• Home
  • Noticias
  • NO SALDRÁ EN TV: Asesinan a mapuche en su propia casa, Carabineros dice que fue una «riña»

NO SALDRÁ EN TV: Asesinan a mapuche en su propia casa, Carabineros dice que fue una «riña»

Image

ercilla pdi

VÍA RADIO VILLA FRANCIA

El miércoles 29 de octubre fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío (27) en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula. Mendoza era werken de su comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. Según su familia y miembros de la comunidad, esto se trato de un asesinato perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha dicho.

Esto contrasta con la versión que diversos medios en horas de la noche del miércoles publicaban, señalando que el hecho se habría tratado de una “riña” en lo que se denominó “un conflicto entre comunidades”. La mayoría de dichos medios citaban al capitán de carabineros, Francisco Guzmán, quien en el lugar habría indicado que “la muerte del hombre se habría producido en el contexto de un enfrentamiento entre dos comunidades mapuche” y agregaba que en la zona “había barricadas”.  Versión que fue descartada y desmentida por miembros de la comunidad y por la propia familia del peñi asesinado.

Víctor Mendoza Collío, era primo de Jaime Mendoza Collío, joven mapuche quien fuera asesinado con un disparo en la espalda el año 2009 a manos des cabo de carabineros Miguel Jara Muñoz durante el proceso de recuperación del Fundo Santa Alicia en Angol. El uniformado fue absuelto y sigue en la institución, su familia a 5 años del crimen aún clama justicia.  La tesis apunta a grupos paramilitares en la zona, cercano a latifundistas, y también a Yanakonas (traidores) que están trabajando con estos grupos y que circulan por la zona sin problemas y con el beneplácito de la policía y las autoridades. De manera sospechosa, el gobierno, sin ningún tipo de investigación, salió rapidamente a decir que el crimen “no tendría un carácter político”.

POR SUPUESTO, COMO EL ASESINADO FUE MAPUCHE NO SALDRÁ MUCHO EN LOS MEDIOS, NI SALDRÁN POLÍTICOS HABLANDO DE TERRORISMO Y ASISTIENDO A FUNERALES

Más artículos

colchane

Denuncian que el gobierno sigue permitiendo el ingreso de inmigrantes ilegales por Colchane

Abr 19, 2024
Por estas cosas es que es tan ridícula la minuta del Partido Comunista y el Frente Amplio en culpar a Piñera por la migración ilegal.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Imputado denunció que Mauricio Ojeda les recomendó QUEMAR SUS CELULARES

Abr 19, 2024
En el marco del Caso Fundaciones, el diputado Mauricio Ojeda fue acusado de pedirle a los involucrados "hacer desaparecer" sus teléfonos celulares.
jaime sáez

A pesar de fracasar en TODO y tener CERO respaldo, Jaime Sáez (RD) dijo que “era el momento de hacer reformas estructurales”

Abr 19, 2024
¿Saben por qué el Frente Amplio siempre sale con estas frases? Porque siempre se terminan rodeando de puros yes men que les aplauden todos los peos.
perros asilvestrados pudúes

Organizaciones de Chiloé criticaron ridícula defensa del Congreso a perros asilvestrados: Advierten estragos en el ganado y fauna silvestre

Abr 19, 2024
Fuertes críticas generó en Chiloé el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley que permitía la caza de perros asilvestrados.
homicidio colina

Joven fue dignificado en Colina: Murió tras recibir 4 disparos a quemarropa

Abr 19, 2024
Un joven de 22 años falleció tras ser acribillado en la comuna de Colina, luego de recibir al menos 4 disparos a quemarropa.