VENDIDOS: Con votos de la Concertación se aprobó Ley de Concesiones Eléctricas para acelerar aprobación de Hidroaysén

40

 

 

VÍA EL DÍNAMO

 

Gracias al voto en bloque de UDI y RN, más votos claves de la Concertación, por 16 a favor y 8 en contra, el Senado aprobó la propuesta que hizo la Comisión de Minería del Senado para eliminar del texto propuesto por la Cámara la obligación de realizar la consulta a los pueblos indígenas, ( Convenio 169 de la OIT ) Por si fuera poco, se dispuso que también se exime de la obligación de buscar alternativas de trazado cuando la concesión provisoria se proyecte en terrenos de áreas silvestres protegidas. Entre los vendidos que votaron a favor se encuentran Ximena Rincón, Isabel Alende y José García Ruminot.

 

Recordemos que estas modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas y a la Ley sobre Energías Renovables No Convencionales, solo busca acelerar proyectos energéticos que actualmente se tramitan en el país. Desde Patagonia Sin Represas, aseguran que este acuerdo vulnera el convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios; y resguarda las áreas protegidas como parques nacionales; se facilita la fuerza pública a los empresarios para ocupar terrenos y reduce las posibilidades de reclamos ciudadanos. Explican además, que las modificaciones entregarán concesiones a perpetuidad, facilitando la concreción de proyectos como HidroAysén, entre varios otros.

 

 

¿SE DAN CUENTA QUE MIENTRAS SIGA EL DUOPOLIO DA MÁS O MENOS LO MISMO POR QUIEN VOTAR?

 

TANTO LA ALIANZA COMO LA CONCERTACIÓN GOBIERNAN PARA LOS EMPRESARIOS

 

 

 

 

 

 

Compartir.

40 comentarios

  1. Pingback: Anónimo

  2. Hay que pegarse un viaje a Argentina o Espana para aprender a sobrevivir si sale la morbida presidenta… Junten papel confort

  3. Por lo que leí, no sería correcta la interpretación que se “eliminó” la consulta a los pueblos originarios, sino, como dice en el link del Senado, “se trata de dejar establecida una sola consulta a los pueblos originarios en el artículo N°34 del proyecto que establece que ésta se realizará una vez adjudicada la concesión y como requisito antes de que se realicen las obras.”, Ahora, acerca que esta consulta se haga una vez adjudicada la concesión, tendríamos que establecer si esta única consulta tiene gravitación o no o es una “mera formalidad”.

    Efectivamente se eliminó la obligación de buscar alternativas de trazado para proteger áreas silvestres protegidas, lo cual parece grave.

    • Catalina Benavides on

      Eso mismo… lo que pasa es que ahí hay un problema, el convenio 169, cuando sostiene que es deber de los Estados establecer mecanismos de consulta informados y de buena fe no define el momento (antes o después de la concesión) ni tampoco establece el número de consultas necesarias. La consulta no es un tramite senadores! la consulta debe ser antes porque si las comunidades se oponen NO SE EJECUTA EL PROYECTO. Poner la consulta después de otorgada la concesión es cumplir formalmente con una OBLIGACIÓN sin reconocer importancia que este derecho. ¿Hasta cuándo tratando de meter la puntita?

      • Guille Arancibia on

        Exacto, se vuelve una mera formalidad y complica cualquier recurso de protección, puesto que difícilmente se podrá establecer arbitrariedad y toda orden de no innovar será en contra de una resolución “ajustada” a la ley

  4. Puta la wea mierda, que lastima q no se respete ni la naturaleza ni tampoco a los pueblos originarios…

    Ahora me pregunto, ¿QUE CHUCHA HACE BACHELLET EN LA PORTADA DE ESTA WEA?

    • gayme guzman on

      que algunos parlamentarios de la concerta (coalición con la que gobernaría esta vieja) apoyaron estas modificaciones y se alinearon junto a la derecha.

      Lo que quiere decir, en términos macro, es que la concerta es la misma mierda que la derecha, y que la gorda no va a cambiar nada de la cagá que tienen los fascistas del gobeierno.

      Así de simple, así de claro.

    • RAUL SANTA ANA on

      LO QUE SUCEDE ES QUE GAMBA TIENE UNA FANÁTICA INCLINACIÓN POR EL MITÓMANO DE DOBLE STANDARD MARCEL CLAUDE Y PERMANENTEMENTE ATACA A LA CANDIDATA DE LA “NUEVA MAYORÍA”.

      LO PARADÓGICO ES QUE PROPORCIONALMENTE A LA MATTHEY LA TRATAN CON GUANTE BLANCO.

      ESPECULO QUE SON LAS INSTRUCCIONES DEL DERECHISTA DISFRAZADO MARCEL CLAUDE.
      Y MEO NO LO HACE MUY DISTINTO. EL MEJOR EJEMPLO ES QUE EL ASESOR DEL ÁREA ECONÓMICA DE MEO FUE EL SR. FONTAINE, QUIEN AHORA ES MIEMBRO DEL EQUIPO ECONÓMICO DE LA MATTHEY. ¿SE ENTIENDE?

      • gayme guzman on

        Pobre weon este. Al igual que todos los partidarios del duopolio, siempre buscando el empate. Compadre, váyase a jugar fútbol mejor, mire que en política no sirven los empates.

        • RAUL SANTA ANA on

          CUANDO MÁS SE NOTAN LOS HUEVONES ES CUANDO HABLAN.
          ESTE JAIME GUZMÁN, QUE POR ALGUNA RAZÓN TOMÓ POR PSEUDÓNIMO EL NOMBRE DE UN FASCISTA GAY, ESTÁ CONVENCIDO QUE REPETIR LO QUE DICEN SUS GURÚES LO MUESTRA COMO INTELIGENTE O CACHADOR. ES UNA PENA GAYGUZMÁN PERO LOS LOROS NO TIENEN UN CI ALTO, SÓLO REPITEN Y REPITEN. APRENDISTE LA PALABRA DUOPOLIO PORQUE TUS GURÚES INCONSECUENTES LA USAN PARA DEGRADAR A LA CONCERTACIÓN, PERO LA VERDAD ES QUE SABES PERFECTAMENTE QUE ES MENTIRA. YA NO ESTAMOS EN DICTADURA PORQUE LOS QUE NOS LEVANTAMOS A VOTAR PARA LAS ELECCIONES LA DERROCAMOS CON UN LÁPIZ. Y YO TENÍA 20 AÑOS. AHORA ME DA PENA VER COMO LAS NUEVAS GENERACIONES JUEGAN AL ANARQUISTA Y AL REBELDE CON LA PURA LENGUA, COMO EXCUSA PARA NO ASUMIR RESPONSABILIDADES. ME ENCANTA EDUCAR NIÑOS IGNORANTES.

          • gayme guzman on

            Uso la palabra duopolio porque swon dos supuestas coaliciones, con toda la propaganda y publicidad para ganar, las que en verdad son las mismas familias, van todos juntos de vacaciones, se casan entre ellos, tienen los mismos financistas y sobre todo, la misma manera de gobernar. En lo único que se diferencian es en el discurso que dan antes de las elecciones.

            Me parece que tu visión o es muy cándida, de seguir creyendo que la Concertación es el futuro prometedor de Chile (no haciendo caso de las mierdas que hicieron durante 20 años); o derechamente defiendes a tus patroncitos que, de llegar a ganar en noviembre, te recompensarán con alguna pega de mierda en un ministerio o programa de gobierno.

            Parece que está muy de moda en tu jerga la palabra “anarquista”, ya que la usas constantemente contra todos los que estamos en contra de la derecha y la concer-traición. Dudo que tengas el mínimo conocimiento filosófico como para poder llegar a definir algo como el anarquismo, sino no usarías ese adjetivo contra todos los que no piensen como tú y limpien wáteres en el PPD o el PS.

            Sobre mi pseudónimo, es un pequeño homenaje a uno de los reyes de la hipocresía de finales del siglo pasado. Conservador de tomo y lomo en el discurso, eminentemente homofóbico y profundamente católico; pero sin embargo a todas luces homosexual reprimido. Un hijo de puta con todas sus letras. Muerto y bien muerto en la fecha en que estoy de cumpleaños. Saludos.

  5. jajaja, felicidades…acaabs de descubrir la verdad, que hay un solo poder….

    La gordis va a salir si o si, ustedes no saben que ya se ha negociado y arreglado todo entre las grandes familias economikcas y politicas que realmente mandan para los proximos 4 años de la gordis, seha negociado los cargos y premios de consuelo, la gente de piñera que no se movare y los que se iran, las reformas que se necesitan para “ampliar el negocio”, como la reforma constitucional, la isapre o afp estatal, las nuevas supeintendencias y otras reforams que suenan bien para la galucha pero el objetivo secreto es otro, habra una gratuidad masiva a cierto nivel pero el negocio estara en otra parte, todo cambiara pero seguira igual.

    Sobre la tan mentada “movilizacion social” sera desactivada una vez la gordis llege al gobierno, igual que paso con los pinguenos del 2006, no importa la retorica o que se diga quien gano o perdio, no importa el color del gato, lo que importa es que caze ratones.

    el mejor ejemplo y hacia donde vamos es china, comunista supuestamente de izquierda pero es el pais mas capitalista del mundo, antisetis del neoliberalismo, doctrina que ya cumplio su ciclo, hoy con la excusa de la seguridad se ira reduciendo el margen de libertades individuales sutilmente de derechos absolutos a derechos relativos (nueva constitucion), la privacidad de las comunicaciones sera atomizada, el control de donde esta y que lugar ocupa una persona srsa de conocimiento de la autoridad para muestra el nuevo carnet de identidad.

    se mantendra sobre el esquema de una gran masa esclavizada de base, adoctrinada por la izquerda, endeudada por la “derecha” y financiada por bonos por el Estado que jamas saldran del “barrio” salvo algunos que seran captados rapidamente e institucionalizados.

    algunos lo han llamado neofeudalismo capitalista, pero aun es pronto para esto como lo era el noeliberalismo en los 50, se esta discutiendo actualmente en los circulos de poder donde he visto gente de lo mas concertacionista junto al udi mas encumbrado.

    • woooooow!!!!!….por que sera que lo que dices me suena tan a realidad????
      lamentablemente a ningun gobierno que hubo o que este por venir les importa lo que pase con nuestro medioambiente o con nuestro pueblos originarios, ni el pueblo, ni los movimientos sociales….nos conformaran y acallaran con bonos y “subsidios”. lo que en realidad les importa es mantener sus negocios truchos y tener a la clase adinerada de su parte, que lastima que la politica sea tan sucia…

  6. jajaja vendidos son ustedes Gamba y todos los comunachos. En todo este tiempo hicieron cero crítica contra la concertación dado que los rojitos apoyaron a la gordis. Y ahora se dan cuenta el cagazo. Pobres wones, ahí tienen el apoyo a su salvadora jajaja!!

    • RAUL SANTA ANA on

      ¿Y TÚ CRITICAS A LOS ASESINOS COBARDES DE LA DICTADURA? ¿O ERES PARTE DE ELLOS?

      ROLO, EL QUE CALLA OTORGA FACHO MUGRIENTO. ¿TE INFORMASTE DE LA RECIENTE CONFESIÓN DEL MILICO MORIBUNDO QUE DENUNCIÓ DÓNDE LANZARON A DETENIDOS AL MAR AMARRADOS A RIELES ?
      LA INSUPERABLE COBARDÍA DE LOS FASCISTAS CHILENOS AÚN ESTÁ VIGENTE PORQUE HAY MILES DE CRÍMENES SIN ACLARAR.
      PSEUDO ANARCOS, REVOLUCIONARIOS DE ESCRITORIO Y PENDEJOS DESINFORMADOS PRETENDEN TENER PUNTOS DE VISTA MADUROS, PERO A LA HORA DE EXPRESARSE CON EL VOTO SE QUEDAN EN LA CAMA.
      ALEGAN POR EL DETERIORO DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE PERO FUMAN COMO CARRETONEROS Y CHUPAN COMO ORILLA DE PLAYA. QUIEBRAN LAS BOTELLAS EN LAS PLAZAS EN VEZ DE RECICLARLAS Y BOTAN SU BASURA A UN METRO DE LOS PAPELEROS. PURO DOBLE STANDARD QUE EQUIVOCA LOS PRIMARIOS Y NO SABE EL POR QUÉ DE LA PROTESTA SOCIAL, PROTESTAN POR INERCIA. AHORA ESTÁN ALEGANDO CONTRA LA CAMILA VALLEJO PORQUE POSTULA AL PARLAMENTO ACUSÁNDOLA DE TRANSAR. QUÉ ERROR MÁS ROTUNDO, DEBIERAN ESTAR FELICES DE ESTAR REPRESENTADOS DONDE SE CORTA EL QUEQUE. ¡¡¡VIVA BACHELET Y LA NUEVA MAYORÍA!!! , PORQUE SON EL FUTURO PÉSELE A QUIEN LE PESE.

  7. PUEDEN PUBLICAR ALGUNA FUENTE DE DONDE SACAN LA INFORMACIÓN XD, PORFA… es importante eso, aunque sea el link del proyecto xd.

  8. En los próximos años nos faltara como producir energía y hay es cuando pensaremos en HIDROAYSEN pero ahora se dedican a

    • chupalo ctm!!! vo no pensai hueón XDDDD como chucha tenemos miles y miles de kilómetros en el norte para paneles solares y eólicas y nos va a faltar energía?? saco de weaa!

      • aparte de eso te falto mencionar: la geotermia;chile es el segundo pais del mundo con mas volcanes;la energis mareomotris,tenemos nose cuantos chuca mil kilometros de costa y mar; y para el sur aseguro ke el gas esta de sobra, las actividades agricolas generan desechos ke pueden ser utilizados para electricidad y gas y ni mencionar las tonelaaaadas de basura que se eliminan a diario donde el gas metano sobra y ke tiene un poder calorifico 4 veces superior al del CO2…… aun parece ke nos podria faltar energia?????

  9. a votar por Marcel Claude, quien esta considerando al pueblo como personas, no como mano de obra, a chile como un pais y no como una empresa de lucro

  10. ¿SE DAN CUENTA QUE MIENTRAS SIGA EL DUOPOLIO DA MÁS O MENOS LO MISMO POR QUIEN VOTAR?

    TANTO LA ALIANZA COMO LA CONCERTACIÓN GOBIERNAN PARA LOS EMPRESARIOS

    Así es, por eso me quedo en mi casita, y si me llega a tocar ser vocal de mesa, prefiero pagar la wea de multa.

    • RAUL SANTA ANA on

      EN LA PARTE FINAL TE CONFIESAS. SUENAS A CRÍTICA CENTRADA CON UNA POSTURA SÓLIDA, PERO AL FINAL DE CUENTAS SÓLO ESTÁS REPITIENDO COMO LORO LO QUE UN HUEVÓN DIJO ANTES. QUE LA NUEVA MAYORÍA Y LA ALIANZA SON LO MISMO ES UNA FALACIA ACUÑADA POR LOS CURAS DE CATAPILCO QUE HACIÉNDOSE LOS GURÚES SE ENGRUPEN A LOS CABROS CHICOS QUE NUNCA LE HAN TRABAJADO UN PESO A NADIE. ¡¡¡ OBVIO QUE TE QUEDARÁS EN LA CAMITA PARA LAS ELECCIONES ¡¡¡ COMO LO HICISTE PARA LAS MUNICIPALES. TU DISCURSO BARATO NO ES MÁS QUE UNA VULGAR EXCUSA PARA TIRARTE LAS HUEVAS EN VEZ DE EXPRESARTE CON EL VOTO. DESGRACIADAMENTE LOS MILLONES DE JÓVENES QUE NO QUIEREN VOTAR VENDEN LA POMADA DE NO SENTIRSE REPRESENTADOS POR NADA NI POR NADIE, PERO SI SON TANTOS PERFECTAMENTE PODRÍAN IMPULSAR PROYECTOS PROPIOS. AFORTUNADAMENTE EXISTEN JÓVENES CON CONSCIENCIA SOCIAL QUE PARTICIPAN CON COHERENCIA POLÍTICA Y VERDADERO ESPÍRITU DE SERVICIO. NO TODOS SON UNOS PATANES HIJITOS DE PAPI COMO ASDF , QUE ESTÁN DISPUESTOS A GASTARSE UN SUELDO MÍNIMO EN LA MULTA POR NO SER VOCALES, BURLÁNDOSE DE LOS MILLONES DE CHILENOS QUE TRABAJAN DURO TODO UN MES PARA GANAR 200 LUCAS.

  11. OJO!
    sean más objetivos porque se pasa el proyecto a modificación y no es la versión definitiva!
    no se bien cómo lo modificarán ….
    pero OJO
    DE TODAS MANERAS EL PROYECTO DEBIÓ SER RECHAZADO DE UNA, ASÍ QUE SE ME CALLÓ LA ISABELITA

  12. Estimados yo soy extranjero, pero como tal y por lo que he vivido todos los gobiernos desde 1985, creo que Marcel es la mejor opción para pueblo chileno en general que son 98% postergados, y manejados por grandes oligargias extranjeras y grupos nacionales…por donde uds. miren los politicos en general persiguen sus propios bolsillos, honor a aquellos que no lo piensan así, y que realmente no buscan propios beneficios, yo he vivido las dos caras de gobiernos y economías tanto socialistas y capitalista, y les puedo decir me quedo con la de socialista, aunque hubo errores, pero funcionó y 99% de personas eramos iguales en lo que recibíamos como sueldos, y con educación, salud, remedios gratuitos, con cultura y deportes, nada de trabajos de más de 8 horas. Podría seguir, claro habría que criticar falta de algunas de libertades como viajar, opinar, etc, pero objetivamente pueblo vivía sin preocupaciones así lo apreciaba yo durante mi infancia y adolescencia, nada de drogas, precios de alimentos muy baratos , subvencionados por el estado, mayoría de familias poseían autos, bonitas casas o departamentos grandes de 2 – 4 dormitorios, mayoría familias viajaban en el verano a diferentes paises del sistema socialista que poseían mar con exquisitas playas . asi que se muy bien lo que quiere Marcel Claude para chileno, trabajador, campesino…lo que debo decir historias y evoluciones son cíclicas, así que mas temprano que tarde habra revoluciones, porque el mundo capitalista esta podrido, finanzas de muchos paises ricos estan tambaleando…es eso amigo/a que me lees…saludos

    • RAUL SANTA ANA on

      PAVOL, CON LA MEJOR INTENCIÓN TE DOCUMENTARÉ SOBRE MARCEL CLAUDE.

      HACE UNA SEMANA UN AMIGO LE HIZO UN TRABAJO PARA SU CAMPAÑA. COMO LE LLORÓ MISERIAS LE COBRÓ SUPER BARATO. DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVIERON REUNIDOS PARA EL TRABAJO EN CUESTIÓN, MI AMIGO, UN HOMBRE MADURO, ME CONTÓ HABER TENIDO UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS DESAGRADABLES DE SU VIDA. VIO EN CLAUDE A UNA PERSONA PEDANTE, PETULANTE, ALTANERA , ENDIOSADA, DUEÑO DE LA VERDAD Y DE DOBLE DISCURSO. YO ADVIERTO A SUS SEGUIDORES, UN DISCURSO IDEALISTA COMO LOS DE LA REVOLUCIÓN DE LAS FLORES NO CALZAN CON LA REALIDAD ACTUAL. TIPOS COMO CLAUDE TERMINAN TRANZANDO TODOS SUS PSEUDO VALORES.
      OTRO EJEMPLO DE INCONSECUENCIA ES QUE DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET, ESTE SR, TRABAJÓ EN EL BANCO CENTRAL. UN REDUCTO RESERVADO SÓLO PARA LOS MÁS CONFIABLES. JAMÁS HA EXPLICADO TAN CONTRADICTORIA SITUACIÓN. OTRO CASO ES LA DEMANDA DE SUS TRABAJADORES EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO PORQUE NO LES PAGABA SUS IMPOSICIONES. TAMBIÉN RECUERDO QUE TRABAJÓ POR MUCHOS AÑOS EN LA ONG OCEANA, DE LA CUAL FUE DESPEDIDO POR SUS PARES POR SITUACIONES REÑIDAS CON LA ETICA, EN SUS TEMAS FAMILIARES NO ME METO POR CONSIDERARLO DE MAL GUSTO. NO NOS DEBE EXTRAÑAR QUE CLAUDE ESTÉ JUGANDO PARA LA DERECHA PARA RESTAR VOTOS A BACHELET.

  13. RAUL SANTA ANA on

    PAVOL, SE ME OLVIDÓ DECIR QUE NO LE PAGÓ A MI AMIGO Y SE QUEDÓ CON EL TRABAJO. Y AHORA NO LE RESPONDE LOS LLAMADOS NI LOS CORREOS. JUZGA TÚ.

    • Típico, atacan a la persona, pero frente a su programa de gobierno no tienen críticas, si incluso se cambiaron el nombre de concertación a Nueva Mayoría para tratar de limpiar un poco su imagen, pero siguen estando los mismos rostros de siempre junto a la candidata.

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        Esta es tu crítica, ¿y tu propuesta?

        Es cómodo y fácil gritar desde la galucha, pero estar en la cancha es otra cosa.

        Tal vez hasta esté de acuerdo con tu majadera queja , pero si eres como el MEO con su exilio de oro que trabaja como cura de catapilco para la derecha, o si eres como Marcel Claude, que trabajó para la dictadura y ahora aparece disfrazado de demócrata, entonces mámate a la matthey

Dejan tu comentario