BINOMINAL INSOSTENIBLE: Marisela Santibañez no será diputada pese a sacar más votos que el resto

10

jaime guzman siiiiii

 

 

 

En una nueva muestra de que el Sistema Binominal ya no da para más, la candidata a diputada del Partido Progresista, Marisela Santibañez, pese a ser la primera mayoría en el distrito 30 (Buín, Calera de Tango, Paine y San Bernardo), gracias al invento creado por ese cáncer bien muerto que es Jaime Guzmán que secuestra la democracia, simplemente NO será diputada.

 

 

CON MANZANITAS

 

El Sistema Binominal fue creado para favorecer al duopolio ya que premia el voto de pactos. En este caso: UDI Jaime Bellolio sacó 22% y el RN Carlos Cruz-Coke un 8%, sumando un 30% para el oficialismo. David Morales con un 9% y Leonardo Soto con 23%  llegan a 32% para el conglomerado de Michelle Bachelet, Mientras tanto, Santibañez con su 28% en compañía de Nicolás Malcoux 1% alcanzan solo al 29%. Es decir: Bellolio y Soto serán diputados por sobre Santibañez.

 

 

binominal

 

 

 

ESTA ES LA PARTICULAR “DEMOCRACIA” CHILENA

Y DESPUÉS SE QUEJAN DE QUE LA GENTE NO VOTA Y TIENE RABIA

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

10 comentarios

  1. El binominal perjudicó más a la derecha que a la concertación.

    Carlos Montes ganó gracias al binominal, ya que con otro sistema hubiesen sido electos Ossandon y Golborne que sacaron más votos que Alvear y Montes. En Antofagasta, Manuel Rojas quedó afuera por culpa del binominal también.

    El binominal es simplemente un sistema electoral, así como hay muchos en el planeta, ningún sistema en el mundo es perfecto. A los que tanto critican el binominal, diganme qué sistema en el mundo creen que es bueno y funcione a la perfección.

    A mi me da lo mismo el binominal, pero esa campaña del terror de hacerle creer a la gente que el binominal es el diablo y la causa de todos los males y que si lo cambian mágicamente los políticos serán buenas personas, es realmente patética.

    Después se quejan de que va poca gente a votar, no es una protesta en contra del sistema electoral, sino que una forma de protesta en contra de los políticos mentirosos.

    Roxana Miranda siempre basureó al binominal y apenas obtuvo el 1,27 % de los votos. A lo mejor en gamba creen que ella debió haber sido presidenta con esa “enorme” votación y no obtuvo más votos por culpa del malvado binominal

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      El binominal es una trampa que permite que quienes tienen menos votos tengan mayor representación parlamentara. Se hizo en una dictadura fascista y los sectores mayoritarios del país no tuvieron derecho a opinar. La derecha se hizo un traje a la medida. Somos el único país del mundo que tiene este sistema tan sucio y tramposo que tuerce la voluntad popular. Si fuera tan extraordinario otros países lo hubieran adoptado.
      El sentido común nos dice que el que tiene más votos gana,el binominal no es más que un subterfugio hecho por la UDI y RN para asegurarse victorias sin tener el apoyo del elctorado.
      Con eso se aseguraron una representatividad falsa en el Parlamento y distorcionaron lo que LOS CUATRO GOBIERNOS CONCERTACIONISTAS QUISIERON HACER EN 20 AÑOS RECHAZÁNDOLO TODO Y MANTENIENDO TODO COMO EN DICTADURA.
      AHORA QUE SE LES VINO EN CONTRA TAL VEZ LO CAMBIEN. LO MISMO HICIERON CON SUS 9 SENADORES DESIGNADOS.
      LA DERECHA ES TRAMPOSA Y NO LO QUIERES ASUMIR PORQUE ERES UN SACO DE HUEVAS.

  2. Carlos Montes ganó gracias al binominal, ya que con otro sistema hubiesen sido electos Ossandon y Golborne que sacaron más votos que Alvear y Montes. En Antofagasta, Manuel Rojas quedó afuera por culpa del binominal también.
    El binominal es simplemente un sistema electoral, así como hay muchos en el planeta, ningún sistema en el mundo es perfecto. A los que tanto critican el binominal, diganme qué sistema en el mundo creen que es bueno y funcione a la perfección.
    A mi me da lo mismo el binominal, pero esa campaña del terror de hacerle creer a la gente que el binominal es el diablo y la causa de todos los males y que si lo cambian mágicamente los políticos serán buenas personas, es realmente absurda.

  3. Roxana Miranda siempre basureó al binominal y apenas obtuvo el 1,27 por ciento de los votos.

    Marcel Claude quería iniciar una gran revolución y sólo obtuvo un 2,81 por ciento de los votos.

    Es culpa del binominal?

    • Haber Alvaro, publicas mucho y dices poco, el sistema binominal en chile (único en el mundo) es un sistema que promueve el consenso y la negociación entre la oposición y el gobierno. En la práctica no plasma la decisión de las mayorías, generando exclusión, reduciendo el impacto del voto, fomenta la aparición de políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones parlamentarias en una contienda sin muchas sorpresas, el sistema electoral es una traba para generar cambios estructurales en la legislación del país, ya que genera dos bloques antagonistas, ambos con gran representación parlamentaria, haciendo muchas veces difícil conseguir acuerdos que alcancen el quorum necesario para reformar algunas leyes orgánicas constitucionales, como el mismo sistema binominal.
      Existen otros sistemas como la democracia directa y la democracia deliberativa.
      Yo pienso que un sistema nuevo como la democracia deliberativa y en algunos casos democracia directa sería lo mas apropiado a los tiempos de hoy.

    • Marcel Claude, Roxana Mirande, Ominami y sfeir obtuvieron esos resultados no por culpa del binominal pero sí por la ignorancia que se la ha inculcado a la gente, el sistema que se ha creado para que la gente no tenga opinión para que no le importe lo que pase en la política y por ende lo que pase con sus vidas, es absurdo pensar que obtuvieron esos porcentajes porque sus ideas no representan al pueblo, creo que la mayoría de las personas que votaron por bachelet no tienen idea de su programa político, solo votan por simpatía y su discurso ambiguo y esto es culpa del sistema que se ha implantado en nuestro país, es conveniente tener a la gente desinformada, viendo farándula, comedías, con problemas en sus trabajos, horarios extensos, etc. para que no se den el tiempo de pensar en lo que en verdad necesitan en su vida y su país.
      El Binominal sin duda debe desaparecer aunque beneficie a la derecha o a la izquierda de igual forma debe ser eliminado! pero no solo con eso se cambiará la falta de representatividad y las trabas que se crean en el congreso, para eso falta informar a la gente, empoderarla y hacerla entender que tienen mucho más poder de lo que creen !

  4. RAUL SANTANA SANTANA on

    SIN DUDA TODOS LOS DEMÓCRATAS DE CHILE ABORRECEMOS EL SISTEMA BINOMINAL, QUE SIN DUDA PARA TODA PERSONA BIEN INFORMADA SE HIZO PARA BENEFICIAR A LA DERECHA FASCISTA UDI Y RN. EN NINGÚN CASO A LOS PARTIDARIOS DE LA CONCERTACIÓN, HOY NUEVA MAYORÍA. POR LO TANTO CUANDO GAMBA COLOCA EN SU ARTÍCULO QUE EL BINOMINAL SE CREÓ PARA EL “DUOPOLIO”, ESTÁ UTILIZANDO LA MISMA BAJEZA PERIODÍSTICA MERCURIAL QUE TODOS CONOCEMOS.
    LO COHERENTE ES ACEPTAR QUE QUIEN POSTULA A UN CARGO POLÍTICO EN CHILE, ESTÁ ACEPTANDO LAS REGLAS DEL JUEGO AUNQUE ESTAS NO LE GUSTEN Y SEAN UNA MIERDA. LO CUAL CORRE PARA TODOS LOS SECTORES. SE CRITICA QUE EL SISTEMA FAVORECE A LOS PARTIDOS GRANDES, ENTONCES NO TIENE SENTIDO QUE TODOS LOS PARTIDOS ASPIREN A SER MÁS GRANDES ELIGIENDO MÁS CANDIDATOS, ES UNA CONTRADICCIÓN.
    NADIE DEBE HACERSE EL SORPRENDIDO PORQUE YA HACE UN CUARTO DE SIGLO ESAS HAN SIDO LAS REGLAS. QUE HAY QUE CAMBIARLAS, SÍ HAY QUE HACERLO Y PARA ELLO HAY QUE SUMAR FUERZAS.
    UN DATO AL MARGEN: EN PLENA DICTADURA EL PARTIDO HUMANISTA CONCLUYÓ QUE LA ÚNICA FORMA DE SACAR AL DICTADOR ERA CON SUS PROPIAS LEYES, Y DECIDIÓ CONFIGURARSE COMO PARTIDO LEGAL. SE CUMPLIÓ CON TODO EL PROCESO Y SE LOGRÓ. DURANTE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS, QUE FUE LO MÁS DIFÍCIL Y ARRIESGADO, LOS DEMÁS PARTIDOS, NO CONFIGURADOS COMO TALES AÚN, ACUSARON A LOS HUMANISTAS DE RECONOCER LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CONSTITUCIÓN DEL 80′, POR ESO SE LES INCREPABA Y ESCUPÍA EN LA CALLE. A PESAR DE AQUELLO EL PH CONCRETÓ EL PROCESO Y FUE EL PRIMER PARTIDO POLÍTICO EN LEGALIZARSE EN DICTADURA CON LAS REGLAS DE LA DICTADURA. POCO A POCO LOS DEMÁS PARTIDOS HICIERON LO MISMO, SE CREÓ LA ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD CON 17 PARTIDOS Y MOVIMIENTOS Y SE INICIÓ UNA LUCHA ORGANIZADA Y POTENTE CONTRA LA DICTADURA.
    LOS DERROCAMOS EN EL PLEBISCITO Y AHORA DEBEMOS CONTINUAR HACIÉNDOLO. SI LOS JÓVENES SE SUMAN Y LOS PARTIDOS OPOSITORES SE UNEN, LO LOGRARÍAMOS. DE NO SER ASÍ, HABRÁ QUE SEGUIR VIVIENDO COMO LACAYOS DE LA DERECHA.

    • La concertación esta infiltrada, por personajes como Hosain Sabaj, Camilo Esacalona, mafiosos de la concertación, y otras como Soledad Alvear, Arenas que son de izquierda a la europea, que abrazan al capitalismo y a sus logros materiales….. Si bachelet los incluye en sus ministerios quiere decir que quiere ( y le gusta) ser lacaya de los gringos…¿que señal se da cuando el candidato a ministro de hacienda hizo su tesis en como privatizar los fondos de pensiones?

Dejan tu comentario