• Home
  • Noticias
  • Corte Interamericana de DD.HH: «Condenas a Mapuche violan principios de legalidad y de derecho»

Corte Interamericana de DD.HH: «Condenas a Mapuche violan principios de legalidad y de derecho»

Image

delegacion-Chile-mapuche-caso-CIDH

VÍA RADIO VILLA FRANCIA

En un histórico fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por violaciones a los derechos humanos de integrantes del pueblo Mapuche en el caso Norin Catriman y otros versus la República de Chile. Jimena Reyes, responsable de la oficina para las Américas de la FIDH y abogada del caso, señaló:

“Este fallo sienta un precedente en la región ya que constituye un importante reconocimiento por la Corte IDH del fenómeno de criminalización de la protesta social en regímenes democráticos en América Latina. Se abre un camino a la condena de este tipo de prácticas lamentablemente extendidas en nuestro continente»

La Corte IDH condena al Estado Chileno al considerar, entre otras, que las sentencias condenatorias expedidas en contra de las víctimas de este caso -determinando su responsabilidad penal por delitos de supuesto carácter terrorista- fueron emitidas fundándose en una ley antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia.

La Corte también encontró que en la fundamentación de las sentencias condenatorias se utilizaron razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios, lo cual configuró una violación del principio de igualdad y no discriminación. Adicionalmente, la Corte encontró que se produjeron violaciones al derecho de la defensa y del derecho de recurrir de esos fallos penales condenatorios. Todo ello hace que esas condenas fuesen arbitrarias e incompatibles con la Convención Americana.

QUE EN UNA DEMOCRACIA SE SIGA CONDENANDO A PERSONAS CON «TESTIGOS SECRETOS» QUE NADIE SABE QUIENES SON SE PRESTA PARA CUALQUIER COSA

MÁS AÚN DESPUÉS DEL CASO DEL INFILTRADO DE CARABINEROS CASTRO ANTIPÁN, QUIEN COMO TESTIGO SECRETO CONFESÓ QUE CULPÓ A VARIOS MAPUCHE QUE ERAN INOCENTES

Más artículos

perros asilvestrados pudúes

Organizaciones de Chiloé criticaron ridícula defensa del Congreso a perros asilvestrados: Advierten estragos en el ganado y fauna silvestre

Abr 19, 2024
Fuertes críticas generó en Chiloé el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley que permitía la caza de perros asilvestrados.
homicidio colina

Joven fue dignificado en Colina: Murió tras recibir 4 disparos a quemarropa

Abr 19, 2024
Un joven de 22 años falleció tras ser acribillado en la comuna de Colina, luego de recibir al menos 4 disparos a quemarropa.
choque maipú

Tarado que manejaba mirando el celular mató a un niño de 3 años en Maipú

Abr 19, 2024
Un niño de 3 años muerto dejó un accidente de tránsito provocado por un tarado de que manejaba mirando el celular en Maipú.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones llegó al Partido Republicano: Mauricio Ojeda es investigado por Fraude al Fisco de 730 MILLONES

Abr 18, 2024
El Caso Fundaciones debe ser utilizado para ejemplificar todo lo que está mal en Chile.

Relacionados