Estudio cifra en 18 mil los abortos realizados en Chile cada año

0

aborto libre 3

 

VÍA IPSUSS

 

Una investigación del Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna (Melisa Institute), publicado en la revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), señala que los abortos que se producen en el país, oscilan entre 13 mil y 18 mil como máximo.

 

Elard Koch, epidemiólogo, director de investigación de Melisa Institute y autor del estudio, aseguró que para llegar a esta cifra,utilizó dos métodos epidemiológicos. Uno de ellos, conocido como residual, determina el número de abortos inducidos calculando la cantidad de hospitalizaciones por aborto atribuibles a todo tipo de causas (inducidos, embarazos fuera de útero y otros que no llegan a término) y los abortos estadísticamente esperables, es decir, los espontáneos o naturales. La diferencia entre los que requirieron hospitalización y los espontáneos, produce una cifra de abortos que se sospecha fueron inducidos.

 

De acuerdo a este cruce de datos, Koch estimó que en promedio en Chile ocurren entre 13.553 y 18.071 abortos provocados al año. Sin embargo, en estudios anteriores, Ramiro Molina, profesor emérito de la U. de Chile y fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo del Adolescente (Cemera) había señalado que los abortos inducidos eran del orden de los cien mil.

 

Consultado respecto a este estudio, señala que en sus cifras también eran del orden de los 15 mil anuales, pero explica que esta cifra debe multiplicarse por siete para considerar los abortos ocultos. En 1960, dice, para obtener la cifra de abortos inducidos, se tomaba la cantidad total de abortos que llegaban a la hospitalización y se multiplicaba por tres o cuatro, que era la estimación de mujeres que abortaban pero que no requerían atención de salud, tal como lo hizo metodológicamente el Centro Latinoamericano de Demografía entonces.

 

 

 

 

Compartir.

Dejan tu comentario