• Inicio
  • Entrevistas
  • «Gaza es una prisión al aire libre, un campo de concentración, donde la única forma de dignidad que tienen es pelear»

«Gaza es una prisión al aire libre, un campo de concentración, donde la única forma de dignidad que tienen es pelear»

Image

gaza 25

En entrevista para The Clinic, el periodista y corresponsal Jon Lee Anderson, revela una serie de verdades que la prensa masiva, acostumbrados a dejar a Israel siempre como víctima, simplemente no muestran. En la entrevista describe las miserables condiciones de vida en Gaza, similares a un campo de concentración y de como Hamas solo es el resultado del Terrorismo de Estado y Genocidio ejercido por Israel contra el Pueblo Palestino. Parte de la entrevista señala:

Gaza es el lugar más hacinado sobre la faz de la tierra, un lugar con casi dos millones de habitantes, la mayoría de los cuales ha nacido como exiliados en su propio país. Es una franja al lado del mar, realmente en la desdicha, muy pobre.  No se la puede distinguir de un campamento de refugiados o una barriada palestina, y en ese hacinamiento, en esa muchedumbre pobre que son los palestinos de Gaza, enmurallados por un lado y con el mar en el otro, y donde la única forma de construir una dignidad nacional es pelear, y como no pueden cruzar para pelear, porque los han encerrado, recurren a este grupo de pertenencia que es Hamas, que tiene la lógica de todos los grupos guerrilleros.

Si alguien mata a otro en esa zona, el que lo mató es el asesino, pero sí hay algo de verdad es que Hamas no conseguirá nada con sus misiles, así que si por gusto los tira, es únicamente por una noción de dignidad. Ellos matan muy poca gente y, a cambio, ya han sido asesinados cientos de ellos por los israelíes. ¿Qué es lo que logra Hamas tirando sus misiles? Acto de presencia y muertes para abonar la tierra con más mártires. Es un círculo vicioso.

gaza 26

Esta misma semana, varios amigos han visto chicos de 10 años y menos ser alcanzados por charneles (esquirlas) y morir delante de sus ojos. Frente al hotel donde están los periodistas, en la playa de Gaza, un caza bombardero tiró un misil a tres niños corriendo y los mató, frente a un amigo mío que les tomó una foto. Seguramente le van a dar el Pulitzer por esa foto, pero esos tres chicos murieron, y luego otros tres chicos murieron alcanzados por más charneles, mientras miraban el funeral de sus amigos.

Es criminal lo que está pasando, criminal en el sentido amplio de la palabra. Este es el fracaso de la política, donde la única opción de Israel es entrar periódicamente en esta especie de celda al aire libre que es Gaza, y hacer una requisa a bombazos.  Es cierto que hay un grupo militante que está reclutando gente, que está armado, que tiene la posibilidad de mandar misiles y que ha construído túneles a Egipto por los que se reabastece de armas. No es sostenible esa situación. Cualquier Estado respondería al vecino si es que le tiran misiles, es cierto, pero la respuesta de Israel obviamente es contraproducente y muy trágica, algunos le llamarían criminal.

¿Será justo que para parar estos misiles, cuando esto se acabe, Israel haya matado, digamos, a 380 niños? Parece que no, y esto es muy malo para Israel. Entonces, estamos en un período donde la histórica crisis de Medio Oriente está realmente in extremis. Nunca llegan a soluciones que podrían terminar con el derramamiento de sangre. La solución sería un Estado Palestino compuesto por Gaza y por Cisjordania, con una especie de túnel o corredor seguro, tipo carretera de Berlín en la época de la Guerra Fría, como se ha contemplado hace muchos años entre los dos.

 gaza 28

Hay evidencia de que Hamas mismo fue engendrado por los israelíes a principios de los 80 como una respuesta religiosa a la OLP. En esos años, el antiguo y más temido enemigo de los israelíes eran estas organizaciones seculares nacionalistas como la OLP y el DFLP, grupos que fueron respaldados por los dictadores de antaño, Nasser, Sadam, Assad, pero que eran seculares. Hamas es el componente religioso que la inteligencia israelí ayudó a engendrar. Después tomó su propio aire. Es un Frankenstein. Y esta no es una teoría de conspiración, como la de esa gente que barata y fácilmente dicen que Bin Laden fue de la CIA, lo que no es cierto

Si tú eres tercera generación refugiado en Palestina, si tú eres un chico de quince o diecisiete años, lo más seguro es que tú estés con los hombres que tienen armas en tu barrio, porque no conoces otra cosa y lo que tú ves son bombas que vienen de afuera. Los habitantes de Gaza son gente en su mayoría inculta y muy pobre. Estamos hablando de casi cuatro generaciones de gente viviendo ahí. Han vivido, por lo demás, grandes humillaciones: imagínate que ellos mismos, los habitantes de Gaza, son contratados para construir asentamientos judíos en sus propias tierras. Gaza es como una prisión al aire libre, un campamento de concentración. Es un poco fuerte decirlo, pero lo es, porque no está permitido salir.

ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

A Palestinian boy plays in the rubble of a home wrecked in an Israeli air raid on Beit Hanoun, Gaza

Más artículos

DESBORDES SEPULTÓ A KAST: “Critica a los que viven del Fisco y la única vez que produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como Diputado, porque él vive de la mesada que le heredaron sus papás”

DESBORDES SEPULTÓ A KAST: “Critica a los que viven del Fisco y la única vez que produjo algo propio fue cuando trabajó para el Fisco como Diputado, porque él vive de la mesada que le heredaron sus papás”

Jul 2, 2020
  En una excelente entrevista realizada por The Clinic, el presidente de RN Mario Desbordes habló largo y tendido sobre su proyecto de Centro-Derecha social al estilo de la canciller alemana Angela Merkel, el que se aleja por completo de la Derecha dura que tenemos en Chile, que sólo existe para defender a los Grandes […]
Baltasar Garzón advierte a Piñera: “La comunidad internacional está muy atenta, hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad”

Baltasar Garzón advierte a Piñera: “La comunidad internacional está muy atenta, hay instancias internacionales que no dejarán que se instale la impunidad”

Ene 25, 2020
  El ex juez español Baltasar Garzón, reconocido en el mundo por arrestar al Dictador Augusto Pinochet mientras se encontraba en Londres, de visita en nuestro país para constatar las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo, le advirtió a Piñera que como los crímenes de lesa humanidad no prescriben y tienen jurisdicción […]
Christopher Carpentier, cuyo único mérito es quebrar TODOS los restaurantes que ha creado con el dinero de sus papás, se quejó de la discriminación que sufren los «pobrecitos» ricos a manos de los «poderosos» pobres

Christopher Carpentier, cuyo único mérito es quebrar TODOS los restaurantes que ha creado con el dinero de sus papás, se quejó de la discriminación que sufren los «pobrecitos» ricos a manos de los «poderosos» pobres

Jul 20, 2019
  Dejemos algo en claro: La Discriminación y el Clasismo inverso NO EXISTEN. Primero porque para existir se necesita una estructura de dominación relacionada con una irregular correlación de fuerzas, segundo porque es virtualmente imposible que un rico lleno de privilegios se sienta discriminado por un pobre. ¿Los cuicos se van a quejar de que […]
Economista José Gabriel Palma: “Sólo unos pocos países de África tienen una Desigualdad Social más obscena que Chile”

Economista José Gabriel Palma: “Sólo unos pocos países de África tienen una Desigualdad Social más obscena que Chile”

Mar 26, 2019
  En entrevista para The Clinic, el economista chileno José Gabriel Palma, doctorado en Oxford y profesor en Cambridge, especializado en el estudio de la desigualdad y crecimiento en los países, explicó cómo el capitalismo es un modelo depredador que sólo beneficia a los más ricos, y destacó a Chile como uno de los países con la mayor […]
Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

Ene 27, 2019
  En entrevista para Diario y Radio Universidad de Chile, el sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, describió los posibles escenarios y explicó los contextos sobre la crisis en Venezuela, que se profundiza con autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el último títere de Estados Unidos.    Vimos este miércoles como Juan Guaidó, siendo presidente […]

Relacionados