El montaje del Plan Z: Explicado por Juan Cristóbal Guarello

60

milicos culiaos pinochet dictadura

 

«Mi abuelo estuvo en la lista negra del Plan Z»… Con esta frase Felipe Cuevas, el presidente de la Juventud UDI detenido en Venezuela por sacarle fotos a un recinto militar sin identificación, describió la «persecución» que habían sufrido durante años él y su familia. Para efectos prácticos, vale la pena recordar una columna de Juan Cristobal Guarello en Publimetro, donde explica con peras y manzanas el vulgar montaje que fue el Plan Z.

 

Ahora que se cumplen 40 años del golpe de estado , también está de aniversario el mayor montaje de la historia chilena: el Plan Z. De manera resumida y sencilla se trataba de un plan entre el MIR, el ala dura del PS, Salvador Allende y el servicio secreto cubano para dar un autogolpe el 19 de septiembre de 1973. Ese día unos 10 mil miristas más otros 10 mil agentes extranjeros fundamentalmente cubanos (el número siempre fue impreciso, se habló de 20 mil, 30 mil, 40 mil…), sorprenderían a las Fuerzas Armadas chilenas minutos antes de desfilar en el Parque O’Higgins, y las ametrallarían sin piedad.

 

A esa misma hora Salvador Allende estaría dando un almuerzo a los comandantes en jefes. En un momento el Presidente abandonaría el comedor de su casa en Tomás Moro, señal para que un grupo del GAP irrumpiera en el lugar y asesinara a sangre fría a los generales, militares y brigadieres. En las horas siguientes grupos armados recorrerían el barrio alto asesinando familias “burguesas”, empresarios, líderes opositores, deportistas, cantantes. El Plan Zeta tenía por objetivo instaurar una dictadura comunista y sus maquinadores estimaban las bajas entre 100 mil y 500 mil capitalistas, explotadores y momios.

 

El Congreso Nacional sería reemplazado por un soviet supremo que funcionaría en el edificio Diego Portales. Incluso los periodistas más fanáticos del régimen militar comentaron que el plan contemplaba reemplazar la bandera chilena por una nueva de color rojo con una estrella negra. ¿Una mala novela de Tom Clancy? ¿Un libreto de pacotilla rechazado en la portería de la Paramount? ¿Una conversación de curados? No. Esta historia chiflada y ridícula, con matices, adiciones y omisiones, fue presentada durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet como el principal argumento para dar el golpe de Estado y luego exterminar a los opositores.

 

Así, tal como la describí en el primer párrafo, sin agregarle ni quitarle nada, fue expuesta en los medios de comunicación, replicada en libros, entrevistas, documentales e incluso en textos de historia escritos en los años posteriores al golpe. Los conocidos periodistas Hernán Millas y Emilio Filippi se tragaron el sapo y pusieron un capítulo sobre el Plan Zeta en su libro “UP Anatomía de un fracaso”.

 

Las pruebas presentadas para justificar la existencia de ese maquiavélico y desmesurado plan eran sorprendentes por lo pobres, dispersas y mal elaboradas. Un pegoteo de textos sin orden general, donde había algunos instructivos de autodefensa del PS, unas cuantas fotos de armamento y documentos inconexos, que fue llamado “El libro blanco del cambio de gobierno de Chile”. La obra, escrita por el historiador Gonzalo Vial Correa y supervisada por el almirante Patricio Carvajal, era una sucesión de vaguedades donde no se especificaba nada, ni se daban fechas, ni quiénes eran los cerebros, ni los coordinadores, y así un sinfín de cabos sueltos. Vial fue premiado posteriormente con el Ministerio de Educación y hasta el día de su muerte, el 2009, insistió que el Plan Z era verdad.

 

Cualquier análisis mínimo desmontaba el tinglado. Si había 10 mil guerrilleros cubanos, ¿cómo el 12 de septiembre no quedaba ninguno? ¿Dónde quedaron los 20 mil fusiles AK 47 que se necesitaban? ¿Dónde funcionaría el centro de comandos? ¿Dónde los campamentos guerrilleros? Como era normal entonces, nadie hizo estas preguntas básicas. La zalagarda del Plan Z vivió por mucho tiempo. Incluso se consideraba de “buen tono” en los sectores acomodados señalar que “Toda mi familia figuraba en el Plan Z. Yo, la gorda, los niños, todos…”. Recuerdo todavía en 1987 alguna ingenua y adolescente amiga que defendía a Pinochet con el argumento de que su papá era uno de los condenados por el dichoso plan…

 

Con el tiempo los propios involucrados fueron develando la verdad. Entre los más importantes está el primer secretario de la junta, Federico Willoughby, quien fue el encargado de presentar a la prensa la existencia del Plan Z y más tarde revelaría su falsedad completa en varios medios (The Clinic, Informe Especial). Incluso señaló que ya en octubre de 1973 sabía que los documentos presentados en el dichoso Libro Blanco “carecían de todo valor”.

 

Más importante es el testimonio es el del ex comandante en jefe de la Aviación y miembro de la primera junta del gobierno militar, Gustavo Leigh Guzmán, quien en una entrevista concedida a Alfredo Lamadrid en el programa «Humanamente Hablando» emitido por Mega el 2001, señaló de manera clara: “El Plan Zeta nunca existió”. La historia, que hasta esta altura suena como otro delirio más de la dictadura, no debe ser olvidada. Se inventó un plan para justificar un golpe de Estado, el exterminio sistemático de chilenos y el intento de perpetuación en el poder. Seguro que con el cuadragésimo aniversario del 11 de septiembre de 1973 no faltarán los pajarracos que volverán a cacarear la existencia del supuesto plan y agregarán que “toda mi familia figuraba en la lista de víctimas”.




Compartir.

60 comentarios

  1. Es obvio que el Plan Z era mas una idea que un plan serio, al igual que ahora son solo eran una manga de pura boca que les gusta hablar de «morir luchando» y cuando los agarra el primer paco se ponen a lloriquear con lo de los «deresho umano» y la «represion».

    el 73 los pocos que salieron a pelear los matamos en las primeras 48 horas, sus lideres huyeron como ratas a las embajadas, al resto los cazamos uno a uno, lastima que se escaparon varios, pero al menos los aplastamos 17 años y tuvieron que comersela otros 20.

    • Oye figura, te atreverías a decir lo mismo a la cara de uno de los hijos de los que pudieras haber matado ese día? he he he ….. no sería entretenido …….. , tu di el lugar y la hora y concertamos una cita , te llevo música y flores para que bailes y tendrás tu noche boca arriba propio, no suena tentadora la oferta ? o ahora no tienes los huevos ? ha se me olvidaba en ese tiempo solo podías disparar a personas sin armas así que entenderé tu falta de huevos como un desaire y la verdad me sentiré muy triste je je je , anímate recordemos viejos tiempos, estaré esperando tu respuesta, cariños machoooo…..

      • No tiene sentido responderle a un niñito de 13 que esta jugando al guerrillero, me acuerod que en el homenaje a mi general cuando se nos abalanzaron como siempre en masa, basto que sacaramos los bastones y empezaramos a pegarles para que se pusieran a llorar su mierda de dereshos umanos….

        ademas nos cagamos de la risa cuando empezaron a lorarle A LOS PACOS…uuuhhhh…mirelos andan con lumas, ayy…carabineros uyy…mirelos…los pacos estaban cagados de la risa….hasta nos felicitaron despues…

        • Idiotas culiaos….. hablan de agarrar a palos, con los pacos….
          la wea ridicula…. son 10 mil weones…..10 mil miserables weones…… jjkjkajkajkajka

          Y dile al corrupto de tu general, que el pais que le vendio a los gringos a esta a punto de estallar

        • ja ja ja , con voh me hago un par de chalas y me amarro una mano atrás, prefiero a Miguelito, se nota que el sabía lo que hacia y estaba motivado, en cambio tu me da la impresión de que eres de esos weones que anda con la cabeza rapada una chaqueta negra pantalones tipo milico y bototos aparentando rudeza con un baston en la mano y si vas a los homenajes a tu General es porque no tienes nada mejor que hacer con tu vida , he dicho

        • RAUL SANTANA SANTANA on

          lOS PACOS SON PICANTES PAGADOS POR NOSOTROS MISMOS.LOS PACOS ASESINAN A LOS DELINCUENTES POBRES Y LIBERAN A LOS RICOS. LOS PACOS ABUSAN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS MARCHAS Y SOBRE TODO DE LAS MUJERES. LOS PACOS VIVEN DE NOSOTROS PERO NO NOS DAN PROTECCIÒN. CUENTAN CON VEHÍCULOS SUPER EQUIPADOS, AUTOS BLINDADOS, TODO TIPO DE MOTOS, CABALLOS, CAMIONES, BUSES, HUANACOS, ARMAS DE TODO TIPO, GASES LACRIMÓGENOS, CELDAS PARA ENCERRAR A QUIEN SE LES VENGA EN GANA, Y TOTO, ABSOLÚTAMENTE TODO LO FINANCIAMOS NOSOTROS. SIN EMBARGO CON TODO ESE PODER NO HAN SIDO CAPACES EN AÑOS DE CONTROLAR LOS ASALTOS A PERSONAS, COMERCIO, BANCOS, CAJEROS AUTOMÁTICOS, SUPERMECADOS, ETC. POR ESO ES INDIGNANTE CUANDO NOS INFORMAMOS POR LA PRENSA QUE CARABINEROS ERAN ÓMPLICES DE BANDAS QUE ROBAN CAJEROS, BENCINERAS, TRAFICAN DROGA Y LOS ALTOS MANDOS CON SUS PROVEEDORES ROBAN EN LAS COMPRAS DE EQUIPOS COMO EN EL CASO TECNODATA.
          DESPUÉS DESQUITAN SU INOPERANCIA APALEANDO ESTUDIANTES QUE PROTESTAN POR CAUSAS JUSTAS.
          Y NO NOS OLVIDEMOS DE LA FALSIFICACIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO EN QUE INCURRIÓ EL GENERAL GORDON EN LA COMISARÍA 19 DE PROVIDENCIA PARA SALVAR A SU HIJO DE UN CHOQUE EN QUE IBA EBRIO. LE COSTÓ EL PUESTO DE GENERAL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN, PERO DE CÁRCEL NADA. ¿CÓMO TE QUEDÓ EL ORTO ODAL?

      • Y agregale a estos Patriotas que lo que hacían era por una carrera, un sueldo, buenos seguros.. Jamás por convicción..
        Te imaginas que a todos estos Seudo Patriotas les quitas esas regalías.. CUANTOS QUEDAN??

    • No digas tonterias, tu no tienes el valor de ir solo a mi casa para «ajustar cuentas», solo eres valiente cuando estas apatotado y encapuchado, de preferencia oculto en la noche o la masa, sin mencionar que es lo que problamente te pase a penas pongas un pie dentro del lugar donde vivo mi retiro.

      Sobre el tema «deresho umano`s» hablar de los hijos es una sensibleria barata que tanto le gusta y con la que siempre hace dinero la izquerda, nada que decirle a nadie simplemente cumplimos la mision, eliminamos al cancer marxista con la menor cantidad de bajas posible de manera efectiva, eso explica los 17 años de paz y los 20 de prosperidad.

      • Ahora me entienden…… hay que juntarse en grupos de 100 y linchar a estos conchesumadres en la plaza de la ciudad….. en Chile hay unos 10 mil weones con esta mentalidad, asi que es facilito.
        Son puros maracos del barrio alto, medios rubicietos…bien senoritas….

        Si me invitai a tu casa, me cacho a tu mujer por el chico y te dejo amarrao viendo como me la cacho…… y te dejo vivo mas encima.

      • Jorge Antonio on

        miguelito, no eres más que un fantoche carente de moral, «retiro»!!! no será la carcel jajaja, mitonano del carajo, hablas de patotas juajuajua, pero si los que necesitaban «valor y drogas» para realizar su trabajo sucio, eran los torturadores, donde «valientemente» se enzañaban contra seres humanos imposibilitados de defenderse, amordazados, encadenados, vaya muestra de valor jajajaj, fueron , son y serán por siempre, una canalla maldita y conocida justamente por su cobardía y maldad, ahora,si en realidad eres miguelito el travesti, que esta confinado en una carcel de 5 estrellas, te dire que las muestras de cobardía de los milicos fué algo que causó admiracion, repudio y rechazo en el mundo entero, nunca antes unas fuerzas armadas, se habían comportado de manera tan vil y criminal contra sus propios hermanos. La indignidad se personofica en individuos como tu, provocador, cobarde, asqueroso mofador, pero por sobre todo, no creo que seas más que un pobre degraciado que quiere llamar la atención.

      • Miguelito: Eres un pobre y triste weón que cree que ganó algo. Un perro bien entrenado al que sus amos le tiran el huesito que les sobró en el plato. Y con eso mueve la colita…
        Lástima que tus hijos y tus nietos estarán en un Chile nuevo, ellos sabrán la verdad que tú no, la verdad que tú niegas con ignorancia y brutalidad. Porque no te díó para más excepto que para mover un bastón y eso, mariconcito, lo puede hacer cualquier huevón. Tu descendencia sabrá la escoria que fuiste.

      • Te aseguro que no son tonterías, quiero tanto conocerte que estaría agradado, no quiero importunarte con nuestra proletaria presencia en la calidez de tu hogar ABC1, te prometo que voy solo , tal cual lo haré con algunos de tus ex amiguitos, mira para que estamos con cosas Tu conciencia no te deja en paz y yo te puedo ayudar en eso , sere tu Grillito de paz «mira que lindo», solo dime donde o tarde o temprano igual te encontraré , pues este mugroso y proletario marxista y sensible barato, defensor de “deresho umano” pude detectar tu ip de conexión y como tienen acceso a cierta información te voy a triangular ……… nos vemos cielito…..

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        TENEMOS MÁS DEL 50% DEL PARLAMENTO CON DIPUTADOS Y SENADORES MARXISTAS, LA PRESIDENTA DE LA CUT, LOS PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES, EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES Y TANTOS MÁS. JAMÁS VAN A ELIMINAR A LA GENTE DECENTE QUE INCLUSO A HECHO TODAS LAS LEYES QUE FAVORECEN A LOS MÁS POBRES. SON TAN IGNORANTES QUE NI SIQUIERA SABEN QUE SUS SUELDOS, SUS CASAS, SUS COLONIAS DE VERANEO Y SUS CLUBES DE SUBOFICIALES EN TODO EL PAÍS, LOS CONSEGUIMOS NOSOTROS PARA USTEDES. NO LA DERECHA QUE LOS VE COMO SUS GOMAS PARA EL ASEO. SON TAN RATONES QUE LA OFICIALIDAD LOS BASUREA A TAL NIVEL QUE HASTA LOS ABOFETEA Y LES PEGA CHULETAS EN LA RAJA. Y USTEDES COMO VALIENTES PEONES SE LA MAMAN. POBRES PACOS, EL ÚNICO QUE SE LA JUGÓ ES UNO QUE SE SACÓ EL UNIFORME Y SE EMPELOTÓ EN LA MISMA COMISARÍA. UNCLUSO RECUERDO QUE SUS COMPAÑEROS MARICONES HASTA TRATARON DE DETENERLO. ESOS RATONES SON USTEDES ALGO MÁS?

    • Mira gran mierdecilla. Mi viejo en aquella época con solo 18 años, haciendo el servicio militar. El día anterior al golpe debía salir de franco, pero los mandaron junto a el y su escuadrón a Santiago en la madrugada. Con poco entrenamiento y con fusil en mano debieron están en las calles donde realmente debieron estar toda la manga de mierda de Suboficiales y milicos de alto rango pero estaban en la comodidad de sus casas u oficinas enviando a la carne de cañón a matar a los «marxistas». La calamidad de estar matando a compatriotas, a gente de tu mismo país, ver como caían compañeros de escuadrón, no sabes el trauma psicológico que le causo, y que ahora en sus 60 años aun le persiguen y el cual nunca recibió una ayuda de parte de los que lo usaron como simple carne de cañón. No tienes derecho a decir de «Matar a los Marxistas» u otra wea pero me gustaría verte con pistola en mano en la frente de alguien, para ver si tanto bla bla de lo que dices y si tienes cojones de matar a alguien.

      • La verdad es que si, en lugares y epocas que no discutire aca, se recibio la orden y se cumplio con el deber a travez de la cadena de mando, por algo y para algo esta el soldado, el cabo, el sargento y los mandos. unos mandan, otros obedecen y estos mandan.

        Lodel trauma son cursilerias para decir debilidad de caracter, han pasado decadas, superalo.

        • Unos mandan, otros obedecen, esp se ha cumplido a través de la historia de la humanidad, lo cual no se discute, ahora, el que no emite una opinión y sólo cumple con lo que le mandan, dista mucho de un ser humano pensante, bajo este mismo concepto, EE.UU mandó, y unos mongólicos chilenos, armados y cobardes obedecieron, como los perros que son.
          Chao valiente soldado…….con pistola y fusil cualquiera, así que piensalo dos veces, menos mal que uds. se encargan de avergonzarse solos fachos culiaos, no hay para que forzarlos!!

        • Puta wn, Tu viejo debe ser unos de los que festejo en el hotel carrera. Sacas conclusiones sin saber cual es el actual estado de los que realmente debieron hacer el trabajo sucio de las perras de alto rango, como si fueses un mago. Dime sucio vil hijo de perra, ¿Matar a alguien o ver como muere alguien a tu lado no causa trauma psicologico?

        • RAUL SANTANA SANTANA on

          UNA CONSULTA PARA EL MUGRIENTO CON ÍNFULAS DE HÉROE PATRIO. ¿POR QUÉ SERA QUE LOS MILICOS QUE TANTO GUSTAN VICTIMIZARSE, JAMÁS HAN DADO LA CIFRA DE MILITARES MUERTOS DURANTE LOS 17 AÑOS DE DICTADURA? CREO TENER UNA TEORÍA BIEN FUNDAMENTADA. PRIMERO QUE NADA EL NÚMERO FUE ÍNFIMO Y LES AVERGUENZA QUE SE CONOZCA LA VERDAD. JAMÁS HUBO UNA GUERRA, FUE UNA CASACRE COMO LA QUE LOS JUDÍOS COMETEN HOY CONTRA LOS PALESTINOS INDEFENSOS.
          LOS MILITARES QUE SABEMOS FUERON ASESINADOS LOS MATÓ LA MISMA DICTADURA. LOS GENERALES SCHNEIDER, EL GENERAL PRAT, EL GENERAL BACHELET Y EL GENERAL BONILLA. A ELLOS HAY QUE AGREGAR A LOS VALIENTES RECLUTAS QUE NO ESTUVIERON DISPUESTOS A CONVERTIRSE EN ASESINOS DE SUS PROPIOS HERMANOS, POR LO QUE FUERON AJUSTICIADOS POR SUS MANDOS. ESA ES LA VERDAD CRIMINAL COBARDE.

    • Jorge Antonio on

      miguel, como que los matamos, dime pobre desgraciado, estuviste en algún gran combate, no creo y si es que estuviste en algo, entonces tiene que Haber sido Cuando y como siempre la relacion era de 50 uniformados contra 3 o 4 valientes que se atrevieron a enfrentar la ignominia y traicionera acción de los milicos. Por mi parte te puedo decir que a uds pobre wn, los vi correr como gallinas cuando sonaban las balas, cobardes desgraciados, si las únicas gestas heroicas, uds las tuvieron cuando enfrentaban a peligrosas mujeres embarazadas amordazadas y amarradas, o hombres que no estaban en condiciones fisicas para defenderse, que increible que tengas el descaro de decir «los matamos» wn cobarde, creo que no eres más que un simple desgraciado que te estas haciendo el gracioso a costa de otros abusivos, porqué tu eres un abusador, pero de esos miserables, que son tan poca cosa, que necesitan vestirse con plumas ajenas, es increible lo miserable e indigno que eres, pienso que en ese tiempo, o andabas saltando de coco en coco para no ser un hjo de putas, cosa que lamentablemente ocurrió y resultó en lo que eres, un pobre desgraciado!

      • sufriendo por la herida?…

        dices «los vi correr por las balas»…que no eran todos pobrecitos desarmados que rezaban el rosario? tu acabas de contradecirte.

        todos murieron en su ley, jugar al terrorista en esos años era serio y sabian a lo que se exponian, no como ahora que todo el mundo sale libre.

        • RAUL SANTANA SANTANA on

          ESCUCHA PELAO PA LOS MANDAOS. NO IMPRESIONAS A NADIE. TU JAMÁS ESTUVISTE EN NINGUNA PARTE PORQUE DE OTRA FORMA ARGUMENTARÍAS MEJOR. ESCUCHASTE LAS DETONACIONES PERO NUNCA CONOCISTE EL PELIGRO. HUELES A COBARDE Y LOS COBARDES SOLO ACTÚAN SOBRE SEGURO, SIN ARRIESGAR SU SUCIO PELLEJO. LO QUE SUCEDIÓ EN DICTADURA NO TIENE JUSTIFICACIÓN MORAL, INCLUSO HASTA LOS FASCISTAS MÁS RECALCITRANTES COMO CHADWICK O MOREIRA HAN PEDIDO PERDÓN. NO SÉ SI LO HAN PEDIDO POR ARREPENTIDOS O PORQUE YA NO LES SIRVE APARECER VINCULADOS A LAS ATROCIDADES COMETIDAS, PERO PIDIERON PERDÓN. SIN EMBARGO TU ERES TAN HUEVÓN, QUE AÚN TE JACTAS DE UNA MALDAD QUE A TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE TU DICTADURA HOY LOS AVERGUENZA. ES SIMPLE CONCLUIR POR QUÉ, PORQUE LOS CIVILES Y POLÍTICOS DE DERECHA SE APITUTARON EN EL GOBIERNO DE PINOCHET Y LO ASESORABAN, ERAN LOS ENTES PENSANTES, PORQUE TODOS SABEMOS QUE LOS MILICOS, SEAN ESTOS OFICIALES O SUBOFICIALES SON MILICOS PORQUE NO TIENEN CAPACIDAD INTELECTUAL PARA OTRA COSA. ERES LIMÍTROFE MIGUEL, POR ESO SE LES DA EL TRABAJO SUCIO, PORQUE USTEDES SON UNA ESPECIE SUBHUMANA QUE NO PIENSA, SÓLO ACTÚA.

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      ADMIRO TU VALENTÍA MIGUEL, Y SOBRE TODO TU HABILIDAD PARA MATAR GENTE CUYOS HUESOS HAN SIDO ENCONTRADOS CON LAS MANOS ATADAS A LA ESPALDA. NO LOGRO IMAGINAR LOS ARRIESGADOS «ENFRENTAMIENTOS» CONTRA PERSONAS AMARRADAS, DESARMADAS Y PREVIAMENTE TORTURADAS. TAMPOCO LOGRO COMPRENDER TANTOS TERRORISTAS QUE SE SUICIDARON CON BALAZOS POR LA ESPALDA O LA NUCA.¿SERÍA CON CARMAS DE CAÑÓN EN U ?
      TAMBIÉN ME SORPRENDEN LOS DESAPARECIMIENTOS DE PERSONAS. ¿POR QUÉ HACÍAN ESO SI ESTABAN EN GUERRA Y LUCHABAN POR LA PATRIA? SE SUPONE QUE NO ERA DELITO, POR ESO ME CUESTA ENTENDER.¿QUÉ HACÍAN CON LOS BIENES DE LA GENTE QUE ASESINABAN? ¿LOS DONABAN AL HOGAR DE CRISTO? TAMBIÉN ES COMPLEJO COMPRENDER QUE EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS SE HAYA ASESINADO A DOS GENERALES DE LAS FFAA Y AA LOS DOS, SCHNEIDER Y PRAT LOS MATÓ LA DERECHA EN COBARDES ATENTADOS. LO MISMO ME PASA CUANDO PIENSO EN EL GENERAL BACHELET Y EL GENERAL BONILLA.
      PERO LO QUE MÁS ME SORPRENDE Y ME HACE SENTIR VERDADERO ORGULLO, ES QUE LOS DEMÓCRATAS DE ESTE PAÍS LE DEVOLVIMOS LA DEMOCRACIA A TODOS LOS CHILENOS INCLUIDOS LOS COBARDES GOLPISTAS. DERROTAMOS LOS TANQUES Y LAS BALAS CON PIEDRAS Y CORAZÒN. Y AL FINAL LOS HICIMOS MIERDA CON UN LÁPIZ EN LAS URNAS A PESAR QUE PINOCHET NO QUERÍA RECONOCER SU DERROTA. SI AHORA PUEDES ESCRIBIR TU BASURA EN UN MEDIO COMO GAMBA MIGUEL, ES GRACIAS A LA DEMOCRACIA QUE NO QUERÍAS. ESTUDIA, CULTÍVATE, LEE, INFÓRMATE, Y DESPUÉS NOS SACAMOS LA SUERTE PEDAZO DE MIERDA.

  2. El plan Z fue real, pero la izquierda se encargó de ridiculizarlo para que la gente creyera que era mentira.
    Guarello ha reconocido que siempre vota por el partido comunista, obviamente va a decir que es falso, raro sería que reconociera la veracidad del hecho.

    • Si los mismos weones que decian que «Viene el Lobo, Viene el Lobo!» a la larga confiaromaron de ellos mismos que nunca existio tal lobo. MIRA LAS PUTAS PRUEBAS, ESCUCHA TODO LO QUE DIJIERON TUS PUTOS LIDERES DE QUE TODO EL PLAN Z ERA FALSO!! FALSO!! FALSO COMO TU PUTO PATRIOTISMO!

    • Jorge Antonio on

      jajajaja, estos amantes del cerdo, cobarde, criminal, traidor y ladron dictador, no tienen ni siquiera la inteligencia necesaria para leer los documentos desclasificados de la CIA, carentes de valores morales y de humanos, cacarean como gallinas borrachas y se revuelcan en la ignominia, para ellos, defender al cerdo, es una tarea importante, ya que ese pobre desgraciado, personificó todo lo malo, sucio e inmoral que el hombre almacena en una parte de su alma, por estos, estas criaturas, a falta de otros valores, insisten en que la defecacion, para ellos es un perfume importante de ponerse cada día cuando abren sus lagañosos ojitos!

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      PEDRO,LOS QUE CREEN QUE EL PLAN Z FUE VERDAD, HACEN EL SOBERANO RIDÍCULO PORQUE YA FUE JUDICIALMENTE DESESTIMADO POR LOS PROPIOS MILICOS. ANTES DE ESCRIBIR PELOTUDECES INFÓRMATE PRIMERO Y ASÍ NO QUEDAS COMO HUECÓN.

  3. La única justificación que un dictador puede esgrimir es «yo o el caos», y normalmente ellos son el caos. ¿Qué podemos esperar de un país yanacona?

  4. El plan era real, pero como plan alujcinado, era impisble de llevar seriamente a la practica, pero bueno, fue una pena que se tuvieran que morir tanta gente, pero de lo malo salio algo bueno, se crearon las bases del modelo que ha hecho de chile un pais mas moderno, eficiente y con una fuerte institucionalidad que garantice el orde y la estabilidad, que son clave del crecimiento, por mas que tanto resentido social hable falacias comunistas, si tanto les gusta porque no se van a Venezuela, NorKorea o cuba?

    • No se que sacan los pinochetistas pobres de todo esto. Les darán un bono por proteger la dignidad del general? Quizás, si tienen control de varias empresas y compra de armamento todos los años.

    • martin tenia un violin on

      aweonao estay hablando weas igual que el facho culiao del chehco irane (fome culiao), «estamos super bien, un pais que crece al 6% y estamos llenos de mall».
      el mismo olor a mierda!!!

    • no sacas nada con explicarles a estos rojos culeados, son todos resentidos sociales, flaites de pobla que se creen el che guevara pero jamas andan solos, siempre esperando cualquier cosa para ir a saquear, hacer destrozos y sentir alguna vez que son algo, alguien, que tienen algun poder para seguir viviendo la triste vida del zurdo, hundido en el odio y el resentimiento por una ideologia que los hizo ser los pobres y tristes huevones que son.

      al final igual igual les ganamos, tanto que ya no es necesario exterminarlos cada cierto tiempo como se hacia en los siglos XIX y XX, hoy es suficiente dejarlos fuera del sistema que tanto reclaman, para lo demas esta la gorda y sus bonos.

      • Es correcto lo que dices, a mis 60 años he visto de todo, pero lo unico que nunca cambia es que al final todo sigue igual, unos mandan otros obeceden, unos saben hacerla y ascienden otros quedan marcando el paso, los rojos siempre nivelan para abajo mientras se enriquecen robando.

        • espero que no llere si muere alguen de su familia a manos de un homecida cobarde, si la cosa no cambia es por que existe gente como tu aun que solo obedece y ensela a sus hijos a «saber hacerla»que pobrecita mente tiene criatura despreciable

      • jajajajajaj….
        Resentidos y envidiosos de la vida de lujos que te day seguro po sapoculiao!!!
        A lo único que le hay ganado es a los demás espermios deficientes que no llegaron a ovular, el resto es pura mula.
        Te apuesto lo que queray a que saliste de instituto, que estudiaste algún tipo de ingeniería y teni algún puesto bananero en alguna organización callampera, la razón es simple, basta ver la calidad de tu discurso, para ver que sólo son palabras vacías, como las que debió de haber tenido algún weón síndrome en tu familia.

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        ¿CÓMO LOS BONOS QUE DIO PIRAÑA?
        HOY EL PRESIDENTE DE LA UDI ESTABA TAN PICADO CON LA CAÍDA DEL TRAMPOSO BINOMINAL,QUE DECÍA CUESTIONES TAN IRRACIONALES COMO QUE LA PRESIDENTA DEBÍA PREOCUPARSE DE LA SEGURIDAD. HACE TAN POCO TIEMPO PIRAÑA QUISO ACUÑAR LA AÑEJA FRASE:
        «DELINCUENTES, SE LES ACABÓ LA FIESTA». eN 4 AÑOS NO HIZO NADA AL RESPECTO Y LA DELINCUENCIA AUMENTÓ. LOS DEMÓCRATAS DE CHILE RECIÉN LLEVAMOS 5 MESES EN EL GOBIERNO Y NOS PASAN LA CUENTA POR SU INOPERANCIA.
        UN DATITO. PIRAÑA EN 4 AÑOS HIZO 5.5 KM. DE LÍNEA DEL METRO. LA PRESIDENTA BACHELET EN SUS ANTERIORES 4 AÑOS DE GOBIERNO HIZO 60 KM. DE LÍNEA DEL METRO.
        SI SE QUIERE COMPARAR MUCHO CUIDADO, PORQUE PIRAÑA NO CUMPLIÓ NI CON EL 55% DE LO PROMETIDO.

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      RICCIARDI, «EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS» EL MODELO ES MÁS FALSO QUE UN BILLETE DE $3.000-
      LE CAMBIARON DE NOMBRE AL ARCAICO CAPITALISMO Y LE ATRIBUYEN ÉXITOS CUANDO CHILE ES EL PAÍN CON PEOR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DEL MUNDO. LA DERECHA QUE SE APROPIÓ DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO EN DICTADURA, LAS HA IDO VENDIENDO A GRANDES CÍAS. EXTRANJERAS Y HASTA EL DINERO DE LOS PENSIONADOS ESTÁ EN MANOS EXTRANJERAS. NO FABRICAMOS NADA, SÓLO VENDEMOS MATERIA PRIMAS SIN VALOR AGREGADO, NO HAY UNA LEY LABORAL JUSTA, EL ENANO PIÑERA HIZO UN TRAJE A LA MEDIDA PARA QUE LOS FUNCIONARIOS DEL DICTADOR SE ENRIQUECIERAN. LA SALUD ES UN ESCÁNDALO, LA PARTE QUE LE SIRVE A LA DERECHA ES PRIVADA Y LA QUE NO SE LA DEJAN AL ESTADO. SI LOS EMPRESARIOS CHILENOS TUVIERAN LA CAPACIDAD DE HACER LO QUE HACEN SIN ROBAR A LOS CIUDADANOS Y SIN EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES TAL VEZ CONSIDERARÍA EL MODELO, PERO CON LO DE LAS FARMACIAS, LA POLAR, PAULMAN Y EL SII, CASCADA, CHISPITA, EDUCACIÓN, ETC. ¿CÓMO NOS QUIERES VENDER ESTA BASURA DE MODELO? ESTOY DE ACUERDO QUE ES BUENO PERO SÓLO PARA LOS QUE LE COMPRARON LA FALACIA A MILTON FRIEDMAN, PARA EL PUÑADO DE LADRONES QUE SE ENRIQUECIERON MAMÁNDOSELA AL DICTADOR Y QUE AHORA NOS EXPRIMEN A NOSOTROS.
      CHILE SE LEVANTÓ REALMENTE EN DEMOCRACIA, NUNCA EN DICTADURA, LOS ÁRBOLES QUE SE TALAN HOY, SE PLANTARON EN DEMOCRACIA.

  5. Para que tanta alharaca, la realidad se impone, desde 1973 la izquerda fue barrida y exterminada en menos de 3 años y nunca tuvieron en los 17 años del gobierno militar ninguna opcion de ganar por la via armada, el apis no estaba con ellos, fueron incompetentes para generar alguna insurreccion y cada accion que planearon fue aplastada sin piedad.

    En los 90 la propia concertacion acabo con los pocos que quedaron, los usaron y una vez llegaron al poder los desecharon.

    lo mismo paso en el 2000 con lagos, los temores porque era socialista se disiparon rapidamente, fue aun mas neoliberal que pinochet, armo grandes negocios que ni siquiera Jaime guzman o piñera hubieran soñado y se fue despedido entre lagrimas por los grandes empresarios.

    y al final que paso con el tan llorado movimiento estudiantil?, ahi quedo, como siempre los usaron y los desacharon, salvo los que fueron astutos y aprovecharon la ola siendo diputados, subsecretarios y asesores el resto cago pistola.

    y con la gorda?…obvio que habran algunas quejas, que son mas «dame un besito para que no paresca violacion», ninguna de las reformas tan lloradas les afecta en verdad, basta ver como subieron los precios, en cuanto a colegios tampoco en sus colegios upus pagados les importa una mierda, al final es asi. todo cabio para seguir igual, solo que pagamos mas.

    • la unica realidad es que seguimos peleandonos por el pasado en lugar de trabajar por un futuro, se que suena contradictorio, pero incluso con los zurdos tenemos puntos comunes contra el sistema actual de cosas, ellos lo llaman neoliberal, nosotros sistema judaico, al final es la misma huevada.

      • Víbora Roja on

        ODAL: Insinúas que necesitas a los rojos??? Para un equilibrio constructivo??? Interesante. Porque incluso este escenario actual algo movido es bueno para ti. Piensa: ¿Realmente existe lealtad de la derecha hacia sus partidarios? Y por partidarios me refiero a los de más abajito, los que no son ABC1, los que no tienen un alto escalafón militar, esa clase media-media que ellos dicen defender. Si sólo la derecha mandara y decidiera, ¿qué recibiría gente como tú? Si sólo mandara la derecha dura, la pinochetista, la ultracatólica: ¿dejarías que te prohíban el condón y fornicar como corresponde?
        La izquierda, algún destello de su pensamiento, siempre será necesario para defender ciertos derechos. Más en el caso de que la derecha, por muy partidario que tú seas, se olvide de ti y te eche al «roterío», como ellos dicen.

  6. Seré breve: El plan Z fue una gran mentira para justificar lo infustificable y que creyeron, y que siguen creyendo, los sonámbulos que creen estar despiertos.

  7. La Up siempre estaba como ahora diciendo que iba a matarnos a todos, que corriera la sangre imperialista decian, mi mama decia que le gritaban groserias solo porque era rubia y tenia un look mas bien gringo, ademas que tanto alegan por el tema si despues no paso nada, solo lo pasaron mal los que andaban metidos en huevadas, a algunos les sacaron la cresta o se los echaron pero por tontorrones, el resto es pura propaganda de la izquerda y del lumpen resentido, si se dedicaran a trabajar o estudiar no estarian donde estan.

    • Entonces Mejora Las condiciones Laborales, Sube el sueldo Mínimo a $300 mil, Mejora La Salud Publica y elimina la mierda de las ISAPRES, Cambia el sistema AFP al de Repactación, y que la educación sea de Calidad. Así la gente dejara de robar, dejara de marchar y todos felices. Pero los fachos quieren vivir como ricos y que los demás en misera. Es la puta avaricia que los jode para desear el vivir en el paraíso.

    • Abre los ojos idiotas, le wea se transformo en un sistema fascista, te imponen las cosas, te roban, tiene a la gente viviendo en la miseria y no por falta de merito. Mas de la mitad vive con menos de 400 lucas….
      Tienes una nuez en la cabeza….piensa un poco idiota.

      • Es trágico cuando los primeros weones en decir fascistas son los weones que tenían promedio 5,0 en Historia en Primero Medio, y se lo pasaban webeando.

  8. Guau, fachos, zurdos, viejos somos de una misma nación, individuos que debemos pensar en nuestros hijos y dejarles un mejor mundo… Piensen y tratemos de llevar a esta nación a ser lo grande que debe ser, solo debemos hacer que la política entienda que debe buscar el bien para todos y no negociar nuestro país…

Dejan tu comentario