• Inicio
  • Entrevistas
  • Gabriel Salazar: “La derecha no tiene líderes naturales. Evópoli y Amplitud no tienen nada que decir»

Gabriel Salazar: “La derecha no tiene líderes naturales. Evópoli y Amplitud no tienen nada que decir»

Image

salazar_en

El entrevista para el The Clinic, el historiador Gabriel Salazar habló sobre la crisis terminal que enfrenta la derecha en Chile tras su fracaso en las últimas tres elecciones, asegurando que esto se debe a que la gente despertó de su letargo post dictadura, y que los nuevos partidos surgidos en el sector como Evópoli y Amplitud son más de lo mismo, ya que dado su interés de mantener el modelo y defender al empresariado, no representan mayores diferencias con UDI y RN. Parte de la entrevista señala:

«Lo que está pasando en la derecha es más antiguo que los hechos que sucedieron el año pasado, tiene que ver más con la crisis general de la clase política. La llamada crisis de representatividad, que viene manifestándose desde el retorno a la democracia, cuando los encuestadores del PNUD descubrieron que el 54% de los chilenos en ese tiempo ya no confiaba en la democracia, en los políticos, en las instituciones del Estado»

«El porcentaje, ha ido creciendo sistemáticamente, llegando a lo que hoy es una crisis de representación extrema, que en Chile sólo se había dado antes a comienzos del siglo XX.  Lo que le ha ocurrido a la derecha es expresión de lo mismo. Piensa que la Concertación con Bachelet ganó, pero con el veintitanto por ciento del electorado real. O sea, éstos cantan victoria porque le ganaron a la derecha, pero la crisis afecta al conjunto»

«Aquí se produjo una transición política súper estructurada, que fue una transacción entre la dictadura, los políticos viejos de la Concertación y el capital financiero internacional. Esa transición nos llenó la mente y las noticias y ocultó el hecho de que había una transición por abajo, que tiene que ver con la memoria social, que ya por esa época estaba recargadísima, porque estaba todavía viva la memoria de lo que había pasado con las reformas de Eduardo Frei Montalva, la Reforma Agraria, con las reformas estructurales que introdujo el gobierno de Allende. Estaba viva la dictadura y cómo la izquierda fue destruida. Y luego el hecho de que Pinochet fue un desgraciado de mierda, un asesino que todo el mundo rechazó por su brutalidad. Y transar con él, la gente que sufrió eso en carne propia… La Concertación llevó adelante la transición a base de negociaciones de alto nivel, superestructurales. Pensando de ahí para adelante, olvidando el peso de la memoria»

«Fue Lagos quien dio un viraje para de frentón comprometerse con lo que es el neoliberalismo. Justo en ese gobierno aparecen las primeras explosiones sociales basadas en esta memoria. Por eso yo creo que el origen de ese rechazo a la clase política de los noventa tiene que ver con eso. No hay explicación posible si no acudes a esa memoria instalada. El año pasado hubo una explosión total de la memoria social, que empapó los medios de comunicación, la televisión, y de ahí en adelante viene el colapso de los políticos, porque ya están todos asustados»

Sebastian Pinera, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Patricio Aylwin

LA CRISIS DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE, LA GENTE DESPERTÓ

«Creo que ellos reconocieron que la memoria social estaba hablando con verdad y eso los obligó a ponerse muy cuidadosos en sus afirmaciones, a desconectarse de Pinochet, incluso el presidente empezó a hablar de los que eran cómplices pasivos. La derecha quedó absolutamente descolocada porque los canales mostraron hasta la pared del frente lo que fueron las violaciones a los DDHH y no había derecho a pataleo. Entonces, la posibilidad de que la derecha se afirmara en la figura de Pinochet y/o en su modelo neoliberal se debilitó muy notoriamente. Y eso se reflejó naturalmente en la votación»

«La derecha sufrió el boomerang de la memoria social, que reventó el 2013. Y de tal manera que todos quedaron mudos frente a eso. Lo segundo es que la derecha se identificó en exceso con el modelo neoliberal como su gran política y se fue apartando de lo que comenzó a ser el comienzo de los noventa, que era jugar un poco a la descentralización de la política, bajando a las comunas, un populismo local. Aprovechandose de toda esa política de descentralización que justamente puso en acción Pinochet. La UDI trabajó muy bien en la primera etapa, cosa que la Concertación no hizo porque comenzó a trabajar por las alturas, y por el contrario, rechazó el populismo, todo lo que se estaba haciendo en las bases populares, no ayudaron a la educación popular, desconectaron las ONG. La Concertación se casó con una política neoliberal desde el Estado y la UDI se metió por abajo. Eso explica el desarrollo del poder electoral de la UDI, que se presentó no como ultraderecha, sino como neopopulismo»

NO TIENEN LÍDERES

«Tengo la impresión de que Longueira tiene una personalidad que hay que estudiarla psicológicamente, que está constituida de una manera dual, casi bipolar, diría yo. Es la impresión que me dio siempre. No creí en él. Como que estaba actuando de una manera asertiva, como a él le gustaba, medio prepotente, y su quiebre lo demuestra, porque se quiebra justo cuando está alcanzando la cima de su carrera. Cosas que son psicológicas, que a mí no me interesan. Lo que sí es interesante es ver cómo se gestan los liderazgos en este país»

«La derecha no tiene líderes naturales que tengan pasta de estadistas, que entiendan el problema de fondo, que saquen un discurso, que sean impulsores del desarrollo nacional, que hablen con convicción científica. No hay ni uno. Larraín, por ejemplo, es un huaso más nomás. Un terrateniente tipo Jarpa, que no convence a nadie, ni siquiera a sus propios seguidores. Tienes a Golborne, que ¿qué es políticamente hablando? El tipo se hizo famoso porque se fue a meter a la mina, puso la carita y derramó unas lágrimas. Hizo pucheritos cuando sacaron a los mineros y todo el mundo le agarró simpatía. De ahí viene todo su prestigio. Hasta qué punto cosas como esa hacen olvidar el hecho de que el tipo siendo gerente de Cencosud hizo las cuestiones que hizo. Y que tenía cuentas escondidas. Eso no es un líder. Con su sonrisita ridícula no hace mucho. Lo increíble es que tenía la pinta de alguien más sólido y en el fondo no lo era.

«La Matthei, por Dios. Ella no está casada con militar, pero es la típica mujer de militar, que como patronas son terribles, porque gritan, son garabateras. De recambio el gordito portavoz, Chadwick, ¿a quién convence? No tienen personal de recambio. Estos grupos nuevos que se desprenden para juntarse de nuevo. Porque son hijos pródigos. Evópoli, Amplitud, van a volver. Es la historia de la clase política chilena. Eso siempre ha existido, en todos los partidos, no sólo en la derecha»

NO TIENEN PROYECTO

«Para poder hacerlo (defender los intereses de los empresarios), tiene que tener una votación importante, pero no van a tener votos suficientes si no sacan una política no tan derechista, sino medio nacionalista, medio liberal, medio populista. Un enredo. La derecha chilena no tiene un pensamiento definido, claro y preciso que ofrecerle al país porque, o es golpista o es nacionalista acérrima patriotera, pero tiene que ser liberal y librecambista, amiga del imperialismo extranjero. No tiene un proyecto claro. En esta derrota la derecha no ha sacado ninguna propuesta de fondo. Es una derecha que vascula. Por eso no me extraña que esté en crisis, la derecha no tiene sustancia de clase, no es la burguesía, no es el empresariado. Piñera no es un empresario, es un especulador que le robó las ideas a Claro.

NUEVOS PARTIDOS, LO MISMO DE SIEMPRE

«Es que la derecha -se supone- representa los grandes intereses del capital, pero recordemos, no son empresarios. Son políticos, y el político al final se vende a sí mismo, al electorado, vende su imagen, vende pomada. Después de una derrota electoral como esta, todos tratan de salvarse por sí solos. Y buscan, por tanto, vender una imagen de renovación, de frescura. Como no tienen un pensamiento fijo, un proyecto país claro, no les queda otro camino que inventar cualquier cosa para defender su imagen como individuo y como grupitos. ¿Qué es lo que es Evópoli, por favor? O Amplitud. Buscan algo nuevo, pero no tienen nada nuevo que decir. Eso pasa con los políticos que llamaban díscolos, pero todos los díscolos se escapan para conseguir mejor capital propio. Por eso todos se van pero vuelven»

¿Y PIÑERA?

«Él quiere volver, seguro. Tiene un afán de figuración pública que es casi penosa, da vergüenza ajena. Es un ser que está enfermo de exhibicionismo. No es tonto, sin duda. Pero el exhibicionismo es más que él. Y probablemente quiere volver por lo mismo, pero yo creo que no tiene ninguna posibilidad. Ni siquiera la derecha»

ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

Más artículos

DESBORDES SEPULTÓ A KAST: “Critica a los que viven del Fisco y la única vez que produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como Diputado, porque él vive de la mesada que le heredaron sus papás”

DESBORDES SEPULTÓ A KAST: “Critica a los que viven del Fisco y la única vez que produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como Diputado, porque él vive de la mesada que le heredaron sus papás”

Jul 2, 2020
  En una excelente entrevista realizada por The Clinic, el presidente de RN Mario Desbordes habló largo y tendido sobre su proyecto de Centro-Derecha social al estilo de la canciller alemana Angela Merkel, el que se aleja por completo de la Derecha dura que tenemos en Chile, que sólo existe para defender a los Grandes […]
Baltasar Garzón advierte a Piñera: “La comunidad internacional está muy atenta, hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad”

Baltasar Garzón advierte a Piñera: “La comunidad internacional está muy atenta, hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad”

Ene 25, 2020
  El ex juez español Baltasar Garzón, reconocido en el mundo por arrestar al Dictador Augusto Pinochet mientras se encontraba en Londres, de visita en nuestro país para constatar las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo, le advirtió a Piñera que como los crímenes de lesa humanidad no prescriben y tienen jurisdicción […]
Christopher Carpentier, cuyo único mérito es quebrar TODOS los restaurantes que ha creado con el dinero de sus papás, se quejó de la discriminación que sufren los «pobrecitos» ricos a manos de los «poderosos» pobres

Christopher Carpentier, cuyo único mérito es quebrar TODOS los restaurantes que ha creado con el dinero de sus papás, se quejó de la discriminación que sufren los «pobrecitos» ricos a manos de los «poderosos» pobres

Jul 20, 2019
  Dejemos algo en claro: La Discriminación y el Clasismo inverso NO EXISTEN. Primero porque para existir se necesita una estructura de dominación relacionada con una irregular correlación de fuerzas, segundo porque es virtualmente imposible que un rico lleno de privilegios se sienta discriminado por un pobre. ¿Los cuicos se van a quejar de que […]
Economista José Gabriel Palma: “Sólo unos pocos países de África tienen una Desigualdad Social más obscena que Chile”

Economista José Gabriel Palma: “Sólo unos pocos países de África tienen una Desigualdad Social más obscena que Chile”

Mar 26, 2019
  En entrevista para The Clinic, el economista chileno José Gabriel Palma, doctorado en Oxford y profesor en Cambridge, especializado en el estudio de la desigualdad y crecimiento en los países, explicó cómo el capitalismo es un modelo depredador que sólo beneficia a los más ricos, y destacó a Chile como uno de los países con la mayor […]
Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

Ene 27, 2019
  En entrevista para Diario y Radio Universidad de Chile, el sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, describió los posibles escenarios y explicó los contextos sobre la crisis en Venezuela, que se profundiza con autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el último títere de Estados Unidos.    Vimos este miércoles como Juan Guaidó, siendo presidente […]

Relacionados