• Home
  • Noticias
  • VAGOS Y LADRONES: Parlamentarios chilenos son por lejos los más caros de América Latina

VAGOS Y LADRONES: Parlamentarios chilenos son por lejos los más caros de América Latina

Image

congreso-vacio

En medio del debate generado por el proyecto de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que busca disminuir y poner un límite ético a la dieta parlamentaria y la idea de suprimir el Senado,  un completo artículo de Radio Cooperativa, reveló que en los últimos 13 años, los congresistas chilenos han aprobado aumentar sus remuneraciones desde los 2 millones 400 mil pesos en 2002 hasta los 8 millones 600 mil de este año. Se trata de los mismo legisladores que durante el mismo tiempo, han aumentado el sueldo mínimo en unos 60 mil pesos.

Un diputado, senador o ministro recibe mensualmente 8 millones 605 mil 477 pesos en bruto, lo que equivale a 40,5 veces el salario mínimo de 210.000 pesos. Por si fuera poco, los pasajes, peajes, estadías, comidas, teléfono, internet y gastos de sus vehículos, entre varios otros ítems, están cubiertos por un monto adicional a su sueldo que llega a los 8 millones en el caso de los senadores y 5 millones en el de los diputados. Esto sin contar los gastos en asesorías, que elevan los montos por sobre los 20 millones de pesos mensuales.

No es novedad que Chile lidera las cifras de desigualdad del mundo, por lo que tampoco sorprende que encabece el listado de países donde más se paga a los congresistas.  En Argentina reciben 36 mil pesos argentinos, es decir cerca de 2,5 millones de pesos chilenos, lo que equivale a unas 10 veces el salario mínimo de la nación trasandina. En Perú, los parlamentarios cuentan con 6 millones de pesos chilenos y en Bolivia, el equivalente a 1 millón 300 mil. En México y Paraguay, los sueldos fluctúan entre los 2,7 a los 4,9 millones de pesos chilenos.

Cabe mencionar que los «honorables» parlamentarios chilenos, apenas trabajan 121 días al año y las multas para quienes se ausenten injustificadamente a las sesiones son apenas $56.471, (para justificarse solo tienen que presentar una licencia médica o decir que se encuentran realizando actividades en sus distritos) De hecho, solo en este año, apenas 22 diputados tienen un 100% de asistencias.

congreso grafico

NO TRABAJAN, LEGISLAN PARA LOS EMPRESARIOS Y LES PIDEN SU VOTO CADA 4 AÑOS PARA SEGUIR GANANDO MILLONES

¿ESTO ES DEMOCRACIA?

Más artículos

turbazo

Lo único que faltaba: Turba robó dos casas en Maipú mientras las familias dormían

Abr 18, 2024
Una manada de entre 8 y 10 delincuentes robó dos casas en la comuna de Maipú bajo la modalidad de “turbazo”.
homicidio viña del mar

Delincuentes mataron a una mujer delante de sus hijos en Viña del Mar

Abr 18, 2024
Una mujer fue baleada múltiples veces mientras se encontraba en su casa ubicada en la población Gómez Carreño de la comuna  de Viña del Mar.
gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.
contralorita

Contralorito por el pico: Tuiteros celebraron en masa a la nueva Contralorita

Abr 17, 2024
Contexto: Para educar a la población e informar sobre el trabajo de Contraloría, la administración de Jorge Bermúdez creó la caricatura de un loro al que llamaron “Contralorito”.