EN EL OJO: Cambios a última hora en la Reforma Laboral debilitarían aún más los sindicatos

12

bachelet risa 4

 

 

En algo que ya habían anticipado algunos expertos en reformas laborales, cuestionar aspectos contemplados en el proyecto enviado por el Ejecutivo, y que según declaró, no habían sido consensuados con la multisindical.  Los puntos controversiales se refieren el aumento en las razones por las cuales los dirigentes sindicales podrían perder el fuero, y que el mismo texto del proyecto justifica desde “la necesidad de acotar la proliferación de malas prácticas que, finalmente, sólo contribuyen a la debilitación de los sindicatos”.

 

También se suma la delimitación a 3 semanas de horas de trabajo al año destinadas para la capacitación sindical, y una modificación que establece multas a las “prácticas desleales o antisindicales”. Y aunque la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, defendió la incorporación de dichas modificaciones en el proyecto afirmando que se buscan “evitar hechos de violencia graves”, para los investigadores del mundo sindical, éstas no resultan coherentes con las intenciones inicialmente declaras, que apuntaban al fortalecimiento de los sindicatos. Así lo aseguró el economista e investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, quien entrevistado por El Desconcierto, afirmó:

 

“Es muy lamentable que se plantee que la huelga debe ser un procedimiento pacífico. Eso viene de la mano con el que si los dirigentes sindicales o los trabajadores, en medio de un proceso de huelga obstruyen el ingreso a sus empresas, eso puede significar el desafuero sindical”.

 

La posibilidad de desafuero por “prácticas desleales” -como lo establece el proyecto- le otorga continuidad al actual Código Laboral. Esas disposiciones son tan ambiguas que en el fondo, lo más probable, es que todos esos temas se van a judicializar, y ya sabemos que cuando se toma ese camino, generalmente se tiende a favorecer a las empresas”

 

“Se observa que el proyecto ingresado al parlamento mantiene mucho las mezquindades que tenía el Plan Laboral de José Piñera del año 79, un código que es ultra-reglamentarista y que a nivel comparado de legislaciones donde los sindicatos son fuertes y autónomos, eso no existe”.

 

Uruguay tiene una negociación colectiva del 90%, mientras que Chile sólo alcanza un 8%. Además, la criminalización de la actividad sindical alcanza niveles de ambigüedad considerables al momento de castigar el uso de la fuerza. Se habla de que las personas que ejerzan una fuerza física o moral serán castigadas, ¿qué se entiende por fuerza moral? Eso queda en un terreno tremendamente ambiguo, y la lectura que se hace de esto es dejar a la huelga dentro los parámetros más inofensivos que sean posibles, o como se dice en el mundo sindical, una huelga de challas y plumeros”

 

Un acto huelguístico, por definición, es uno donde se paraliza la producción. Y esa es la presión para que la negociación pueda avanzar, porque muchas veces los empleadores, como sucede en Chile, no están dispuestos a conversar con los trabajadores organizados. Por lo tanto, que se planteen estos dispositivos para tener una huelga de challas y plumeros, nos perece lamentable”

 

 

 

 

 Y BUENO, AHÍ TIENEN A BACHELET, “EL GOBIERNO DEL PUEBLO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES”

 

 

 

 

 

 

Compartir.

12 comentarios

  1. Lo único bueno de haber tenido un gobierno de fachos asesinos es que no se hubiesen votado jamas leyes como esta, ya que los parasitos chupasangres zurdos se hubiesen opuesto para ganar algunos votitos…

    Ya es hora que nuestro pueblo, ignorante e ingenuo, abra los ojos.

  2. hernan viveros on

    Revolución ahora!!!! Todos aquellos que tengan un sueño que se despierten en el y comiencen la lucha contra el estado burgués de chiTle, a concientizar al pueblo y a mandar al Momio al paredón y a la facha al colchon se ha dicho mierda…

  3. Cada dia que pasa estoy mas feliz de haber hecho los cambios a tiempo, Los peruanos y colombianos trabajan contentos, mas si son mujeres, les pagas el minimo mas colacion, les das alojamiento y son felices, y si son ilegales mejor, les pagas la mitad, cuando a uno de ellos lo asciendes a jefe o le sacas su residencia son mas leales que perro callejero aguachado, hacen todo lo que les mandas sin chistar y se les puede enseñar de todo.

    Asi me evite todos los problemas con sindicalistas de mierda, negociaciones colectivas, fueros, inspecciones, giles pasados para la punta y otras huevadas, lo que no puede hacer un wn se subcontrata o se compra maquina y si necesita gente se les dice a los mismos que hay pega y al tiro llegan 10m pericos, la raja, lastima el resto que tendra que mamarse la ley huevona.

  4. En todo caso en algo tiene razon el barza de arriba, como empleados para trabajos menores o como obreros la mayoria de los peruanos o colombianos pobres o ilegales son la raja, hacen el trabajo que nadie quiere o el trabajo sucio y se conforman con una miseria, pero muchas veces como no son especialistas la calidad del trabajo no siempre es buena.

    he visto varios wns barzas que son subcontratistas llegan con camionetas en la mañana a buscar gente, se los llevan lejos, los hacen trabajar todo el dia y los traen de vuelta a la plaza, ahi les pagan entre 10 y 20 lucas por el dia, si alguien reclama, al otro dia no lo eligen, porque siempre hay una masa de ilegales esperando una oportunidad y si alguein reclama a la inspeccion o autoridades no solo no colaboran en hacer respetar sus derechos sino la misma gente que quieres ayudar se te tira encima porque esos wns que los contratan a la negra en el camino de ida y vuelta les meten susto, que los van a deportar si los pillan, que a los sapos les pagan, que les van a quitar toda su plata, que los meteran presos, etc, es un asco y a nadie le importa.

  5. esos weas de la CUT y los piojentos de los sindicatos jamas se han preocupado mas que de seguir forrandose a costa de los imbeciles que se unen, llevan mil años sin hacer ni una wea mas que comer langosta y ganarsae favores politicos.

    • guacho deforme upeliento on

      Eso es verdad

      el wea que tenemos aquí es mas vendío que la chucha

      firmó por 4 años como por 300 lucas

      mas encima se tira las weas todo el día

  6. ME CAISTE BIEN HERNAN VIVEROS ,FUISTE MI CLIENTE NO CREO PERO UN SALUDO EN LA DISTANCIA COMPAÑERO DE BATALLA

    REVOLUCION AHORA DESPIERTA CHILE A LAS CALLES Y A TODOS ESTOS LADRONES CORRUPTOS A LA CARCEL

Dejan tu comentario