• Home
  • Noticias
  • DELINCUENTES: La forma en que Jovino Novoa y la UDI recibían sobornos de Penta mediante boletas falsas

DELINCUENTES: La forma en que Jovino Novoa y la UDI recibían sobornos de Penta mediante boletas falsas

Image

melero-novoa

Nuevos antecedentes surgen de la investigación del Caso Penta, relacionado con el millonario financiamiento ilegal de campañas políticas a través de boletas falsas por servicios que nunca prestaron, terminan por hundir aún más a la UDI. Un artículo de El Mostrador resumió la manera en que Jovino Novoa recibía los sobornos de Penta a través de boletas falsas. Parte del artículo señala:

De acuerdo a la declaración que la secretaria del estudio Guerreros, Olivos, Novoa y Errázuriz, Bernardita Chamorro, entregó a funcionarios de la PDI, hace años que el ex senador UDI “le dicta” boletas ideológicamente falsas para el grupo Penta. Para ello, utilizan tres talonarios: uno de la sociedad Inversiones y Mandatos, otro de Teresa Riera –ejecutiva de Turismo Cocha– y uno de Carlos Lira, abogado independiente del estudio de Novoa. “Paulatinamente el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente informando los datos de emisión, como monto, fecha y glosa”, declaró la secretaria del ex senador.

Chamorro agregó en su declaración que “el señor “Novoa mantenía comunicación fluida con Carlos Alberto Délano”, reconociendo a este como “la persona de Penta”, además de señalar que “tenían reuniones a menudo”. “Que Bernardita Chamorro Orellana, según propia versión señaló que el citado talonario era administrado por su persona siendo verbal y paulatinamente instruida por uno de los abogados del estudio, individualizado como Enrique Manuel Jovino Novoa Vásquez, para emitir boletas, entregando éste los datos de emisión, tales como monto, fecha y glosa”, dice el informe de la Fiscalía.

La misma declaración de Chamorro da cuenta de cómo ella también debía rellenar boletas de Carlos Lira –abogado independiente que colabora en el staff de Novoa– y que eran giradas a empresas Penta. “Mantengo acceso a la página web del SII con la clave del señor Carlos Lira, quien me la proporcionó directamente para que yo confeccionara las boletas de honorarios, conforme a los datos que me informaba don Jovino Novoa. En este acto recuerdo específicamente la emisión de la boletas del señor Carlos Lira a la empresa Penta S.A. justamente por orden del señor Novoa, al igual que el caso anterior y en fecha paralela a la de la señora Teresa Riera, en esta ocasión imprimí la boleta y la envié a la empresa Penta a través del junior”, dice Chamorro en su declaración.

Acto seguido, la secretaria de Jovino Novoa señala que “no me consta que la señora Teresa Riera o el señor Carlos Lira hayan prestado servicios a la empresa Penta S.A.”.  Ya al finalizar su declaración, Chamorro indica que las órdenes de Novoa respecto del llenado de boletas se mantuvieron aun cuando él ejercía como senador: “Mientras don Jovino Novoa era senador de la República hasta el año 2013, las instrucciones las canalizaba a través de su esposa Angélica Mackenna Echaurren, o su hijo Benjamín Novoa Mackenna, quien es abogado del estudio”.

ESTOS SON LOS VERDADEROS DELINCUENTES. UNA MANGA DE CORRUPTOS AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS CUYA ÚNICA FUNCIÓN EN EL CONGRESO ES SEGUIR CAGANDO AL PUEBLO

Más artículos

fútbol chileno

El Fútbol Chileno En El Escenario Internacional: Victorias Y Derrotas

Abr 25, 2024
Chile es un país famoso por su naturaleza, su cultura y sus magníficos paisajes. Pero para los aficionados al deporte, el país se asocia con la popularidad de sus futbolistas.
anciana bob esponja

El último romántico está en Rancagua: Anciano mantenía el cadáver de su esposa en un altar

Abr 25, 2024
Un adulto mayor de 70 años de Rancagua fue detenido por tras verificar que mantenía el cadáver de su esposa muerta hace 19 meses en un altar dentro de su domicilio.
carabineros secuestro coronel

Niña de 14 años fue secuestrada en Coronel: La abandonaron en una toma de Lota

Abr 25, 2024
Una niña de 14 años fue secuestrada luego de salir de su colegio en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
caribeños moto

Caravana de caribeños en moto sin patente siembran el terror en Santiago

Abr 25, 2024
Una caravana de Caribeños en moto sin patente sembraron el terror en la Autopista Vespucio Norte.
delincuentes baleados

Buenas noticias: Carabinero baleó a delincuente en Estación Central, PDI baleó a 3 delincuentes en San Bernardo

Abr 25, 2024
En lo que claramente es un jueves de buenas noticias, un Carabinero baleó a un delincuente en Estación Central y un funcionario de la PDI baleó a tres delincuentes en San Bernardo.