo, basurero, kioskos y micro-empresas de gente esforzada, a un “cuico” (persona que tiene un smartphone). [Si sé que con los impuestos que pagamos, mucha gente disfruta de viajes, pero por ahora me refiero a otra cosa].

    Por otra parte, los “pacos” que enfrentas, en su mayoría, son esos muchachos pobres, humildes, de pobla, o como quieras llamarles, que con fortuna finalizan cuarto medio y no tienen las ganas, la motivación, la convicción y la valentía para estudiar e intentar salir adelante, y no vengas con la excusa de que no se puede por ser pobre. Hay bibliotecas gratis a las que puedes acceder, profesores que si quieren ayudarte (pero tú tienes que tener el interés y acercarte), libros (baratos, en san diego por ejemplo) que puedes comprar y estudiar, con lo cual puedes prepararte para rendir una psu y entrar a una universidad pública becado (si eres “pobre” y merecías una beca que no te dieron, puedes optar por algún crédito que puedas pagar cuando finalices la carrera, y no vengas con que no dan pega después, porque depende absolutamente de ti ser un buen profesional).

    Por qué no sucede esto… porque a los 15 es más fácil:

    – Salir a webiar con los cabros a la esquina que estudiar toda la tarde.

    – Ir a tirar piedras, destrozar y saquear “vengando a los caídos del 73” o “repudiando la represión de los pacos”.

    – Disfrutar de una noche de sexo sin cuidarse y ser papá.

    – Tomarse unas ricas bálticas con los cabros que resolver un libro de matemáticas (que encuentras por el mismo precio de un par de bálticas).

    – Tirarle papeles al profesor y hacer reir a tus compañeros, que rescatar lo bueno que pueden entregarte.

    – Caer en la droga para escapar de tu “triste realidad”. [Triste realidad, para mi, es vivir en África y morir de hambre, y no tener chances de cambiarlo].

    Porque te digo todo esto, porque conozco varios casos de cabros de pobla que salieron adelante, y también se manifiestan, salen a la calle, y apoyan todos los movimientos, pero saben que rompiendo semáforos, basureros, señales y saqueando no consiguen mucho.

    Falta más conciencia sobre estas cosas y menos violencia opino yo.

  24. NAXO CON CAPUCHA ES LA REVOLUCIÓN on

    a muchos les hace falta leer a Igor Goicovic… ¿alguno se ha hecho la verdadera pregunta paradigmatica respecto a los encapuchados? o acaso todos los encapuchados son “lumpen”. no señores, la opinión publica les corrompe el criterio, de lo verdaderamente importante respecto a la “capucha”. apaguen la tele y agarren un libro. :) o usen el Internet no solo para el facebook ;)

  25. Hola. Adhiero 100%. El artículo es muy claro y sanguíneo, escrito sobre la marcha, como debe ser.
    Es la historia de todo lo que nos ha hecho extranjeros de este mundo, que nos ha convertido en “invitados” de nuestras propias familias.
    Fuimos expropiados de nuestras lenguas por la educación, de nuestras canciones por las “varietés”, de nuestra carne por la pornografía en masa, de nuestros barrios por la policía, de nuestros amigos por un mísero salario.
    Ahí la cuestión, en Chile o Argentina -de donde soy-, el trabajo feroz, el individualismo; la individualización secular impuesta por el Estado que controla, compara, disciplina y separa a los sujetos desde pequeños, cercenando la solidaridad para que apenas quede una “ciudadanía” fantasmagórica con su supuesta pertenencia a la República.
    El “ejemplar ciudadano” argentino o chileno es más que la suma de lo desposeído y lo miserable.
    El odio hacia los “violentos pobres” se funda en su odio y su temor a ser como “ellos”.
    Su envidia se traduce en el resentimiento de lo que ha perdido, que creía propio.
    Está llegando a un punto de privación de la propia vida por el solo hecho del sentirse “ciudadano” y de estar contra los pobres… violentos…hediondos… contra los que son más visiblemente pobres… como yo.
    Los pobres tienen una curiosa posición de soberanía: si no estuviesen ahí, el “ciudadano ejemplar” no existiría.
    La capucha es un grito de libertad, un cachetazo a tu mísera y conformista clase-media, media-clase forma de vida.
    Tu moral no nos importa; nuestra moral se construye en nuestra acción concreta, en los acontecimientos y en las barricadas.
    Saludos desde Buenos Aires.

    (He tomado algunas ideas de La Insurreción que Viene, manifiesto libertario francés)

  26. El mensaje es demostrar la rabia, el odio acumulado que explota en las calles, no justificarlo, porque como bien dijo, no saben los que es vivir la violencia…
    El medio es mas fuerte y condena…

  27. Escribo esto pensando en que ha pasado un año desde que lanzaron esta columna, el mismo año que decidí dejar la universidad. ¿Por qué?

    La cosa es simple, una educación que se basa en una economía de mercado cómo la chilena, debe ser el elemento mas segregador de la sociedad que existe, le da el derecho al autor de esta columna de escribir que nadie sabe, salvo que vivas en población, lo que es la violencia.

    Pienso en el fondo, que el autor de esta columna quizás también estuvo en una universidad “pública” o privada, y que probablemente estudio con alguna beca, con algún crédito, para poder terminar. Pienso el fondo, que el autor de esta columna lo único que está siendo es ser egoísta e incosecuente, porque estudia gracias al Estado, se alimenta con la tarjeta que el Estado le da, y probablemente, tiene cobertura de Salud gracias a lo que el Estado le da.

    ¿Si sabes que tanta injusticia viene del Estado, porque no te alejas de él y llevas tus ideales hacia la cooperación, la educación popular, la autogestión, alejada de los cánones arbitrario de las universidades?. ¿Porque no mejor tener un oficio y dormir tranquilo sabiendo que no formas parte de la violencia, que tanto te quejas, pero que sin embargo compartes estando en la U?.

    Me fui de la U porque no podía pagarla, porque sentía que habían muchos “compañeros” que eran maravillosos haciendo discursos pregonando una salida al capitalismo y la propiedad privada, pero llegaban a sus casas tranquilos, sin preocuparse de ir a trabajar o hacerse unas lucas para pagar el arancel mes a mes, porque no se preocuparon gracias a los quintiles, de estar endeudado con bancos y instituciones públicas para poder “cumplir el sueño” de sus padres que es tener un hijo profesional, la única via para “ser alguien” en la vida.

    Te quejas de la violencia, ¿y te quedas escribiendo sobre eso en vez de radicalizar tu vida? ¿al fin y al cabo quien es el barsa?. Creo que el señor del kiosco debe estar orgulloso como persona, porque el entiende que es más consecuente que muchos de ustedes, ricos de medio pelo, que saldrán a gritar por una educación gratuita para luego comentarla en el magister o en una junta de amigos en el loft del barrio en ascenso.

  28. es raro que si no tienen tantas cosas, los flaites, tengan acceso a internet y pierdan el tiempo escribiendo estupideces

Dejan tu comentario