Recordando cómo la familia Kast colaboró con asesinatos y se enriqueció durante la Dictadura Cívico-Militar

30

familia kast 1

 

El Mostrador publicó un extracto del libro de los periodistas Javier Rebolledo y Nancy Guzmán, (disponible el próximo año), que tratará sobre el rol de los civiles en la Dictadura Cívico-Militar de Pinochet. El artículo se centra en la participación de la familia Kast en los asesinatos en Paine, donde hubo una masiva exterminación de campesinos favorecidos por la reforma agraria.

 

Christian Kast, hijo del propietario de establecimientos Bavaria, fue citado a declarar por la justicia el 2003. Causa que fue reabierta el año 2002 por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Stella Elgarrista, acumulándolas en una sola, denominada “Paine”, producto de que 70 ciudadanos de localidades como Pintué, El Escorial, Chada, Culitrín y Hospital, entre otras, habían sido asesinados o permanecían desaparecidos. En esa ocasión, reconoció que: “Acompañamos a Carabineros al sector de Aculeo a saludar a agricultores del lugar, y a celebrar lo acontecido ese día”. Ese mismo 11 de septiembre condujo hasta la Subcomisaría el Datsun 1.500 color verde de su familia, cargado con alimentos de Bavaria para los carabineros. “Pues en ella los funcionarios tenían una olla común. Fui invitado a quedarme en el lugar hasta el día siguiente”, declaró. En ese lugar fueron vistos por última vez gran parte de los desaparecidos de Paine.

 

Christian Kast es actual Presidente de la fábrica de cecinas, restaurantes y rotisería Bavaria, conocida empresa del rubro alimenticio que tiene sucursales a lo largo de una parte importante de Chile, y hermano del actual diputado y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast Además es tío de Felipe Kast, diputado y líder de Evópoli.

 

Con el golpe militar, la familia Kast fortaleció su posición social y política. Miguel, el mayor de los hijos, economista de la Universidad Católica y con postgrado en la Universidad de Chicago, pasó a ser parte de los civiles que trabajaron para la dictadura. En 1978 asumió como director de la Odeplan; en 1980 fue designado por Augusto Pinochet como ministro del Trabajo y, en 1982, presidente del Banco Central. A partir de ese momento, se transformó en una leyenda dentro de la extrema derecha, ya que junto a Jaime Guzmán había integrado la fundación del Gremialismo, movimiento político que sentó las bases de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido político nacido para dar apoyo social e ideológico a la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Luego de su muerte, dos de sus familiares directos asumieron la representación política de la familia. Su hijo, Felipe Kast Sommerhoff, ingeniero de la Universidad Católica, militó en la UDI y, posteriormente, formó Evópoli. Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue Ministro de Planificación Social. En las elecciones presidenciales fue jefe de campaña en el comando de la candidata Evelyn Matthei y actualmente es diputado por Santiago.  José Antonio, hijo menor del matrimonio Kast Rist, es conocido como un bastión político y valórico de la derecha más dura. José Antonio se ha caracterizado por su discurso de “protección a la vida” al referirse a la posibilidad de discusión sobre el aborto en Chile. Su oposición a la pastilla de contracepción de emergencia, la regulación de la vida en pareja de homosexuales, la adopción de niños por parejas gays y el matrimonio gay han sido sus caballos de batalla, erigiéndose como uno de los hombres más conservadores al interior de la UDI.  Desde el comienzo la empresa familiar Bavaria ha estado presente en las carreras políticas de José Antonio y Felipe.

 

Así se enriqueció la derecha en Chile, robándole al pueblo durante la Dictadura




Compartir.

30 comentarios

  1. No olvidar que Miguel Kast también es uno de los artífices y participantes iniciales de la mierda de sistema de AFP. Es decir, este tipo no tenía NADA de decencia y honor, entonces era de esperar que diera frutos podridos…

    • Deja de llorar cualquier culiao con la posibilidad de iniciar un nuevo sistema la aprovecha ni hueon ne negaria a semejante porra de dinero

      • Chupafusiles Detected… Anda a conseguirte un trabajo de verdad, en vez de jugar a la guerra, milico… Ah verdad, con menos de $500.000 mensual es imposible sobrevivir ahora…

        El 80% de Chile sobrevive con esa mierda de plata o menos, de hecho el 50% gana $300.000 o menos, sin contar con que las AFP te dan menos de la mitad de tu sueldo como pensión, hasta que se te “acaba” la plata… Y si a alguien se le “ocurre” enfermarse, queda en la miseria…

        Excepto para las FFAA, que son los únicos que tienen un sistema decente…

        Si, estoy picao porque soy parte del 80% que vive a patadas con las deudas, mientras que HDP privilegiados como éstos, roban como enfermos y disfrutan de una vida de reyes…

        Si tu puedes robas, pero no es la mentalidad de todos los que trabajamos honradamente, a los que nos enferma ésta injusticia de ganar tan poco sacándose la cresta y media…

        VIVA LA “UDI POPULAR”, “VIVA EVOPOLI”… Y vivan los parásitos de mierda de turno… Algún día les vamos a cobrar el favor.

        • El aweonao que dice que con menos de 500 lucas no se puede vivir que le pregunte a los weones que viven afuera de santiago con cuanto viven y después que reclamen weas, mejor preocúpense que la tienda no les meta el pico en el ojo cuando compren así no andan alegando deudas y weas.

      • Eso me dice la clase de mugre de persona que son todos los corruptos, ladrones, mentirosos de este país. Porque yo creo que sí hay gente decente, que piensa en el colectivo y no sólo se están mirando el ombligo como tontos.
        Lo único que pido es que ojalá las familias en este país les enseñen valores a sus hijos y no hayan más de estas personas que quieren ganar la “porra de dinero”, sin hacer nada: así se hacen los ladrones. No digo que acepten ser explotados, pero que el trabajo significa trabajo.
        Si tú aceptas ganar una “porra de dinero” abusando de las demás personas (siendo un vulgar fascista), lo único que puedo pensar es que tus padres no te enseñaron valores. Pobre de tú madre y la vergüenza que le vas a provocar, porque ser “vivo” no es un logro, como se quiere hacer creer… es lo que nos llevo a ser catalogados como ladrones mundialmente. ¿Y nos indignamos cuando el guardia de un local nos vigila, cuando estamos en el extranjero? Culpo a tú madre y a tu padre, ellos deberían pagar por tus malos actos, porque no supieron educarte. Es lo mismo que pienso que con los delincuentes menores de edad: sus padres deberían hacerse cargo, pagar con dinero o cárcel. Seguro que después de eso, le ponen freno a la maravillas de hijos que tienen.
        Por último: yo creo que esas cosas se pagan, así que lo lamento por las familias como los Kast, porque tendrán todo el dinero que quieran… pero son unos podridos, en quienes no se puede confiar… a tipos como ellos les gritan “asesino” en la calle, a quienes se les desea mal porque son unos HDP. Quizás no sea la justicia chilena, pero yo creo que la justicia es ahora. Vendrá.

  2. También podrían darle una miradita al enriquecimiento de Miguel Kast con el tema de los subsidios del estado a las plantaciones forestales de pino radiata en la Región del Maule (¿información privilegiada?). Siendo que las palabras definen realidades, propongo cambiar el nombre de este país a “Afilandia”, así estaremos todos algo más en condiciones igualitarias para intentar sobrevivir en esta región del planeta.

    • En el libro La cofradía militar aparece un capítulo sobre este tema y como Miguel Kast se hizo de palos blancos que les compró terrenos y luego traspasaron esas propiedades a su nombre. Fue uno de los creadores de los subsidios forestales, además.

  3. que duda cabe, este es el origen de las fortunas y la realidad inmoral de muchos por no decir todos los fascistas complices de los atropellos en todas sus formas a los derechos humanos. No fueron “complices silenciosos” si no actores activos de asesinatos, torturas, abusos sociales, económicos, laborales, robaron empresas públicas, recursos mineros, forestales y otros de propiedad de todos los chilenos y hoy con todo su hipocrecía dan cátedras de moralidad, ética honradez, decencia, probidad y justicia.

  4. como pueden tener la conciencia tranquila, dormir tranquilos esos momios, facistas, criminales. Haber apoyado ese , dictador, asesino de Pinochet,un criminal apoyado por los yanke…viejo de mierda, culiado, no hubo justicia, espero que donde estes, estes pagando por tu crimen contra la humanidad…

      • ¿No sé cual es tu confusión?
        ¿La gente mata o manda a matar por hacer el bien, por gentileza?
        ¿Los curas violan por amabilidad y desearle bien al prójimo y por eso lo mantienen en secreto?
        Si matan o hacen desaparecer a alguien de tú familia, ¿es por algún bien? ¿Te vas a sentir muy tranquilo, porque fue por buena voluntad? ¿De qué estamos hablando?
        Lo dices sólo porque no sabes lo que es tener un familiar desaparecido o asesinado. Ahora todo el mundo se queja y grita que la libertad de expresión “esto y aquello”, la libertad de decir lo que uno quiere. Yo acepto que digas lo que quieres, pero hace no mucho tiempo te habrían perseguido por decir lo que piensas… te habrían catalogado, identificado, identificado a toda tu familia, te habrían hecho temer, te habrían perseguido, te habrían encerrado, te habrían fusilado o quemado… te habrían hecho correr por un campo fuera de tu ciudad, diciéndote que te dejan libre, pero te habrían disparado por la espalda y tu cuerpo lo habrían enterrado en un pozo o te habrían tirado al mar.
        Así que, por favor, dime que no piensas que no sabes a quién creerle.

      • Solo lo invito a preguntarse ¿a cuantas personas se violo, torturo, masacro ,exilio ,desaparecio etc durante el periodo brutalmente interrumpido de Allende?….A Ninguno…….Ahora piense y compare si quiere y sin mucho esfuerzo obtendra la respuesta .

  5. Dale con el odio estos comunistas asquerosos, ellos fueron los que instauraron el odio entre los chilenos, son la lacra mas asquerosa que asesino a 100 millones de personas en el mundo…. que aporte hacen?? robarse la plata del estado???

    pobres mediocres!!

    No salvan a nadie pq no conocen la palabra trabajo, ingenio, no saben crear empresa, o sea son una carga para cualquier pais!!

    Estos comunistas deberian ser ilegales como lo son en varios paises de europa del este…… son considerados peor que los nazis… asi que piensen bien a quienes apoyan… tarados!

    • Realmente salen de ti todas esas ideas o estás jugando a ser un estereotipo de individuo carente de criterio que tiene un odio incontrolable contra un grupo indeterminado de personas??

      Lo digo porque, decir que son una lacra y luego afirmar que no conocen la palabra trabajo… es hablar desde la ignorancia pura, esa que da entre pena y risa.

      No me vengas ahora con que el modelo de trabajo neoliberal, ese que se hace sentado tras un escritorio tomando café y ejecutando algunas funciones de un computador se puede considerar como un ‘trabajo’

      Sin contar con que los cerdos capitalistas se enriquecen a favor de los que tu mismo nombras como una carga. Es decir, odias a la ‘carga’ que hace posible tu visión de éxito por ‘crear empresas’… Por favor dime que entendí mal

      Eres todo un reto para la sociedad moderna y una verguenza para tu ascendencia

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      Pero qué basura más putrefacta este Carlos. Cree que con unas frasesitas ridículas va a borrar los crímenes cobardes que cometió con su tropa de cobardes. Los derechistas como Carlos se caracterizan por su hipocresía y por pensar que la gente decente les compra sus falsedades. Negaron la tortura, los asesinatos, las desapariciones, los atentados a Prats y esposa Schneider, Bonilla, Letelier y secretaria, Tucapel Jiménez y miles de víctimas más-
      A esto debemos agregar las mugrientas herencias como las AFP que tienen a los pensionados con jubilaciones de 100 lucas, las ISAPRES, seguro de salud que nos arrebata el dinero del sueldo y no cubre las enfermedades de sus afiliados, la apropiación de la derecha de las empresas del estado, los robos de pinocho y familia y tanta basura más atribuible a la UDI y RN.
      ¡¡¡Y con este currículum el tal Carlos tiene el descaro de dictar clases de moral!!!
      Por eso los 17 años de dictadura fueron una pesadilla, porque fulanos como este Carlos tuvieron poder. Un ignorante con impunidad es definitivamente asqueroso.

    • Carlos nombre de maraco más encima.Qué wuea te dió con los comunachos,acá en chile no existe ninguno Perrochet se los echó a todos con el Mamo Contreras no sea wueón.O creís idiota que la Cariola, la Vallejos, el Tellier y otros son comunachos?? awueonao.No cachai que es pura chapa para llenarse los bolsillos, los que voh tenís vacios , facho reculiao chupa fusil y lame botas.

    • Los garabatos no logran ocultar la ignorancia de nadie. El comunismo es una doctrina y para combatirla hay que conocerla.¿que sacas con acusar de comunista a cualquiera que se opone a tus ideas? El 80% de los trabajadores de este país gana menos de 500 lucas mensuales y por eso están contra este sistema que les paga poco pero les cobra caro hasta por bienes tan básicos como el agua.¿son comunistas para ti porque reclaman sus derechos?
      La mayoría no han podido pagar una buena educación, lo que los limita en sus posibilidades de trabajo¿tu crees que ganan poco porque son flojos? ¡Con que capital quieres que emprendan?
      No todos tienen la mentalidad de los Kast que son complices de asesinato solo por enriquecerse. El cáncer que consumió a Miguel Kast en la flor de su vida ¿no tiene que ver con su conciencia de culpa? Cambia tu odio por inquietud de conocimiento,
      Chao no mas

    • Los garabatos no logran ocultar la ignorancia de nadie. El comunismo es una doctrina y para combatirla hay que conocerla.¿que sacas con acusar de comunista a cualquiera que se opone a tus ideas? El 80% de los trabajadores de este país gana menos de 500 lucas mensuales y por eso están contra este sistema que les paga poco pero les cobra caro hasta por bienes tan básicos como el agua.¿son comunistas para ti porque reclaman sus derechos?
      La mayoría no han podido pagar una buena educación, lo que los limita en sus posibilidades de trabajo¿tu crees que ganan poco porque son flojos? ¡Con que capital quieres que emprendan?
      No todos tienen la mentalidad de los Kast que son complices de asesinato solo por enriquecerse. El cáncer que consumió a Miguel Kast en la flor de su vida ¿no tiene que ver con su conciencia de culpa? Cambia tu odio por inquietud de conocimiento,
      Chao no mas

  6. Carlos, o eres uno de esos abominables facistas que se beneficiaron con el asesinato, las fechorías y los abusos del vendido-corrupto gobierno pinochetista o eres un analfabeto político que en guisa de “argumentos” repites los agresivos insultos de la típica picantería carente de visión y de razón.

    • Eduardo Petermann on

      Encuentro lamentable la conclusión del presente artículo, así como las ofensas gratuitas planteadas en los anteriores comentarios. Quien quiera aportar a la construcción de un mejor país, sugiero cambiar su actitud por una más constructiva y tolerante.

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        EDUARDO, ¿QUÉ TE MOLESTÓ MÁS? ¿LO DE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE O EL PSEUDO COMENTARIO DEL VISCERAL CARLOS?
        UN POCO DE CULTURA GENERAL NUNCA ESTÁ DEMÁS.
        RUSIA PERDIÓ 20 MILLONES DE PERSONAS EN LA SEGUNDA GUERRA, A MANOS DE LOS NAZIS. FUE EL PAÍS QUE MÁS VÍCTIMAS TUVO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA OCCIDENTAL. INCLUSO MÁS VÍCTIMAS QUE LA TAN DIFUNDIDA ELIMINACIÓN DE JUDÍOS.
        eL MUNDO HA ESTADO PERMANENTEMENTE BAJO LA AMENAZA DEL LANZAMIENTO DE UNA BOMBA ATÓMICA, AMENAZA QUE SIEMPRE SE ATRIBUYE A PAÍSES COMUNISTAS COMO COREA. HOY SE AGREGÓ AL CLUB DE PAÍSES Y RELIGIONES PERVERSAS A LOS ISLAMITAS, IRANÍES, ÁRABES, MUSULMANES, MAHOMETANOS, AFGANOS, PALESTINOS, ETC. SIN EMBARGO TODO EL MUNDO OLVIDA QUE EN EL MUNDO SE HAN LANZADO SÓLO 2 BOMBAS ATÓMICAS Y LAS DOS LAS LANZÓ USA SOBRE CIUDADES HABITADAS SÓLO POR CIVILES INCLUIDOS NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS. lOS SOLDADOS ESTABAN EN LOS FRENTES DE BATALLA.

  7. Extracto de un libro por aparecer, insultos baratos y clase de historia.
    Buen post.
    Es cierto que por el comunismo murió más gente que nunca antes, pero la perfección del exterminio la tiene la iglesia católica.
    Los lamebotas del régimen son católicos.
    Pregunta: ¿quien mató más gente, la iglesia o la política?
    ¿ quienes se llenaron los bolsillos durante el régimen?

    • Los antecedentes sobre genocidios, violaciones,torturas,desaparicion clandestinas.emigraciones forzadas y otras perversas conductas ya sea religiosa o politicas,se deben tomar en en el consideracion seriamente como concepto historico,que no permita justificacion de hechos como los crimenes del Nazismo WWII, Zionismo contra los palestinos,Dictaduras en el Caribe y Suramerica [PLAN CONDOR] bajo total injerencia del Imperialismo Yanqui y sus aliados YANAKONAS, civiles y militares que se permiten alevosamente ser senores de la vida y la muerte ir incluso contra el sagrado derecho de pensar diferente. No se puede aceptar desconocer la HISTORIA, quien lo haga repetira lo que hoy condenamos. Los crimenes de lesa humanidad son condenados por los DD.HH. venga de uno u otro sector, lo que si debemos ser verdaderos de no instigar venganzas sino que se aplique la JUSTICIA y las LEYES, para detener acciones que no deben tener lugar en este siglo XXI, ya que nos consideramos CIVILIZADOS.

  8. Extracto de un libro por aparecer, insultos baratos y clase de historia.
    Buen post.
    Es cierto que por el comunismo mató más gente que nunca antes, pero la perfección del exterminio la tiene la iglesia católica.
    Los lamebotas del régimen son católicos.
    Pregunta: ¿quien mató más gente, la iglesia o la política?
    ¿ quienes se llenaron los bolsillos durante el régimen?

  9. Alejandro Viveros on

    O sea porque unos imbéciles se enriquecen en dictaura, los otros imbéciles se enriquecen en democracia, eso quieren decir????; EMPATE????; váyanse a la csm

  10. Pq los hijos o familiares de alfuien deben hacerse responsable de los delitos de sus antesesores? Los hijos de estos periodistas resentidos y ociosos seria justo tratarlos mal.pq su padre escribia con resentimiento y no profesionalismo??! No.lo creo

  11. Ok, estamos claro que si están metidos en desaparición o asesinatos y se comprueba que es así, tienen que pagar, como cualquier ciudadano de este país, pero creo que es injusto, poco serio, falta de profesionalismo y objetividad, que metan la imagen de Felipe Kast en esto… siendo con suerte era un niño, cuando sucedieron los hechos. Que culpa tiene el de que a familiares de él, los vinculen con estas brutalidades?! es como si quisieran matar la imagen de mi hermano menor por un crimen queYo creo que es injusto que metan la imagen de Felipe Kast en esto. Porque el con suerte era un niño, cuando sucedió eso… que culpa tiene él de que a sus familiares los vinculen con esas brutalidades… La cosa es simple… es como si publicarán una foto de mi hermano menor, casi culpándolo por un delito que se me este asociando a mi, o mis padres… está claro… Aquí no quieren hacer noticia de del asesinato o desaparición de los 70 campesinos, si no les interesa matar una imagen, de alguien que no tiene pito que tocar en esto.

    • Que escribis leseras pedazo de basura, Su Ercelencia, Rollmen Odal, Pedro, miguel, y toda la basura fascista que comenta aca…si los crimenes no prescriben ademas el aweonao felipito no ha hecho un MEA CULPA, de los crimenes cometidos por sus familiares. Corrupto CTM, anda a putear maraco CULIAO

  12. Las familias dueñas de la tierra en Chile desde el 11 de septiembre de 1973, fueron junto en vehículos que prestaron a los criminales del Orden, para perpetrar sus infames asesinatos en contra de campesinos, y a familias completas; que no tenían ninguna importancia política y fuera de toda ley. Esos mismos Kast fueron otros de los tantos apellidos de criminales que andan sueltos, que han prosperado económica y políticamente, en este tiempo de “Transición a la democracia”; que nunca termina: solo una Nueva constitución realmente democrática, con el apoyo de todo el pueblo chileno cambiará esta situación de post-dictadura de amarre y la actual corrupción.

  13. Deberian investigar como el padre de estos sinverguenzas se apropio de predios agricolas y forestales de pequeños agricultores, en las comunas de Chanco y Pelluhue.

Dejan tu comentario