Milton Juica se pasea los perdones por la dictadura: «A las autoridades no se les perdona, se les critica y juzga»

2

 

 

El ministro de la Suprema, Milton Juica, uno de los pocos jueces que peleó contra la dictadura, en entrevista para El Mostrador, criticó los actuales «Mea Culpa» que están haciendo los involucrados en la dictadura, asegurando que estos «perdones» se debieron hacer hace 20 o 30 años atrás. A la hora de los balances por los 40 años del Golpe Militar, su análisis es certero:

 

“Al poco tiempo era clarísimo que había una represión total, que había detenciones totalmente ilegales, una tortura permanente (…) los tribunales consultaban al Ministerio del Interior, éste decía que la persona no estaba detenida y si lo estaba, que era en virtud del estado de sitio. Bastaba ese informe para aceptar que era así”.

 

«No es un problema de perdón, sino de críticas más que justificadas. Esperaban que sus derechos fundamentales fueran mejor asegurados y no lo obtuvieron. A las autoridades no se les perdona, se les critica y juzga por lo que hicieron y no hicieron y, en la época más difícil de la dictadura, la gente no tuvo tutela judicial en la defensa de sus derechos fundamentales. Aquí hay mucha gente que dice que no sabía lo que estaba pasando y eso es una mentira del porte de una catedral. Todas las personas que vivieron en esos años, sobre los 15, 16, 18 años, sabían perfectamente que se estaba viviendo una situación atroz. Una persona medianamente informada, con discernimiento, no podía ignorar lo que estaba sucediendo»

 

 «No sólo al Poder Judicial. Nadie puede decir que esto de los desaparecidos era mentira, que las torturas eran mentira, que las casas de seguridad eran mentira, una persona mínimamente informada estaba consciente de lo que pasaba. Lo que sucede es que mucha gente tenía miedo, para otros les era indiferente, otros creían que era bueno que pasara y otros estaban convencidos que la represión debía ser más fuerte aún. Tengo un documento, que siempre lo he guardado (toma una carpeta de su escritorio, la revisa y saca un papel) ¡es brutal!, es del año ‘78, la declaración del comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, dice: “Lamentamos tener que decir que hemos llegado a la convicción de que muchos, sino todos los detenidos desaparecidos, han muerto al margen de toda ley”. A mí me parecía que había que actuar y eso era investigando»

 

«Estos mea culpa debieron haberse producido mucho antes, dicen ahora lo que debieron haber creído 20 o 30 años atrás».

 

 

 

 ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

Dejan tu comentario