NO SALDRÁ EN TV: Comisión de agricultura aprobó la “Ley Monsanto” para privatizar las semillas en Chile

81

 

 

Con el mayor silencio de los medios de comunicación, por tres votos a favor de los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN) y dos votos en contra de los senadores Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), la comisión de agricultura ratificó la ley de Obtentores Vegetales en la comisión de Agricultura, (convenio upov 91), la cual además de privatizar las semillas, vulnera el Convenio 169 de la OIT, que estipula consulta a pueblos originarios, lo que deja en la indefensión a los pequeños agricultores cuyas semillas serán de propiedad de las grandes transnacionales.

 

 

¿QUE ES EL CONVENIO UPOV 91?

 

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental que se creó a partir del Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales adoptado en París en 1961. Su objetivo, más allá de nombres pomposos, es proteger a las obtenciones vegetales -semillas para simplificar- mediante un derecho de propiedad intelectual, la mayoría de estas, transgénicas.

 

 

– ACÁ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL UPOV 91

 – ACÁ PARA INFORMARSE SOBRE LOS TRANSGÉNICOS DE MONSANTO

 

 

 

 

Compartir.

81 comentarios

    • Jorge Corage on

      Lo peor es que estas bestias dueñas del país comen su propia mierda y no les interesa… las ferias de verduras son mas sanas que el jumbo… te apuesto que el mismo dueño de agrosuper come chanchos de freirina. y los muy mierda ni siquiera saben en lo que se meten con los transgenicos, prefieren tener autos mas lujosos a que comer sano…

      • socio, se equivoca. loq venden en la feria es basicamente lo mismo q en el super. la semilla transgenica esta por todas partes

        • Socio, es ud el que se equivoca. En Chile tenemos transgenicos pero no podemos producirlos aun por ley. Esto quiere decir que puedes encontrar algodon transgenico o soya transgenica como producto final pero no puedes plantar soya transgenica, es precisamente eso lo que se intenta evitar.

      • Me dio rabia saber esto, y saber que lo hicieron justo cuando todos en Chile veian el partido, pero no creas que ellos comen cosas de supermercado como las demas personas, en un articulo, del mercurio, creo que lo guarde, sale que la mayoria de los politicos, tenien sus propias granjas, huertas, y que ellos solo comen de ahi. Por eso les importo tres carajos aprobar esta ley.

    • Mirtha Hood on

      Asi no mas sera amigos, pero pronto ya se abrira una ventana en nuestras vidas, que dejara entrar el aire limpio y pristino, y dejara salir afuera, muy lejos toda la hediondez acumulada por tantos anos!!!
      UN PUEBLO UNIDO, ES UN PUEBLO SANO, FELIZ, PRODUCTIVO y PROTEGIDO HERMANOS!!!

    • Si te informaras mejor la ley de la UPOV 91 no cambia en nada el tema de los transgénicos con respecto a la ley que ya teníamos. Estas leyes establecen que se pueden proteger variedades transgénicas (igual que la que ya tenemos) pero no permite el cultivo de transgénicos en el país, eso es una ley aparte. Nuevamente infórmense antes de opinar,lo que los periodistas también debieran hacer.

      • muchos de estos tarados jamas han agarrado una palita, no saben cuanto cuesta producir y venderla producción!
        La biotecnologia viene a solucionar muchos problemas que tenemos en el campo!

        • Ciudadano Común on

          Que… ¿acaso eres adivina Michel que piensas que nadie ha agarrado un palita en su vida?, ¿o es sólo una vil conjetura tuya?… Para que sepas, he agarrado palita, cultivado orgánico con semillas que dejó Dios (son gratis), y tu vienes acá a éste página a tratar de engañarnos con que la UPOV 91 traerá soluciones, uno de sus objetivos es el siguiente: La UPOV detalla que si “una variedad está protegida por un derecho de obtentor, para reproducir o multiplicar la variedad con fines comerciales es necesario disponer de la autorización del obtentor”.
          ¿Acaso te crees que la gente es imbécil, y que creerá esas mentiras neo-liberales que vienes a meternos en la cabeza?. Es puro lucro lo tuyo, personas lacayas al servicio de imperio económico son los de tu tipo, que desvergonzada y antipatriota eres. Quien quiera sembrar después tendrá que pagar por usar la propiedad intelectual de Monsanto, así como paso en Colombia con la Ley 9.70. Traidora, a parte los transgénicos promueven el cáncer. Arrepiéntete, mira que no sacas nada con acumular tesoros en ésta tierra si pierdes tu alma. Saludos.

  1. EN CONSECUENCIA LAS SEMILLITAS PASARÁN AL DOMINIO DE QUIENES MÁS PLATITA TENGAN
    Y TODOS SABEMOS QUIENES SON LOS QUE MÁS PLATITA TIENEN

    • No es posible on

      No es posible que quienes estén a cargo de proteger la vida y los intereses de las personas sean capaces de vender la salud de los chilenos a instituciones que se ha demostrado han causado daño en el resto del mundo.
      No es posible que países desarrollados hayan expulsado a Monsanto de sus mercados, y nosotros estemos abriéndoles la puerta para que se lleven nuestras semillas y junto con ello nuestra salud y la de nuestros hijos…..esto ocurre sólo en Chile.

  2. Ay Marcel, Marcel… Que va a hacer ese wn si no es culo de pagar un finiquito wn !… Estamos cagaos … Monsanto es nuestro dueno

    • Ésta propuesta está buena… como pequeño productor orgánico, estoy obligado a usar transgénicos? Tengo la opción de no usarlos? Me imagino que te caerán encima multas y las penas del ifierno si te sorprenden traficando rábanos o achicorias cultivadas con semillas rústicas… creo que ésta es la actitud… hay que protestar productivamente, cultivemos nuestros alimentos, en pequeños espacios… muestren esto, de seguro eso enojará a nuestros honorables y vendrá la inquisición semillera a requisar nuestras lechugas y serán quemadadas como lección…

    • ASÍ ES, ESPEREMOS OTRO PARTIDO PARA QUE SE APRUEBE… malditos políticos aprobando leyes para hacer crecer sus empresas y negocios

  3. ricardo bolivia on

    En Bolivia prohibieron los transgenicos en la ley de la madre tierra, en la constituyente todos votaron en contra de ellos por defender la pacha mama. El resultado, con un clima más bueno, tres temporadas de cosecha al año y mano de obra barata estamos imporyando arroz, maíz y azúcar de Estados Unidos; pues ellos tienen tecnología, sus agricultores trabajan con semillas que necesitan menos agua, son más resistente a sequías y plagas, dan mayor tonelaje por hectárea y las características nutricionales de sus granos son mejores. El pueblo pasa hambre y un país exportador de alimentos pasó a importar, lo se porque soy de alla y vivo en chile y los agricultores quebraron.
    No demonicemos la tecnología, lo que se debe hacer es evitar que estas compañías abusen y exploren al agricultor; hay que aprovecharla y utilizarla, es la solución al cambio climático. No olviden que en 50 años el desierto va a llegar a santiago y cada vez tendremos menor superficie agricola y una población creciente exige aumentar la productividad de la tierra.
    La ley es mala, se debe proteger al agricultor y no lad multi nacionales; pero la biotecnología es la solución al hambre y Brasil ha sido un ejemplo a seguir.

    • Jorge Corage on

      es erroneo lo que panteas. en muchos articulos como el de un Nation Geographic promueven que la mejor agricultura es la local, de productos locales sin pesticidads ni transgenios porque se adapta mejor al lugar… para los transgenicos necesitas insecticidas especificos para cada plaga y cuando la plaga se vuelve resistente hasta ahí llego tu cultivo, en india han llegado al suicidio masivo por la pobreza que les trajo a los agricultores de algodon, les vendieron un algodon transgenico supuestamente mejor, luego las plantas se morían y no les servia de nada. LOS TRANSGENICOS NO FUERON HECHOS PARA REMEDIAR EL HAMBRE EN EL MUNDO, SI NO, COMO UNO DE LOS NEGOCIOS MAS RENTABLES DEL MUNDO. LAS SEMILLAS NO SE GUARDAN TIENES QUE COMPRARLAS DE NUEVO. ADEMAS DE TODO LO QUE NO SE SABE EN LA INSIDENCIA A LARGO PLAZO EN EL SER HUMANO.

  4. La cagan esos wnes politicos de mierda, no se acuerdan que tienen hijos, nietos y muchos parientes, aprobar una ley para darle apoyo a unos malditos wns, que se apoderan del mundo silenciosamente… conquistando, matando y envenando, ojo crei q chile estaba lejos de esa gente pero al parecer se nos vienen…

  5. A la Concha de la Lora on

    Monsanto y la puta que la parió, se compró a todos los políticos imbéciles, de izquierda, derecha, etc…. Millones deben haber corrido bajo cuerda para que esos cabrones aprobaran esa basofia de ley. Estamos cagaos en este país, con políticos pelotudos, hasta las bolas… Organicémonos y mandamos a todos esos sátrapas a la mierda en las próximas elecciones, no votando por ninguno de los candidatos de la ConcertAlianza!

    • ¡Así se habla! no más políticos corruptos de derecha e izquierda ambos cortados por la misma tijera…”honorables” políticos ,sinvergüenzas es lo que son!

  6. Quien redactó esta noticia??.. perdón, tal vez sea cierto lo que dice acerca de la ratificación de esta ley, pero esta noticia tiene tremendas falencias informativas que te obligan a pensar necesariamente SOLO lo que el periodista quiere que pensemos.. además de esas falencias señala como hechos acontecimientos que aun no han ocurrido y que tal vez no ocurran, sin perjuicio de que no tengo idea como llegó a esas conclusiones.. con todo respeto esto es basura informativa, y hasta es nociva.. es con cosas como estas que la prensa del color que sea nos lava el cerebro sin darnos cuenta.. por favor no crean todo lo que leen y que parece ser medianamente fiable.. si realmente quieren que critiquemos, partamos por no inducir al lector a una conclusión en particular.. creo que cosas como estas nos privan mas de libertad que estar encerrados en una celda.. porque esta basura informativa llega a millones de personas, encarcelando millones de opiniones a la conclusión que imponen.

  7. alpicotamostoo on

    chupamela monsanto ela conchtumare malpario rkliaos politicos malparios y maracosos chuyoenla tambien ajajjjaaa

  8. Despues de leer esta noticia apocaliptica, se que no volvere a comer los tomates que en una pequeña huerta de Santa cruz, con cariño y esfuerzo, sembro mi abuelo hace muchos años…..IN MY DREAMS

  9. Carolina Sánchez on

    Hola, esta noticia me parece horrorosa. Me pregunto que influencia tenemos como ciudadanos chilenos y más allá de eso como seres humanos, a saber cuáles son las decisiones que se toman con respecto a temas tan importantes como la ecología, la agricultura, etc. Realmente no entiendo la DEMOCRACIA CHILENA. Es de una impotencia terrible. Yo no vivo en Chile, pero creo que hay que hacer algo. Hay una organización llamada Avaaz.org Ellos están ayudando a la gente a manifestarse y a tomar un lugar en las decisiones políticas con respecto a la ecología y a la defensa de los patrimonios de la humanidad. La naturaleza nos pertenece a todos como presente y como futuro. Y todas estas monstruosidades están llegando a un límite irreverente. No podemos permitir que latinoamerica se esté adjudicando toda la mierda que Europa no quiere de Estados Unidos. Es una colonización de mierda que pone en peligro a todos….

  10. La gente está demasiado embobada en sus propios afanes para comprender que las semillas y alimentos trasgenicos son 100% nocivos. Estas plantas modificadas geneticamente no son capaces de fijar en sus frutos la substancia solar (el verdadero alimento detras del alimento) y por ello NO SIRVEN PARA LA ALIMENTACIÓN, podeis comer esos vegetales, frutas, legumbres, ect. hasta quedar botado de tanto tragar PERO NO ALIMENTAN. Esto es un intento oculto de reducir la población mundial. Todos juntos a la calle a decir NO A LAS SEMILLAS Y ALIMENTOS TRASGENICOS!

  11. Creo que la gente debiera hacer mejores reportajes para dar a conocer la realidad como es. Co la ley actual también se pueden proteger transgénicos… tanto la ley anterior como la nueva establecen que los transgénico se pueden proteger pero su uso depende de la ley de cada país, asi que en cuanto a transgénicos no ha habido ningún cambio.

    • Como chilenos tenemos la responsabilidad de informarnos para poder adalantarnos a la toma de decisiones de la clase política burguesa con complejo de monarquía que gobierna hoy Chile.
      Informarse y organizarse por barrios comunas , ciudades etc.
      Por ejemplo en España ya si ocupas energía solar , tienes que pagarle al gobierno , ¿porque? no tiene sentido pero es así, en Chile van a tratar de hacer lo mismo y responsabilidad de la gente estar al tanto para que no nos metan el dedo en la boca, yaque somos ciudadanos y no esclavos.

  12. ESTAMOS LISTOS. YA LAS SEMILLAS CHILENAS NO SERÁN DE LOS CHILENOS, SALVO QUE LE PAGUEN LAS FRANQUICIAS A MONSANTO. ¿CON CUANTO HABRÁN ACEITADO A LOS HONORABLES? CON LA ETERNA CHIVA DE LA SAGRADA PRIVATIZACIÓN. ESPERO QUE LA FUTURA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ANULE ESTAS NEFASTAS DECISIONES. TAMBIÉN ESTÁN COLUDIDOS LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS, QUE SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN MANTENER EL NEGOCIO EN UN PAIS DE ANALFABETOS. PERDONEN, PERO ESTOY FURIOSO.

  13. Estas cosas son las que hay que tener presente al votar en noviembre, pero no solamente el voto, yo estoy con Marcel Claude y el lo ha dicho claramente, al salir electo presidente hay que seguir con las movilizaciones, un presidente puede hacer bastante pero sin el apoyo de la ciudadania en la calle los cambios quedaran a medias.

  14. Pingback: Lo que no sale en las noticias » Putas

  15. estos politicos de mierda ni siquiera comen la mierda que estan dejando entrar al pais, somos nosotros quienes dia a dia nos alimentamos de esa mierda ,que nos enfema y nos mata ,,,,,,,negocio redondo para las grandes farmaceuticas que dicho de paso monsanto es dueño

  16. Pingback: El largo brazo de Monsanto en Chile: Desde Allamand y Longueira hasta Camilo Escalona » Putas

  17. Me importa un bledo Monsanto, pero es increíble lo desinformado que esta la ciudadanía chilena respecto a la ley apodada con ese mismo nombre. La UPOV91 es una simple actualización de la convención, y actúa sobre semillas protegidas (que han sido generadas por técnicas de mejoramiento) no las semillas de uso libre que están debidamente registradas por el SAG. Apuesto que el 99,99% de esto que marchan no han leído el proyecto de ley.

    Antes que salgan hablando lo mismo de siempre, les dejo un artículo para que se informen bien del tema: http://www.aech.cl/2013/10/chile-y-el-mundo-segun-monsanto.html

  18. Suelo escribir frecuentemente en mi página de fbk, alertando a mis amistades e intentando conciertizarlos acerca de la realidad que nos rodea, en todo ámbito de cosas.
    Para ello participo en variadas organizaciones , y lucho incansablemente por causas varias , porque soy una inconformista, y no puedo quedarme de brazos cruzados frente a las injusticias que nos rodean.
    Desde abril de este año comencé a leer, escribir y mostrar a mis amig@s acerca de Monsanto. Acá les dejo una copia de lo que escribí a “nuestros señores congresistas ” , ladrones de cuello y corbata de nuestro chilito cada vez más venido a menos. Y tú, les regalarás tu voto ? Firmamos más de medio millón de personas para que dicha ley no fuese aprobada en el congreso. Y ¿nos consideraron ? por supuesto que no…

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202085008823978&set=a.10202163087095886&type=3&theater

    • Suelo escribir frecuentemente en mi página de fbk, alertando a mis amistades e intentando conciertizarlos acerca de la realidad que nos rodea, en todo ámbito de cosas.
      Para ello participo en variadas organizaciones , y lucho incansablemente por causas varias , porque soy una inconformista, y no puedo quedarme de brazos cruzados frente a las injusticias que nos rodean.
      Desde abril de este año comencé a leer, escribir y mostrar a mis amig@s acerca de Monsanto. Acá les dejo una copia de lo que escribí a “nuestros señores congresistas ” , ladrones de cuello y corbata de nuestro chilito cada vez más venido a menos. Y tú, les regalarás tu voto ? Firmamos más de medio millón de personas para que dicha ley no fuese aprobada en el congreso. Y ¿nos consideraron ? por supuesto que no…

      Suelo escribir frecuentemente en mi página de fbk, alertando a mis amistades e intentando conciertizarlos acerca de la realidad que nos rodea, en todo ámbito de cosas.
      Para ello participo en variadas organizaciones , y lucho incansablemente por causas varias , porque soy una inconformista, y no puedo quedarme de brazos cruzados frente a las injusticias que nos rodean.
      Desde abril de este año comencé a leer, escribir y mostrar a mis amig@s acerca de Monsanto. Acá les dejo una copia de lo que escribí a “nuestros señores congresistas ” , ladrones de cuello y corbata de nuestro chilito cada vez más venido a menos. Y tú, les regalarás tu voto ? Firmamos más de medio millón de personas para que dicha ley no fuese aprobada en el congreso. Y ¿nos consideraron ? por supuesto que no…

      Esta carta envié junto a mi voto , cada quien puede escribir lo suyo propio o copiar alguna de las sugerencias. Dejo el link , por si alguien se toma la molestia de leer y apoyar esta causa. Sólo tenemos hasta antes del martes

      NO A LA LEY UPOV 91

      Como ciudadana chilena, me opongo férreamente a la aprobación de esta ley.
      Estoy unida a la comunidad que representa mi voto, a través de muchas causas. YA ERRADICAMOS a Monsanto de Europa.
      NO puede permitirse que unos asesinos extranjeros como Monsanto, se adueñen del patrimonio mundial de la agricultura.

      Este proyecto de ley es veneno puro: defiende las patentes extranjeras y el monopolio de semillas modificadas, castigando a los agricultores por utilizar métodos tradicionales que cuidan nuestras semillas.

      ¿ Es que ustedes no tienen familias, hijos ? Yo sí, Y quiero que mis hijos y niet@s tengan una alimentación saludable, como la tuve en mi niñez. Esos productos transgénicos ya están en el país. Y se pueden encontrar en cadenas de supermercados.

      No sólo se les estaría dando un poder ilimitado a MONSANTO,
      ( Monsanto ya tiene a: Hellmanns, Cadbury, Campbell´s, CocaCola, Dole, Lay´s, Pringles, Nestle: Savory, Milo, Bimbo ideal, maggi, nesquik, Heinz, kelloggs, knorr, kraft,oreo, toblerone, tang, Lipton, Nabisco, Pepsi, Quaker, P&G, Duracell, Braun, Oral−B, Crest, schweppes, Unilever, Signal, Rinso, Omo, Cif…)
      sino que todo esto irá en desmedro de los sufridos agricultores de toda una vida en nuestras tierras.
      POR lo menos ¡¡ DÉJENNOS NUESTRAS SEMILLAS !!

      Quiero degustar un tomate como cuando era niña, con su sabor original, ésos que chorreaban jugo por mis manos de chiquilla traviesa y que me sabían a cielo; comerme una sandía como aquéllas, jugosas, algo harinosas, dulces y de pepa negra como las que no se encuentran. Ya nos estamos olvidando de los sabores naturales Y NO ES JUSTO que todo quede sólo en nuestras memorias.

      Sé que todo hombre tiene su precio. Y que gobernantes anteriores ya vendieron más de lo que debieron y/o regalaron hasta parte de nuestro territorio chileno , con tal de no entrar en un enfrentamiento con los hermanos argentinos.

      PERO ESTA VEZ SE TRATA DE NUESTRAS VIDAS, DE NUESTRA SALUD Y LA DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES.

      Se supone que ustedes son representantes de este pueblo .
      Sin embargo, jamás nos han tomado en cuenta para la toma de decisiones con las que la mayoría hemos estado en desacuerdo.
      Recuerden , son nuestros representantes , NO NUESTROS DUEÑOS. NO PUEDEN DECIDIR POR NUESTRAS VIDAS. YA ESTÁ BUENO . BASTA DE ATROPELLOS A NUESTRA DIGNIDAD.
      TENEMOS DERECHO A DECIDIR POR NOSOTROS MISMOS.

      Llevamos soportándolos por más de 20 años, soportando sus atropellos, que hagan lo que se les viene en gana.
      ¿ Qué más quieren ? Ya no jueguen con nosotros, ustedes son dueños de sus vidas , de sus familias y de sus millones.
      Nosotros, escasamente de nuestras vidas.
      ¡¿ SE VAN A VENDER UNA VEZ MÁS ? ¿ NO CREEN QUE YA ES TIEMPO DE QUE PIENSEN UNA SOLA VEZ EN LOS CHILENOS, Y NO EN SUS BOLSILLOS ?

      RECUERDEN, SE VIENEN LAS ELECCIONES, Y TODOS QUIENES NOS OPONEMOS A ESTA LEY, NOS ENCARGAREMOS DE SABOTEARLOS HACIENDO CONOCIDA ESTA LEY A TODOS EN LA WEB…. PARA QUE VOTEN CON INTELIGENCIA, O SIMPLEMENTE , NO VOTEN.

      DE “HONORABLES ” SÓLO el título, porque no lo merecen.
      30 agosto 2013

      https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-
      prn2/1173599_10200640275875626_1813659158_n.jpg

      https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1173599_10200640275875626_1813659158_n.jpg

  19. Soy de coquimbo y creo que los santiaguinos tienen que ir a las calles wn a reclamar dejar la caga esta vez!! son unos hijos de perra wn, la cagaron como tanto wn

  20. como siempre hacen todo debajo de la mesa donde queda el respeto por el patrimonio chileno esta empresa emprezara por comprar los derechos de los cultivos mas importantes por ahora despues de culaquier planta con un posible potencial uso en el futuro

Dejan tu comentario