EL MERCADO JAMÁS SE REGULARÁ SOLO: Todo sobre el Caso Cascadas y la extrema corrupción de los empresarios Chilenos

2

corrupción emporesarios políticos

 

 

Luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara cargos contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, (Yerno de Pinochet que se enriqueció en Dictadura) por violar la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, como señala un artículo de El Mostrador, la Bolsa de Comercio quedó al desnudo en sus prácticas más cuestionables, las cuales, hasta ahora, nunca habían sido develadas.

 

La investigación desmenuzó con lujo de detalles las operaciones de compra y venta de acciones de las sociedades cascadas que Ponce realizó. En es el camino se topó con personajes del máximo linaje empresarial chileno, liderados por Leonidas Vial, el socio de la corredora de Bolsa más influyente del país, Larraín Vial, y vicepresidente de la propia Bolsa de Comercio de Santiago. Además es socio principal de la concesionaria Blanco y Negro, que administra Colo-Colo.

 

Hasta ahora se conocía solamente de la participación de Ponce y de un grupo de ejecutivos ligados a las cuestionadas operaciones de las sociedades cascadas que controlan SQM. Entre ellos, el gerente general de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera, Aldo Motta, del gerente general de Potasio y director de algunas ‘cascadas’, Patricio Contesse Fica —hijo del amigo de Ponce y gerente general de SQM, Patricio Contesse González—, y del asesor y amigo de Ponce, Roberto Guzmán. Pero ayer, con la filtración del oficio de formulación de cargos a Ponce se reveló toda la estructura con que operaba Ponce para comprar y vender acciones de las ‘cascadas’ y de SQM.

 

El documento de la SVS reveló que entre los años 2009, 2010 y 2011, se realizaron cientos de transacciones en los mercados bursátiles locales con títulos de Calichera A, Oro Blanco y SQM-B, bajo un diseño “recurrente y coincidente”, el que en términos simples, consistía en la venta por parte de las ‘cascadas’ de algunos de estos títulos a sociedades ligadas a Ponce, Guzmán Lyon, Leonidas Vial o Alberto Le Blanc, a precios bajo el nivel de mercado y luego la venta —de vuelta y en algunos casos luego de transacciones entre algunas de las sociedades de estos empresarios— a las ‘cascadas’ a precios sobre la cotización del momento. Esto generaba ganancias tanto para Ponce, como sus amigos y socios, y pérdidas para las ‘cascadas’.

 

 

LOS MISMOS DE SIEMPRE

 

Además de Larráin Vial, aparecen nombrados los otros grandes actores de la bolsa. El grupo Luksic y Citigroup son reiteradamente nombradas en la investigación por cumplir una especie de rol de comprador “puente” entre las distintas operaciones de estas sociedades. En particular, la SVS alude a la participación del polémico ex gerente de inversiones de Banchile, Cristián Araya. Hoy Araya es socio de la corredora Tanner. También es aludida la segunda corredora del país, controlada por Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus. En roles más secundarios se dan algunas apariciones de CorpBanca, Bci y Santander.

 

Los apellidos y familiares de políticos conocidos siguen: Canio Corbo Atria, hijo homónimo del empresario y director de Sigdo Koppers y la Compañía Sudamericana de Vapores, y sobrino del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo; Nicolás Larraín Hurtado, hijo del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín; y Tomás Hurtado Larraín, sobrino del controlador de Entel y del holding financiero Consorcio, Juan Hurtado Vicuña. El consorcio es socio en el gestor privado de fondos Moneda Asset Management, que lidera Pablo Echeverría y que junto a AFP como Habitat, Cuprum, Provida y Planvital, lideraron la ofensiva contra Ponce, desatando la investigación de la SVS.

 

 

LAS PÉRDIDAS EN LOS FONDOS DE LAS AFP

 

Como no podía ser de otra manera, la corrupción de los poderosos siempre la termina pagando el pueblo, y es que se estima que solo por el Caso Cascadas las AFP han perdido cerca de 800 millones de dólares de los fondos de pensiones de todos los chilenos. Al respecto, la senadora Ximena Rincón señaló:

 

“Estas malas prácticas detectadas en el caso Cascadas, que han significado una pérdida de US$ 800 millones de los fondos previsionales de los trabajadores, se producen por una debilidad regulatoria sobre las modalidades que debe usar las AFP’s en el mercado bursátil; por falencias en la capacidad fiscalizadora de la superintendencia de Valores y Seguro (SVS) y, porque en la Bolsa de Comercio y en el mercado accionario hay falta de competencia y transparencia»

 

 

NO PODÍA FALTAR PIÑERA

 

Una nueva arista en el caso Cascadas busca abrir la defensa del principal controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, al solicitar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) antecedentes sobre las operaciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con acciones de Oro Blanco y Norte Grande, realizadas en los años 2008 y 2009.

 

En el escrito enviado a la SVS, los abogados del controlador de SQM, se refieren a cuatro transacciones realizadas entre 2008 y 2009 que «darían cuenta del interés del Presidente de la República en las mismas» y ese interés restaría imparcialidad al superintendente para continuar con la investigación. Además, citan los artículos que impiden a funcionarios del Estado «participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad».

 

 –

 

La mano invisible de Adam Smith y la libertad que tanto proclama defender la derecha deben ser las mayores mentiras jamás creadas en la historia. La primera por que sin regulación, y como ya hemos visto en innumerables ocasiones, nada priva a los dueños del capital para ponerse de acuerdo y explotar al pueblo para maximizar sus ganancias. Y la «libertad» que tanto enarbolan los defensores del sistema capitalista simplemente es otra farsa. ¿Que libertad existe cuando unos lo tienen todo y otros nada? ¿Que libertad de elección tiene una persona pobre?

 

 

EL CAPITALISMO ES UNA IDEOLOGÍA FRACASADA

QUE LA MINORÍA ECONÓMICA QUE DETENTA EL PODER SIGA DEFENDIÉNDOLA ES OTRA COSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Edusrdo Gutierrez Barrenechea on

    Hay Paises vecinos que dieron el ejemplo de como mejorar el accionar de este tipo de Autoridaes,en Bolivia, se les quito todos los bienes porque se demostro que el origen de esas riquezas, eran ganancias que provenian de la corrupcion,hoy en dia se tiene un Gobierno criticado por muchos pero se lo denomina como un gran ejemplo para todos.

Dejan tu comentario