3TV, SMU Y LA CRISIS DE ÁLVARO SAIEH: Malos negocios podrían terminar incluso con la venta de Copesa

7

alvaro saieh

 

 

Luego de la sorpresiva «postergación indefinida» del inminente lanzamiento del Canal 3TV, se empiezan a conocer datos e información que revelan que la crisis económica por la que pasa el multimillonario holding SMU, propiedad de Alvaro Saieh, es muchi más de lo que se pensaba.

 

 

VENTA DE ACTIVOS

 

Como bien detalla Estrategia.cl, a raíz de la crisis financiera de su retailer, Saieh dió a conocer a fines de julio el plan para racionalizar costos de SMU, que considera reducir el plan de inversiones, enajenar más de 75 locales y vender el 40% de Supermercados Montserrat. El grupo también ha puesto en venta Construmart, los supemercados peruanos Mayorsa, y las compañías de seguros Corpvida y Corpseguros, cuyo proceso de enajenación estaría en negociaciones avanzadas. Vendió asimismo un activo inmobiliario al Grupo Patio y el banco ha vendido carteras de clientes.También trascendió que Larraín Vial cuenta con el mandato de Saieh para vender un 12% de la propiedad que CorpGroup tiene en CorpBanca Colombia.

 

A ello se ha sumado en los ultimo días, que el grupo estaría evaluando la venta de las radios pertenecientes a Copesa, el holding de medios de comunicación que preside el hijo del controlador, Jorge Andrés Saieh (quien a la vez es presidente de Corpbanca), y que hasta ahora no había sido tocado por la crisis de SMU. Al menos públicamente. En total, en el lapso enero-junio arroja pérdidas por $286.013 millones (US$570 millones), con lo cual sus pérdidas acumuladas alcanzan los $458.000 millones (US$910 millones). 

 

 

EL RIESGO DE COPESA

 

A las eventuales ventas de las radios: Carolina, Zero, Beethoven, Paula, Duna y Disney, los rumores coinciden con la reestructuración que ha experimentado Copesa en los últimos meses, bajo cuyo alero se encuentran también los diarios La Tercera, La Cuarta, Pulso, Diario de Concepción y las revistas Qué Pasa, Paula y Hola. Se suma a la lista de medios controlados por el grupo el Centro de Investigación Periodística, Ciper, que si bien está constituído como una Fundación, recibe su financiamiento de Copesa. Copesa, por su parte, genera recursos, pero también recibe aportes de las otras empresas del grupo a través de contratos de publicidad y asesorías. En el primer semestre, SMU registra pagos por unos $1.590 millones a los medios de Copesa, según consta en las transacciones con partes relacionadas en sus estados financieros semestrales, mientras Corpbanca les aportó $511 millones.

 

Aún así el conglomerado de medios se ha visto enfrentado a ajustes que redundaron en la salida de su gerente general, Max Sichel hace un par de meses, por los malos resultados de los últimos dos años. A ello se han sumado también despidos de personal, señal que la orden de reducir gastos, y alivianar carga para que el grupo pueda volver a flotar, ha llegado también al negocio mediático. Por esta razón, y las dificultades para seguir pasando recursos del retailer y del banco a los medios, es que el mercado no descarta la posibilidad de que Saieh decida desprenderse de las radios, pero en lo posible, tratando siempre manteniendo los medios medulares de Copesa, por el eventual resguardo que ello pudiera significar para los negocios del grupo.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR:

 

EL DETERIORO DE SMU

SAIEH VENDERÁ  CONSTRUMART, DIPAC, MAYORSA Y EL 40% DE MONSERRAT

MALOS RESULTADOS DE SMU REVELAN GRAVE DÉFICIT

LA CRISIS DE ÁLVARO SAIEH

 

 

 

 

Compartir.

7 comentarios

      • La mayoría de los «cesantes» es gente de TV que puede volver en cualquier momento a ganar sobre el millón en cualquier canal… no es para ponerse triste, ademas, el técnico que se ilusionó con el proyecto, si tiene vocación, puede llegar a «joligud» si quiere…

  1. RAUL SANTA ANA on

    El grupo Saieh y sus empresas me importan una raja, aquí lo único importante es que los trabajadores no paguen el precio de los malos manejos de estos mercaderes endiosados e inescrupulosos. Si hubiésemos estado en dictadura con seguridad la derecha hubiera tirado la manos para los fondos de pensiones o el Banco Estado. Por suerte estamos en un sistema democrático que obliga a estos mercanchifles a respetar las leyes laborales.
    Esperemos que la Concertación sepa asumir esta grave situación para los trabajadores de Saieh porque obviamente piraña la endosará al próximo gobierno.
    Ojo con la premisa de estos codiciosos insaciables porque son capitalistas para las ganancias y socialistas para las pérdidas, lo cual se traduce en que actuarán como llorones por perder sus bienes pero a estas alturas ya deben estar escondiendo miles de millones en bancos de las islas caribeñas igualito que Golborne.

  2. Por 40 años desinformando , pero ya la gente no compra cualquier basura, ni escucha radios penca.
    La 3a tiene que quebrar. El curtural diariucho la cuarta, no se quien lo lee.

  3. Yo trabaje en Copesa y es efectivo que despidieron mucha gente entre ellos yo, por los altos sueldos.sin embargo esto mas el cierre del canal 3tv deja de manifiesto el poco manejo que han tenido los asesores de Sahieh en la crisis.
    Bofill arranco a tiempo, los costos de cambios de sistemas en Copesa han dejado un forado mas o menos importante.

Dejan tu comentario