Fundación Sol: «Los empresarios en Chile se acostumbraron a no pagar impuestos»

4

cerdos capitalistas

 

 

Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, en entrevista para The Clinic, se fue en picada contra los empresarios, asegurando que con el FUT y otros mecanismos creamos en dictadura, se generó una cultura de acumulación por desposesión, de tener más pagando menos impuestos. El empresariado, dicen: «se acostumbró al buen vivir a costa de no pagar impuestos”.

 

“Los empresarios tienen reticencia especialmente a la eliminación del FUT que es un dispositivos que se creó en el año 84 con el fin de que los dueños de las empresas pagaran impuesto sólo por los fondos que ellos retiraban de las empresas. Si esa plata no se sacaba, y se usaba para reinversión, ellos no tributaban. Con el tiempo se acumularon cerca de US $270 mil millones, lo que equivale casi al Producto Interno Bruto de Chile que finalmente no tributó. Los empresarios se resisten a que se les quite este privilegio porque ahora van a tener que pagar impuestos cuando generen ganancias, como corresponde, porque además se crearon una serie de mecanismos que permiten la evasión legal de impuestos”

 

 

Según cálculos de la Fundación Sol, el empresariado chileno tiene una serie de herramientas que provoca que apenas paguen el 1.6% del total la recaudación tributaria a pesar de que el 1% más rico del país acumula cerca del 31% de los ingresos. El 46% de la carga tributaria son aportados por el ciudadano de a pie, porque provienen del IVA que pagan todos los chilenos.  Uno de los pilares para el empresariado, y que esta reforma no toca, es la integración tributaria. En los países de la OCDE, las empresas y las personas pagan tributos por carriles separados. México y Chile son la excepción. Durán explica al respecto:

 

 

“Los impuestos que supuestamente pagan las empresas no es de beneficio fiscal, no se puede ocupar por el fisco porque opera como un adelanto de los impuestos que deben pagar los dueños de las empresas, por ejemplo, si la empresa paga $1000 de impuestos y los dueños deben pagar $200, el Estado le debería devolver a los dueños $800. Esa plata no se retorna, pero queda ahí retenida para cuando el empresario lo necesite y opera como un prepago de los impuestos de esa persona”.

 

 

Sobre la amenaza de la fuga de recursos, es una falacia de parte del lobby para que no se toquen los beneficios actuales porque en el cono sur las empresas pagan muchos más impuestos de los que se pagan en Chile. De hecho, en Perú la tasa de impuesto a las empresas es de 30%; en Colombia 33%; en Brasil 34% y en Argentina 35%.

 

 

 

 LAS BASURAS DE LOS EMPRESARIOS ROBAN COMO LOCOS EN CHILE Y AÚN ASÍ NO QUIEREN PAGAR UN PESO MÁS EN IMPUESTOS

 

Y A ESTOS LES LLAMAN «EMPRENDEDORES»

 

 

 

 

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Juan José Jerez Dávila on

    No resulta serio hacer un planteamiento crítico, para terminar denostando de manera general. Hay que distinguir siempre, un empresario no es una basura. Apuntar a malas prácticas de algunos, no faculta para menospreciar, pues, nadie tiene derecho a hacerlo.

  2. Un hecho es que mi papá tiene 2 microempresas y el fut para el no es ningún beneficio, paga lo que tiene que pagar. Los «emprendedores», son los pyme, los ladrones son otros. (Para que no generalicen y tampoco vayan a odiar a los pyme que ellos son, con las personas naturales los que pagan, lo que el rico roba).(:

Dejan tu comentario