Humberto Maturana sobre Ley Monsanto: “Lo peor que podemos hacer en un país es entregar nuestra autonomía”

9

 

VÍA VEO VERDE

 

En algo que para variar, no ha salido en los medios, nuestros políticos están a punto de entregarle el control total sobre las semillas chilenas a la multinacional Monsanto, esto luego de que la comisión de agricultura dejara sin efecto el convenio 169 de la OIT que nos protegía de esta nueva barbaridad del Gobierno. Al respecto, El destacado biólogo chileno se opone tajantemente a esta medida.

 

“Pienso que lo peor que podemos hacer en un país es entregar nuestra autonomía a cualquier organismo, institución o empresa extrajera que inevitablemente operará buscando su propio beneficio a costa de nuestra dignidad, haciéndonos, ya sea de manera declarada o subrepticia, dependientes de ella. Lo más grave es que nos engañamos a nosotros mismos pensando en las posibles ventajas que una asociación de esa naturaleza podría entregarnos.

 

“Cuando perdemos la capacidad de producir nuestros alimentos, nuestros conocimientos, nuestra educación, nuestra capacidad de trabajo, perdemos la libertad de elegir lo que queremos y nos hacemos dependientes de la voluntad y deseos de otros. Yo no quiero esto. Frecuentemente decimos que los seres humanos somos seres racionales y que la razón debe guiar nuestras acciones. Pero no es así. Somos seres emocionales que usamos la racionalidad para justificar o negar nuestros deseos. Todo argumento racional, todo sistema racional se funda en premisas básicas no racionales aceptadas desde nuestros deseos, gustos, ganas o preferencias.

 

“No debemos aceptar ninguna circunstancia que restrinja nuestra autonomía alimenticia haciéndonos de manera directa o indirecta dependientes de algún monopolio productivo empresarial cualquiera”.

 

 

 

Compartir.

9 comentarios

  1. Pero esto es un extracto de una entrevista, no deberían ponerla completa?? Tal vez estaba respondiendo otras cosas!
    No me parece que correcto esto, me gusta Humberto Maturana y me encantaría conocer su opinión sobre este tema, pero completa, no a medias.

    • Te apoyo, toda la razón. Frases puntuales quedan descontextualizadas. Seria mejor publicar la entrevista completa. en Internerd el costo seria el mismo y el mensaje llegaria completo

  2. ¿Y QUÉ NOS DICEN DE NUESTRAS LEYES? HACE TIEMPO QUE CHILE ENTREGÓ LA AUTONOMÍA A LOS EMPRESARIOS, DELINCUENTES, VIOLADORES , LADRONES Y POLÍTICOS. ¿Y QUÉ ME DICEN DE LOS ASESINOS DE PERROS, QUE LOS MATAN POR SIACASO TUVIERAN RABIA?, CLARO QUE POR ORDEN SUPERIOR , SEREMI DE QUILPUÉ, LUEGO EL TIGRE EN EL ZOOLÓGICO, LO MISMO, TAMBIÉN ASESINADO POR SIACASO. ASCO DE GENTE CHILENA EN UNA TIERRA TAN BELLA ¿QUÉ DIRÁ DIOS DE TANTA INJUSTICIA QUE ESTAMOS VIVIENDO?

  3. Humberto tiene toda la razón. No debemos entregar aspectos fundamentales del país a criterios de ventajas económicas de corto plazo, menos entregar a otros el control (parte de) nuestra diversidad genéticas.
    Tiene mucha razón también en recordarnos (como él dice) que somos animales ” emocionales”, lo racional viene después. ( si es que viene).
    Draco

  4. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice y se reclama pero quien le pone el cascabel al gato,yo no he visto ni escuchado a alguna autoridad referirse a este tema, seria necesario poner este tema en los medios de comunicación o que en el programa “esto no tiene nombre” tomen el desafío antes de que salga esa maldita Ley

  5. Los unicos que podemos poner fin a tanto abuso e injusticia entregando todas nuestras riquezas…nuestro bello pais en manos de capitalistas y empresarios extranjeros….nosotros que dejamos en manos de malos politicos las decisiones y futuro de nuestra sociedad….basta….aun estamos a tiempo….ningun gobierno hasta ahora en estos 40 años ha hecho nada mas que regalar lo que nos pertenece a todos por igual…no al monopolio…capitalismo….empresarios nazis…..Fuera de Aqui

  6. El 60% de las semillas en el mundo (transgénicas por cierto) además de pesticidas y otras oscuridades, son controladas por 2 multinacionales, ambas de USA, Monsanto y Dupont!!!! es inaceptable tamaño regalo para que eliminen el auténtico agro orgánico y otros productores menores……. No es aceptable darle el control de principales alimentos a estos monstruos sin alma y sin ética. Lo peor es que las consecuencias de tal acto pueden ser altamente dañinas tanto para la salud humana como a la la tierra y al ecosistema…

Dejan tu comentario