TPP: El acuerdo secreto de Piñera con Estados Unidos para censurar Internet en Chile

42

 

 

 

Mientras todos nos reíamos de las estupideces de Piñera en la Casa Blanca, el Gobierno firmaba múltiples acuerdos económicos, y más allá del publicitada posibilidad de ingresar a Estados Unidos sin Visa, un acuerdo camuflado como económico, podría poner fin al internet como lo conocemos ahora en nuestro país. El Trans Pacific Partnership, más conocido como TPP.

 

Similar e incluso más peligroso que la polémica Ley Sopa, las negociaciones de este acuerdo se han manejado de manera secreta, solo a través de filtraciones han aparecido puntos que se refieren a incluir definiciones legales de Estados Unidos sobre el copyright en el resto de los países, evitar las reformas a los sistemas de patentes o de propiedad intelectual y entregar información de las IP. Sin ir más lejos, incluso la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) defendió el carácter reservado del TPPHace un par de meses atrás el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, afirmó al Diario Financiero.

 

«El tratado se firmará en octubre de este año. “Ambos presidentes (Obama y Piñera) están comprometidos para hacer lo posible y con los otros socios, lograr un acuerdo para la cumbre de APEC en octubre y poder firmarlo en ese mes. Actualmente, hay una ronda de negociaciones en Singapur, con expertos y equipos de todos los países que forman parte del proyecto del TPP. Esperamos ver los logros de esta ronda y los avances para llegar a un acuerdo”

 

 

¿QUE ES EL TPP?

 

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica – o TPP por sus siglas en inglés – es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo abarca un espectro amplio de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral.

 

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, pero las conversaciones preliminares se remontan a algunos años previos, y encuentran su origen formal en la existencia del P4 o Pacific Four, un acuerdo negociado por Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelandia que tiene vigencia desde el 2006. La negociación del TPP es secreta, de espalda a la comunidad de los países afectados. En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que ha generado alerta mundial respecto a diversos temas, como:

 

 

«DERECHOS DIGITALES»

 

El TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel. Prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer, cambiando por completo el modo en que Internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas.

 

 

ACCESO A LA CULTURA

 

El TPP hará que el acceso a música, películas, libros y conocimiento en general sea mucho más difícil y caro. Medidas como la extensión del plazo protección a los derechos de autor a 90 años, significa que habrá que esperar casi el doble para que una creación entre al dominio público y sea usada por todos los ciudadanos sin necesidad de pedir permiso a los titulares de los derechos. Mientras que el endurecimiento de las sanciones contra la infracción al derecho de autor, hará que la cantidad de material cultural disponible en Internet disminuya drásticamente. A lo anterior se suma la prohibición de las importaciones paralelas, lo que significaría perder la posibilidad de comprar más barato en Internet. Como consecuencia de todo lo anterior, la cultura se convierte en un bien prohibitivo.

 

 

CENSURA EN INTERNET

  

Tal como está, el TPP es una herramienta de los países más poderosos para imponer condiciones abusivas a los países más pobres de la negociación, como los latinoamericanos. No se trata de una iniciativa políticamente neutral. La documentación existente permite asumir que para EE. UU., el TPP se trataría más de una estrategia de balance y contención a la expansión del poderío de China, que de un intento de integración económica real. Y Chile, gracias a Piñera, está a punto de firmarlo.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR WWW.TPPABIERTO.NET

 

 

 

 

 

Compartir.

42 comentarios

  1. HAGANME CASO…….
    Hay que salir a la calle todos juntos, y empezar a quemar a toda la elite en la plaza de la ciudad.
    Son en total 170 mil weones en Chile que habria que quemar.
    Por lo tanto:
    Si nos unimos en grupos de 100 personas, tendriamos que quemar solo 1 facho cada grupo……facilito.

  2. definitivamente el peor pre$idente de la historia de chile,asi quiere q todos sean ovejas y q no se informen,xupame la tula piraña reculiao

  3. Entonces, si quiero descargar mis cidís favoritos de mediafire, o mis capitulos semanales de game of thrones por piratebay ¿qué me harán?

      • En realidad los fracasados serian los derechitos, ya que ustedes miden el exito solo en lo económico, yla mayoria de ustedes son pobres, fachitos de pobla JAJAJAJAJAJAJAJA.

      • ANTI-PERROCHETERO on

        «AWEONAOS»: ESOS SON USTEDES FACHOS CULIAOSS, MARICONES, IGNORANTES Y ESTE GOBIERNO DE EXCREMENCIA SE LOS CAGA COMO QUIERE, MATATEE FACHO DEE MIERDA.

      • justin bieber on

        jaaa te tienen el cerebro lavado eres un titere obrero con la ilusion de que toda la plata del país es tuya, yo que tu rezaría por volver a nacer de nuevo.

      • Comunistas?, haha que hijo de puta tan idiota, si no le lame las botas a piraña como él es ¡comunista!, argumento de paco saco de weas! anda al colegio otra ves imbécil!, no aprendiste nada facho cafiche largate de Chile vete a tu país USA.

  4. Serán tan censura como dicen? llevan años amenazando y aún no lo logran, siempre existe un método de burlar al sistema.
    Sobre la cultura… los estrenos recientes de joligud, creanme que no son aportes culturales y vayan que si los piratean, así que por ese lado ni me preocupo.
    Tan alarmista que es la prensa algunas veces!

    • Depende de lo que entiendas por cultura, porqué todo lo que hace el hombre como expresión del hecho de ser en el mundo podría caer dentro de esa definición, es así como distintas civilizaciones y distintos momentos históricos tienen sus distintas formas de arte y son distintas culturas.

      Pero, así como acceder al «Game of Thrones» te será difícil, así también le será a un autodidacta acceder a un libro de Nietzsche por ejemplo, y también todo lo que hay entremedio.
      (Incluidos documentales)

  5. preocúpense de sus tierras, del aire que respiran de su gente cabros, el » sistema» siempre estará craneando nuevas estrategias para mantener a la gente ignorante y vulnerable, los medios de comunicación también forman parte del sistema ojo, como bien dice alguien mas arriba, yo no los subestimaría tanto.entonces, ¿ para qué entrar en pánico? de nosotros depende con internet o sin internet…

  6. jajaja, que risa, si al final comunista o de izquierda son los mas informados,a los fachos, vayan unos meses al extranjero, van a ver que chile es un circo, abiendose desde una optica externa. No sea payaso y dediquese a mirar el show de vez en cuando.Lo de resentidos es una mentira masiva que el los titiriteros de uds. inventan.Mi familia es toda facha. Yo aprendí.

  7. Natural mystic on

    Dejense d hablar weas y d perder su tiempo preocupados de estupideces inventadas x l hombre, q t preocupai tanto d internet?. Aprovechen lo q nos queda, respiren aire limpio, disfruten del agua, del mar y la montaña. Esto es lo esencial y ya nos queda poco de eso tb.
    Ahh… Tb llamen a sus padres d vez en cuando, weones ingratos!

  8. Estos comunachos siempres llorando como lo putas que son incapaces de pensar en solucionar problemas llevan mas de 100 años con lo mismo estan pasados a putrefaccion, las juventud chilena no los necesita.

    • que tien que ver esa wea? 100 años? ya..osea..que segun tu internet y los derechos digitales lelvan un siglo? lee la wea denuevo porfavor

    • aweonaos peleando que comunista …que facho esa es la manera que nos kgan !!!QQUE MENTES !!!! LA JUVENTUS ACTUAL ESTA CORROMPIDA CON LOS DERECHOS QUE LE HEMOS DADO ESTUDIAD ANTES DE OPINAR AL CUETE …..por favor compatriotas

  9. En la constitución (si es que hacen otra), debería prohibirse al gobierno hacer tratos a espaldas del país sin importar la importancia o relevancia de este.

  10. por lo visto aquí hay varios gueones que quieren seguir profitando gratis del trabajo de otros… se van a acabar las piedras y los mediocres seguirán ahí ondeando las banderas de gueones.

Dejan tu comentario