La patética carta que 47 fachos publicaron en El Mercurio oponiéndose a la Educación Gratuita

30

mariana aylwin

 

 

VÍA EL DIARIO QUE MIENTE

 

 

 Gratuidad universal: Una medida regresiva

 

A los que firmamos esta carta nos asiste la convicción de que Chile no debe tener gratuidad universal en la educación superior, por cuanto sería regresiva desde el punto de vista de la distribución de los ingresos. Lo señaló el informe «Tertiary Education in Chile», publicación conjunta de la OCDE y del Banco Mundial el 2009, al decir: «Los sistemas de educación superior de América Latina que continúan bajo la gratuidad son probablemente más regresivos por la alta proporción de estudiantes de familias ricas que obtienen acceso a las universidades públicas de mayor prestigio, sin contribuir a cubrir su costo».

 

Creemos que se debe profundizar la política de financiamiento estudiantil para que ningún joven con la voluntad y los méritos, aunque sin los recursos, quede al margen del sistema. Es en ese sentido que entendemos la educación como un derecho que la sociedad no puede negar a nadie que reúna tales características. Pero no nos parece que contribuye a la equidad social que quienes provienen de familias de altos ingresos puedan acceder a estudios superiores sin pagar los costos de educarse, en virtud de un subsidio público financiado con rentas generales de la nación.

 

Por otra parte, la gratuidad no asegura calidad, e incluso no es descartable que la calidad se deteriore si la gratuidad, al suponer un aporte fijo del Estado para pagar la docencia, deja desfinanciadas a instituciones que desean invertir en mayor calidad. Creemos que es importante que las instituciones tengan libertad para obtener recursos adicionales de otras fuentes; desde luego, de aquellos que pueden pagar el costo de educarse. De igual modo, compartimos la necesidad de velar por el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades, de tal suerte de agregar como una fuente de recursos la reinversión de los excedentes.

 

 

Firmaron esta verguenza de carta, pura gente de pueblo que les interesa mucho que los pobres tenga educación: Mariana Aylwin, Joaquín Lavín, Juan de Dios Vial C, Andrés Bianchi, Bruno Philippi, Ernesto Tironi, Gonzalo Edwards, Francisco Rosende, Carolina Schmidt, Javier Etcheberry, Rolf Lüders, Vittorio Corbo, Rafael Bergoeing, Harald Beyer, José Joaquín Brunner, Klaus Schmidt-Hebbel, Felipe Larraín y Fernando Coloma.

 

 

 

A CONTINUACIÓN DESMENTIREMOS ESTA MISERIA DE MANERA SIMPLE Y DIDÁCTICA

 

 

1) El 70% de los chilenos gana menos de 400 mil pesos. El 90% menos de 800 mil. Por lo que los que en verdad tienen dinero son una clara minoría, entonces el argumento del «pagarle la educación a los más ricos» es una soberana mentira y ellos lo saben perfectamente.

 

2) ¿Por qué hay que pagarle la educación a los ricos? Porque de esta manera te aseguras que todos tengan la misma eduación. De no hacerlo ocurre lo de ahora. Los ricos tienen sus escuelas y universdades exclusivas, donde les pagan a los mejores profesores y tienen la mejor infraestructura. Explicado de otro modo: Si los ricos tienen dinero para pagar por su seguridad, ¿por qué utilizan a Carabineros? Funciona igual para la Educación.

 

3) Resulta gracioso de que se hable de «Educación Gratuita» como una gran y extraña utopía. Siendo que en el resto del mundo es de lo más común. Ni hablar de Finlandia, donde además de gratuita es la mejor del mundo. O el mismo Chile, antes de la Dictadura.

 

4) La parte del: «deja desfinanciadas a instituciones que desean invertir en mayor calidad» da para rutina de humor. A los empresarios no les interesa dar mejor educación. Solo les interesa crear a una masa lo suficientemente inteligente para trabajar para ellos pero no tan inteligente como para cuestionar y desarrollar ideas propias.

 

5) Esta carta no dice absolutamente nada. Los 47 fachos que la firmaron son de la burguesía, jamás van a querer lo mejor para la gente. ¿Su opinión pesa más que todo un pueblo? El chiste además, está en que todos estos recibieron educación gratuita no solo en Chile, si no que en el extranjero.

 

6) Esto simplemente es otra prueba más de que la burguesía está desesperada. Saben que en igualdad de condiciones. Ellos y sobretodo sus hijos, pierden.

 

 

 

 

 

Compartir.

30 comentarios

  1. Para toda esa gente, los intereses de Chile son solamente sus propios intereses. Son incapaces de ver más allá, y lamentablemente, los elegimos para decidir acerca de nuestros destinos.

  2. La diferencia es que en Finlandia no existen fracasados picados a anarco como ustedes, y todo el mundo paga una fortuna en impuestos.

    • 1.: No hay fracasados en Finlandia porque ése concepto no existe.
      2.: Los profesores finlandeses son los profesionales mejor pagados del país.
      3.: Justamente, allí todos pagan impuestos, no como aquí donde los más ricos son quienes más defraudan y menos pagan impuestos.

      • Debe ser agradable vivir allá, con gente educada de verdad. Feliz de dar todo mi sueldo a un Estado así de eficiente. Acá, basta con leer a Gamba para darse cuenta que no saben escribir ni mierda los chilenos :D

        • Humbertito…perdon Robertito….. hagame caso compadre, vengase a Canada, yo estoy feliz aca, educacion gratis, salud gratis, altos impuestos, etc.

          Salga de ese basural gobernado por los empresarios.Yo le pago el pasaje, no se preocupe.

          • RAUL SANTANA SANTANA on

            Roberto. Tienes que considerar lo que dice el indio. Él idolatra a Canadá. No le importa que sea otro país depredador de los países subdesarrollados. Ellos protegen sus bosques, pero no los nuestros, explotan nuestras minas y no pagan un royalti real, segregan a los esquimales y a los pueblos originarios igual que EEUU. Pero el indio los idolatra hasta el extremo de convencerse que vive allá.
            Pero no olviden el concurso porque aún nadie atina a la edad den indio trancado.

        • Puta, yo lo leí y encontré que estaba bien escrito. Estudio Lenguaje, así que -supongo- sé algo del tema. Por otro lado, el problema de la mala escritura no está estrictamente relacionado a un gobierno poco eficiente. En otras palabras, no hable weás, amiguito.

  3. ¿Y qué se esperaba obtener al leer unos párrafos de El Merculo?

    Son 180 años de evidencia que justifican que no se ha publicado texto político / económico / social que merezca análisis serio y objetivo.

    El problema es que la gente común no asume que la frase «EL MERCURIO MIENTE», ha sido, es y será LA ÚNICA VERDAD sobre este diario. Vale más como papel.

  4. pico en el ojo on

    Mariana Aylwin
    Joaquín Lavín
    Juan de Dios Vial C.
    Eduardo Aninat
    Hugo Lavados
    Andrés Bianchi
    Bruno Philippi
    Gonzalo Edwards
    Ignacio Irarrázaval
    Francisco Rosende
    Claudio Sapelli
    Benjamín Villena
    José Pablo Arellano
    Carolina Schmidt
    Pilar Armanet
    Javier Etcheberry
    Rolf Lüders
    Vittorio Corbo
    Rafael Bergoeing
    Ronald Fischer
    Jorge Manzi
    Joseph Ramos
    Ernesto Tironi
    Carlos Williamson
    Harald Beyer
    Luis Riveros
    José Joaquín Brunner
    Alejandro Ferreiro
    Felipe Morandé
    Arturo Fontaine
    Andrea Butelmann
    Francisco Gallego
    Francisco Javier Núñez
    Klaus Schmidt-Hebbel
    Sergio Urzúa
    Claudia Martínez Alvear
    Sergio Molina
    Pedro Pablo Rosso
    Cristián Larroulet
    Felipe Larraín
    Jorge Rodríguez G.
    Eugenio Tironi
    Fernando Coloma
    Pablo González
    Ricardo Paredes
    José Miguel Sánchez
    Bernardita Vial

    chuuu puras eminencias. los fachos y los concertacionistas son unos conchadesumadres, hay que matarlos a todos.

  5. Puede que tengas la razón o no, pero la redacción del articulo hace que uno ignore cualquier punto que puedas tener.
    En vez de la razón usas la rabia, esa gente se llama resentida, y generalmente nadie la toma en serio.
    Hubiera dado lo mismo que el articulo dijera: «púdranse momios de mierda» La gente la leería con la misma seriedad (y se perdería menos tiempo)
    Para un debate serio hay que ser maduro, así que vuelve a escribir este articulo en unos 20 años :P

    • Rodrigo: si hay resentimiento en Chile es por la brutal desigualdad existente (¿acaso no sabemos cómo estamos a nivel mundial?), tu argumento es totalmente clasista, eres tú quien no es capaz de ir al fondo del asunto en vez de quedarte en la forma. ¿Tanto problema te produce el saber que una gran mayoría de chilenos siente rabia por nuestra realidad social?
      Digamos que tú no hubieses pasado de 4to medio, ¿considerarías tus argumentos menos válidos por no tener una redacción impecable o por transparentarse en ellos tu rabia?
      Eso se llama fascismo.

  6. Este articulo si que es patetico, los 6 puntos que describes se pueden argumentar tambien de manera didactica y simple. Pero no vale la pena y no creo que quien lo escribio llegue a entenderlo.

    Pero viva la educacion gratuita y de calidad, en una de esas quien escribio esto es capaz de enteder algo de lo que pasa.

    • ¿Sabes que hay faltas ortográficas en tu respuesta? Evidentemente no.
      Argumenta si quieres, te aseguro que muchos aquí te entenderemos, a pesar de tus faltas.

  7. Blog de Izquierdistas aweonaos. on

    Si bien se tratan muchos temas ciertos, y se critican muchas cosas que necesitan ser criticadas. El enfoque resentido y de puro tirar «puteadas» de este blog lo hace ser como una colección de las «10000 frases más aweonas de Gamba». No todos los de derecha son unos sacos de wea, como tampoco todos los de izquierda son inteligentes (este blog lo demuestra).
    En especial esta carta, me parece que tenia buenas intenciones… más allá de si lo que proponen sea de verdad mejor o no para el pais, hablar de «Patetico», «Fachos» y suponer que lo hacen solo por el bien de «Su elite»… es como buscarle la quinta al gato y ver conspiración en el aire. Yo conozco gente con esa ideologia y de verdad opinan eso sin intenciones macabras por detras.

    Hagamos una izquierda constructiva, critica e inteligente. No está wea.

    • metete esa ideologia por la raja chuchotumare….no sirve
      4 decadas con esa ideologia!!!! casi medio siglo conchetumare!!!!! sabis lo que es eso!!!!!

      RESULTADO = CHILE EN EL PISO, HECHO UN MIERDAL

      pegate una vuelta a la Pintana ….pajarraco

      • jajajaja, que tonto eres, en 40 años no han podido hacer nada, eso demuestra dos cosas:

        1) son unos incompetentes
        2) el pueblo que dicen representar los repudia mayoritariamente

        fracasados!!!

      • Amiguita….de que incompetencia me esta hablando???
        que el pueblo nos repudia mayoritariamente????

        Me voy a poner serio

        1.- El gobierno esta siendo controlado por empresarios nacionales y extranjeros, banqueros, embajador gringo
        2.- Controlan los medios de comunicacion, el sistema judicial, la politica monetaria, el senado, la camara de diputados, incluso a las fuerzas armadas……. No me voy a detener dando ejemplos…..usted muy bien los conoce.
        3.- El caso chileno no es aislado, es un problema global. Cualquier pais que no siga las reglas es desestabilizado y/o invadido.

        La mayoria de lso chilenos son puros weones ignorantes faciles de manejar si controlas el flujo de informacion.
        Por lo tanto como chucha te atreves a decir esto se debe a la incompetencia de gente BIEN EDUCADA que tiene una vision critica del sistema?????

        Tener una poblacion educada es el principal paso para lograr un desarrollo social verdadero…..de otra forma vamos a seguir otro medio siglo con los mismos problemas.

        Es lamentable saber que aun existen personas que no quieren esto, solo con la justificacion de que «siempre ha sido asi»

  8. En realidad a mi me conviene que toda la educacion sea gratuita, especialmente la universitaria.

    Una vez analizado estrategicamente me conviene economicamente, con una buena asesoria la reforma tributaria al final asi como va no me afecta en nada y hasta me favorece.

    Solo hay que jugarsela bien, como los cabros del nacional y otros, lo unico que es que algunos no supieron hacerla bien, debieron hacerla como mi sobrino, que salio de ahi se fue a un instituto dos por uno, mientras va al preuniversitario, si todo sale bien podra entrar a derecho en la chile becado yu sin pagar uno.

    Esta vez los apoyo plenamente con eso, asi no tendre tantos problemas cuando mis hijos entren a la U.

      • salio el filosofo indio, con su increible intelecto, el que debe callarse eres tu, pobre y triste weon, no tienes capacidad de rebatir con argumentos solidos, hasta el corrupto santana te hace bolsa.

        pero que se puede esperar de una persona como tu, siempre seras pobre, resentido y weon, pasara el tiempo y seguiras ahi siempre en tu misma mediocridad y resentimiento social…

      • Amiguito….yo soy el que menos deberia reclamar. Me jubilo en 6 meses…. tengo menos de 40 y sigo recorriendo el mundo.

        Ninguno de sus calificativos calza: Pobre?? No….. Weon??? menos… Resentido???? tampoco.

        Reclamo porque veo que un grupo de sinverguenzas se esta robando mi pais descaradamente y apoyado por un grupo de yanaconas que si bien es cierto, no sacan ningun beneficio economico del sistema, lo hacen solamente porque repiten lo mismo que sus padres…. no tienen de capacidad de pensar por si solos.

Dejan tu comentario