¿Por qué evadir el pago del Metro y el Transantiago está lejos de ser un delito?

94

 

VÍA HOMMODOLARS

 

Un problema que ha estado en boca de varios sectores sociales de la capital de nuestro país en los últimos días ha sido el alza del pasaje en el transporte público, problema que ha detonado un malestar social notable.

 

Ahora, hay un punto, el cual intentará abordar el siguiente artículo, que lo más probable es que no se tome en cuenta por la naturalización constante del movimiento tautológico de la cotidianeidad en la metrópolis -que no es sino el escenario de la sociedad capitalista-, que corresponde al papel que cumple el transporte público dentro de nuestra sociedad el cual consiste en contribuir al desarrollo normal de ella, ayudando en su reproducción: la reproducción del trabajo alienado, o en términos más simples, de la explotación del hombre por el hombre, elemento que es base de nuestra sociedad.

 

Ahora, si bien es necesario hacer esta crítica a la coyuntura, entendiendo que significa una merma aún mayor a las condiciones de vida de las clases trabajadoras, se hace necesario ligarla a una crítica a la totalidad del capitalismo, entendiendo que es él el que genera toda esta problemática. Se trata entonces de preguntarse lo siguiente:

 

 

¿Cual es el rol que cumple el Transporte Público en nuestra sociedad?

 

 

Como dice su nombre, su rol es transportar a las personas de un lado a otro, y también, a toda la sociedad, es un transporte abierto y pagado.

 

 

¿Pero para qué se transporta a la gente?

 

 

Se transporta a la gente por que esta necesita llegar a los distintos lugares. Ahora bien sabemos que los que pagan este transporte no son las clases dominantes -puesto que estos andan en autos de grandes marcas, último modelo- sino que son los dominados de nuestra sociedad: Los trabajadores y sus hijos.

 

 

¿Hacia adonde van estos?

 

 

Hacia el trabajo, hacia el colegio, hacia la Universidad (aunque claramente a esta última no entra sino una fracción pequeña de los hijos de la clase trabajadora). Entonces, podemos sacar de lo anterior la siguiente conclusión: La circulación del hombre en el sistema de Transporte Público no es sino la correa de producción de la separación en la Sociedad Capitalista.

 

El estudiante viaja hacia el momento de su ideologización, hacia la enseñanza de la mentira generalizada en la que se disocia y se separa la teoría de la práctica, por ejemplo, al enseñársele a los niños y jóvenes en general que el trabajo dignifica al hombre y que deben sacar buenas notas por que o sino no llegarán a ningún lado, obligándosele a estudiar por lo mismo, cuando, en realidad, en nuestra sociedad el trabajo (asalariado) esclaviza al hombre a un sistema económico que lo lleva a la miseria, lo endeuda, le ofrece créditos, le ofrece casa nueva (que por lo general es una basura como ya hemos visto), y después se la quita por seguir endeudado, y así se produce un ciclo vicioso de la miseria, lo cual muestra que el estudio lleva, de una forma u otra, a nuestra esclavitud.

 

Así también en la educación (la cual se lleva a cabo en Colegios y Universidades) se produce el momento de la naturalización de la división social del trabajo, es decir, nos parece a todos normal que existan ingenieros comerciales, abogados, médicos, técnicos, pescadores, y el sinfín de actividades que se han dividido por el desarrollo de las fuerzas productivas de nuestra sociedad, lo cual a su vez tiene origen en la producción y acumulación histórica de Capital, o sea, en la relación de dominación que existe entre empresarios y trabajadores, en la que los primeros dominan a los segundos. Estas dos cuestiones se generan solo para una cosa: para generar futuros trabajadores.

 

El que ya es un trabajador, por su parte, viaja hacia el momento justo de la enajenación, hacia el momento de la separación entre él y su trabajo, hacia el momento de su explotación, es decir, al momento en que él, como persona que no posee más que su capacidad para trabajar (o fuerza de trabajo), esta obligado (o condenado), si quiere sobrevivir, a vender esta capacidad a un empresario, el cual la utiliza para generar ganancias amparado en instituciones como el Estado y el Derecho, para, posteriormente, devolverle al trabajador, a través del salario, solo una parte de lo que produjo, y por lo mismo, apropiándose de parte importante del producto del trabajo que este último generó.

 

En este sentido, el Transporte Público no es sino el transporte de la mercancía que significa la “fuerza de trabajo”, así como también de los que están en formación para en el futuro formar parte de este ejército de trabajadores, transformándose así en uno de los ejes centrales de la reproducción de la sociedad capitalista. De ahí que cobra sentido el hecho de que el Transporte Público sea una de las preocupaciones del Estado Burgués, puesto que sin él no se puede asegurar la reproducción del Capitalismo.

 

 

Tomando esto en cuenta se pueden problematizar una serie de cuestiones que se han presentado ante esta coyuntura:

 

 

• La obligación de pagar el pasaje se vuelve un absurdo, lo cual demuestra el punto de ideologización en el que vive nuestra sociedad ¡Estamos pagando para llegar de forma oportuna a nuestra explotación! ¡Estamos corriendo para llegar al momento en que nos mienten de forma más obscena!

 

• Por lo mismo, debemos de cuestionar estas lógicas del capital, a través de la práctica misma. Hay gente que realmente no puede pagar este pasaje, siendo ejemplo claro de esto el trabajador que gana sueldo mínimo, es decir $165.000: él tiene que pagar casi el 15% de su sueldo mensual en el transporte público, tomando en cuenta que gasta alrededor de 20 mil pesos mensuales, y esto sin sumar los gastos de sus hijos, que es probable que estén estudiando.

 

Por lo mismo, no hay que seguir la línea propagandística al Capital, es decir, no hay que culpar a quienes no pueden pagar la tarifa. Hay que tratar de hacer lo contrario, ayudar a que nadie pague la tarifa y dejar en claro que no son sino las clases dominantes los ladrones. Así también, y si se es posible, no pague usted también la tarifa, aunque no tome el riesgo de que los pacos le pasen un parte, puesto que le saldrá salado (Partes llegan a los 184 mil pesos).

 

• Entonces, si bien en lo inmediato impulsar movilizaciones en torno a este tema se hace necesario, también se hace una necesidad la vinculación de esta crítica a la coyuntura, que es parcial, a la crítica a la esencia del transporte público, para así entender que la cuestión del transporte público tiene origen en el devenir del Capital.

 

Esto sirve a su vez para dejar en claro que no existen mayores ladrones en relación al Transporte Público que las clases dominantes y sus instrumentos de dominación: Empresarios, Burócratas, Estado, Sistema Educacional; los cuales nos obligan a pagar para viajar de forma deplorable e inhumana, casi como sardinas en una lata, mermando más nuestras condiciones de vida, para llegar a los espacios y momentos precisos en los que estos nos dominan, para colmo de nuestras vidas.

 

Y por lo mismo, hay que sumar esta crítica al alza del pasaje del transporte público a la crítica al Capital, pues si queremos plantear la superación de este, si queremos eliminar la reducción del hombre a una mercancía que es transportada para ser utilizada por las clases dominantes de nuestra sociedad, debemos plantearnos a su vez la superación de lo que produce este fenómeno:La superación radical de la Sociedad Capitalista.

 

 

 

 

 

Compartir.

94 comentarios

  1. maria josé lagos on

    Sencillamente impresentable justificar una conducta tan penca y de tanta bajeza
    ahora falta que justifiquen quemar las micros y cogotear al chofer
    tanta dialéctica, teorema, teoría para explicar x q los flaites merecen que todo les sea gratis es mirar el mundo al revés
    hasta un comunista se sonrojaría de esta columna

    • lo mas probable es que tu tengas auto propio o pages escolar en las micros pero tu crees que el transantiago vale 580 yo como cliente digo que no y como no puedo dejar de ir a mi pega mi manera de protestar es no pagando la mugre de servicio como se le nota señorita que ud es de derecha
      pd: ud conoce la plaza italia

      • Muy mal po. Tu manera de protestar no deberia involucrar pasar a llevar a los demas: los que suben y complen con un requisito minimo es que pagar por un servicio” independiente de que este sea un a mierda. Si quieres protestar la mejor manera es con el voto, o como alternativa, sal a protestar a la calle (como dije antes, sin pasar a llevar a los demas).

        Si uno quiere encontrar razones para no pagar algo, siempre las habran. Pueden ser razones ideologicas, religiosas etc… pero no son excusas para dejar de ser un buen ciudadano y hacer lo que a uno se le da la gana solo xq uno piensa q no es justo.

        • Y por supuesto siempre habrá quienes intenten defender solapadamente el fakin sistem y justifiquen hasta el absurdo de “pagar por un servicio independiente de que este sea un a mierda” Como no ves el ridículo y la falta de dignidad que hay en esa actitud! Practicando tu ingenua idea de ciudadano mientras los de arriba se soban las manitos con los réditos que les da tener gente tan “responsable”…Y, por supuesto, siempre habrá quienes se arrojen la potestad de la definición del “buen ciudadano” como si fuera de pero grullo…A tí te digo: ser un ciudadano responsable no es votar, no es sólo protestar, es realmente hacerse responsable de esta tierra en la que se vive, pararse con dignidad y no defender lo indefendible! Y TENER COJONES!

      • Miguel Saavedra on

        ¿Encuentras caro que cobren $580 por el pasaje en transantiago, considerando que en regiones, por $490 recorres LA MITAD en distancia que en Santiago? Por si no lo sabías, Sebastián, el costo REAL del pasaje del transantiago es de alrededor de $1.200 y el país completo (incluyendo las empresas), a través de sus impuestos, subsidia la mitad del valor del recorrido.

        ¿Cómo puedes ser tan cara de raja de decir “es una mugre de servicio” cuando en regiones USAMOS LAS MICROS QUE DAN DE BAJA EN SANTIAGO?

        Tuve que ir a Santiago esta semana por motivos académicos. Por ser de región mi pase escolar no servía así que tuve que pagar pasaje completo…y lo pagué sin chistar (aunque me doliera), porque por lo menos iba en una micro que no se destartalaba (423 o 509) y que recorría medio Santiago por esa plata (y Santiago es haaaaaaarto más grande que Valdivia).

        El subir sin pagar pasaje NO TIENE JUSTIFICACIÓN. PUNTO.

    • para Maria Jose: Mira, en primer lugar, no son flaites los que no pueden pagar el transantiago, es gente de mucho esfuerzo que trabaja mas que tu supongo, ya que por tu comentario, se nota que tu papito te ha dado todo en bandeja, porque si no fuera asi, no comentarias semejante estupidez viviendo dia a dia lo que es tener que pagar mas de $1000 al dia por viajar en el transporte mas incomodo, bajo, repleto y sofocante que existe. Dijeramos es un lujo, estoy dispuesta a pagar esa suma de dinero al dia, pero como no lo es, es un robo que a la clase media y la clase baja (que son los que andan en micro, no como tu que debes andar en taxi o autito) que nos cobren tan caro! yo no justifico esto, pero si lo entiendo porque yo lo vivo dia a dia, si el pasaje fuese mas barato, como debe ser, nadie evadiria el transantiago…

      • Si”Si el transantiago fuera más barato, como debe ser, nadie evadiría…”…jajajajajajaja…puta que son nobles. Seguro sería así!!!!!

        jajajajajajaja…Los que no pagan y tienen de deporte el evadir, no pagarán aunque cueste 10 pesos y la mayoría son flaites…lo se por que viajo en transantiago.

        • criticologa on

          es una pena ver cómo parecen niñitos autistas (y ke me disculpen los familiares de los niños en cuestión). Llega a dar asco cómo defienden un sistema ke nació abortado, que es caro, sucio y mal mantenido (ni mencionar el mal servicio ke dan).
          si los chileno tuvieran la mitad de huevos ke tienen los argentinos, nada de esto pasaría. Es cierto ke todos tenemos ke llegar a nuestro trabajo en este medio, pero les parece justo tener ke pagar casi 1500 pesos o más por día por un servicio así?…donde gastas mensualmente entre 30 y 40 lukas?…es denigrante…y da rabia ver gente ke sigue defendiento esta “gracia” del gobierno…

      • Para javiera primero: la gente que utiliza transantiago no es ningún hijo de papito millonario ni que le sobre el dinero, sino que por el contrario es el común de la sociedad el cual lo utiliza, si tuviéramos tanta plata como prejuciosaamente te jactas en tu comentario simplemente no estaría leyendo este artículo sino que me iría en mi puto auto sin ningún webón que me invada mi espacio personal.

        no ocupo taxi, ni colectivo ni otro medio solo metro y transantiago y sabes que? pago, pago cada pasaje y me siento orgulloso porque lo pago con la plata que me gano en mi trabajo, si es verdad que el pasaje es caro pero uno se esfuerza para cumplir con los deberes como ciudadano cosa que tú no haces, y me siento avergonzado de la gente como tú, pasando y viajando sin tener el sentido de lo que realmente cuesta pagarse su transporte, es como si me escupieras todos los dias al no pagar, es como si me insultaras, y si estas justificándolo aunque digas que no

        • Y te sientes orgulloso? De pagar uno de los peores y más caros sistemas de transporte? Déjame entender…te explotan de lunes a viernes, viajas en micros de mierda apretado y estresado pero no importa, porque tú te sientes orgulloso de llenar los bolsillos de los empresarios atorrantes?. Sorry, tú tendrás espíritu de cordero degollado pero habemos algunos mas vivarachos que no trabajamos para eso. Ese espíritu de sacrificio tan católico es patético! Es motivo de orgullo el que te estén cagando? Pero tú si eres estúpido!

          • Miguel Saavedra on

            Isa: ¿conoces la realidad del transporte público de regiones? ¿sabes lo mierda que es? En regiones se paga $490 por recorrer LA MITAD de lo que recorre una micro del Transantiago y acá, a diferencia de la capital, el estado no subsidia ni un puto peso del valor del pasaje (te recuerdo que el valor real del pasaje en transantiago es de alrededor de $1200).

            ¿Y sabes algo? He tenido la fortuna de ir a París, subirme al metro de allá en hora punta, pagando el valor completo del pasaje (alrededor de $1300) y déjame decirte que el metro iba EXACTAMENTE IGUAL DE LLENO que en Santiago, pero las estaciones estaban con olor a pichí, las puertas NO eran automáticas (había que abrirlas) y los vagones eran viejos a cagar, tanto así que se bamboleaban y traqueteaban.

            … y los parisinos pagaban el pasaje sin chistar.

      • la gente no pagaría aunque costara 5 pesos, pues lo estan obteniendo sin pagar, lo mismo pasa en la pirateria de software y peliculas actualmente puede comprar paliculas por 1 luca o pagar servicio como netflix que por 3 lucas tienes acceso un gran catalogo. Sin embargo en chile ya se instauro el no pagar por algo que se puede obtener gratis.
        Lo mismo con el transantiago. he visto gente que ha llegado al paradero, la micro a pasado en menos de 5 min, el bus esta completamente vacio y no pagan, simplemente pq nadie les va a decir nada, luego se bajan a las 5 cuadras.
        ya esta asumido que da lo mismo que no paguen pq no lo van a multar, ni detener ni nada y si lo pillan 1 vez a las mil, le van a cursar una multa de un valor mucho menor a todos los viajes realizados.
        Esto es igual a la gente que dice robar en el supermercado “como protesta contra el empresariado” y cuando lo unico que hace la weona es robar.
        yo deje el transantiago hace años, me muevo por la ciudad en bici y no gasto nada, teniendo pase escolar, el cual sólo utilizo cuando salgo de noche.

      • Como te equivocas Javiera, yo veo a diario como la gente se sube sin pagar, para luego sacar sus celulares con internet y chatear y navegar, …. lo cual está bien…
        Pero, si tenes plata para un smartphone, con internet, no creo que sean tan flaites cierto?… o tal vez, si….

    • perra burgesa alienada e ignorante, con elementos moralizadores totalmente artificales en tu forma de expresarte, nombras conceptos, constructos teóricos que ni siquiera entiendes en su profundidad. y si po los flaites merecemos todo gratis po maraca culia ya somos los que alimentamos el movimiento de la sociedad construimos sus edificios culiaos, le sevimos en sus restaurantes, les limpiamos sus cagas a perras como tu, y que recibimos a cambio, discriminacion, marginacion, segregacion, reprecion, abuso y todo lo que estas variables conjugadas pueden germinar, junta miedo nomas.

      • Enano de chocolate on

        hay weona mala.

        flaite con retorica de letrado?? o sacaste las palabras de google??

        paga el pasaje o no lo pagues. pero ser un indio de mierda vilento y mal educado no tiene sentido.

      • Enano de chocolate on

        aaa, y ojo Rambito de pc que yo no pago el pasaje… tengo 3 multas impagas y no ando como cholo resentido despotricando contra quien opina diferente.

        besitos.

        • criticologa on

          porké cholo?????????…o tu eres de los lolitos de apokindo, rubiecito y ojitos claros…hijito de papá, ke no paga el pasaje como gran gracia????????????????????????

      • Totalmente de acuerdo con Shock, estos hijos de puta dicen que la gente pobre es floja y quiere todo gratis, pero ellos son FLOJOS CON PLATA que la quieren toda, pero lo mas BARATITO posible, quieren trabajadores profesionales, jóvenes, trabajos bien hechos, puntualidad, limpieza, pulcritud y pagando PRECIO DE HUEVO?

        Y al tontito que se siente “como si le tiraran un escupo” porque la gente no pagan el pasaje le pregunto, ¿como puede sentirse ofendido con la evasión, pero no se siente INSULTADO al ver como todos los días de la vida METRO S.A. le cobra MAS PLATA, solo por tener que ir a trabajar, con ese invento de la “hora punta”? ¿o acaso no se da cuenta el, que se lo cagan caleta con eso? que solo lo hacen para sacarle MAS PLATA a la gente sabiendo que todos están OBLIGADOS a transportarse en esos horarios??

        porque suben y suben la wea, pero alguien ve alguna mejora en el metro?? aparte de esos “aires acondicionados” solo en la linea que va al sector acomodado de la capital??

        En fin, en lo que estoy plenamente de acuerdo Shock es sobre todo en lo ultimo: cobren mas, con horarios d mierda, pero PAGUEN BIEN los hijos de perra, paguen entonces sueldos dignos, que no den ganas de llorar a fin de mes, weon, les limpiamos la basura, les abrimos la puerta, les servimos en la mesa, les cocinamos…no pueden al menos dar un poco de DIGNIDAD en vez de su triste CARIDAD???

        por que la gente es tan ESTÚPIDA????

        Saludos!

    • No me declaro comunista pero si tengo tendencias a izquierda…Pero estoy completamente de acuerdo contigo, una cosa es peler por lo que uno cree, y otra cosa es saltarse las reglas las cuales todos debemos obedecer. Independiente de que estas reglas sean una mierda, quebrarlas no es la solucion, sino que trabajar para cambiarlas. Soy estudiante y ocupo el transporte publico todos los dias, y el hecho es asi de simple:

      Uno sube a la micro, y paga. Sube otra persona que ocupa el mismo servicio que yo y no paga.
      Como me siento yo? Tan simple como eso. No creo que el que suba a la micro y no pague piense en todo lo que el articulo diga, si lo hace, es solo porque no tiene educacion y no tiene respeto por los demas.

      Lo que da mas lata es que con este articulo se trate de justificar algo que no deberia ser, y que mas encima se incentive a gente que normalmente no lo haria, dandoles la excusa para que lo hagan.

      Lamentablemente la gente piensa que este problema tiene que ver con bandos politicos y no es asi. Esto involucra a todos, el problema del transantiago se inicio con Lagos, y empeora con el de Pi;era, y la gente sigue votando por estos tipos.

          • David, tus opiniones valen la pena leerlas, yo me siento igual que tú. También trabajo y ocupo el transantiago todos los días de mi vida, muy a mi pesar. Y luego de haber esperado tres cuartos de hora que la micro pase, que la primera no me pare, que la segunda venga llena, y que para culminar el día se suban muchos sin pagar, da mucha impotencia….¿cómo se les puede llamar a estas personas? para no herir la susceptibilidad de nadie…Porque me parece que decirles “flaites de mierda, sinvergüenzas, flojos y apatotaos” es un poquito mucho.

    • Yo creo que educando a la gente se elimina al “flaite”. Al darle más posibilidades a las personas, se eliminan muchos de los vicios de esta sociedad tan desigual porque solo recibe las migajas que bota la oligarquía. Si hay alguien a quien reclamar por los “flaites” es al empresariado abusador y sus cómplices del parlamento, quienes son los responsables de mantener este modelo a todas luces injusto.

    • Robemos en los supermercados también, todos debemos comer para vivir, total, tengo que ahorrar para comprarme el aro de Alexis Sánchez, mula sosiiii

  2. Patricio Pulgar on

    No va por eso señorita maría josé lagos ,va que los empresarios nos roban del bolsillo, muchos deseamos que el transporte público sea ESTATAL

  3. LA SEÑORITA MARIA JOSE DEBE TENER UN SUELDO REGULEQUE POR ESO NO LE AFECTA O ES MAS DEBE TENER UN AUTO EN EL CUAL GASTA MENOS QUE EL PASAJE POR FAVOR ESTO NO ES JUSTIFICAR ESTO ES ACLARAR ALGO QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA

  4. Constanza Sánchez on

    Me parece inhumano el sistema de transporte Chileno. Me parece deplorable y humillante que nos hagan pagar $580 y $620 en horario punta por viajar apretados, sin tener donde afirmarnos y muertos de calor. Más encima, hay gente, como la mujer de arriba en los comentarios que dicen que somos FLAITES?… Por favor, a quién en este mundo le parece bien pagar este costo elevado por un servicio TAN malo?…. qué pasa si en un Restaurante te sirven una sopa con una mosca en ella? vas a pagarlo? o te vas a parar indignada porque te están pasando a llevar como ser humano? Pasa exactamente lo mismo con el Transantiago, con la diferencia de que no tenemos derecho a quejarnos, porque si el servicio fuera excelente y DIGNO pagaríamos felices el pasaje, sin quejas. Pero el servicio del Transantiago da asco. Es lento, va lleno, las micros están mal hechas. En una micro gigante caen cuánto, 44 personas sentadas y 180 de pie?…. Es inhumano. Y tú, María José Lagos, también.

    • Encerio?? Tu si alegas tanto por el transantiago porque no usas tus propio auto. Bueno si no tienes pucha una lata pero si te estan tratando de ayudar a que puedas llegar a tu destino no aleges. Tu crees que la bencina es gratis, ahh y si crees que la gente cuica anda en auto no. Usan la micro y no alegan asi se llega a tener plata. No protestando como indios. Si quieren que el transantiago quiebre y ustedes no tangan madera de viajar. Dale sigan sin pagar pero despues se quedan callados. Ustedes no piensan todo lo que aporta el transantiago siempre ven el lado malo a todo

  5. si bien la critica al sistema puede ser cierta la justificación de un delito con otro esta lejos de ser la solución, ademas es cierto que existe mucha gente que le complica mucho pagar el pasaje, pero ellos mismos no son los que deben decidir el pagarlo o no por la sencilla razón de que todos podrían elegir no pagar con justo derecho y si ese fuera el caso no existiría transporte. todo el argumento del articulo puede ser valido pero el titulo no tiene mucha relación con lo que se expresa

  6. Y más encima a los patudos del Transantiago se les ocurre poner esas pequeñas señaléticas dentro de los buses que dicen: “GRACIAS POR PREFERIRNOS”
    …sin comentarios….

  7. Elvis Jagger Abdul-Jabbar on

    Me parece bien con buenas justificaciones en evadir, pero con algo de respeto, si a ti no te alcanza la tarjeta de la bip! o el pase, pídele en buena onda el permiso y te lo da. En lo contrario, no lo podrás hacer en el metro, a menos que haya un guardia tela, porque la mayoría sí son pesados. He viajado por 6 años para estudiar a mi liceo en transantiago y metro, y es lo peor, un sistema que en el gobierno de Lagos prometía lo mejor para la capital, pero en ha generado un desastre. Para algunos, esto no es comunista ni cosas de izquierda, es algo que se llama “REALIDAD”, ver como un montón de ricos se burlen de nosotros los que nos esforzamos pagando mil pesos diarios para viajar o al trabajo, o en estudios.

    PD: Dios sí existe, y tiene forma, es el DINERO. ¡CAPITALISMO!

  8. antes con un puro pasaje ademas tomaba una micro ke se demoraba 45 min en llegar a santiago centro yo vivo en maipu ahora tengo ke tomar micro y metro, para poder llegar y me demoro un poco mas ..ademas para poder subir al metro me cobra mas dinero ……si ya uno pago el pasaje en la micro te deverian respetar ese mismo valor si estoy haciendo la conbinacion por que sus recorridos son mula y me sirve mas el metro aunque con la mala regulación de la linea 5 que para a cada rato…igual el servicio es medio deficiente que decir de la micros te tratan mal cuando no pagas por que se te olvido cargar la tarjeta plop! y los flaytongos esos si nunca pagan….en realidad el servicio es de 1 a 7 un 3.8 le pondria le falta mucho aun !

  9. La maria jose lagos tiene rezón…los demás son un montón de lesos que quieren justificar su “”penquería” con palabras rimbombantes de clases sociales como las que trae el articulo…

  10. maria josé lagos on

    Parece que me convertí en la ” MaríaInés de Chicureo”
    el resentimiento social de algunos es patético
    no dudo en calificar de vergonzoso el transantiago, ni que los precios son elevados y el servicio miserable, pero de ahi a no pagar el pasaje, y justificar aquello con toda esta pomá social es demagogia barata, parece que la cultura civica se la meten en la raja , x q si partimos de la premisa de la evasión justificada entonces legalicemos el saqueo post terremoto, el perro muerto, , pagar con billetes falsos y un monton de weas flaites
    claro estafemos al Estado, el Estado paga todo y yo me rasco la guata
    no po weones pencas
    x eso votan por los mismos weones de siempre x q son como Uds.
    o sino no habrian votado por Laguitos q se los cagó con el Transantiago
    cada país tiene el gobierno q se merece
    y el transporte es penca por que la gente q no lo paga es mas penca todavía

    • Y porque cresta todos tenemos que ser tan conformistas con lo que pase estimada ?????…Cuando a los argentinos les subieron el precio de la carne que hicieron?? siguieron pagando obedeciendo a su cultura “cívica” ?!? al contrario dejaron la caga’ y paralizaron el pais hasta que todo volvió a su eje. Y no mezcles con cosas tales como el terremoto o perro muerto por que son cosas que tienen nada que ver con estar pagando un transporte que es como las weas. Por eso seguimos votando por los mismos weones pencas porque por gente conformista como tu que todo lo parece bien le meten el dedo y hasta el brazo en la boca, mínimo si pagamos $600 aprox. tengamos algo digno…porfavor si hasta las micros amarillas eran mas respetables que este sistema cagon…

    • Señorita, podría usted definir “cultura cívica” ??
      Si la cultura cívica es ser un peón más de los 1000 weones ke dominan chile, prefiero ser un mono :)
      El transporte es “penca” mijita por que los empresarios de este país son tan “pencas” que con el mínimo esfuerzo (capital) pretenden estrujar el sistema y sacar las máximas ganancias al mínimo costo.
      Si, como bien dijo el amigo de arriba, pagas por un plato de comida que sale malo, un pelo o una mosca o está descompuesto… ¿pagarías? ¿Entonces por qué en tu “cuRtura cívica” hay que pagar si te roban todo el tiempo?
      El transantiago no transporta seres humanos, solo transporta mano de obra barata, “potencial de trabajo” a ojos de los empresarios.
      Si para ti es robo no pagar, ¿que piensas del salario de los obreros?
      A nosotros nos roban tiempo, energía, fuerza, hambre, corazón, VIDA.

      Por favor dejen de pagar !

      • Tipico de ignorante que busca excusas baratas.
        Si el obrero trabaja, y gana poco, es culpa del estado?.
        Si el rico trabaja y gana mucho, es culpa del estado?..
        o sea, todo es culpa del estado?..
        y si el estado es culpable, entonces, NO pagar es la respuesta?..
        Ignorante.

  11. maria jose : hablas del resentimiento social calificando a la gente que no paga
    el pasaje de un transporte como las weas de flaites?
    dices que el sistema es malo pero “de ahy a no pagar el pasaje”
    que yo sepa nadie paga por algo malo menos si es un sistema de mierda como el transantiago
    hablaste de que el pais tiene al presidente que merece realmente en este pais toda la gente roba? toda la gente gana millones diariamente? todo chile venderia sus tierras para ganar dinero?

  12. Camila González on

    La gente no paga simplemente porque es un servicio de costo muy elevado y los sueldos de la mayoría de la gente que lo utiliza no les alcanza, ya que poseen gatos más importantes y, casi, vitales para el mes.
    Claro que no se puede dejar de mencionar que hay gente sinvergüenza que aunque el pasaje cueste $10 igual pasarían sin pagar igualmente…pero no es el caso de los demás.

  13. Viajo en transantiago todos los días desde Maipú a las Condes, el sistema es un asco pero no por eso voy a dejar de pagar mi pasaje, me da vergüenza no pagarlo, cuando subo por las puertas traseras voy hasta adelante y pago mi pasaje ya que los valores con los que me crió mi familia me impide andar gratis por la vida. Me imagino que los que justifican la evasión es porque la practican. Para mi no hay justificación para no PAGAR

    • “Cuando subo por las puertas traseras voy hasta adelante y pago mi pasaje ya que los valores con los que me crió mi familia me impide andar gratis por la vida” Eso no se llaman valores eso se llama ser WEON.

      PD: Algunas personas ni siquiera tienen familia y van a andar preocupados de pagar un pasaje.

  14. Querida Maria Jose vengo de una familia que encuentro que es totalemnte respetable y mas aun trabajadora en estos momentos mi papa esta cesante y el unico sueldo que hay en la casa es el de mi mama y crees que es justo que de las tres personas que vivimos en la casa pagen 600 pesos por un servicio de mierda si lo admito lo evado porque aveces no me alcanza la plata y no voy a estar pagando por algo que nos transporta como animales asi que no encuentro que sean justificaciones baratas si no la pura realidad

  15. ¿probar vivir con un sueldo mínimo y pagar con ese sueldo penca el pasaje diario? ahora que lo pienso si, pago el pasaje y la mierda de educación que recibo a costos ridículos… y sería mi sueldo. El resto de las cosas que también podría merecer (dígase la compra de un buen libro, una salida al cine, una entrada al museo, un paseo por el parque, una junta con amigos, la compra de un abrigo decente en invierno, o zapatos decentes, o el simple gusto de un dulce) simplemente no las merezco. Si quiero por casualidad visitar a un pariente, claramente no lo puedo hacer; mijah, son $1200 diarios. No le parece a usted mal? Y si entonces quiero mostrar mi descontento qué, sigo pagando el pasaje y digo que la cosa esta no me gusta?, no cree usted que eso es un poco idiota? Ahora, según usted los “flaites” no pagan, y aquellos “flaites”, como usted dice, cree que han tenido tiempo de recibir una condenada enseñanza ilustre… o el dinero? No, ellos no se ocupan de la forma. Todo es un síntoma amiga, de que algo anda mal… que muchos no paguen, sin importar las razones, es ya claramente un síntoma. Si muchos evaden el pago por diversión, por deporte ¿No es un reflejo de que algo simplemente no está bien y no funciona ? Entonces su visión crítica de la realidad está lejos de ser completa. Y todo por que en su formación siempre se dijo que usted DEBÏA PAGAR. Siempre dignificándose con el acto de poder pagar algo. Como si fuera una maravilla. Una pobre visión heredada en toda nuestra historia. O sea, el que no paga es indigno? Pregúntese si las grandes empresas pagan lo que deben como el asalariado. No, claramente no es transversal ese pensamiento. Y cómo es que les creemos tan estúpido pensamiento? qué, nos ganaremos el cielo?… no, ya sé, el honor de ser un correcto ciudadano. Que wea más utópica.

    Y todos siempre diciendo… somos respetables, por eso pagamos y prestamos el culo hasta el final…. Así no es la cosa!!! No se crean los cuentos que nos vienen enseñando!

  16. criandotortugas on

    No estoy de acuerdo. Si no le gusta el Transantiago, no lo use y ya. Esa sí es protesta. Si no tiene cómo chucha llegar a la pega que le queda 7 comunas más allá, renuncie. Es lo que yo hice. El estilo de vida pa mí vale más que cualquier otra cosa, y no voy a dejar que me la impongan, Esa es mi protesta, y aperro con las consecuencias (yo no cago plata, ando a pata)
    Si se sube y no paga es un ladrón. los servicios se pagan, y si ud lo usa gratis, está robando. A mí y a todos los wnes q trabajan igual q usted y que pagan impuestos. NO OLVIDAR JAMÁS QUE LA PLATA DEL ESTADO SALE DE NUESTROS PROPIOS BOLSILLOS.

  17. Qué pobre el artículo, bastante escolar la argumentación. Bastante antojadizo, descontextualizado y burdo. ¿Qué tiene que ver el no pagar el transporte con la paranoia esquizofrénica del autor? De verdad, bien charcha esta wea de pseudo diario.

  18. en mi caso feliz pago los 600 y tantos pesos EN EL METRO ya que es un servicio que mejora y mejora.. independiente de que se llene cada mañana, pero a la vez mejora y mejora. en el caso de el transantiago, me gustaria no pagarlo pero por una cosa de principios y enseñanzas que me dejo mi abuelo no puedo hacerlo … pero el dia que lo haga y un paco me quiera poner una multa le resfriego en la cara, el que con que DERECHO me pasa una MULTA un tipo QUE SUBE GRATIS A LA MICRO!!!!… eso :D saludos

  19. Bueno

    demás está decir que el proyecto del transantiago es un absoluto fracaso, pero “ojo” porque ese fracaso se podía preveer pero los “genios” de la concertación nunca anduvieron en micro.

    El problema no es el precio del pasaje sino una combinatoria de cosas, por ejemplo si los sueldos fueran más altos seguramente habría menos evasión.

    Todos critican a la gente que no paga el pasaje, eso técnicamente es un robo, sin embargo nadie critica “el gran robo legalizado” que es el transantiago, recuerden que producto de este proyecto fracasado el estado desembolsa sumas millonarias para subsidiar a las empresas operadoras.

    Es fácil repetir el discurso de la autoridad criticando la evasión, pero hay que darse cuenta que los verdaderos ladrones no son los que evaden el pasaje sino quienes premeditadamente implementaron un sistema que chupa y chupa recursos al estado. y si alguien no paga pasaje no se puede comparar con el robo legalizado por parte de las grandes empresas.

    sigan repitiendo el discurso de la autoridad, sigan creyendo que porque no son “flaites” son patrones…

    les digo la verdad aquellos que se creen patrones o “clase media” no son más que lacayos.

  20. Caleidoscopio on

    Haaaay gente, esto va mucho más allá de lo político… Por qué dicen que todos los que evaden son flaites, no es así y eso todos los que vivimos de plaza italia para abajo lo tenemos bastante claro me gustaria ver a esa gente que nos llama delincuente viviendo con 180.000 pesos al mes pagando 1000 pesos al día o quizas más trasladandote saquen la cuenta… pagando cuentas comiendo miseria y llegando a penas si es que alcanzas a llegar a las finales del mes… Conciencia hombres y mujeres!!!

  21. la gente mas inculta e inconsciente es la que no entiende porque se evade el sistema de transporte “publico” o llama a esa gente flaite bajeza o sin verguenza. aunque aqui lo explican con manzanitas parece q es mucho el esfuerzo intelectual para darse cuenta de la realidad

  22. Alavro Castillo on

    Alguien aquí. cuando va a la feria compra frutas podridas? O paga por la señal de cable que se ve pésimo? YO NO. por eso no pago un servicio nefasto y que me quita el recurso mas preciado en mi vida, MI TIEMPO.

  23. Puros comentarios de que los Santiaguinos gastan mas de $1000 pesos diarios en pasajes, cuando en regiones uno gasta el doble y hasta el triple de lo que gastan ustedes diariamente por viajes en buses repletos y además ustedes santiaguinos tienen el descaro de evadir el pago del transantiago. Todo es mas barato en Santiago y además tiene la desfachatez de reclamar por míseros pesos que le suben a la tarifa, si supieran lo que uno gasta realmente en el pasaje en regiones no les quedarían ganas de seguir reclamando.

  24. Que manera de ser Estupidos,le estan haciendo un favor al sistema

    Queman un bus..tontos esta asegurado, el empresario que odian recibe millonarias indemnizaciones, le permite sacar menos maquinas y no afecta nos ganancias…ESTAN GARANTIZADAS POR LEY.

    No pagan?….la raja para el empresario, la evacion es la mejor manera de justificar alzas y sistemas represivos de control..que adivinen quien va a pagarlos…jajaj

    es simplemente ser un flaite de mierda fresco de raja que trata de encubrir esto con un barniz Pseudo rebelde….

  25. es increible como si alguien llega a atacar la actitud flayte de la mayoria de la gente que evade el pasaje (porque eso son, unos flaytes de mierda, lo se pro que viajo ahi) y altiro la gente te dice “ay eeres de derecha, te han regalado todo”. Yo por mi parte encuentro el servicio una real mierda, cuando 3 micros no me paran, no pago el pasaje porque no cumplio su funcion como es debido, pero si funcionara bien lo pagaria, aunque el costo es excesivo y sigue y seguira subiendo. Pero hacer toda una columna e inventar argumentos para autoconvencerse que algo que no es para nada etico si es correcto, es una mierda, no me vengas con cuentos para justificar un acto mediocre y flayte.

  26. No me gusta pasar sin pagar el pasaje, pero hay que reconocer que los sueldos no alcansan, al mes facilmente te puedes echar 30 a 40 lucas en pasajes y eso es mucha plata.

    Es cierto lo que dice un comentario ahí arriba, en regiones la micro es mas cara y la gente lo paga igual, pero tambien en mi opinion es un poco mejor que el transantiago y abarca distancias mas largas.

    Hay que agregar tambien que hay gente que esta acostumbrada a no pagar, esos son los verdaderos flaytes, yo a veces no pago y no soy flayte por eso, encuentro que hay varios que tienen un mal concepto de la definición de flayte. Flayte es que habla mal, escribe mal, pero prefiere gastar lo que gana ( a veces trabajando o a veces robando) en tener ropa de marca, joyas (bastantes feas por lo demas) y otro bienes materiales para dar la impresión de que tienen poder (que wea mas tonta).

    El transantiago es algo asqueroso, no se puede seguir pagando un servicio tan mula, que consume recursos del estado para finanziar a las empresas que debiesen sustentar el transporte por si mismas, sería bueno no pagar ni una wea mas, que las empresas quebraran y se fuera a la chucha el transporte que tenemos hoy, tal como dice el articulo, el empresario necesita si o si que la gente siga llegando al trabajo, por lo cual aunque el transantiago dejara de exisistir (dificil esta) inventarían otro medio de transporte para seguir asegurando el transporte de la mano de obra.

    En fin, hay gente que vive en otro mundo, que no entiende nada de las otras realidades que coexisten a su alrededor y creen que somos todos unos resentidos sociales por no tener los mismos recursos, un termino por lo demas bastante gastado, mula y que cuando lo dicen dan ganar de pegarles, porque llega a hostigar. Gente que vive con mucha plata que le llega a sobrar y acapara muchos bienes que nisiquiera usa y hay otros que no tienen ni una wea ni siquiera pal pasaje d ela micro.

  27. la columna pudo haber estado mejor argumentada…
    cabros yo soy de Talagante,estudiante de ing.civil eléctrica de la usach,como caxan me pego su buen pique pa stgo y un pique mucho mas corto que mucha otra gente que viene de mucho mas lejos que yo.estudio una de las carreras mas caras de chile,3.8 millones anuales,y en este país reculiao no se puede pagar,hay q encalillarse si o si con un crédito xq teni q ser genio pa estudiar a pura beca.diganme los que pagan su pasaje todos los días y se jactan de su acto tan honorable,como xuxa pago yo mis pasajes del transantiago?con que plata?de donde saco yo,un estudiante dinero?tengo que trabajar,pero para eso necesito movilización xq mis padres no tienen para darme(olvidando que debo pagar igual la u),de donde saco yo? de donde saca plata wn la mayor parte de la población de chile pa pagar un transporte culiao mas malo q la xuxa.ahora entramos en el receso universitario y tengo q pagar pasaje entero pa ir a la u(igual hay q ir a hacer papeleos qlos)y pa ir a ver a mi vieja y pa mas me pasan un parte de 60 lucas y si no voy me voy preso…ser estudiante es ser un flaite culiao?los flaites tienen mas educación que los weones q critican a la gente que no paga el pasaje,algunos tenemos educación,y aun si no la tubieramos,NO SOMOS WEONES!.ES WEA QUE ELIMINEN EL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES QUE INVENTO EL PINOCHO RECULIAO PAL TERREMOTO QUE PASO COMO HACE 30 AÑOS!.Ta weno q dejemos de pagar los errores q cometen los de arriba,el transporte publico chileno es el peor de america…Quien habrá sido el ingeniero que diseño esto.. jaja

  28. la columna pudo haber estado mejor argumentada…
    cabros yo soy de Talagante,estudiante de ing.civil eléctrica de la usach,como caxan me pego su buen pique pa stgo y un pique mucho mas corto que mucha otra gente que viene de mucho mas lejos que yo.estudio una de las carreras mas caras de chile,3.8 millones anuales,y en este país reculiao no se puede pagar,hay q encalillarse si o si con un crédito xq teni q ser genio pa estudiar a pura beca.diganme los que pagan su pasaje todos los días y se jactan de su acto tan honorable,como xuxa pago yo mis pasajes del transantiago?con que plata?de donde saco yo,un estudiante dinero?tengo que trabajar,pero para eso necesito movilización xq mis padres no tienen para darme(olvidando que debo pagar igual la u),de donde saco yo? de donde saca plata wn la mayor parte de la población de chile pa pagar un transporte culiao mas malo q la xuxa.ahora entramos en el receso universitario y tengo q pagar pasaje entero pa ir a la u(igual hay q ir a hacer papeleos qlos)y pa ir a ver a mi vieja y pa mas me pasan un parte de 60 lucas y si no voy me voy preso…ser estudiante es ser un flaite culiao?los flaites tienen mas educación que los weones q critican a la gente que no paga el pasaje,algunos tenemos educación,y aun si no la tubieramos,NO SOMOS WEONES!.ES WEA QUE ELIMINEN EL IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES QUE INVENTO EL PINOCHO RECULIAO PAL TERREMOTO QUE PASO COMO HACE 30 AÑOS!.Ta weno q dejemos de pagar los errores q cometen los de arriba,el transporte publico chileno es el peor de america…Quien habrá sido el ingeniero que diseño esto.. jaja

  29. sorry por lo anterior era de prueba..
    Muchachos tengo una familia, trabajo y komo padre deseo enseñarle lo mejor a mi hijo en cuanto a comportamientos, educacion y todo lo que eso significa.
    Tengo auto sin embargo me movilizo en transantiago, por lo tanto esos comentarios que dicen “seguro tienes auto y por eso criticas” no encuentro que aplique.
    Como bien leí por ahí y con lo que estoy totalmente de acuerdo, y que creo es un principio básico es que somos clientes y usuarios.
    la locomoción es un servicio y como todo servicio que no cumple, tu puedes devolverlo o cambiarlo, o no es lo que haces en una tienda cuando pagas?…Ya si aceptas algo que está malo, y que no cumple, es problema de ustedes y es que sencillamente ven su existencia komo última prioridad. Para mi el hecho de existir, ser un ser racional y tener derecho de opinion es decir, esto me gusta, esto no, no ten go por que pagar spor esto o participar de esto, o lo contrario.
    Sin embargo vemos nuestra existencia y nuestro yo al servicio de todo y por lo mismo nos pasan a llevar, nos venden lo que ellos quieren y nos hacen usar lo que tambien ellos quieren, no se si es parte de nuestra cultura, la verdad no lo se. Si se que si no cambniamos knuestra forma de pensar y ver las cosas nada cambiara.
    Pero más allá de cuestiones filosóficas el tema es simple la publicidad de”en este bus pagas tu pasaje” y unos de los mismos pasajeros es quien lo dice me parece la forma denigrante de burlarse de nosotros, practicamente deja en evidencia la vision que tienen ellos de nosotros y que comprueba lo que anteriormente les decia. Pretenden que este problema sea conflicto entre nosotros quienes socupamos la locomocion colectiva y nos olvidemos de que quienes son los verdaderos responsables de todo esto son quienes implementan todo este sistema y no de quienes no pagan su pasaje, a caso de verdad creen que si todos pagan su pasaje komo ellos dicen todo sera bonito?. Y más encima para evitar nuestra primera priotesta que seria la de no pagar por un servicio con el que no estamos conforme, nos ponen multas y carcel. Porfavor muchachos no podemos negar que hay vandalismo y gente que goza kon esto pero no por eso perderemos el norte y haremos caso a los medios de publicidad que se encargan justamente de dar mayor relevancia a estos hechos vandalikos y a quienes no pagan su pasaje para ir dejando cada vez mas en el olvido la problematica de fondo y hacer que esto se vea netamente como un problema social en el que los unikos responsables somos nosotros mismos.

  30. Y LA EVASIÓN DE LOS RICACHONES CON LOS IMPUESTOS??????? les informo que sólo un 30% de la pérdida del transantiago es causada por la evasión del pasaje y el otro restante es por mala o nula mantencion a las máquinas, no creo que sea necesario describir el estado en el que están, si tan solo basta con subirse a una de ellas. A los choferes con suerte les tienen baño. Pagando un pasaje de $600, que al mes serían alrededor de $25.000, con un sueldo de $210.000? Esto es un robo señores, en países como Argentina, se paga a $200 Chilenos y los estudiantes no pagan pero acá??? los estudiantes dejamos de ser estudiantes Enero y Febrero??? Basta

  31. Con los precios que manejaban las micros amarillas el problema de la evasión era mucho menor. Si los precios bajan la evasión tambien disminuye. Obvio q no desapareceria pq nunca faltan los barsas, pero claramente dejaria de ser un problema, y dejarian de gastar millones en campañas antievasion.

  32. Un alcance a los comentarios, muchos alegan por los evasores…
    Pero nadie saca cuentas…
    Al mes se gastan en pasaje 42.000, el sueldo minimo es de 182.000 quedan 140 mil aproximadamente para vivir, el costo es por persona… Agreguen a eso un estudiante y otro familiar adulto…
    En este pais nadie calcula…
    El precio del pasaje debe ser proporcional al sueldo minimo o nos vamos a llenar de indigentes en unos meses y sin mencionar como sube la tasa de desempleo…
    Pero ustedes tampoco saben que el gobierno beneficia mensualmente al Transantiago con 540 millones de DOLARES..
    ¿Entonces, quien esta robando?

    • Al fin alguien decente entre rotos. estos flojos upelientos quieren todo gratis. En los tiempos gloriosos de Chile (1973-1989) todo era color de rosa – que tiempos- cuando el lumpen vivía en su pobla y de ahí no se movía, no esparcía su hediondez por nuestros barrios, allá en lo más alto, donde sólo Dios y Cristo llega.

      Lamentablemente nuestro glorioso Libertador A Pinochet (Salve), no los esterilizó, a todos, no estaríamos plagados de rotos con olor a flaño y Avon, nada de mestizos. Gracias a Dios y a Cristo, nosotros los bien nacidos, vivimos alejados de esta masa de bárbaros resentidos. Mestizos, dadnos las gracias que les damos trabajo, gracias a nosotros alimentan a sus pobres y desclasadas familias.

      Por último PAGUEN SU PASAJE COMPLETITO.

  33. ZORRON DE VITACURA on

    FLOJOS QLS WN COMUNISTAS EDIONDOS, VAYAN A TRABAJAR! FLOJOS QLS WN QUIEREN TODO GRATIS WN, PARECEN PERUANOS WN, ME DA PENA VER ASI A MI CHILE WN, YA NOS ESTAMOS PARECIENDO A USA Y SIGUEN WNS CRITICANDO WN OJALA EXISTIERA OTRA VEZ UN TATA PARA ACABAR CON ESTOS WNS WN. A MI NANA LA PASO WEBIANDO AJSDJAS ES PERUANA! NO ENTIENDO NADA DE POLITICA NI ME INTERESA WN, NEOLIBERAL PERRITO ! LA BACHELET MARXISTA LENINISTA (eso dice mi papa) WN WATONA QL
    AHI UN VIDEO DE UNAS VECINAS MIAS PARA Q VEAN Q NO SOMOS FLOJOS NOSOTROS COMO LOS COMUNISTAS https://www.youtube.com/watch?v=CKEGwi08oOo

  34. Yo creo que todos estos weones que defienden el hermoso servicio del transantiago le aumentaran el pasaje a 1000 pesos, lo seguirían pagando sin chistar. Les meten el pico en el ojo y no hacen nada. De verdad me dan asco y vergüenza. Incluso mucho más que los que evaden el pasaje.

Dejan tu comentario