Caimanes: El pueblo al que el “Tío” Luksic dejó sin agua

40

caimanes luksic 7

 

En medio del Caso Penta y el “creditazo” que recibió la señora del hijo de Bachelet de parte de Luksic, resulta curioso cómo los medios masivos han silenciado por completo lo que pasa en la localidad de Caimanes. (Más aún cuando tenemos a UDI y RN preocupados a tiempo completo de la “falta de democracia” en Venezuela). Estamos hablando de un pequeño pueblo que está luchando contra Luksic sólo para tener acceso a agua. Donde el multimillonario empresario, incluso está desobedenciendo un dictamen judicial.

 

Como no podía ser de otra forma, todo con la complicidad del Gobierno, (sus favores a Bachelet no son gratis), quien incluso le facilita a Carabineros para reprimir a cualquier intento de protesta. Recordémoslo nuevamente, sólo para hacere cumplir la justicia y tener agua limpia. El periodista Adolfo Garrido, realizó una crónica de lo que pasa en Caimanes para Ciper Chile. Parte del artículo señala:

 

Caimanes. ¿Qué es eso? Pocos lo saben. Por eso fui junto a mi hija y unos amigos hasta allá: a Caimanes, un pueblo en la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa, Cuarta Región. Lo que encontramos fue una comunidad a la que Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, dejó sin agua, como ya ha pasado tantas veces con este tipo de empresas o con las agroindustrias que compiten con las comunidades por el uso de este compuesto vital. Vemos que en Chile son demasiadas las veces que el gallito lo gana la empresa y lo pierde la gente, la que queda –literalmente– seca y defecando en bolsas de plástico. El problema adicional de las mineras es que cuando el agua se mezcla con ácido sulfúrico, ésta es irrecuperable de por vida (el ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos más corrosivos y tóxicos usados para romper la roca y sacar el mineral).

 

Caimanes es hoy una localidad que tiene agua contaminada e intomable, un tranque de relave que amenaza con derramarse sobre su par de miles de habitantes y que sufre la típica división social que producen estas empresas y sus equipos de intervención. Por supuesto, como pasa siempre, nada se ve del desarrollo y del trabajo que se promete cuando la mega empresa llega con sus camiones, luces, retroexcavadoras y esperanzas de plástico.

 

Dinero versus destrucción del ecosistema y la tranquilidad comunitaria: la gran disyuntiva o el espejismo con el que se hipnotiza a las poblaciones. Hay una horda de periodistas, sociólogos, antropólogos e ingenieros que han generado un manual o una rutina para meterse en una comunidad y fascinarla con un par de brillos o el tintineo de algunas monedas. Con eso logran enfrentar a hermanos contra hermanos, padres contra hijos o vecinos contra vecinos y, ya implantado el virus de la desconfianza y el miedo, el resto se hace solo.

 

¿Cuánto aguantarán bebiendo agua envasada –los que pueden– o exponiéndose a graves enfermedades –los que no pueden–? ¿Cuánto soportarán sabiendo que este lago de veneno se construyó justo en el cerro y sobre las fuentes subterráneas de agua que, probablemente, ya fueron contaminadas? ¿Cómo seguirán durmiendo, sabiendo que ellos y sus hijos pueden ser arrastrados por esa riada maldita cuando el cerro que está sobre sus cabezas ceda por algún terremoto?

 

Pensemos: si el pueblo de Caimanes no hubiera estado emplazado allí, Luksic y sus intereses no habrían tenido una sola dificultad para plantar un tranque de relaves encima de las fuentes hídricas de esa zona, cortar sus cursos de agua dulce y llenar de ácido todo lo que hubiera querido. Todo sin que nadie se hubiera enterado, porque ni siquiera ese humilde y ensombrecido pueblo hubiera levantado su hilo de voz. Eso está pasando en el mar, en el desierto, en las montañas y en muchas otras lejanías donde nadie lo ve aún.




Compartir.

40 comentarios

  1. lapuracaecita on

    Todo lo que senala el articulo e belda, pero a los chilenos, (raza de pollos broiler gordos y tetones), mientras les dis mcdonals, becker, el colo y los culos de kike morande, TODO LO DEMAS LE IMPORTA UNA RAJA….Chile….mierda viva…

    • Pobre weon. Acaso no vives en chile aweonao. Obvio que todo lo malo que pasa en este país te pasara la cuenta con el tiempo y todo lo bueno y hermoso que este país llamado Chile tenía morirá y no quedará nada para tu descendencia ignorante.

      • Me llama la atención el nombre chileno de corazón y tu pobre opinión. En realidad tu comentario dice mucho de ti.
        Los Intereses económicos, y nuestra complicidad silenciosa, con el tiempo como dice Francisco, nos terminarán pasando la cuenta

    • Precisamente, gracias a una gran masa que piensa (o más bien no piensa) como tú, es que caras de raja como Luksic se han apoderado de todo y han contaminado TODO!!!
      Y una presidenta corrupta, como Bachelet, lo ha hecho posible.

      • Hay tanto wn que culpa a la Bachelet. Esto también ocurría en el gobierno de Piñera. Recordemos que la fortuna de los Luksic se comienza a lograr en los años 50 y creció y creció y creció en la Dictadura. La cosa, es que los dueños de los medios de comunicación no son precisamente gente que apoye a la gorda que está en el poder. Es obvio que van a salir estas cosas a la luz para cagar a la guatona, y bueno, está excelente que estas cosas salgan a la luz, pero no seamos ciegos, de estas cosas nadie se entera en un gobierno de derecha. Pico con los Luksic culiaos, dueños de nuestro pais. Hay que parar esta wea y comenzar a atentar contra estos weones como ellos atentan contra nuestro país y nuestro pueblo.

    • engendro de mierda, ese pobre aweonao es de la clase de personas que hace que retrocedamos, extinguete pedazo de mierda, no aportai en nada, hazle un favor al mundo y desaparece porque no mereces ni una partícula de oxígeno, larva reculiá sin cerebro

  2. Creo que cuando avancemos como cultura, recién en ese entonces, cuando la gente se informe antes de votar, cuando la gente proteste informada, cuando la gente tenga cultura y no siga votando por un “bono”, recién allí, avanzaremos como país hacia el desarrollo, con una autoridad comprometida con el pueblo, y no con los poderosos.

    • El día en que dejemos de votar y construyamos nuestro estado desde las bases, ese día avanzaremos realmente como pueblo. ¿Qué sacamos con votar informad@s si seguirá siendo lo mismo?; ¿Qué sacamos con votar, si l@s polític@s vienen de las mismas familias que nos tienen cagad@s hasta el cuello?. No existe polític@ comprometid@ con el pueblo, y la única forma de avanzar es que las políticas nazcan desde su base, no desde estados burgueses.

  3. Fernando Sandoval on

    En mi opinion, a pesar que no me gustá la señora
    Bachelet creo q este problema es transversal a la politica. A todos les acomoda hacer vista gorda… A quien no se le olvidaría cuando recibe un bonito de 20 millones.
    Para q cambié el país primero tenemos q cambiar nosotros, nos gusta la comodidad, la plata facil y de las consecuencias q se preocupen otros. No hay industria q exista sino para satisfacer nuestros caprichos, ni siquiera necesidades.
    En fin, hay tantas cosas q se pueden decir. Ojalá a alguien le sirva.

  4. Yo no vivo en chile…y q pena me da como destrozan mi pais…como la codicia se lleva todo por delante…q verguenza y si no hay un cambil radical en la mentalidad de todos nosotros no quedara nada para los q vienen!!!

  5. Si bien la historia contada es cierta, las conclusiones no son tales. El proyecto se aprobó ambientalmente el año 2011 (piñera en el gobierno), y la corte suprema hizo una serie de exigencias, que la misma poblacion de Caimanes no quiere que se hagan, ya que lo unico que piden es indemnización. Luksic y su prepotencia (cree que todo el mundo tiene un precio) ofreció un dinero a TODOS los habitantes, los que algunos aceptaron y otros encontraron que era muy poco y no lo aceptaron. Tuve la oportunidad de realizar analisis en forma independiente del agua y NO esta contaminada,( es decir, cumple con la legislación), pero la cantidad de agua disponible es mínima.

    • Que Piñera que Bachelet, da lo mismo son todos iguales. El tema aquí es que una comunidad está siendo gravemente afectada y ninguna autoridad hace nada… los políticos no sirven de nada

      • ¿Leíste lo que escribió el otro o sólo te quedaste con la primera línea?

        El tipo dice que que agua NO está contaminada: si es cierto o no, es cuento aparte. De hecho, puedo dudar de todo este artículo dado quien lo escribe y el dueño de la página (¿”Mono Gamba”?) pero tu crítica se quedó en la nada.

    • Falso ! El agua tiene arsénico 0,015, muy por sobre lo permitido, es decir, NO cumple con la legislación y es veneno. Si bien el proyecto se aprobó ambientalmente el 2011 el gobierno de Piñera lo invalido.

      Como ven PEDRO miente. Es Bachelet encubierta.

    • Tengo entendido que la gente de Caimanes y alrrededores, incluso de Copiapó tiene que comprar el agua porque es inbebible, y la poca que queda se deja para los casi nulos cultivos de la zona, gracias a que la minera se acaparó el agua y la que bota esta contaminada. Esto me lo contó una amiga que viajó a Copiapó, y estuvo viviendo un tiempo allá. No creo que ella mienta. Lo siento Pedro, pero no te creo nada.

  6. Son todos unas mierdas corruptas…y la ignorancia de su gente cuando se vota es extrema… hace falta ser mas nacionalista y patriota y querer a su pais para lograr hacer el bien para su pueblo..

  7. sibilynski sereykofki on

    yo estuve el lunes 16 de febrero y vi como los pakos ql no dejan que la comunidad se organice y raclame sus derechos,no es posible que esten comprando el agua, ocho años que no llueve, es cierto,pero nunca tuvieron que comprar agua,luksic devuelve las napas

  8. asi nomas po on

    Es fácil decir que cuando la gente deje de botar por Bachelet por sus bonos y blablabla, este país va a avanzar. Uno de los problemas latentes es que la gran masa que apoya a Bachelet es gente de estrato social bajo, gente mal llamada vulnerable que prefiere tener un plasma de 52″ en vez de invertir en más recursos para la educación de sus hijos o que se yo. Esa misma masa tiene libre acceso a internet pero no lo ocupa para informarse, si no para chatear, subir selfies, etc., mientras cada familia no se dedique a informarse difícilmente avanzará éste país. Claro que no hablo por todos, pero es una tendencia que se da y que la he visto de manera clara.

  9. me parece estupido que le echen la culpa a algun gobierno o presidente en especifico.. con bachelet o sin bachelet esto pasa… o creen que con matthe o con piñera o el weon que sea esto no iba a pasar?… al que mád le creo es a meo a estas alturas

    • todO SIGUE IGUAL on

      creo q con meo, con la roxy o hasta con sfeir esta wea pasaria igual, es un problema que va mas alla del presidente de turno e incluso de la preocupacion de la gente. Es una wea gigantesca, imposible derrumbar con la mera informacion o una correcta eleccion de los politicos.
      Si te quedan dudas basta con pensar en que se dejo sin ejecucion un fallo del tribunal mas importante del poder judicial como si no hubiera pasado nada. Ese es el poder de las empresas en este pais

  10. Caimanes, esta en el limite de la cuarta y quinta region al interior de Quilimari y Pichidangui, es un lugar hermoso para veranear, pero en estos ultimos años a habido una gran cantidad de personas con cancer, esto producto de las aguas contaminada por metales pesados que generan los relaves de cobre que acopia minera Los Pelambres, y que contaminan las napas subterraneas que suministran de agua a estos dos pueblos ademas de caimanes y Guanguali.
    No es un problema menor, ya que la gente esta muriendo y el estado no hace nada a pesar de las estadisticas en aumento de CANCER

  11. Dfendemos Caimanes sin fines de LUCRO on

    Me gustaria confirmaran su informacion de agua contaminada con documentos, la falta de agua con fotos de años anteriores, porque yo hace muchos años conozco caimanes y siempre a sido la misma panoramica un pueblo seco sin agua y para nada agricultor y ganadero. solo que ahora un grupo minoritario busca una compensacion economica.

Dejan tu comentario