• Home
  • Noticias
  • Condenas utilizando testigos secretos, la razón de la huelga de hambre mapuche en Angol

Condenas utilizando testigos secretos, la razón de la huelga de hambre mapuche en Angol

Image
antipan
Raúl Castro Antipán. Agente Infiltrado de Carabineros y Testigo Secreto.

Con el fin de visibilizar una situación silenciada por la prensa, como son las condenas utilizando «testigos secretos», desde el pasado 7 de abril los comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre indefinida.  De esta manera, piden revisar las condenas de tres comuneros de Ercilla condenados a 10 años de cárcel por el delito de robo con homicidio.

La utilización de testigos secretos burla todos los principios de la legalidad de la justicia. Basta recordar el caso del agente infiltrado de Carabineros Raúl Castro Antipán, quien confesó que le mintió a la justicia para encarcelar Mapuches, versión confirmada por un capitán de Carabineros.  Diversas organizaciones internacionales ya han advertido a Chile sobre el tema. El Relator ONU Ben Emerson expresó el año pasado.

“Quienes fueron condenados por el testimonio de testigos protegidos deberían tener el derecho de que se revisen sus condenas y, cuando resulte apropiado, que se realice un nuevo juicio bajo las disposiciones de la legislación penal ordinaria, sin recurso a testimonios anónimos. Si los fiscales públicos no están preparados voluntariamente para adoptar tal política en este momento, entonces el parlamento debiera promulgar la legislación necesaria para obligarlos a hacerlo, y se debiera asegurar que se realice con urgencia este cambio en la práctica procesal”

CONDENAS UTILIZANDO TESTIGOS SECRETOS COMPRADOS

FLOR DE JUSTICIA QUE TENEMOS EN CHILE

Más artículos

delincuentes baleados

Buenas noticias: Carabinero baleó a delincuente en Estación Central, PDI baleó a 3 delincuentes en San Bernardo

Abr 25, 2024
En lo que claramente es un jueves de buenas noticias, un Carabinero baleó a un delincuente en Estación Central y un funcionario de la PDI baleó a tres delincuentes en San Bernardo.
tren de aragua ovalle

Chile al borde de ser un Estado fallido: Tren de Aragua ejecutó a una testigo reservada en Ovalle

Abr 25, 2024
El Ministerio Público indaga el asesinato de una testigo reservada en Ovalle que develó tres homicidios del Tren de Aragua en Concepción.
embajadora de estados unidos

El Congreso más tonto de la historia: Filtraron sesión secreta con embajadora de EE.UU por Visa Waiver

Abr 25, 2024
La embajadora de EE.UU, Bernadette Meehan, suspendió las exposiciones en el Congreso tras filtrarse detalles de una sesión secreta.
sebastián de la maza

Basura humana que lanzó perrito desde el piso 12 fue linchado tras romper arresto domiciliario

Abr 25, 2024
Sebastián de la Maza, que a principios de semana mató a un perrito lanzándolo desde el piso 12, fue linchado por la gente tras divisarlo rompiendo su arresto domiciliario.
aldo duque

Partido Republicano le tiró la cadena a Aldo Duque: Su candidatura por Santiago está completamente muerta

Abr 25, 2024
Tras confirmarse que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes su candidatura por Santiago se convirtió completamente inviable