• Home
  • Entrevistas
  • RICARTE SOTO: «Chile es la Corea del Norte del capitalismo. La derecha no va a entender nunca que la salud es un derecho»

RICARTE SOTO: «Chile es la Corea del Norte del capitalismo. La derecha no va a entender nunca que la salud es un derecho»

ricarte781_1

En una entrevista para Punto Final, el destacado periodista Ricarte Soto, aseguró que no existe, en el mundo, otro país con un capitalismo tan descarnado y con tanta desigualdad como el nuestro. Criticó también el sistema de salud, se fue en picada contra la derecha y los empresarios y expresó que de no comenzar ahora con la educación y salud gratis, Chile no llegará a ninguna parte.

¿Que motivó la marcha de los enfermos?

«El factor económico determina el tiempo de vida de un enfermo. Indica que lleva más de tres años con cáncer pulmonar y “en una ocasión, un médico -sin ningún pensamiento social- me explicó que un cordón que les sirve a los enfermos de leucemia y que hay que traer desde Polonia, le cuesta a una familia 250 millones de pesos. Entonces empecé a revisar el tema y encontré que en materia económica, Chile es la Corea del Norte del capitalismo. De ahí me surgió el asunto de que los enfermos no marchan y por eso no pueden protestar… Así, en un programa de farándula me invitaron a hablar de mi cáncer y aunque eso me da lata, empecé a hablar del resto de la gente que enfrenta problemas de salud similares y así surgió esto de la marcha”.

¿Qué te parece el proyecto de ley sobre la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias?

“Esas son huevadas, sacarle el poto a la jeringa. El problema es otro, mucho más de fondo. Se trata de que la salud sea un derecho de todos, de buena calidad y que los laboratorios no se enriquezcan a costa de las enfermedades crónicas de los chilenos”.

¿Las movilizaciones, las marchas, son un instrumento efectivo ante un modelo que no da respuestas a los problemas?

Son efectivas. Pero no creo que la sociedad chilena esté empoderada. Creo que hay grupos como los estudiantes, la gente de Aysén, nosotros, etc., y pare de contar. Aquí hay un gran problema, y como dijo Arturo Martínez, dirigente de la CUT, ‘aquí la clase obrera se terminó’. Por ejemplo, el tema de los subcontratistas es muy reaccionario porque en las empresas segregan a dos grupos. El empresario Pedro Lizama, que no es de Izquierda, decía y se jactaba que todos sus trabajadores ganaban más de 500 mil pesos. Pero claro, los que lavan vidrios no ganan eso, son subcontratados y eso es un problema. Lo que reprocho al conjunto de la sociedad es que se alega por subsidios, por bonos, la gente va a las municipalidades a protestar contra el alcalde, pero casi nadie lucha por el incremento del salario… Mientras no se luche por el salario y se salga a protestar a las calles, estamos fregado. Además, como la educación en Chile es mala, la gente no comprende los procesos. Por ejemplo, si las personas ganan 193 mil pesos, cuando jubilen van a ganar el 65 por ciento de los 193 mil. Entonces la lucha debe ser por el salario. Eso es lo que nos define”.

¿Por qué los empresarios deberían colaborar con la solución de un problema de salud que es nacional, que es de Estado, si nunca lo han hecho?

Este es el único país donde existe este modelo económico con características fanáticas… Otro es China. Es decir, nosotros trabajamos como chinos con sueldos miserables. La lógica criolla es que los empresarios no colaboran en nada. Creo y espero que habrá un momento en que el planeta diga que no se puede hacer cualquier estupidez. Los políticos chilenos son necios… es necesario ver el mundo en grande. Por ejemplo, Longueira habla de las poblaciones, pero el eje del problema no está en ellas, sino en la llamada globalización”.

¿Por qué a la derecha y a los empresarios les cuesta tanto entender que la salud es un derecho y que la salud de calidad debe llegar a la mayoría?

“No lo van a entender nunca, porque este país fundamentalmente sigue siendo pinochetista, no en el sentido de la tortura, pero sociológicamente dejó una estela. Todavía la gente cree que todo lo que sucede es normal… Es ilógico que siendo el sueldo mínimo de 193 mil pesos, los precios no tengan ninguna relación con los ingresos de las personas. En 1989 escribí un artículo para un diario francés donde digo que la Izquierda chilena circula por la derecha y que la Izquierda quería cambiar al Chile de Pinochet, pero el Chile de Pinochet los cambió a ellos”.

¿Qué crees que ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales?

“No va a pasar nada, porque para que cambien las cosas, en primer lugar, hay que cambiar y arreglar la educación. Es necesario formar gente íntegra, formar al ser humano, formar gente reflexiva. Falta mucho para un cambio social en Chile. El asunto es comenzar desde ahora, de lo contrario esto será eterno. Hay que comenzar por la educación y el acceso a la salud, esto permitiría iniciar la marcha hacia el cambio. Cuando digo educación se trata de terminar con el concepto de negocio que la rodea. Hoy Chile es un mall y la educación es su matriz cultural”.

Más artículos

DESBORDES SEPULTÓ A KAST: “Critica a los que viven del Fisco y la única vez que produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como Diputado, porque él vive de la mesada que le heredaron sus papás”

DESBORDES SEPULTÓ A KAST: “Critica a los que viven del Fisco y la única vez que produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como Diputado, porque él vive de la mesada que le heredaron sus papás”

Jul 2, 2020
  En una excelente entrevista realizada por The Clinic, el presidente de RN Mario Desbordes habló largo y tendido sobre su proyecto de Centro-Derecha social al estilo de la canciller alemana Angela Merkel, el que se aleja por completo de la Derecha dura que tenemos en Chile, que sólo existe para defender a los Grandes […]
Baltasar Garzón advierte a Piñera: “La comunidad internacional está muy atenta, hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad”

Baltasar Garzón advierte a Piñera: “La comunidad internacional está muy atenta, hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad”

Ene 25, 2020
  El ex juez español Baltasar Garzón, reconocido en el mundo por arrestar al Dictador Augusto Pinochet mientras se encontraba en Londres, de visita en nuestro país para constatar las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo, le advirtió a Piñera que como los crímenes de lesa humanidad no prescriben y tienen jurisdicción […]
Christopher Carpentier, cuyo único mérito es quebrar TODOS los restaurantes que ha creado con el dinero de sus papás, se quejó de la discriminación que sufren los «pobrecitos» ricos a manos de los «poderosos» pobres

Christopher Carpentier, cuyo único mérito es quebrar TODOS los restaurantes que ha creado con el dinero de sus papás, se quejó de la discriminación que sufren los «pobrecitos» ricos a manos de los «poderosos» pobres

Jul 20, 2019
  Dejemos algo en claro: La Discriminación y el Clasismo inverso NO EXISTEN. Primero porque para existir se necesita una estructura de dominación relacionada con una irregular correlación de fuerzas, segundo porque es virtualmente imposible que un rico lleno de privilegios se sienta discriminado por un pobre. ¿Los cuicos se van a quejar de que […]
Economista José Gabriel Palma: “Sólo unos pocos países de África tienen una Desigualdad Social más obscena que Chile”

Economista José Gabriel Palma: “Sólo unos pocos países de África tienen una Desigualdad Social más obscena que Chile”

Mar 26, 2019
  En entrevista para The Clinic, el economista chileno José Gabriel Palma, doctorado en Oxford y profesor en Cambridge, especializado en el estudio de la desigualdad y crecimiento en los países, explicó cómo el capitalismo es un modelo depredador que sólo beneficia a los más ricos, y destacó a Chile como uno de los países con la mayor […]
Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

Ene 27, 2019
  En entrevista para Diario y Radio Universidad de Chile, el sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, describió los posibles escenarios y explicó los contextos sobre la crisis en Venezuela, que se profundiza con autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el último títere de Estados Unidos.    Vimos este miércoles como Juan Guaidó, siendo presidente […]

Relacionados