Privatizaciones de la Dictadura Cívico-Militar: Conozca cómo los cuicos se enriquecieron robando

56

pinochet udi

 

Vía El Chileno

 

La privatización de empresas durante la Dictadura Cívico-Militar de Augusto Pinochet, provocó al Estado chileno una pérdida de 6.000 millones de dólares, según el informe final de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. La comisión no investigó las privatizaciones realizadas por los gobiernos de la Concertación, que incluyen las empresas de agua potable y la privatización o extranjerización de la empresa estatal ENDESA por la que el grupo estatal ENDESA español pagó 500 millones de dólares por el control de un patrimonio equivalente a unos 10 mil millones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ni la entrega del control y propiedad con contratos leoninos de Emos; ESSBIO y otras empresas de suministro de agua potable; ni la semi privatización de los ferrocarriles; las carreteras; las cárceles y otras realizadas en los distintos gobiernos de la Concertación.

 

Lo que el documento si concluyó, fue que el fisco entregó 15.888 inmuebles pertenecientes a Bienes Nacionales, de los cuales 11.000 fueron traspasados directamente a manos privadas durante el régimen militar. Apenas el 20% de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria se mantuvo en poder de campesinos. La superficie perdida por el Estado a manos de funcionarios y terratenientes pinochetistas equivale a la suma de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana. La investigación parlamentaria estableció que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura.

 

El informe determinó que por la venta de sólo 30 empresas públicas entre 1978 y 1990, el Estado perdió más de 2.200 millones de dólares. La Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares, y la pérdida patrimonial en el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), alcanzó a 261,9 millones de dólares. Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM, y que aún preside Ponce, aparece como líder mundial en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio, con 20 filiales en diferentes países y utilidades por 184,9 millones de dólares en 2004. El negocio ha sido muy “sano” para él.

 

El Estado dejó de percibir también 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa, a la que está vinculado el senador independiente relacionado al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Cariola. La UDI, el partido de Joaquín Lavín, está conformado por cuadros civiles del régimen militar, que hoy pretenden distanciarse del anciano dictador. En octubre de 1982, José Yuraszeck, hoy connotado presidente de Azul Azul, ocupó la gerencia general de Chilectra. La empresa ya había sido dividida en las filiales Chilmetro, Chilgener y Chilquinta. Luego de privatizarla y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra, Yuraszeck consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que compró a Corfo un 20% de la empresa que el dirigía en nombre de todos los chilenos. El Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones. Negocio redondo.

 

La enajenación de Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, la de Chilgener 171,1 millones de dólares, la de Chilectra de 96,4 millones de dólares y la del Banco de Chile 66,9 millones de dólares.  En los años 80, la propiedad del diario ‘La Tercera’ era del Banco del Estado, por una deuda de la familia Picó Cañas. Días antes de la salida de Pinochet, el gerente general del Banco, Álvaro Bardón, entregó la propiedad de la empresa periodística a Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor a cambio de un crédito blando del Banco Osorno.

 

El grupo Copesa hoy controla los diarios ‘La Tercera’, ‘La Cuarta’ y ‘Diario Siete’, la revista ‘Qué Pasa’ y las radios ‘Duna’ y Zero. El ex-presidente del Banco del Estado, Javier Etcheverry afirma que la operación significó un perjuicio de 273 mil UF para el patrimonio del Banco. El informe de los diputados dice que: ‘Fue legal vender sin licitación. Fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones pudieran posteriormente comprarlas. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociarán cuando se necesitaba. Por lo tanto, se debe concluir que todo el proceso privatizador se desarrolló en Chile con normas legales decretadas ad-hoc por una dictadura’. Lo que no dicen los diputados en su informe es que si bien esos manejos fueron “legales“, no fueron legítimos y por lo tanto carecen de validez realmente legal.

 

La Comisión concluyó que: los nombres de los controladores de los grupos económicos que surgieron durante las privatizaciones corresponden en gran medida a los tecnócratas que las planearon desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) o fueron interventores de empresas estatales; como Julio Ponce Lerou, con el grupo Soquimich; Roberto de Andraca, con el holding CAP; José Yuraszeck, que dio origen al grupo Endesa, Chilectra, Enersis y Pehuenche; los grupos de Hurtado Vicuña y Fernández León, o el grupo Penta de Carlos Alberto Délano, que hizo su fortuna luego que se crearan las AFP.

 

Las conclusiones de la Comisión se enviaron al Consejo de Defensa del Estado para que determine responsabilidades penales y se oficie a Corfo para que solicite a la Corte Suprema el nombramiento de un ministro en visita. La Comisión sugiere al Contralor de la República el inicio de sumarios y pedir al ministro Vicepresidente de la Corfo que exija indemnizaciones. Este proceso privatizador fue posible sólo por la existencia de una dictadura que tuvo su propia legalidad y que ‘no consideró éticamente reprochable que funcionarios de Corfo, pasaran a ser dueños o directores de las empresas privatizadas’.

 

Las consecuencias de este saqueo de la propiedad pública acarrea hasta hoy graves consecuencias para todos los chilenos. La aparición de ciertos grupos empresariales originados en el proceso de privatizaciones se ha convertido en factor principal de la actual concentración del poder económico y político y de la mala distribución de ingresos existente en el país, que tiene a millones en trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o simplemente sufriendo una humillante cesantía. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, resumió muy acertadamente el carácter de estos cambios de propiedad. “La privatización -escribió- es una realidad sencilla: todo lo que hay que hacer es regalar los activos a los amigos, y esperar favores a cambio”

 

¿CÓMO NO VA A SER LEGAL EXPROPIAR A ESTOS LADRONES QUE SE APROVECHARON DE UNA DICTADURA PARA ROBARNOS A TODOS?




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

56 comentarios

  1. Luchito Mario Angulo Marambio on

    Puta que son imbéciles! obvio que se privatizaron a bajos precios, o si no, no hubiera convenido resucitar empresas muertas, después de que el excremento de Allende las hizo recontra – re – cagar… Valían huevo

  2. tay recagao luchito tu nula vision de los echos es cosa de sumar para ver quienes formaron parte y por que paso todo eso. los estados juntos nos hicieron cagar.

    Luchito eres sobrino de yurazeck parece

  3. Se nota que Luchito no vivio la epoca mas terrible de la Dictadura por eso habla puras h….. Los criminales de los militates Pinochentistas robaron a destajo y mataron echandole la culpa al Presidente Allende que lo unico que queria era ayudar al pueblo chileno, hoy en dia se puede ver la tremenda pobreza que hay en Chile por todos estos desgraciados ladrones que se hicieron ricos a costilla de todos los ciudadanos pobres chilenos

    • ¿quería ayudar al pueblo chileno? JAJAJAJAJAJAJA

      Allende quería crear un régimen comunista, así como Cuba, la RDA, o la unión soviética.

      ¿por qué crees que cayó el muro de Berlín o se desintegró la unión soviética?

      Allende tenía al pueblo muerto de hambre, mientras él y sus amiguitos del partido comian caviar, y no me vengas con la típica mentira que recitan siempre de que los ricos escondían las cosas blablabla, ya que la verdadera razón de la escasez radica en el sistema comunista mismo, por algo también pasó la misma situación de hambruna en los países del bloque soviético.

      Adiós y lea más libros, no basta leer los blogs de fidel castro. Dicho sea de paso, Cuba está lleno de pobres.
      El comunismo sólo sabe repartir miseria, son todos igual de pobres y están muertos de hambre.

      • Asimismo, revise la historia y vea que el gobierno del socialista allende sólo se dedicó a repartir odio, averigüe sobre Carlos Altamirano, y verá que ese tipo fue uno de los grandes responsables del clima de odio y violencia que se produjo en el gobierno de la UP. Córtenla con su falso discurso y reconozcan de una vez por todas la mierda de gobierno que fue el gobierno de allende, que nos llevó al caos y la destrucción del país.

        • La república popular China es CAPITALISTA.
          Y sobre la salud en Cuba, es tan “buena” que el cubano de la fech se vino a estudiar medicina a Chile.

          Deje de lado los mitos y despierte a la realidad.

          • ¿Capitalista?… jajaja
            CHINA ES COMUNISTA.. Flexibilizo parte de su economía frente al mercado, pero sigue siendo una sociedad comunista. ¿has viajado a china?… al parecer no, y se nota.
            Lo que hay que leer…

          • La República Popular China es absolutamente comunista. TODO allá está controlado por el partido, todo, la economía también. Es el PC el que dicta los lineamientos a seguir en todos los ámbitos

          • Por eso entonces que Allamand fue a sanar a su hijo a Cuba… ah?! Y por eso también, que después cuando se le murió, fue en Cuba que decidió dejar sus cenizas… Tienes que leer otras autores Francisco, y hay un montón de documentales también de la epoca de Allende (y no todos hechos por chilenos o comunistas) que te pueden servir un poco

      • quería crear un régimen como el de Cuba , note ce que Allende fue elegido y no por un golpe de estado como paso en cuba , tenia el pueblo muerto de hambre , usted se a dado la flojera de investigar como casualmente el paro de los camioneros que traían los productos lograron estar mas de una semana en paro? ya que un camionero si pierde aunque sea un dia ya es una gran perdida , no se pregunto quien podía solventar ciertos gastos?.
        con lo de los alimentos ocultos por favor ya se demostró que hubieron sabotajes frente al gobierno de allende ,dices que el comunismo solo sabe repartir miseria , dime en que te a ayudado la derecha o es mas ya que lames también las botas de EEUU que han echo ellos por ti?

      • bueno ve como estan los ex paises del bloke socialista pajaron,tienen economias ke barren el suelo con la chilena,calidad de vida mas cerca a la cee ke al tercer mundo y si hablamos de cuba,se mueren de hambre?? tienen salud y educacion pauperrima como chile?? hablas de cuba y con cuea lo debes conocer x foto,otro chupafusil ke grax a dios son cada dia menos

      • La desestabilizacion de Chile empezo en los 60´ gracias a los EEUU y se acrecentó en los 70` con los
        paros , boicot etc etc , este país siempre fué nido de ratas, lease empresarios que controlan al 95% de la poblacion, éste país tiene mentalidad de “latifundio” pocos dueños muchos peones, el Marxismo es la metodología , no la solucíón. La idea de allende apelaba al sentido de JUSTICIA SOCIAL , algo que los
        CHICAGO BOYS , LA DERECHA , LOS MILICOS y toda esa sarta de LACRAS nunca van a aceptar , pues toca su fibra más íntima :LA PROPIEDAD PRIVADA (independiente de como la obtuvieron)
        o séa éste país es nido de ratas , se entiende?

      • weon yo andube en cuba, en los barrios “pobres” de la habana, no en el sector turistico… y en toda mi estancia vi UNO (1) persona desamparada… y estaba curao como merino ctm… ahora cuando viajo a sgto y me fijo al llegar al terminal.. contaré unos 7 u 8 personas durmiendo en la calle… y eso ke no paseo por stgo pobre pq puta la wea pa ke te roben?? en cambio en mi cubita weon… NO HAY DELINCUENCIA! hablas con personas en la calle que son un mundo mas cultos que los pelmazos ke postean estas weas y lo ke es mejor LO SABEN Y ESTAN ORGULLOSISIMOS de su verdadera educacion… cuando te dicen con la frente bien en alto ke fidel mismo mando a construir una escuela, con todos los profes que necesitara, a una sierra bien alejada porke habia UN (1) niño ke estaba kedando fuera del sistema educativo… y una escuela decente nah de containers pal broca cochi weon oh

        asi ke antes de repetir las mentiras propagadas por las mierdas derechistas mejor pegate una vueltita por la isla y ve la realidad comunista con tus propios ojos

        a decir

        mejor educacion de AMERICA
        mejor salud
        menor indice de desnutricion infantil
        se respira un ambiente de verdadero orgullo nacional (no como aca donde los pelmazos se sienten tan patriotas al ponerle una banderita a su auto extranjero)

        y CHUPALO

        • No te compro lo de Cuba estimado…vivir en un país totalitario dónde ni siquiera te dejan salir del país, no me suena bien…prefiero un país con la libertad de hacer lo que yo quiera, ganar lo que yo quiera y salir cuando me de la gana…tb fui a Cuba y fijate que me pareció todo lo contrario…los únicos que viven bien allá, son los que están en el poder… El resto da pena.

          • Pipe de Chile on

            gana lo q kerai aweonao y a ver si te alcanza pa q le des un buen regalo a tu madre antes de venderla por un pedazo de -cualker wea q te guste-, pork en Chile con toda esa “libertad” q te gastai con cuea te dan 2 gambas, y ni chistís wn… porq te echan por aweonao maxista, comunista o revolucionista o la wea weona q se les ocurra. jajajaja weon tonto!

        • Eri un saco de mierda ciego…. todos los días cientos de personas arriesgan sus vidas cruzando el mar en balsas… en balsas concha de tu madre para poder tener libertad… ojala te toque hacer eso saco de caca ….. gente qla ciega por la puta

      • Si ser pobre significa tener educacion de calidad, salud de calidad, y no vivir en este sistema capitalista que solo nos explota con trabajos mal remunerados donde los hijos se crian solos porque para mantenerse y sobrevivir hay que trabajar dejando de lado la familia…prefiero ser pobre y muerto de hambre

      • Sin animos de ofender le recomiendo vea un documental informativo de ee uu.. Sobre el neoliberalismo se llama ” doctrina del shock” está en youtube
        .. Vealo y despues de eso opine aca en este mismo foro para discutirlo..

      • Yo concuerdo contigo que el comunismo no llego a ninguna parte, pero todis los extremos son malos, esta claro que se abuso y regalaron las empresas a algunos y asi se formaron los grupos economicos en chile, esto no ayudo a los pobres ni a la clase media hay qye leer de todo

      • Que fácil es criticar un gobierno y a su presidente fracasado por la intervención de ESE.UU, se infiltró la CIA norteamericana, reclutó a la DINA para hacer desaparecer a cuánto chileno se les cruzo en el camino y más encima se inyectó platas en dólares a los sindicatos y empresarios del transporte para boicotear al gobierno de Allende ese fue el problema de la escaces de alimentos y más encima los pequeños negocios de barrio escondían la mercadería para apoyar el boycot, como recuerdo esos días si mi propio vecino del frente que tenía negocio lo hizo muchas veces, y mi padre que se levantaba a las cinco de la mañana a trabajar veía como descargaban la mercadería y la escondían en una bodega, a la hora de abrir el negocio estaba vacío, mi madre fue al negocio a comprar y no había nada se puso a reclamar y varias vecinas se acercaron y exigieron que se repuso eran las estanterías con la mercadería escondida, tuvieron que forzar la bodega del almacén y se encontraron con sorpresas pues ahí estaba toda la mercadería, hay que recordar que en esos años los almacenes jugaban un papel primordial ya que eran los únicos que abastecían a los barrios no habían supermercados aún en sectores de clase pobre, sólo en sectores de clase alta, esa es la historia que muchos quieren tapar con un dedo, habrá los ojos amigo les la verdadera historia de chile, no lo que quieren que sepamos pues la historia de este país es mucho más cruel sangrienta y antipatriota de lo que nos han enseñado en el colegio, amigo busque la verdad y la encontrará pero busque y les no se quede con una verdad a medias

  4. Creo que Francisco no existe. Es el nombre de un grupo que busca hacer ruido a favor de la derecha. Si no ¿Porqué se olvida de la nacionalización del cobre que permite hoy día a todos los chilenos salvar la crisis del neo liberalismo?

    • Y usted es el mismo administrador de gamba que se cambia de nombre constantemente.
      Sobre la nacionalización del cobre, fue idea de Frei, después allende sólo puso la firma. Luego Pinochet creó codelco.

      Los que privatizaron codelco fueron la concertación.

      Estudie un poco más de historia, si el neo-liberalismo está en “crisis”, lo que usted defiende, el comunismo, se murió hace rato, sólo quedan socialistas que intentan administrar el capitalismo, pero como no saben hacerlo, producen crisis, es cuestión que vea lo que hicieron los partidos socialistas que gobernaban españa y grecia.

      Saludos.

      • Ud habla “claramente” pero se olvida q las crisis de españa y grecia sobre todo la provoco Goldman Sachs,o mejor dicho el LOBBY JUDÍO… aer aer… que pueden hacer los estados contra MULTINACIONALES YANQUIS q desastibilizan países completos fomentando GOLPES DE ESTADO para P R I VA TI Z A R y hacer negocio con el agua,recursos naturales, etc etc? súmele a eso los traidores q venden chile como si fuera su fundo , léase
        Mr Agustin Edwuards , CHIGACO BOYS , UDI , RN .. ah? aaaaah?

  5. Que,estos ladrones que se posan delante de multitudes hablando incoherencias políticas,que nadie les cree,sean dignos de pertenecer a Chile sea una mala jugada para el país mas para el pueblo nación mapuche,son estos unos care de raja o solo son ladrones.-

    ademas tienen la enfermedad de creerse inteligentes y de la alta sociedad un inventada solo para dividir este país.-

  6. Comunacho Resentío on

    Tan locos monos de mierda, hablan de cosas que ni entiendes… jajajajaj me dar risa ¡¡¡ vayan a resucitar a sus muertos que ahora viven como ricos en Europa Weones

  7. Raul Fernandez on

    Hhahaha pobres weones conversando sobre si el país era así o asá el 73…todos los hijitos de papá derechistas que defienden a uno y demonizan a otros ( lo mismo que los comunachos, pero simpatizo más con sus argumentos al final), tienen que admitir que sus “salvadores” y “mártires” Militares y Chicago Boys les meten el dedo, mano, antebrazo, y etc bien en el ojete desde hace años y todavía, y reparten la misma miseria y desigualdad en base a promesas de emprendimiento, asistencialismo, solidaridad y otras basuras, y que le robaron todo lo que le podían robar al país pa regalárselo entre ellos, y que finalmente ustedes son unos suches más de este estado de cosas, y que defenderlo, es ponerse en cuatro y esperar el palo de todos los días en el *.

    Si son sumisas, seanlo entre ustedes, pero cuando se habla de la dignidad de millones de personas, no jueguen a defender a weones a los que no les interesa nadie más que ellos mismos. si quieren ser putitas aceptadoras de este sistema, seanlo, pero no hueveen aquí con su acidez anal. Saludos!

  8. FRANCISCO FREDES C. on

    SACAR CONCLUSIONES…NI LO UNO NI LO OTRO…LA GENTE SE CANSA DE TANTA ESCRITORREA. PINOCHET FUE UN MAL NECESARIO…LAMENTABLEMENTE LOS POLITICOS SE AJUSTAN A TODO Y LOS SINVERGUENZAS SIEMPRE SERAN OPORTUNOS Y EFICIENTES PARA ELLOS PERO SE ABRIRÁN ANCHAS ALAMEDAS DONDE NO SE MUEVAN HOJAS DE VERDAD….GRACIAS ALLENDE, GRACIAS PINOCHET, DESPUÉS DE TODO, CREYERON LO QUE HACÍAN

  9. Raul Fernandez on

    fue un mal necesario para los edwards y los otros del club del poder. No le veo sentido a decir “creyeron lo que hacían”, porque justamente en base a eso murieron 500 mil personas en 3 días en japón, 6 millones de judíos en 7 años en Europa, 20 millones de rusos, no se cuantos millones de chinos, y la lista se engrosa (ah, y 3 mil chilenos, que Guzmán dijo que eran “pocos” muertos)

    Si va a escribir algo conciliando cosas, señor Fredes, que sea con un poco más de tino. Saludos!

    • ¿6 millones de judíos? ¿De verdad crees en ese embuste mediático? En 1940 no habían ni 2 ó 3 millones de judíos en todo Europa. La mentira del holocausto judío sólo ha beneficiado a los banqueros capitalistas, y a la banca judía, quienes han ganado millones con eso. Lo peor es que esa mentira ridiculiza y humilla a los judíos decentes y trabajadores, pero beneficia a la clase dirigente de Israel.

      • Pipe de Chile on

        oh wn israel, nuestros libertadores! cuándo llegarán a librarnos de la opresión de estos wns con bandanas q ofrecen reflexión y armonía gratuita y de altos vuelos!-sarcasmo-

  10. FRANCISCO FREDES C. on

    NO CONCILIO NADA , SOLAMENTE PIENSO SEÑOR ,USTED Y LOS QUE SE CREEN PERFECTOS EN SU OPINAR…SON LOS QUE NO TIENEN TINO.CREEN TENER LA RAZON SIEMPRE…NO DAN ESPACIO A LOS QUE PENSAMOS QUE EXISTE UN MUNDO MEJOR…

  11. a los tontos wnes ke creen en el viejo pascuero,les invito a leer el libro “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” de maria olivia monckeberg y ke con pruebas contundentes y hechos comprobados reafirma todo lo ke se cuenta en esta columna y empezar a hablar de comunismo y weas ke a nadie le importan ahora pa desviar la atencion es kerer tapar el sol con un dedo x ke pin8 y sus amigos empresarios de turno sakearon al estado en forma legal y decir lo contrario es ser un perfecto wn ignorante cuando hay pruebas de lo contrario

  12. Pingback: Chile , unico pais en el mundo con sus aguas privatizadas (0 puntos) | Taringa-Descargar

  13. Me imagino que los que aca han publicado estar a favor del golpe y consideran que no fue un vil montaje todo lo que pasó con Allende, pertenecen al 1% de los magnates de nuestro país,asi lo entendería porque si no lo son, dan pena manga de picles que hablan, sin ni uno, que viajan en transantiago viven en la periferia, endeudados para llegar a fin de mes, y favorecen a la asquerosa derecha que se sigue haciendo millonaria por pelotudos que piensan como uds.

  14. Me imagino que los que aca han publicado estar a favor del golpe y consideran que no fue un vil montaje todo lo que pasó con Allende, pertenecen al 1% de los magnates de nuestro país,asi lo entendería porque si no lo son, dan pena manga de picles que andan sin ni uno, que viajan en transantiago viven en la periferia, endeudados hasta las pelotas para llegar a fin de mes, y favorecen a la asquerosa derecha que se sigue haciendo millonaria por pelotudos que piensan como uds.

  15. definitivamente Daniela y Raul Fernandez son los unicos que hablan con sensatez, los demas hablan pura BULLSHIT y estoy harto de los chicken shit que defienden o justifican la dictadura con falsos argumentos, estos weones son dignos de manicomio y de tostarles el cerebrito con electrshocks

  16. marceloindependiente on

    necesito que todas las personas que están opinando acá sean consecuentes 1.- los pinochetistas que defienden a un asesino y sus cómplices que mato a chilenos por el solo hecho de pensar distintos a nuestras fuerzas armadas que lo único que han conseguido hacer es destruir nuestra casa principal de gobierno como la moneda (FACH) y a toda esa manga de imbéciles que defiende los partidos ahora y se inclinan por un lado político les quiero decir despierten y piensen que todos los políticos desde pinocho hasta ahora la gorda son familiares y unos ladrones y lo único que hacen es hacerse ricos metiéndoles en dedo en la boca a todos los que lo defienden o se cazan con un partido político y que no les dan nada a cambio juegan con sus mentes y pensamientos derecha e izquierda (en cuanto a partidos políticos y sus militantes) son la misma mierda ladrona y sinvergüenza amparados y defendido por ignorantes que no pueden ver mas allá y mueren por defender a ladrones y discuten.
    saludos a todos lo que pensamos que los políticos partidos y militantes sea quien sea son unos imbéciles.

  17. En han habido muchos golpes de estado a lo largo de la historia y mantanzas como la escuela santa maria. La pacificacion mapuche y otras. Matando familias cimpletas y violando mujeres en cautiverio y lo justifican con cuentos que no cree nadie. Y rn cada golpe de estado estos drlincuentes y y saqueadores se han enrriquecido. Y han adquirido tanto podet q pueden hacer lo que quieren. Paralizar la economla. Generar cesantia si un gobierno no lrs gusta. Estos delincuentes lo han corrompido todo. Incluso las fuerzas armadas. Que han psado a ser su brazo armado.

  18. Lautaro Caupolican on

    Campeador, poeta español: ” en este mundo traidor nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mire’

  19. SE VIENEN TIEMPOS MOJONES!!! on

    “La batalla de Chile”, un documental de Patricio Guzmán, recomendado para los nuevos tiempos..
    P.D Los momios siempre hablan de *comunacho; *resentido. Los invito a fijarse en la parte del docu, en donde aparecen unas viejas ABC1, destilando odio y clasismo…

Dejan tu comentario