Sostenedor del Boston College: “¿Cuál es el problema que existan colegios para pobres, clase media y ricos?”

28

boston college

 

 

Francisco Martínez, “sostenedor” junto a sus hermanos de los Colegios Boston College, en entrevista para La Tercera, no solo criticó la Reforma Educacional que propone el Gobierno, si no que además, defendió la segregación entre ricos y pobres.

 

“Los colegios particulares subvencionados hemos soportado 30 años de cambios de gobierno, de reformas y de crisis económicas, y lo seguiremos haciendo. Los sostenedores no vamos a vender los colegios, no vamos a abandonar la actividad educativa y vamos a aguantar, porque como siempre, nos van a llamar de nuevo”

 

“Yo estoy de acuerdo con que se tienen que hacer cambios, pero primero hay que abandonar las ideologías políticas y preocuparnos por la educación pública. Si lo que se quiere es nivelar hacia arriba, hay que ver cuál es la mejor forma de invertir los recursos, que son escasos, en los colegios municipales. Tenemos liceos emblemáticos que cuando yo era chico, eran de mucho prestigio, como el Barros Borgoño y el Aplicación, y que hoy se están cayendo a pedazos por recortes presupuestarios, y eso no lo podemos permitir”

 

¿Cuál es el problema de que existan colegios para pobres, clase media y ricos? No es problema cuando ese niño pobre tuvo tan buena educación que logró ser puntaje nacional. Para mí la segregación no pasa por ahí, pasa cuando tres niños no manejan el mismo nivel de conocimientos, porque la calidad de la educación que recibieron fue diferenciada”

 

 

 

 

1) MIENTRAS EXISTA EL LUCRO EN LA EDUCACIÓN, LOS COLEGIOS CON MÁS DINERO SERÁN MEJORES

 

2) SIGAMOS SEGREGANDO. DESPUÉS NO SE QUEJEN DE LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA Y RESENTIDA QUE CREARON

 

 

 

 

Compartir.

28 comentarios

  1. Luchito mario on

    Pongamos el siguiente ejemplo teorico:

    1) Existen tres colegios: uno para ricos, otro para clase media y otro para pobres
    2) Los tres colegios son igual de buenos

    Cual sería el problema de ese caso? Yo quiero que mis hijos tenga buena educacion y nada mas. Si es teniendo clases con o sin niños ricos ni ahi. Quiero CALIDAD.

    • El problema es el punto de vista. Como en este blog está claro que no hay gente rica, piensan en contra de ella. Y los ricos, al leer este blog, deben pensar igual que acá, que son todos unos weones que no conocen el mundo y todo el tema. Siempre los de un lado van a pensar mal con el otro. No hay nada de malo un colegio sólo para ricos, pero te lo hacen ver como malo acá. Me importa un pepino qué pase allá arriba. Pero acá abajo, debería haber buena educación. Que ellos sigan teniendo sus colegios católicos, a nadie debiera importarle.

      • anarquia en el reino de $hile on

        El problema es que no hay justificación para que la sociedad de fragmente en clases si todos tenemos los mismos derechos como seres humanos, todos tenemos distintos talentos y todos se necesitan ninguno esta por encima de otro por eso que hayan ricos y pobres es ilegitimo, si queremos sociedades armonicas que esten fundadas en apoyo mutuo y no en jerarquias absurdas que solo han traido violencia como los patriotismos y las clases sociales

        • Exactamente, te respondiste tu mismo. Todos tenemos los mismos derechos. Y tenemos derecho a escoger el colegio que queremos. Si quiero que mi hijo vaya a un colegio árabe, o asiático, o rugbista, o de pura gente rubia o morena, es problema mío.

        • LOCODELCOCO on

          Estimado, si quiere vivir en utopía, entonces para qué reclama por los otros??? no es mejor que existan quienes se sacan la mugre por ser alguien cada día (sea en el colegio que sea, en la pega que sea) pero con la certeza de que recibieron lo “mismo” que el que nació en cuna de oro???

          • anarquia en el reino de $hile on

            Elegir es estar libre del peso de una historia social violenta y jamas va a ser utopico comportarnos como seres humanos,las sociedades que compiten solo acercan a su extinción vean la historia, cooperando se sobrevive, no es utopia es vivir y sus certezas son las certezas de una muerte social dolorosa que la vemos a diario, piensen un poco antes de responder cualquier estupidez que apenas abarca el infimo espacio en el que existen y como si esa fuera toda la realidad conocida

          • Anarquía en el reino de Chile: Te entrampas de nuevo: No crees que existe la libertad. El rico en sí no es malo. Si nunca has estado con uno, ¿cómo es que opinas? Tienes tu penca punto de vista del que cree que el rico tiene la culpa. La verdad, te falta conocer el mundo

          • Anarquia en el reino de $hile on

            El rico no es malo es un prisionero de lo que tiene y aprisiona a los demas por conservarlo, es una tragedia son dignos de lastima

          • porque no es justo, la libertad es muchoisimo más que el puro sentido economico y un buen sistema educativo es fundamental para cimentar la libertad de todos, cachai?

            el hijo de una inmigrante haitiana es igual de libre en el papel que el hijo de piñera.

    • cesar cancino on

      En ese ejemplo que diste, no hay ningún problema. El que quiera pagar por educación, o salud, que lo haga. Pero solo si el bien que se ofrece puede ser accesible para todos. El problema es que ahora si tu quieres calidad, solo la encontraras, en la mayoría de los casos, solo pagando. Y mucho. Ya que por diversos motivos, lo publico, esta absolutamente en menoscabo, y, lamentablemente, entregando un deficiente bien.
      Saludos.

    • Los que sostienen este nuevo(viejo) lugar común son los sucesores de los norteamericanos que decían “Separados pero iguales. No importa que haya escuelas para blancos y escuelas para negros: lo importante es que ambas sean de la misma calidad”. En los hechos, eso significaba (en el mejor de los casos): asegurarse de que las escuelas para negros satisficieran un estándar mínimo de calidad, y punto. La pretensión de que cuando uno tiene escuelas para negros (o pobres) y escuelas para blancos (o ricos) uno puede medir el resultado para asegurar que sean de igual calidad es tan evidentemente falsa que uno se pregunta si los que la defienden pueden realmente creer lo que dicen que creen.

      http://ciperchile.cl/2011/09/14/la-trampa-de-creer-que-lo-importante-en-educacion-es-la-calidad-y-no-interesa-como-se-consigue/

  2. Los mercachifles Martinez dejan explícito que no han entendido el problema (o no les conviene entenderlo). Se busca que la educación de calidad sea ubicua: urbe / campo, ciudad chica / grande, gente pobre / rica, norte / sur, etc.

    Y se aplica el principio que dijo Eyzaguirre: “flaites poniendole nombres anglos a sus colegios para que pique la gallada ignorante estilo Miami”

  3. Pichuloncio on

    Lo que va a pasar es que si deja de ser negocio para los sostenedores, los colegios van a pasar a manos del estado y si ahora el asunto funciona como las weas, cuando sea estatal simplemente no va a funcionar…Así de simple… Yo nunca he visto algo estatal, que no sea como el orto cagado y con hemorroides… Y no es porque lo diga Yo, Es porque así es la weá no más… La única alternativa que les va a quedar a esos weones (los que hablen de corrido) es dar harto jugo, hacer tomas, huelgas y paros y “hacer carrera”, para convertirse en una garrapata estatal-sindicalista, tipo Zorrilla Zorrejo, o el profesorucho al peo bigotón ese y toda esa manga de weones que no le trabajan un día a nadie y se dedican a puro romper las weás: Raúl de la Puente, la guatona fea de la CUT… etc…. En definitiva, se elimina el “lucro” y se politiza la weá… Shúper weno!

    • aweonao, las bases no estan en partidos ni en ”idolos”, estan en la gente de abajo, q son los verdaderos perjudicados, camila chaqueta reversible simplemente vendio la pomada, la guatona de la ”cut”(ya no es lo que era) tambien se vendio, ni hablar del enano guajardo, asi q, mejor mandate una luis suarez, ponte un bosal en el hocico

  4. Que lata leer los comentarios…..puros weones penca, ninguno a la altura…. lleno de falacias, ninguna evaluacion de la situacion en Chile despues tener un sistema educativo con fines de lucro por mas de 3 decadas…….
    Lamentable……

    • Pero si a estos locos qué les importa la educación de sus hijos. Les importa el aura de exclusividad (y exclusión)que significa pagar por un colegio caro, les importa heredar el clasismo a sus hijos…

  5. LOCODELCOCO on

    Hay cosas que al parecer no se llegan a comprender, o bien no se expresar de forma correcta; el problema de la calidad no versa en quitarles a unos para NO darles a otros… la situación va de la mano de la formación, y esa formación con dinero o no se consigue desde la casa en primera instancia; luego en los centros educativos se debe provocar la exaltación del conocimiento con sentido de vida, precisamente para formar seres humanos primero y luego agentes de producción y crecimiento para el país… Pero acá se siguen tirando “pildoritas” para tratar de ganar puntos con el pueblo, quien la mayoría es resentida porque se acostumbraron a que les regalaran las cosas sin tener que esforzarse. Slds.

    • “con dinero o no se consigue desde la casa en primera instancia”
      por lo mismo, muchos simplemente nunca tuvieron la ventaja de que su propia casa propiciara su educacion, es la brutal realidad de la clase baja. No concuerdo en absoluto con tu nocion del fin ultimo que debiera tener la educacion, pero si quisieras llegar a ese chileno productivo lo logico sería tratar de darles la mejor educacion posible a los pobres.

    • La “wea” pasa por dejar de mirar el pasto del vecino. Si quieres tener dinero o tener acceso a todos esos bienes, organizate, planifica tu vida, la cantidad de hijos, los gastos basicos para que además le alcance para un pequeño gusto. Luego de ver todo lo que uno ha conseguido (ah, y sin pedir ayuda al estado o ayuda a un colectivo, lo que uno hace con sus propias manos uno lo valora mucho.

Dejan tu comentario